sábado, 3 de octubre de 2015

ROGER WATERS, A JON BON JOVI: "TOCAR EN ISRAEL TE HERMANA CON LOS COLONOS QUE QUEMARON A UN BEBÉ"



Una de las "debilidades" del autor de este blog ha sido, como atestiguan diversos artículos, el legado de Pink Floyd, una de las dos o tres bandas cuyo sonido define la década de los 70. Hoy volvemos a ese legado a través de la figura del que fuera líder y compositor principal del grupo en el fecundo periodo que va de 1968 a 1983, el bajista y cantante Roger Waters, un talentoso músico que nunca ha dejado de prestar su voz y su imagen a cuantas causas justas ha podido. De hecho, a sus 73 años, su compromiso sin fisuras con la causa palestina le ha convertido en una voz incómoda en una industria, la del entretenimiento, dominada por el "lobby" judío. Pero, al fin y al cabo, son ya cuatro décadas exponiendo sin recato las trampas de esa industria.

El último pronunciamiento del incansable Waters ha sido su carta a la banda norteamericana Bon Jovi criticando su intención de tocar en Tel Aviv, convertida en un recordatorio de los crímenes impunes que el estado hebreo promueve. La carta dice así:

Queridos Jon Bon Jovi, David Bryan y Tico Torres,

En el pasado he escrito detalladas, y frecuentemente persuasivas, cartas a sus colegas en el negocio de la música, animándoles no colaborar con la política de apartheid del gobierno israelí. Después de leer los comentarios de Jon la semana pasada en Yedioth Ahronoth, no voy a perder mi tiempo señalando los paralelos con el apartheid sudafricano y la toma de postura moral realizada por tantos artistas entonces, y que miles están adoptando ahora frente a décadas de opresión israelí contra los palestinos.

Así que la suerte está echada, ustedes están decididos a continuar con su concierto en Tel Aviv el 3 de octubre. Ustedes está definiendo su postura, que les sitúa, hombro con hombro, al lado:

Gaza: una realidad que algunos prefieren ignorar
- del colono que quemó a un bebé.

- del conductor de la excavadora que aplastó a Rachel Corrie.

- del soldado que disparó a los pies de un jugador de fútbol hasta destrozárselos.

- del marinero que bombardeó a unos chicos en la playa.

- del francotirador que mató al chico de la camiseta verde.

- y del que vació su cargador en una niña de 13 años.

- y del ministro de justicia que llamó al genocidio.

Ustedes tienen la oportunidad de situarse del lado de la justicia

- con el piloto que se negó a bombardear campos de refugiados

- con el adolescente que prefirió ocho penas de prisión antes que participar en el servicio militar

- con el preso que ayunó 266 días hasta lograr la libertad

- con el doctor apartado del servicio porque se le prohibió salvar vidas.

- con el agricultor al que separaron de sus tierras mediante un muro.

- con el niño sin piernas que crece entre escombros.

- y con otros 550 que ya no crecerán

a causa de los misiles, proyectiles de tanque y balas que les arrojamos.

Los muertos no pueden recordaros los crímenes que estáis ignorando. Pero, no lo olvidéis, "el silencio y la indiferencia son el mayor de los crímenes".

Roger Waters.

La conciencia viva de "la gran familia del rock´n´roll"
Ya hace dos años, el ex-líder de Pink Floyd, que participa en la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra Israel, había efectuado unas incendiarias declaraciones comparando la política israelí con la de la Alemania nazi, y criticando el enorme poder del que disponen los grupos de presión judíos en Estados Unidos, un poder que permite a la propaganda pro-sionista camuflar los contínuas violaciones contra los derechos humanos que comete el régimen racista de Netanyahu. Poco antes, había dirigido una carta a sus colegas del mundo del espectáculo en los siguientes términos: "Me dirijo a ustedes ahora, hermanos y hermanas de la familia del 'rock and roll', para pedirles que se unan a mí y a miles de otros artistas de todo el mundo para declarar un boicot cultural a Israel" hasta que el país cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.

Su llamada tuvo eco, entre otros, en Stevie Wonder, quien canceló la actuación que tenía comprometida en la cena de gala de las fuerzas armadas israelíes tras recibir una carta del músico.

En el presente, Waters se encuentra enfrascado en la promoción del documental "Roger Waters The Wall", que ha codirigido junto con Sean Evans, algo que le ha permitido concitar la atención de los medios, lo que no ha desaprovechado para calificar a la ONU de "organismo corrupto" y criticar a los principales medios de información de E.E.U.U., en particular 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' por ser "altavoces del Gobierno" en los que el ciudadano puede encontrar entretenimiento, pero no información.

El documental, ya que estamos en ello, recoge uno de los apabullantes conciertos de la gira en la que Waters recreó, con toda la profusión de medios que le permite la tecnología actual, el mítico album homónimo de Pink Floyd del año 1979, una crítica al totalitarismo, la alienación de la vida moderna, el belicismo y la educación (o educastración) que promueve el sistema y un ajuste de cuentas con el aspecto cada vez más dictatorial que sentía que se iba adueñando de su figura como estrella del rock.



(posesodegerasa)

12 comentarios:

  1. Estoy contigo al cien por cien, Roger Waters.

    ResponderEliminar
  2. Bon Jovi te esperamos en Tel Aviv !!!! Este antisemitismo disfrazado de anti israelismo seguirá cosechando solo fracasos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así que exigir el respeto a los derechos humanos es "antiisraelismo"! Te has retratado, colega, y le has hecho el "selfie" completo a la esencia de "tu" Israel (los palestinos, por cierto, también son semitas).

      Eliminar
    2. Los palestinos son semitas.....los israelies son ASKENAZIS y JAZARES en su mayoria...las personas normales estamos asqueados del fascismo israelita y deseando que se de vuelta a la situacion....en breve..

      Eliminar
    3. Vais a acabar pisoteados por las botas rusas e iraníes,a no mucho faltar...para el 90% de la humanidad será el mejor día de su vida:-)

      Eliminar
  3. Nada que ver una cosa con otra,esa gente tan sofrida tiene el derecho de por el menos poder disfrutar de una buena música para aliviar el sufrimiento de que ya están pasando.Roger Waters ya lleva mucho tiempo con esa lucha contra los Israelis y pregunto : Te que ha servido? El governo no le importa con lo que él piensa y habla,no importa siquiera con su gente que está sufriendo.Pero bueno siempre cuando alguien ataca un tipo como Jon Bon Jovi consegue lo que quiere : Llamar la atención! Me explico no soy a favor de ninguna de las atrocidades cometidas por los Israelis,solo pienso que la gente tiene derecho de acudir a un concierto de alguien que les guste y que la Banda tiene el derecho de tocar donde le parezca y Comparar Jon Bon Jovi con las situaciones que lo ha comparado es alguien que no conoce su trajetoria y humanidad en ayudar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger Waters no está en "lucha contra los israelíes". Su carta elogia al piloto (israelí) que se negó a bombardear campos de refugiados, así como a Natan Blanc (israelí), objetor de conciencia en protesta por la ocupación. Está en lucha por los derechos de una minoría étnica avasallada por una política inhumana y genocida. No necesita "llamar la atención" atacando a una banda meliflua, repetitiva y que lleva casi 30 años sin editar un album decente: Pink Floyd, a quienes los de Nueva Jersey no les llegan a la suela del zapato, jamás fueron objeto de acusación alguna de plagio. Que su campaña de frutos o no es secundario, cuando de lo que se trata es de que los indiferentes escuchen lo que no quieren escuchar. Como escribió Edmund Burke, "para que el mal triunfe solo basta con que los hombres buenos no hagan nada".

      El derecho que tu comentario defiende es solo el derecho a cerrar los ojos ante la realidad ("Ojos que no ven ...").

      Eliminar
    2. Lilian,seguro que si en lugar de tocar en israel,fueran a tocar en la Alemania del III Reich,tu opinión no seria igual.Se os ve el plumero y creo que ya no hay lugar para tibiezas y pusilánimes.

      Eliminar
  4. Que Israel ha hecho atrocidades es tal vez cierto (casi ningún país se salva de ésto por cierto), pero igualmente aborrecible es el gobierno de Palestina, su verdadero gobierno: Hamas, que es machista y ejecuta la pena de muerte ante hechos tan graves como el "adulterio". Pero claro, decir éso no vende. Nos hemos vuelto una sociedad de bobos, que siguen a bobos. Proust, Chaplin, los hermanos Marx...y tantos otros eran judíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y Bob Dylan, y Alejandro Jodorowsky, y Albert Einstein, y otros muchos que son referentes personales para mí. Lo cual no quita que el régimen israelí sea un gobierno racista, fascista y totalitario (me hace gracia tu "es tal vez cierto", ¿exagera Waters alguno de los crímenes de los que acusa a Israel?). Si hoy Hamas es el gobierno palestino es porque se buscó anular a la OLP cuando hubo una posibilidad de entendimiento. Y eso tiene responsables claros. Los que hoy dicen tener enfrente a monstruos es porque primero asfixiaron a los moderados. Y para argumento bobo el "y tú más".

      Eliminar
  5. Cuando se critique a hamas igual que al gobierno de Israel creeré que se critica de manera objetiva, no a la moda: hoy es muy chic ser antiisraeli. Y creo que es muy peligroso alentar tales ataques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos con la cantinela de "antiisraelí". Algunos os vendáis los ojos y con etiquetar como un producto posturas éticas y razonadas créeis que habéis argumentado algo.

      Israel ha incumplido más de 31 resoluciones de la ONU, empezando por la que exige -a cualquier país, no es una medida "ad hoc"- definir sus fronteras para ser admitido como país miembro. ¿La razón? Está constantemente ampliándolas por vía de los hechos, y ello a costa de población civil atrapada en su juego.

      Si tú exiges que se trate a un país que se pretende un Estado de derecho igual que a una organización calificada de terrorista está claro que estás degradandolo. ¿No es antiisraelí llamar "terrorista" al gobierno hebreo? Pues implícitamente lo haces en tu comentario. Repasa las falacias en que incurres, en vez de defender a verdugos.

      Eliminar