jueves, 14 de septiembre de 2017

UN CERTERO ANÁLISIS DE LAS RAÍCES DEL PROBLEMA CATALÁN


Un análisis inteligente y lúcido que nos lleva a disculpar la nota de resentimiento del pudo ser y no fué que cuela de rondón el antaño líder de Izquierda Unida. Pocos políticos han sido tan atinados en el diagnóstico de la situación.



Al hilo de la publicación de este video en MENÉAME, aprovecho para reproducir también el comentario que allí hace un usuario que utiliza el nick "Alehopgm", al que, si lee este blog, mando un saludo y mi reconocimiento por apuntar a una solución del conflicto que no pasa por la represión, el uso de la fuerza militar ni el enconamiento de posturas irreconciliables. Ya es raro leer a alguien que opina con serenidad sobre una situación tan desquiciada:

Yo creo que a buen entendedor pocas palabras bastan. Y Anguita es claro y conciso. Ni Cataluña con esta deriva absurda a ningún sitio, ni el Gobierno Central con ese ponerse la venda e ignorar lo que está sucediendo en Cataluña resuelve el problema. Y quizás el problema fue más fácil de resolver hace años, aunque realmente hay estados plurinacionales más centralistas que el Estado de las Autonomías, que de facto, es casi un estado plurinacional o federal a nivel ejecutivo y legislativo, aunque no lo sea a nivel fundamental, es decir, en la base jurídica que estructura el estado.

Para mí la solución actual al problema está clara, referendum nacional para que todos los españoles otorguemos el derecho de autodeterminación a los cansinos independentistas, fijando claramente las condiciones de ese derecho y las consecuencias legales, económicas y políticas de esa posible independencia.

Yo abriría la puerta de salida a toda aquella región que se quiera ir, dejando muy muy claritas las condiciones de salida, especialmente en lo relativo al aspecto económico y básicamente en la deuda con la que nace el nuevo Estado respecto al estado del que se escinda.

A partir de ahí empezaba a recortar la autonomía de las comunidades en materias como sanidad, educación o seguridad, y potenciaba su autonomía económica y fiscal.

Quien se quiera ir que se vaya, y deje de chantajear al resto, pero que se vayan con las ideas claras, no con una película irreal.

Algunos se creen lo más de la modernidad por querer que su tribu sea independiente de las tribus vecinas y no entienden que en el Siglo XXI el mundo es global, las decisiones se toman en organismos supranacionales y deberíamos aspirar a una soberanía europea, y a instituciones supranacionales democráticas controladas por los ciudadanos.

¿Por qué no tenemos políticos con la claridad de criterio de este ciudadano de a pie?

(posesodegerasa)

10 comentarios:

  1. ese analisis olvida la componente racista de lso supremacismos vasquista y catalanista

    ¿Despues del 1-O ? DesnaZificacionde Cataluña y de todos los partidos "antifascistas" (¿?) que apoyan al independentismo xenofobo y a su apartheid

    ¿Deuda? el sr de la cita se queda corto Se tendria que evalaur tod ala legislacion qu edurante 500 aos ha favorecido a esa region en detrimento de las demas

    El Brexit solo con 43 años de union con europ a ha generado una deuda enorme ¿Como sera d e enorme una deuda de 500 años?

    POr otra parte la manipualcion es enorme Por ejemplo

    No s e si haleido vds esto

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-09-13/evacuaciones-rusia-amenazas-bombas_1442997/

    45.000 personas evaciuadas no es ninguna broma

    pero e snormal que esten cagados ante ese tipo de amenazas Recuerden

    https://es.wikipedia.org/wiki/Explosiones_en_edificios_rusos

    Los servivios secretos de la federacion risa señalaron also chechenos musulmanes Incluso ellos mismos lo reivindicaron Peeeero la porpagadna occidental exonero al islam ( el islam es bueeeeno o bueniiiiisimo o quizas optimo del tooo) y le cargo el mochuelos alos servisions secrtos de laporpia rusia incluso al mismisimo putin qu eya era malo malisimo antes de la eleccion de Trump ...y suma y sigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El componente racista de los nacionalismos de la piel de toro es analizado pormenorizadamente en un extenso artículo que seguramente publicaré por partes en breve: http://revistaamoryrabia.blogspot.com.es/2013/04/contra-los-regionalismosnacionalismos.html.

