miércoles, 27 de abril de 2016

"FAHRENHEIT 451" de Ray BRADBURY


Imagen de la adaptación de la novela al cine, realizada por Francois Truffaut en 1966

Fahrenheit 451 es una novela distópica escrita por el estadounidense Ray Bradbury en 1953.

El protagonista, Montag, es un bombero encargado de quemar libros, el gobierno ve contraproducente que los humanos lean, pues esto lleva a la diversidad y no a la universalidad y proclama que leer impide ser felices y llena de angustia.

El libro describe una sociedad consumista, en la que la deuda es casi una obligación y se refiere a los programas que ve en televisión como mi familia, una sociedad indiferente ante lo que les sucede a los demás, incluso diría yo, indiferentes ante si mismos, más preocupados por la realidad, irreal, que les ofrece su televisor, que por su propia vida.

Una lucha entre la programación mental y la realidad, entre la superficialidad y la felicidad, entre el efecto oveja y el pensamiento crítico.

El título de la obra hace referencia a la temperatura a la que arden los libros y que equivaldría a 232.8 ºC.

Algunas citas del libro:

“-¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?”
(Él se echó a reír)
– “¡Esta prohibido por la ley!
– “¡Oh! Sí, por supuesto.”

“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.”

“Llena tus ojos de asombro – dijo- vive como si fueras a caer muerto en diez segundos. Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o fabricado”.

“Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio adonde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. No importa lo que hagas – decía – en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ello tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un autentico jardinero esta en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí. El jardinero estará allí para siempre”.

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado … ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”

“Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada”.

Ray Bradbury, nació en Waukegan, Illinois en 1920, famoso por la obra que nos ocupa, y por la que publicó tres años antes. Crónicas Marcianas. Bradbury decidió formarse de forma autodidacta siendo asiduo de las bibliotecas y los libros. Existe un asteroide llamado Bradbury en su honor. Se consideraba a sí mismo un narrador de cuentos con propósitos morales. Murió en 2012 en California, pidió que en su lápida se pudiera leer el epitafio: “Autor de Fahrenheit 451”

(Fuentes: https://lamjort.wordpress.com/; http://culturacolectiva.com/)

6 comentarios:

  1. Magnífico

    "“-¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?”
    (Él se echó a reír)
    – “¡Esta prohibido por la ley!
    – “¡Oh! Sí, por supuesto.”"

    Mutatis mutandi

    “-¿Se opone alguna vez alguna de las cosas que imponen las Elites como por ejemplo al Plan Kalergi o a la importacion de "Refugiados" islamicos ?”
    (Él se echó a reír)
    – “¡Esta prohibido por la ley!
    – “¡Oh! Sí, por supuesto.”....

    Y asi, oscilando entre el lijado de cerebro del sentimentalismo y el buenismo junto con el miedo y la obediencia a una ley "eterna" dictada por la ONU y las Elites

    Ayudamos al ainvasion de Eruropa Incluso sabiendo que s una invasion
    Ejemplo el Papa https://actualidad.rt.com/actualidad/201375-papa-francisco-europa-invasion-musulmana

    y luego

    http://www.eldiario.es/desalambre/Papa-Vaticano-refugiados-sirios-Lesbos_0_506049645.html

    Pero no se preocupen el Papa no es tonto es de la Elite

    y los demas recitando los slogan de las Elites " Refugees Welcome" "El Islam es bueeeno"

    Bieeeeeeen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, vd. aboga por una lógica de guerra que exige dejar de lado toda compasión. Pero es que la compasión ha sido una conquista de Occidente a la que no deberíamos renunciar así como así. Su pretensión de mirar todo como blanco o negro excluye matices que es importante hacer. Parece que el que se apiada de los refugiados es un colaboracionista que anhela la imposición de la "sharia" en Europa, mientras que el que denuncia la infiltración de elementos terroristas (dirán otros) celebra que los inmigrantes se ahoguen en el Mediterráneo.

      Este blog ha defendido simultáneamente la necesidad de defendernos del terrorismo y la de dar cumplimiento al derecho de acogida bajo condiciones racionales e inevitablemente restrictivas (creo que le constan ambos extremos, por lo que no le aburro con enlaces que ya he puesto en otros comentarios).

