jueves, 30 de mayo de 2019

ESTUDIOS EN DIFERENTES PAÍSES CONFIRMAN QUE EL SER HUMANO ES CADA VEZ MENOS INTELIGENTE



Lo que ya parecía evidente por sentido común, o por un juicio cultural, se puede afirmar ahora científicamente: las personas se están haciendo cada vez menos inteligentes. Esto es un hecho global. Hace unos meses se dio a conocer un estudio alarmante. Un grupo de investigadores de Noruega tomó en cuenta más de 730 mil pruebas de IQ (cociente intelectual) realizadas en hombres de dicho país de 1970 al 2009; los científicos descubrieron que existe una disminución de casi 7 puntos por generación, y la última es la menos inteligente.

Nuevos exámenes han encontrado un patrón similar de disminución de la inteligencia en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Australia. En general se encuentra un declive desde el inicio del siglo 21 en los países considerados como más desarrollados. El mismo Flynn, el científico que dio nombre al "efecto Flynn", el cual sugería que en el siglo 20 hubo un incremento de inteligencia a nivel global, ha aceptado que el cociente intelectual está en decadencia.

Existen muchas especulaciones para explicar este evento global. Algunos han culpado a las migraciones, pero el estudio en Noruega notó que existe una caída pronunciada en las mismas familias. Es decir, los hijos de padres de alto IQ están teniendo menos inteligencia pese a no mezclarse con inmigrantes y demás. Otras hipótesis sugieren factores ambientales como la contaminación o el cambio climático. Una de las teorías más interesantes tiene que ver con que las personas están trabajando en empleos que son menos demandantes intelectualmente. Quizá esto va de la mano del declive en las humanidades en la academia. Otra posibilidad importante es el uso excesivo de aparatos tecnológicos que amputan nuestras facultades -como la memoria y la atención- a la vez que amplifican otras -la comunicación a distancia-.

De cualquier manera es apremiante descubrir cuáles son las causas antes de que seamos demasiado estúpidos para darnos cuenta y sea demasiado tarde. Quizá esto también explica por qué hemos confiado nuestras vidas a los algoritmos y hoy en día dejamos que decidan por nosotros y que incluso manipulen nuestro comportamiento.

(Visto en Pijamasurf)

6 comentarios:

  1. Parece escrito para cofirmar una tesis.
    ¿Crea miedo incertidumbre y duda?
    Yo sospecharía más del estudio que de los humanos, que como siempre hay de todo.
    No hay mal que cien años dure

    ResponderEliminar
  2. No hacen falta muchos estudios para darse cuenta que en las generaciones que nos siguen cada vez hay más idiotas.

    Al sistema ya le va bien, cuanto más estúpidos, más manipulables, más conformistas y mejor adaptados, a pesar de que les estén dando hasta en el carnet de identidad.
    Por tanto, no es descabellado sospechar que esta disminución de inteligencia haya sido inducida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que les va a costar ser más manipulables que nosotros... Cuantas trincheras hemos cavado para cansarnos y dormir bien.

      Eliminar
    2. La mayoría de los jóvenes de hoy en día, sólo están preocupados por estar conectados permanentemente a las redes y en tatuarse hasta las cejas, como hacen sus ídolos mediáticos.

      En la disminucíón del índice de inteligencia puede que tengan algo que ver los dispositivos electrónicos. Por algo los hijos de Silicon Valley van a escuelas, en las que está prohibida toda la cacharrería electrónica.

      Si fuésemos todos tan manipulables como dice, no estaríamos leyendo blogs como éste.
      Hay más gente de la que se cree, que está despertando conciencia y la rebelión ya no pasa por cavar trincheras...

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¿Que es la inteligencia?
      ¿Que tipo de inteligncia han medido?
      ¿Las pruebas estaban contrastadas para su vocabulario?
      Y si fuesen igual de inteligentes pero menos listos ¿Se reflejaría en el resultado?
      ¿Y si solo contestaron las pruebas para que el enrevistador pudiese hacer su trabajo?
      C.M. Cipolla dice que siempre, en todos los estamentos hay más estupidos de lo esperado... pues igualmente siempre hay más inteligencia de la esperada.
      Saludos

      Eliminar
  3. El producto de fumigaciones, alimentación modificada, medios de manipulación de masas y una educación laxa y simplona.
    Resistentes saludos.

    ResponderEliminar