      Saludos

      Eliminar
    2. pues gracias por anticiapdo porque la izquierda abducida por los naZionalismos supremacistas, los presentan como "progresistas" ¿? y para mi eso es terrible, porque la UNICA forma de desnaZificar cataluña es una ofensiva ideologica de la izquierda. De la verdadera izquierda

      Si la izquierda no lo hace, si el pP toma la iniciativa denucniando el racismo y tiene un MINIMO impacto sobre la opinion publica de cataluña la izquierda puede irse olvidando de gobernar por una temporada larga, porque una denucnia del racismo fascista Catalanista y Vasquista tambien desenmascarara a sus complices ( El origen de todo este secuestro de la izquierda española hay que situarlo en el PCE de Carrillo)
      en fin:

      ¿APARTTHEID XENOFOBOS? EN EUROPA, NO GRACIAS

      Un saludo

      Eliminar
    3. la unión de elementos nacionalistas de derechas con elementos social-democratas pequeño burgueses son el germen del nazional-socialismo o fascismo, que no tiene nada de socialistas y si mucho de nacionalismo.

      El sionismo es el padre de todos los fascismos,es ademas como el fascismo supremacista aleman.

      El termino Askhenazi,que define a la etnia dominante del sionismo actual significa en hebreo nacion aria.Es decir son judios arios no semitas.

      el PCE fue el unico partido que en la farsa de la transicion no habia salido de las tripas del regimen ,catalanes y vascos habian colaborado con el regimen ,el PSOE de Gonzalez no tiene nada que ver con el PSOE hisotrico y se convirtio en refugio donde colocar a los falangistas del viejo regimen.es decir menos el PCE todos habian sido regimen.

      En el PCE se habia instaurado un regimen de terror con el chaquetero Robespierre-Carrillo este se dedico en desmantelar el partido sistematicamente hasta que en 1985 se quito la careta intentando eliminar la ideologia marxista en el partido por ello fue expulsado del PCE.

      Si sumamos que a finales de los 60 y principios de los 70 visitaba a su mujer en Madrid y su amistad con Fraga que luego confeso, nos preguntariamos la amistad con Fraga ¿cuando comenzo? ...esto podria hacernos pensar que toda la estrategia que realizo desmontando al Partido y mandando asesinar a varios de los lideres mas destacados de este,si este señor no era un topo de los servicios de seguridad franquistas.

      Así que ahora es bastante entendible la frase de Franco cuando dijo que lo dejata todo atado y bien atado.

      un saludo.

      Eliminar
  2. Anguita tiene su parte de razon y su parte de sinrazon ,como todo el mundo,pero su deriva ideologica ya no los situa ni tan siquiera al lado del materialismo historico sino mas cerca del idealismo utopico y en la antipodas del marxismo-leninismo.

    Y comete los mismos errores de analisis y teoricos que la izquierda progresista y nazionalista.

    -No se puede dar rango de nacion a lo que no lo es, en este caso Cataluña y a continuación negar la exitencía de la nacion española ni a nivel historico como estado mediaval ni a nivel del materialismo cientifico como nacion nacida de las revoluciones burguesas entre 1812 y 1854 que es cuando Marx considera que la revolución burguesa en España esta consumada,produciendose pues el nacimiento de la nacion española.

    Por otro lado historicamente Cataluña nunca fue ni un reino tan siquiera, siempre estuvo sometida a tal o cual imperio o reino,el reino pues es Aragon y no Cataluña cuyos condados en ese momento cuando se producen las nupcias entre los reyes de Castilla y Aragon estaban integrados como parte del reino de Aragon,ese matrimonio produce el germen del estado español, el matrimonio tuvo lugar el El 19 de octubre de 1469 y es en 1492 con la toma del ultimo reducto musulman de Granada es cuando España pasa a ser estado mediaval y con la conquista de America un imperio donde no se ponia el Sol.

    A nivel del materialismo historico,Cataluña nunca fue nacion ya que en el proceso de formacion de la nacion española nunca se produjo ninguna revolucion que reclamase esa identidad catalana, de siempre la burguesia tanto catalana como vasca participaron de los procesos politicos sociales y economicos de la nacion española durante el siglo XIX y XX incluso apoyando al franquismo.

    "En la Europa occidental, continental, la época de las revoluciones democrático-burguesas abarca un intervalo de tiempo bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Ésta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, la Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma Estados nacionalmente homogéneos. Por eso, buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de la Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo" Lenin, el derecho de las naciones a la autodeterminación.

    pero España si que se constituyo como nacion ya que en ese periodo y segun el mismo Marx concluyo la revolucion burguesa con exito.

    "El estudio detenido de las revoluciones españolas permite aclarar el hecho de que estos mozos necesitaron unos cuarenta años para demoler la base material de la dominación de los curas y la aristocracia, pero en ese tiempo lograron hacer una revolución completa en el viejo régimen social." Carta de Marx a Engles publicada en el New York Herald Tribune el 17 de Octubre de 1854.

    que mas prueba quieren.

    continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segunda parte.


      Y ademas el señor Anguita en vez de buscar el ABC del marxismo para entender las diferencia entre nacion y nacionalidad se saca de la manga a "expertos" burgueses de dudoso conocimiento en vez de buscar las fuentes de su ideologia ya que creo que fue secretario general del PCE.Es una autentico desproposito decir que nacion y nacionalidad son la misma cosa,vamos ni borracho le harian tragar ese sapo a Lenin a Marx o a Engles.

      El estado plurinacional es incompatible con el materialismo histórico.

      "Nosotros estamos, indudablemente, por el centralismo democrático. Somos contrarios a la federación, que debilita los vínculos económicos y es una forma inservible para lo que es un solo Estado. ¿Quieres separarte? Bien, vete al infierno, si puedes romper los vínculos económicos, o, mejor dicho, si la opresión y los rozamientos originados por la convivencia son tales que corroen y destruyen los lazos económicos. ¿No quieres separarte? Entonces, perdona, pero no resuelvas por mí, no pienses que tienes derecho a la federación." Lenin - carta a Shaumian.

      Y al señor Anguita le recomendaria que se leyera el ABC del marxismo,porque explica claramente la diferencia entre nacion y nacionalidad.

      "La nacionalidad no es todavía la nación, sino una agrupación de tribus afines por su idioma y origen,que viven en el mismo territorio.Las naciones surgen al desaparecer la dispersión feudal,en la época del capitalismo ascensional,sobre la base de la comunidad de vida económica, relacionada,a su vez,con la creación del mercado nacional" Konstantinov - El Materialismo histórico

      porque parece que con el desviacionismo altermundista mas el desviacionismo revisionista se le olvido leer a Marx y a Engles.

      "No hay ningún país en Europa, que no conserve en algún rincón una o varias ruinas de naciones,restos de un antiguo pueblo desplazado o conquistado por una nación convertida más tarde en estandarte del desarrollo histórico. Estos restos de naciones pisoteados implacablemente por la historia,todas estas sobras nacionales, se convertirán y seguirán siendo,hasta su exterminación o desnaturalización final, partidarios fanáticos de la contrarevolución, dado que su entera existencia es,en general,una protesta contra la gran revolución histórica. Por ejemplo, en Escocia,los gaélicos fueron el principal soporte de los Estuardo desde 1640 hasta 1745; en Francia, los bretones apoyaron a los Borbones desde 1792 hasta 1800; en España, los vascos apoyaron a Don Carlos. En Austria, los eslavos paneslavistas del sur, no son más que el residuo nacional de un confuso desarrollo milenario" Engels - Hungría y el paneslavismo» Enero 1849.

      En nigun caso,el marxismo defiende la autodeterminacion de las nacionalidades.

      "La división de España en estados federales, con administración independiente, equivaldría a la reaccionaria destrucción de la unidad nacional". Marx y Engels. Escritos sobre España Pag.243.

      mas claro imposible ESPAÑA es una NACIÓN.

      Como vemos no hay ninguna ambiguedad torticera en los extractos de los textos expuestos,no como los nazionalistas de "izquierdas" que usan habitualmente parrafos ambiguos sacados de contexto de las obras de Lenin o Marx para confundir y manipular a las gentes de izquierdas.

      Ustedes creen que los clasicos marxistas eran tan estupidos como para cometer tan mañas contradicciones,¿a que no?...simplemente lean las definiciones marxistas y no se coman las explicaciones interesadas de esta nueva izquierda,veran como no hay contradicciones, el marxismo siempre ha defendido un estado fuertemente centralizado.

      un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su documentadísima aportación.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO

      En España la izquierda se ha alojado en la incultura Ni siquiera han leido a MArx y confunden la lucha de clases con la envidia

      La autodenominada neo-izquierda sigue por la senda de la envidia recopiando grupos o grupusculos reales o inventados naturales o artificiales para exir provilegios grupales por encima delos demas ciudadanos y lo exigen !!Como si fueran derechos!

      La neo izquierda se ha especializado en ese emcanismo absurdo, se ha olvidado de las mayorias, se ha olvidado del pueblo, se ha olvidado del Trabajo

      Si mantiene el nombre de "izquierda" es para manipularnos mejor

      Solo es un producto de marketing politico pagado por la open society de Soros Ejemplo: Tsipras y Grecia

      Eliminar
  3. contestando a Anónimo14 de septiembre de 2017, 22:09

    En este pais la izquierda real esta practicamente desarticulada,son todos partidos burgueses que como Podemos IU y PSOE se definen a si mismo como socialdemocratas.La socialdemocracía es una invencion de las elites burguesas para dividir al movimiento obrero.

    "No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero.Desenmascarar a la socialdemocracia y dejarla reducida a una minoría insignificante en la clase obrera sólo es posible en el curso de la lucha cotidiana por las necesidades concretas de la clase obrera. No hay que poner en la picota a la socialdemocracia sobre la base de los problemas del cosmos, sino sobre la base de la lucha cotidiana de la clase obrera por mejorar su situación material y política; por cierto, las cuestiones del salario, de la jornada de trabajo, de las condiciones de vivienda, de los seguros, de los impuestos, del paro obrero, de la carestía de la vida, etc. deben desempeñar un papel muy importante, si no decisivo. Golpear a los socialdemócratas cada día sobre la base de estas cuestiones, poniendo al desnudo su traición: tal es la tarea.” I.Stalin

    No solo eso cuando el sistema entra en crisis,la socialdemocracia se quita la careta y muestra su verdadero rostro y a quien sirve.

    "El fascismo es la organización de combate de la burguesía que se apoya en el respaldo activo de la socialdemocracia. La socialdemocracia es objetivamente el ala moderada del fascismo. No hay bases para asumir que la organización de combate de la burguesía pueda lograr éxitos decisivos en las batallas, o en el gobierno del país, sin el apoyo activo de la socialdemocracia... Esas organizaciones no se niegan entre sí, sino que se complementan mutuamente. No son antípodas, son gemelos. El fascismo... existe para combatir la revolución proletaria."..I.Stalin

    Asi que no es de extrañar los magreos en Cataluña entre los nazionalistas y Podemos y los guiños del PSOE para dar mas concesiones a los chantajistas nazionalistas.

    Y sobre el PCE (partido desaparecido) que llega a la transición es un partido que renunció a la lucha de clases con las tesis revisionistas.Y revisionismo o eurocomunismo para los que no lo sepan es anti-comunismo.

    https://docs.google.com/file/d/0B3zhuSgY7HWxUHBwNnZYakFwa2M/edit?pli=1

    a la muerte de Stalin se instala en el Kremlin un conocido troskista Nikita Krushev,el Carrillo ucraniano,este individuo y sus politicas anti-comunistas son las que a la postre iniciaron la descomposición y la perdida de valores de los partidos de clase en Rusia y en el resto de Europa,es el segundo gran traidor después de Trostki al movimiento obrero y el proceso de descomposicion ha continuado hasta la total desaparición de socialistas y comunistas de la política española, izquierda que ha quedado en poder de charlatanes y oportunistas burgueses,incluso en partidos como el PCOE o el PCPE sorprende la ignorancia sobre Marx o Engles de alguno de sus dirigentes,sobre todo en el tema de la cuestión nacional.

    Veremos esta noche que nos cuenta Albertito el liquidador (el Gorbachov español) en el canal sionista de la Sexta, a ver si nos sosprende o permanece en la ambiguedad habitual.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el Anónimo16 de septiembre de 2017, 15:18

      Añadamos al Bodrio la Open Society de Soros

      http://katehon.com/es/article/barcelona-preludio-revolucion-color

      Saludos

      PD. Una reflexion OFYI.

      En mi opinion al marxismo actual le falta una "pata importante" que es el analisis sobre la capacidad de "generar nuevas clases" que tiene cualquier tipo de sociedad creada por el marxismo

      Nuevas clases a las que se han dado respuestas inadecuadas; La invasion de Checoeslovaquia, la revolucion cultural de Mao...; o han generado consecuencias indeseadas como la voladura de la URSS desde dentro.


      No hay ningun analisis completo de ese fenomeno

      Ni lo va a haber porque un analisis serio cambiaria el paradigma base del propio Marxismo,la lucha de clases, que tendria que cambiarse en detrimento de la ortodoxia

      Como esto no existe, la Nueva izquierda utiliza al Marximo o lo que queda de el, como un instrumento para alcanzar el poder, instrumento al que añaden cualqueir elemento polulista que crean les viene bien
      https://www.amazon.es/Libro-Negro-Nueva-Izquierda-subversi%C3%B3n-ebook/dp/B01J7AG6W4

      Alcanzar el poder... ¿Para hacer qué¿ !Ah! eso no se sabe

      La "Nueva izquierda" al carecer de un analisis critico y constructivo sobre las sociedades del "Socialismo real" oscilan en crencias como "Faltó represion y control" o lo de "a mi el Marxismo solo me interesa para alcanzar YO el Poder"

      Ese analisis es urgente ya que mientras no se haga y se llegue a soluciones operativas que sean viables el Marxismo sera la otra cara de la misma moneda el Capitalismo y, mientras se apliquen las mismas recetas de Marx, la moneda caiga como caiga al principio, siempre acabara del lado del Capitalismo

      Una sociedad es como una maquina o un ser vivo. Cualqueir maquina funciona porque su diseño permite la armonizacion de sus contradicciones fisicas En una contradiciion fisica o quimica es imposible acabar con uno de los extremos solo queda armonizarlo

      EN La URRS se invento un metodo la "teoria para la resolucion de porblemas de inventiva" catalogaba contradicciones en el mundo de la ingenieria y la ciencia y analizaba distintos metodos de armonizarlas, haciendo un catalogo a disposicion del diseñador

      ¿Resultado? al inventor lo enviaron a Siberia. Logico contradecia la "lucha de clases"

      El metodo se llama TRIZ y en occidente practicamente no se emplea https://es.wikipedia.org/wiki/TRIZ

      Un analisis semejante, en el campo de la sociologia y la economia con sus conclusiones de accion politica, falta en la Teoria Marxista o post marxista

      Como los elementos de juicio estan ahi al alcance de cualquiera ¿Porque no se realiza este analisis seriamente? Porque eso reorientaria la lucha a formar sociedades de clases medias y eso ahora mismo ni a los capitalistas ni a los activistas les interesa

      Las sociedades de las clases medias Europeas son las que, tanto activistas como capitalistas estan tratando de destruir

      Por eso, no tengo ninguna esperanza en que nadie profundice este analisis. Ni siquiera permiten una tesis sobre el tema

      Un saludo

      Eliminar