      Si se trata de defender la civilización occidental, tengamos presente que uno de sus hallazgos es la capacidad de hacer distinciones frente a los extremismos.

      Eliminar
  2. Bueno uno de los hallazgos de occidente es la logica

    Eso que dice Vd de "poner la otra mejilla" era la doctrina y al teologia de la iglesia cuando los musulmanes invadieron España

    Pero resulto que a aquellos españoles no les gustaba que les degollasen y se resistieron ( es decir fueron hereticos de facto por el mero hecho de defenderse )

    Y asi durante 8 siglos de "dialogo" en los que al final les pudimos echar de aqui, afortunadamente ( Afortunadamente, al menos para las mujeres porque sino seriamos hoy como Marruecos o el Yemen o...etc etc etc )

    Luego en Europa paso lo propio, Lutero decia que había que dejarles pasar que si era la voluntad de Dios blabla eso si con el sitio de Viena se les pusieron por corbata

    Y que casualidad la Logica elemental de occidente se impuso e hizo que la Teologia variara y ya nos permitieron a legitima defensa

    Ahora Vd los Buenistas tienen Vds la misma teologia suicida ( "el laissez faire laissez passer..." por si no habia caido Vd) y ponen de lado la logica

    Dicen Vds "Traigamosles pobrecicos"

    Si ¿y eso que implica? Pues ademas de llenar Europa de una 5 columna de musulmanes, implica hacerles abandonar sus paises en manos de los islamistas ( si esos dela vanguardia delislam )

    Asi que les ayudamos a los islamistas a conseguir su fitna de conquista y a, estos que huyen, les ayudamos a perder su pais

    Semos cojonuos !!!!! ¿verdad?

    Lo que hacemos es renegar de la lógica mas elemental

    Es decir renegamos de lo que nos distingue de los "bichos"

    Bieeeen!!!!!!!!!!

    ¿?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes: yo no abogo por poner la otra mejilla a otra cosa que no sean besos. Tampoco por abrir las compuertas y que esto sea una barra libre, sino por un contrato de integración ... que les obligue, con su conocimiento y compromiso, a marcharse si lo incumplen. Y tampoco creo que Occidente sea inocente de lo que pasa en su país de origen. Allí Rusia ha demostrado que si se quiere, se puede. Y ya sabe el lector del blog el qué.

      Saludos.

      Eliminar
    2. pero eso que dice vd es "abandonar a esos paises en manos de la fitna del Islam ( Vd dira del islamismo)

      Mire he conocido varios casos de mujeres educadas bajo el islam que huyen del islam y de su familias a occidente ¿Para que? Para tener una vida

      ¿Que hace occidente con ellas? Pues NADA entregarlas de nuevo al islam Se les aparece el imán de turno a "preocuparse por ellas" les dicen que vuelvan al redil porque "les preocupa" que algun "Exaltado" las degûelle por "malas musulamnas e insultar a Dios" ya que ellos "no podrian hacer nada" ¿? En Francia Holanda Alemania ingaltera y ahasta en ESPAÑA con de nuncias de por medio ( de las cuales el Iman sale de rositas porque ya sabe ¿como va Vd a condenar a alquien porque se "preocupa" por otra persona?) al final sin proteccion alfguna ni de las autoridades ni de la "sociedad civil"(ONGs etc) vuelven a caer en las garras del islam pero con un agravante desde ese momento son de las que mas odian a los occidentales

      Asi funciona esto a los fugitivos del islam se los entrebamos al islam

      En cuanto lo de Rusia ¿Vd habia oido alguien de estos tan "preocupados ahora" para que detuvieran la guerra en Siria ( Que ya llevan 5 años) Pues no

      Se preocupan de importar masivamente a los musulmanes expulsados de su pais Es decir se preocupan de
      A) que no defiendan sus paises
      B) que a esos paises se los quede el Daesh
      C) llenar europa con una quinta columna de musulmanes

      Y aqui ¿Les hacemos seguidismo?

      Pues si esto hacemos en las presuntas blog con informaciones alternativas y criticas; ceñirnos a las consignas del imperio !Lo llevamos de colores!

      Eliminar
  3. Que vengan solo niños,mujeres y ancianos..
    Los hombres que se queden a arreglar el pais

    ResponderEliminar