martes, 3 de noviembre de 2015

OBAMA ANUNCIA EL ENVÍO DE TROPAS NORTEAMERICANAS A SIRIA




En una decisión que pone en evidencia lo errático de su política, el presidente Obama anunciaba recientemente por boca de su Secretario de Estado la medida que hace dos años se había comprometido a no tomar: el envío de tropas a Siria, un estado soberano respecto al cual la presencia no solicitada de tropas extranjeras solo puede ser interpretada como una invasión. La absurda excusa del mandatario norteamericano es la de “prestar ayuda” a los militantes que luchan contra los terroristas, algo tan vago e impreciso que no acierta a disimular el modo en que Rusia ha puesto en evidencia el apoyo militar, logístico y financiero de Estados Unidos y sus aliados en la zona (Israel, Qatar, Arabia Saudí y Turquía) a grupos "incontrolados", como el funesto ISIS (Daesh, en árabe) que decía combatir.



Mientras que la eficaz campaña aérea de Putin contra los mercenarios financiados por Occidente es resultado de la petición expresa del presidente electo de Siria, Bashar al Assad, el envío de soldados norteamericanos supondría una violación del derecho internacional, además de una provocación que elevaría la tensión en el avispero de Oriente Medio a niveles no vistos desde el pulso entre U.S.A. y la U.R.S.S. que conocemos como "Guerra Fría".

Barak Obama, el Premio Nobel de la Paz más belicista que el mundo haya conocido, había declarado el 10 de septiembre de 2013: "No voy a poner botas estadounidenses sobre el terreno en Siria. No voy a perseguir una acción abierta como en Irak o Afganistán ... ", algo en lo que ha insistido desde entonces hasta en 16 ocasiones.



En cambio, un portavoz del Pentágono acaba de anunciar el ilegal despliegue de al menos 50 efectivos de operaciones especiales en el norte de Siria por orden expresa del presidente. ¿Para combatir a quién? Tal vez solo para ser sacrificados en aras de provocar un enfrentamiento directo con Rusia. Las intenciones "pacificadoras" de Obama no convencen a nadie mínimamente informado, máxime cuando existen evidencias de que efectivos del ISIS fueron entrenados directamente por militares norteamericanos en una base secreta de Jordania en 2012.

(posesodegerasa)

1 comentario: