miércoles, 27 de diciembre de 2017

TAUROMAQUIA Y SATANISMO



El título de la entrada puede provocar un respingo a más de uno, dada la asociación inmediata entre la tauromaquia y una elemental piedad religiosa que en no pocas ocasiones raya en lo supersticioso. Pero escarbar en las raíces paganas de la llamada "fiesta" nos revela que el sacrificio del toro, frecuente avatar de Zeus, encubre en la tradición grecorromana el de un dios, como nos recuerda la historia del Minotauro o el sacrificio ritual de toros en el culto a Mitra. Tampoco podemos ignorar que el sacrificio que maximiza el sufrimiento de la víctima es una poderosa convocatoria para ciertas entidades, y dicho factor ha estado presente en los holocaustos ofrendados a bárbaras "divinidades" en la antigüedad. El rechazo a tan vesánico ritual llevó al Papa Pío V a excomulgar mediante la bula ‘De salutis gregis dominici’ a quienes promoviesen o participasen en espectáculos taurinos, a los que calificaba de "propios del demonio". Tal vez no sea una mera fórmula retórica.

Curioso que a quien se represente con cuernos sea a Belce-
bú, como si el psicópata de la imagen fuera, en cambio.
un ser angelical
Pocas artes encierran tantas supersticiones y manías como el toreo. Los espadas se aferran a imágenes y símbolos buscando protección y suerte. Tanto es así, que todos los diestros siguen un estricto ritual antes de enfrentarse al toro. Muchos se visten de luces en soledad o siempre acompañados de las mismas personas de confianza por temor a que alguien ajeno traiga mal fario. Todas las plazas tienen su capilla, en la que los maestros se encomiendan a las imágenes buscando protección contra las astas del animal. El fervor es tal, que desde siempre, las estampas e imágenes religiosas, han acompañado al matador incluso en el transcurso de la corrida, convirtiéndose en un instrumento más para hacer frente al toro. Debajo de la montera, cosidas al capote, bajo el traje o colgadas del cuello, las imágenes cristianas forman parte de la fiesta.

Muchos toreros han hecho de la superstición algo fundamental en su proceder; poner el vestido de torear encima de la cama es de mal augurio, ya que al tocar las sábanas se está llamando a la muerte, es por eso, que ponen su traje sobre una silla de madera para que “toque madera”. Muchos matadores piensan que alejan a la muerte al no permitir que una mujer toque los trastos de torear, que no vea al torero antes de partir a plaza y que durante la corrida no estén presentes en el callejón.

A Dios rogando, y con el pincho torturando
Imágenes de la Virgen de Cristo o santos, son signos más laicos, como simples ajos o monedas, han acompañado siempre a quienes se juegan la vida en la plaza. Aun así, muchas veces, ni el más sagrado de los iconos ha podido terciar para salvar la vida del torero, y en muchas de las ocasiones que el albero se ha teñido de sangre humana, algo extraño ha precedido al momento fatal. Situación, que la gente del mundillo taurino ha tachado de inexplicable, anómalo e incluso de maldito. Mientras algunos lidiadores se aferran a lo estrictamente religioso, otros en cambio, lo hacen pactando con sangre de su propio cuerpo con el mismísimo príncipe de las tinieblas. Éste es el caso de un joven aspirante a torero, natural de Segovia, llamado Ventura Rodríguez (no le confundamos con el arquitecto homónimo honrado con una calle en Madrid, nota del "blogger"), un oscuro personaje que firmó un curioso documento con su propia sangre. Harto quizás de pedir a Dios y a la Virgen ayuda para sus éxitos, decidió cambiar de tercio y acercase hasta las puertas del infierno. Su misión era clara, pedir al diablo determinados favores para su buen desmpeño como torero y como hombre mundano:

Digo yo, Ventura Rodríguez, que hago pacto con el demonio y que lo hago con efecto, para que me de licencia para saber mejor torear, que es capear, poner banderillas, estoquear y otras habilidades, tener mucho corazón y poder tener amistades con grandes de España y otros, así como saber hablar y correr.

Está claro cuál es la Bestia (también en el sentido esotérico)
Dicho pacto lo llevaba Ventura Rodríguez pegado al pecho al lado del corazón, y jugando cierto día con un grupo de conocidos, la cedula se le cayó viéndola y leyéndola todos los presentes que estaban con él en esos momentos.

Los que se divertían con él le afearon el pacto y le reprendieron, obligando a Ventura Rodríguez a tener que ir personalmente ante la Santa Inquisición a aclarar lo sucedido.

El joven aspirante a torero, era mozo casado, de 21 años de edad y trabajaba en el oficio de la plomería. Cuando estuvo declarando ante el Santo Oficio, negó que el pacto estuviese hecho con sangre, sino que lo había hecho con almazarrón, un oxido rojo producido por el hierro.

Este no fue el único caso de torero pactando con el diablo, también en el tribunal de la Inquisición de Zaragoza (AHN, Inquisición, 3730, exp. 242) nos encontramos con Tomás Bartolomé, alias "el torero" por las capeas y fiestas de toros en que participaba, y quien decía desde la cárcel en la que estaba preso que le gustaría estar mejor con el diablo que con Dios, y que cuando saliese de la prisión lo primero que haría, sería pactar con el demonio.

Por sus obras los conoceréis
Otro torero tachado de apóstol del emperador de los infiernos, fue Miguel Reina, matador de toros de profesión y marinero, quién comentó, que cada vez que saliese a una fiesta de toros haría pacto con el demonio (AHN. Inq. 3735, exp. 82 Y 421).

Sin duda un tema apasionante y desconocido para muchos: el toro, el torero y el diablo. ¿Habrá en pleno siglo XXI matadores de toros que sigan apostando por abrazar las veredas y los umbrales de la doctrina del Anticristo?

Fermín Mayorga Huertas
(Artículo completo en: http://informeinsolito.com/)

9 comentarios:

  1. Excelente artículo. Comparto plenamente el análisis del autor. Los sacrifíos de sangre son diabólicos y la tauromaquia es además un elaborado ritual de tortura y de muerte. Es una vergüenza que esa barbarie sea todavía legal, lo que dice mucho de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  2. Es duro este mundo tauríno. Pobres toros y pobres toreros. He cambiado mucho la idea que tenía de tauromaquia, desde esa lejana y larga discusión que tuvimos aquí en Astillas. Creo que te lo comenté cuando nos conocímos no hace mucho. ¡¡Malvadísimo traer ésto de nuevo!! dicho con sorna, Poseso. Los hombres que han crecído en esa atmósfera algo almodovariana, quizás de asfixiantes compromisos generacionales, poquísima cultura ¿podemos esperar que no recen, que no lleven amuletos? ¿qué haríamos los civilizados ante la incierta visita de la muerte? Tan cerca de la iglesia y tan cerca del demonio, qué español es éso de poner una vela a dios y otra al infierno. Esta piel de toro nuestra, se queda sin animales de lidia. Algunos dícen que mejor, muerto el bicho se acabó la rabia. Otros dícen que hagamos al estilo portugués aunque la contestación es razonable: No es lo mismo. No es igual hacer piruetas "cirquenses" que arrimarse al toro con la muleta. En fín, habrá que irse haciendo a la idea. Esto se va, como tantas otras cosas innecesarias y la tortura lo es. Apreciado y admirado Poseso ¡que tengas una feliz salida y entrada de Año Nuevo! y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y que tengas igualmente una feliz salida y entrada de año.

      Eliminar
  3. Sea como sea es un espectáculo bochornoso,cruel,bárbaro y vomitivo que a poco que no se esté vacío por dentro se ha de condenar.Soy el primero que defiendo las tradiciones españolas sobre todo por delante de las tradiciones invasoras anglosajonas,pero esto es la excepción que confirma mi regla y por eso no se es antiespañol,comunista ni la sarta de estupideces que los taurinos sueltan.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto! Lo que conviene hoy es desearle al Poseso de Gerasa todo lo mejor para 2018 y una feliz salida de 2017. El Poseso que ha elegido admirablemente su mote, puesto que aquel hombre, cuya historia relatan Lucas 8.1/8.7, Marcos 5.1/5.12 y Mateo 8.1/8.5 tuvo la lucidez de solicitar la ayuda de Jesús y por su fe quedó liberado de los espíritus inmundos. Cuantos de nosotros podemos pretender no estar parasitados de uno u otro modo? Así pues, muy feliz 2018, Poseso, y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tan amable comentario y deseo también lo mejor para tí, Tao. Detalles así son los que me recuerdan que tiene sentido hacer lo que hago en esta bitácora.

      Eliminar
  5. Interesante artículo; se ha escrito tanto de los Toros y la Tauromaquia que sigue sorprendiendo que se sepa tan poquito de los Orígenes. Nuestros Antepasados, Civilizados, que llegaron hace más de 5.000 años atrás a la despoblada Hesperia, la Península Ibérica, procedentes de Oriente, en los Tiempos de Oro de la Fabulosa Civilización de Sumer, traían con ellos alimentos para cultivar y animales para criar y el Culto al Toro como símbolo de ciertas Deidades muy Importantes, más de 3.000 años después empezó a establecerse la Religión Cristiana y lo del Toro pasma, pero, así ocurrió.

    ResponderEliminar
  6. Los habitantes de España ¿Vinieron de Oriente? No está tan claro y cada vez está menos claro

    La Atlantida siguiendo a Platon esta sumergida en Doñana y de ocicdente partieron tecnicas en direccion contraria la oficial

    L a poblacion de la peninsula iberica es de temprana data (Atapuerca) y el arte apareciço precisamente al norte de Iberia y al sur de Francia y no apareció en otro lugar en aquella epoca

    Eso revela una humanidad parecida a la actual en epocas tan remotas como 30.000 años

    El culto de los toros, su culto solar ocupa el mediterraneo hasta creta ( Las ruinas en Cerdeña y en Azores dela misma factura que lo de https://es.wikipedia.org/wiki/Motilla_del_Azuer revelan una relacion mas amplia de lo que se suponia oficialmente hace poco )

    La iglesia lo identificó con satanas y procuró liquidarlo Lo consiguio en todo el mediterraneo excepto... en España Porque... ¿Habia salido de aqui?

    Pero ¿Es algo satanico?, su origen ¿Puede ser satanico? en absoluto los toros estan ligados al sol y el sol es la antorcha de la humanidad lo que se opone las tinieblas, al mal, al Hades asi que se supuesto no se sostiene

    Nace de un rito de iniciacion del paso de la adolescencia al edad adulta el "Bailar ante los toros" y exponer la vida al representante del Dios era un "rito de paso"

    Lo que ahora sucede, es que estamos presos de otro ziet geis no entendemos ningun tipo de iniciacion ( los masai cazaban un leon en solitario) porque ahora nadie se hace hombre, la sociedad del espectaculo nos sume en la adolescencia perpetua eternos espectadores. "Mira y calal no hagas"

    No hay ningun paso que dar, ninguna hazaña que realizar Asi que cualquier cosa que huela a rito de paso hacia la edad adulta es abominable, no se entiende ni se quiere entender ( vamos, yo creo que ahora mismo en nuestra sociedad es imposible que alguien lo entienda, solo algunos antropologos)

    EN esas condiciones nos ponemos divinos de la muerte y clamamos contra los toros

    Contra los toros supuestamente relictos de una religion del Sol que nadie practica pero "Se nos olvida" cosas como la "fiesta del cordero" o los mataderos halal o kosher porque nuestra ignorancia..es tan grande como nuestra ñoñeria ya que esos si que son sacrificios satanicos a unas deidades que ordenan el derramamiento de sangre (y cualquiera puede informarse de lo que significa la sangre para el satanismo, la brujeria o para el doctor de la elite Leninista Alexander Bogdanov y de otros grandes hijos de puta de la historia )

    Por cierto si alguien se escandaliza por lo de "ñoñeria" me ratifico Es ñoñeria que alguien de nuestra especie, que es la especie depredadora por excelencia, se ponga ñoño porque se vierta sangre de otra especie ..pero bueno eso no lo entendera la mayoria, asi que ahi lo dejo, sin explicar ...

    En cuanto al satanismo

    En cualquier espectaculo hay que gente que DA el espectaculo, que termina en el satanismo. Da igual actores, que toreros, que futbolistas, politicos...

    Los que reciben la ADORACION de un publico superior a MIL personas venden su alma al diablo o a quien sea menester con tal de seguir recibiendo esa ADORACIÓN

    Hay abundantes ejemplos de personas de todas esas profesiones que degeneraron al satanismo

    ( Si alguien se pregunta ¿porque MIL? les remito al Kadish o a la Pulsa Denura ¿Porque diez? cualquier efecto de magia, el numero minimo es diez pero para disparar la adoracion se necesitan al menos mil ( en casi cualquier concierto de medio pelo los hay)....

    Vale



    ResponderEliminar
  7. A la gente lo que le molesta de la tauromaquia básicamente, es que se construyeran unos recintos para que otras personas vean el espectáculo en vivo, o la retransmitan por la tv y se vea en todo el mundo.
    Si esto no fuera así y se hiciera en el anonimato,probablemente la gente que se enterara de estas corridas anónimas, pensaría que el toro se había pasado desde su nacimiento hasta la edad adulta libre en las dehesas pastando y copulando, y después murió haciendo lo que más le gusta : el enfrentamiento,no olvidemos que el toro es un animal bravo, no se le obliga a envestir, es su instinto. En cambio meterlo en un recinto probablemente pequeño abocado al ostracismo y a su posterior matanza, podría parecer si cabe mas cruel.
    En otros países se comen a los perros,animales nobles al ser humano, probablemente no los traten demasiado bien hasta el momento de su muerte.Me gustaría saber si la gente de esos países se avergüenzan de tratar así a los perros.

    ResponderEliminar