jueves, 15 de octubre de 2015

UNA EXPLICACIÓN RAZONADA DE LO QUE OCURRE EN SIRIA


... no la mejor posible, pero al menos tiene el mérito de ir a las raíces históricas de un conflicto de enorme complejidad.



Aunque no creo que ningún lector del blog vaya a escandalizarse por el tipo de lenguaje que se usa en el video, el siguiente enlace permite descargarlo con una locución más moderada, apta para su uso en centros de enseñanza: https://drive.google.com/folderview?id=0B9_RXwbRpZWbZzA3NTltNW1oV0E&usp=sharing

Y, puesto a señalar los "peros", reproduzco uno de los comentarios que lo acompañan en YouTube. Su autor es Urko Urrengoetxea, quien se muestra extremadamente crítico, pero sobrado de argumentos:

Algunos de los puntos están desarrollados de forma muy simplista cuando no errónea. 

- Los grupos que componen ese invento llamado "Ejercito Libre Sirio' NO son "mayoritariamente laicos", sino islamistas de diverso pelaje. 

- No se puede tildar a la coalición 'Frente Islámico' (FI) de simples "islamistas"; son salafista de linea dura que llaman "hermanos" al Frente al-Nusra (al-Qaeda) con los que combaten codo con codo como aliados. 

- Si llamaís 'islamistas radicales' al Frente al-Nusra y al ISIS ¿debemos entender que los salafistas del Frente Islámico son simples "islamistas MODERADOS"? 

- El min 6:53 no tiene sentido y muestra un gran desconocimiento: las zonas controladas por el gobierno NO coinciden con "las zonas chiitas de Siria" ya que la zona alauita es la provincia de Latakia, en la costa. Las zonas controladas por el gobierno coinciden con las zonas urbanizadas y dénsamente habitadas. 

- Otro punto: la denostada tésis de que el conflicto interno de siria se basa en la fractura religiosa entre suníes y chiíes alawitas es bastante erronea. La mujer de Assad es suní, como suní es la mayor parte del aparato estatal y el ejercito. - Por último, no citar a Qatar es una omisión clamorosa, ya que este régimen (junto con Arabia y Turquía) ha sido un de los principales patrocinadores de la revolución islamista en Siria, financiando y armando a todo tipo de grupos extremistas suníes.

El verdadero conflicto es la vieja lucha entre secularismo y poder religioso, entre modernidad y obscurantismo, que se observa en el contraste entre ciudad (mentalidad más liberal) y el campo (conservadora). El gobierno sirio se ha visto fortalecido tanto por otras minorías (cristianos, drusos, ismaelitas, etc) como por amplios sectores de suníes moderados. Frente a la revolución islamista (que no "democrática") el gobierno cuenta con una amplio apoyo ya que la gente no quiere tragarse el wahabismo o que los barbudos les corten la cabeza.

- Me parece muy simplista la descripción de la insurrección islamista en Hama (1982), donde murieron un millar de soldados combatiendo a esos "civiles" armados, o la protestas de 2011 (más de lo mismo). El tema es más complejo. 
  
- Por último, no citar a Qatar es una omisión clamorosa, ya que este régimen (junto con Arabia y Turquía) ha sido un de los principales patrocinadores de la revolución islamista en Siria, financiando y armando a todo tipo de grupos extremistas suníes. 

(Fuente: #whimaps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada