sábado, 17 de junio de 2017

EL BOMBERO QUE SE NEGÓ A COLABORAR CON EL COMERCIO DE ARMAS



La solidaridad con el bombero Ignacio Robles, que hace un mes se negó a participar en la supervisión de los trabajos de carga de 26 contenedores con armas y explosivos con destino a Arabia Saudí, se extiende entre partidos, sindicatos y, sobre todo, redes sociales. El funcionario se enfrenta a una sanción de entre dos y cuatro años de suspensión de empleo y sueldo lo que le provocaría una situación económica muy desfavorable. No parece España un país donde sea fácil ser coherente con la propia conciencia.


Los hechos se remontan al pasado 13 de marzo cuando el cabo que lideraba la unidad de los bomberos de la Diputación de Bizkaia que por normativa tiene que supervisar los cargamentos que se realizan con materiales peligrosos en el puerto de Bilbao se negó a trabajar en el operativo de envío de 26 contenedores con más de 4.000 toneladas de bombas y explosivos con destino a Arabia Saudí. El bombero, al conocer el destino, comunicó a su base de forma verbal y luego lo plasmó por escrito que por motivos de conciencia no iba a participar en el operativo ya que el país de destino del material bélico podía destinarlo contra la población civil en el conflicto de Yemen, ya que Arabia Saudí lidera una coalición internacional que está bombardeando ese país en el que se contabiliza ya más de 10.000 muertos civiles y cientos de miles de desplazados.

Al parecer, la función de un bombero es, según la Diputa-
ción de Vizcaya, favorecer el genocidio saudí en Yemen
La Diputación Foral de Bizkaia le ha abierto expediente por "incumplimiento de funciones" ya que no está contemplada la objeción de conciencia, expediente que le puede suponer entre dos y cuatro años de suspensión de empleo y sueldo.

En una entrevista radiofónica concedida a la Cadena Ser el cabo ha señalado que "por conciencia" volvería a adoptar la misma postura ya que "leo los periódicos, escucho la radio y sé lo que está pasando en Yemen. Justo el día anterior vi un vídeo de una sala de neonatos. Me acordé de las enfermeras llorando sacando a los bebés de las incubadoras entre el polvo de las bombas que posiblemente se hayan fabricado en España. Vi los contenedores y vi que no podía participar en aquello".

Sin embargo, las consecuencias económicas que le pueden acarrear su decisión le pesan y asegura que por esta causa no repetiría su negativa. "Tengo dos hijos de uno y dos años y una situación económica complicada", ha añadido.

La solidaridad se ha extendido a las redes sociales y en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org se ha abierto una petición para que se retire el expediente al bombero que en menos de dos días está a punto de alcanzar las 35.000 firmas. El promotor de la campaña asegura que "este bombero se ha expuesto precisamente para cumplir su función más importante: intentar salvar vidas".

En el plano político, la diputada de Administración Pública de Bizkaia tendrá que comparecer en las Juntas Generales para dar explicaciones del expediente abierto a petición de los grupos Podemos y EH Bildu, que han criticado la actuación contra el bombero.

(Visto en https://es.sott.net/)


3 comentarios:

  1. a titulo personal un puede hacer lo que crea conveniente asueindo las consecuencias de sus actos Al menos deberia poder hacerlo ( matizo, "podria" siempre y cuando no sea matar nadie)

    La cosa cambia cuando los politicos sindicalistas ongs se ponen divinos de la muerte y se aprovechan de un acto indicvidual para montarla siguiendo sus propios intereses persiguiendo sus propios beneficios

    Ejemplo el Quichi de Cái justo, justo, era de los criticos con el armamaento blabla

    Sentado ya en el trono de la alcaldia, cesaron las quejas pacifistas y, preguntado "¿porque ahora no dice vd nada d e las fragatas que estan construyendose en los astilleros de cadiz con destino a Arabia Saudi?" entonces el Quichi se apresuró a colocarnos lo de "los puestos de trabajo blablabla"

    POr eso a mi que politicos sindicalistas y otros titiriteros de la moral, se apropien de un acto individual, de un señor que tiene una moral determinada y que se atiene a ella , pues me parece muy mal porque ninguno de ellos, como organizacion, afronta nada similiar y porque cuando estan "en el Poder" no solo no lo hacen sino que tambien reprimen cualquier "salida de pata de banco" que haga alguien en atencion a sus creencias pero que a ellos "no les venga bien"



    Este señor ha tomado una decision que le acarreará consecuencias legales Me parece muy bien

    Si los politicos quisieran defenderle que le paguen de su bolsillo la defensa legal pero que grupos como Bildu que, de siempre, ha defendido el terrorismo Vasquista se quiera poner a la cabeza de la manifestacion pacifista ..Eso, ¿No le huele mal a nadie? ¿?¿?¿?

    cuando los politicos meten su zarpa en cualquier cosa la ensucian

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Por lo general los contenedores que transportan armamento presentan en su superficie los logotipos de inocentes marcas comerciales muy conocidas. Su carga en barcos y aviones se realiza preferentemente los días festivos a altas horas de la madrugada y siempre por personal de total confianza y aun así nadie conoce su lugar de destino, en especial, si es una zona de conflicto.

    Es irónico que quien celebra y justifica el tiro en la nuca de ETA, me refiero a bildu (operación gladio) y podemos (contrainsurgencia mediática), sean los que se preocupen por las atrocidades sauditas en terceros países y da la sensación de que todo es un montaje para disimular y tapar el silencio mediático que han tenido durante años estos supuestos "antisistema".

    Un arma solo es concebida para matar y el país donde lo haga es irrelevante.

    Resistentes saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un arma es para defenderse y atacar,
    o para evitar futuros altercados y matar si es necesario, en el caso de ASaudita s para continuar una guerra de ataque y conquista y para matar indiscriminadamente.

    Por ejemplo un coche, un camión y un autobus es un arma también.
    Por ejemplo la población de EEUU tiene armas personales por que cada casa es un castillo y pueden autodefenderse y en España no por que los ciudadanos son esclavos (bueno son idiotas, imbeciles o deficientes mntales) a los ojos del Estado y no pueden autodefenderse, y necesitan a la policia en unos casos, y a los abogados en los juicios, como curiosidad.

    EH Bildu y Podemos son igual que PP y PSOE, cabezas parlantes, corruptos y criminales, mentirosos y filibusteros, sin cerebro que deberian de estar en campos de trabajo desde el dia que se metieron en política, al menos los que ejercen, los afiliados, dependiendo.

    ResponderEliminar