lunes, 27 de mayo de 2019

"EL ESTADO BABAJI", TESTIMONIO IMPRESO DE LA PERIPECIA VITAL DE VÍCTOR TRUVIANO


(Hacer "click" sobre la imagen para ampliar)

Al fin, y después de un laborioso proceso de tres años del que algunos hemos sido testigos privilegiados, el grupo editorial Letrame publica en España "El estado Babaji", el libro en el que Vicente Tiburcio (a quien mando un afectuoso saludo desde aquí) recoge la aventura espiritual de Víctor Truviano, un ser humano excepcional que ha trascendido muchas de las limitaciones que el modo de vida habitual nos impone.

Lo que inicialmente iba a ser una biografía del talentoso violinista devenido en yogui -de quien ya he hablado largamente en el blog- ha acabado por ser, por decisión de sus autores, una mirada al estado originario de la conciencia, a ese espacio de interiorización y asunción de la profunda realidad que somos más allá de la dualidad de la mente y de las creencias limitantes que se nos han inculcado.

Víctor Truviano junto a Vicente 
Ese estado no es una meta a alcanzar mediante el esfuerzo de práctica alguna, sino el trasfondo, frecuentemente olvidado, de lo que somos. Tal como lo expresan sus autores, "si algún leitmotiv hay que atribuir a todo este caudal de palabras, alguna excusa que lo justifique, no es la historia de un ser pránico, ni de una conciencia pránica en un cuerpo pránico –nada más y nada menos- siquiera. Tan sólo Babaji, el Estado Babaji, como reza el título que todo esto encabeza y que es más que alguien o algo, que es más que un existir, más todavía que un mero ser, siempre más allá de lo que nuestro entendimiento pueda alcanzar y que, de alguna forma, está expresándose, manifestándose, irradiando a través de todo esto que puedes nombrar como Baba y su historia, como el intérprete avezado en el instrumento musical que se torna él mismo instrumento, emanando la melodía tan muda como elocuente del universo que respira por él, a través de él, de su silencio, de cada una de sus evoluciones que se crean en cada contacto con las personas que acceden a su presencia, encarnando la más sagrada alquimia que concebirse pueda".

Víctor con el autor del blog
En su día no dejó de resultarme sorprendente e inesperado el que alguien tan inclasificable como Víctor se vinculase al linaje espiritual de Babaji, un maestro del que, como muchos, tuve noticia leyendo ese clásico que es la "Autobiografía de un yogui", de Paramahansa Yogananda, en una de cuyas ilustraciones -un retrato indirecto- reconoció Víctor la presencia que venía visitándole desde niño.

Tal como relata Yogananda en el capítulo 33 de su libro, "El inmortal Babaji es un avatar. Este término de origen sánscrito significa «descender»: sus raíces son ava, bajo, abajo, y tri, pasar. En las escrituras hindúes, avatar significa el descenso de la Divinidad al cuerpo físico".

Los Upanishads han clasificado minuciosamente cada etapa o paso del desenvolvimiento espiritual. Un siddha (ser perfeccionado) ha progresado del estado de jivanmukta (liberado mientras vive) al de paramukta (supremamente liberado con total dominio sobre la muerte); el último ha escapado completamente a la esclavitud de maya y al ciclo de reencarnaciones. El paramukta, por lo tanto, rara vez regresa a un cuerpo físico; y si lo hace, es entonces un avatar, un medio elegido por la Divinidad para conferir supremas bendiciones al mundo. Un avatar no se halla sujeto a la economía universal; su cuerpo puro, visible como una imagen de luz, está libre de cualquier deuda hacia la naturaleza.

Nos hallamos ante el único libro autorizado acerca de Víctor Truviano, el pranismo y el estado de conciencia superior que él vincula a la maestría de Babaji, de quien Víctor me refirió en cierta ocasión que pudiera representar el santo que abrió a la humanidad el portal de la espiritualidad.

El texto ya fue publicado en Croacia y sale al fin a la luz en España editado en la lengua en que fue escrito.

También está prevista su edición en otros países, así como una serie de presentaciones como la que tendrá lugar el 22 de junio en Madrid con la asistencia de sus dos autores.

(posesodegerasa)

1 comentario:

  1. l epongo spbre una pista
    http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com/2012/04/einstein-el-mas-grande-plagiario-de-la.html
    Solo piensen una cosa ¿Quienes estarian interesados en imponer esta estafa?
    y
    ¿con que fines?

    ResponderEliminar