martes, 24 de junio de 2014

PHILIP K. DICK, LA FASCINANTE HISTORIA DEL HOMBRE QUE RECORDABA EL FUTURO (2ª parte)



A principios de 1974 Philip K. Dick comenzó una correspondencia a largo plazo con una estudiante graduada llamada Gloria Bush.

Conforme pasó el tiempo Phil describió a Gloria algunos de sus pensamientos más profundos, incluyendo su fascinación con respecto a sus propias habilidades premonitorias. En una carta de fecha 9 de mayo de ese año él describió a Gloria un sueño recurrente particularmente extraño que experimentó en noviembre de 1971.

En los sueños él siempre veía lo que parecía ser una ciudad mexicana con "disposiciones cuadradas de calles y taxis amarillos". Los taxis amarillos sugirieron a Phil un lugar en los EE.UU. en lugar de México o América Latina. En el momento de esos sueños él estaba viviendo en el condado de Marin, al norte de San Francisco.

En 1974 vivía en Fullerton, un suburbio del sur de Los Ángeles. Justo al lado de Fullerton es un lugar llamado Placentia que es una zona fuertemente hispana. Phil explica a Claudia que estaba convencido de que era el lugar que vio en esos sueños.

Pero los sueños de Phil en 1975 dieron un giro a lo macabro. El 25 de febrero escribió una carta a Bush que era muy diferente a los que había enviado antes. En una posdata fascinante para una carta de otro modo estándar, menciona "la entidad" de nuevo.

Es claro que se había manifestado en su vida en ese momento. Con qué frecuencia y en qué intensidad no podemos decirlo no tenemos otra fuente que no sea esta carta. Sin embargo, está claro que Phil quería llevar las cosas a un punto crítico. Él le dijo a Claudia Krenz en una carta:

    "Estaba levantado a las 5 am en esta ultima noche. Hice algo que nunca hice antes; mandé a la entidad que se mostrará ante mí — la entidad que me ha estado guiando internamente desde marzo. Un corto periodo como de sueño ocurrió, entonces, imágenes hipnagógicas de ciudades bajo el agua, muy agradable, y luego una simple escena horriblemente cruda, inerte, pero aún tranquila; un hombre yacía muerto, sobre su rostro, en una sala de estar entre la mesa de centro y el sofá."

El 9 de mayo de 1974, escribió otra carta escrita a máquina a Claudia diciendo que sentía "miedo". Él no dio detalles sobre este comentario, pero en la parte inferior de la carta es una nota escrita a mano dice lo siguiente:

    "P.S. Lo que más me asusta, Claudia, es que a menudo puedo recordar el futuro".

Casi exactamente siete años después Phil había parado en responder a una serie de llamadas telefónicas a su condominio. Un grupo de vecinos entonces encontró su puerta principal abierta. Uno de los testigos, Mary Wilson, entró en la casa y describe cómo ella inicialmente pensó que nadie estaba en casa, pero entonces vio los pies de Phil que salían de detrás de una mesa de café.

Ella inmediatamente le pidió a su madre llamar a un amigo cercano de Phil, el escritor de ciencia ficción Tim Powers. Powers subió en su moto para ver lo que podía hacer para ayudar. En su introducción de The Selected Letters of Philip K Dick Volume Four Powers describe lo que sucedió después:

    "Cuando estaba poniendo la llave en el contacto de mi moto oí las sirenas de la ambulancia junto a mí por la calle principal. Cuando llegué a la casa de Phil los paramédicos y Mary Wilson ya estaban allí y el paramédico le había levantado de entre la mesa de centro y el sofá y lo llevaron a su cama, y María y yo respondiendo algunas preguntas médicas apresuradas acerca de él antes de que lo metieran en una camilla y lo llevaran a la planta baja a la ambulancia."

El sueño de Phil se había hecho realidad en un detalle sorprendente. Había visto las circunstancias de su propia muerte.

¿Quién, o qué, era la "entidad" que parecía compartir la vida de Phil y conocer su futuro? Sorprendentemente Phil creía que este ser era una versión de sí mismo que existía fuera de tiempo; un ser que podía observar la totalidad de la vida de Phil desde una posición de intemporalidad.

Phil creía que durante sus sueños, en sus estados de semi-vigilia y durante ciertos momentos de conciencia acrecentada, esta parte intemporal de sí mismo podía comunicarse y utilizar su conocimiento previo para asistirle.

En octubre de 1977, Phil hizo una declaración muy curiosa en una entrevista radial en la emisora KPFA FM de Berkeley. Describió un incidente que tuvo lugar en 1951:

    "De vuelta en el momento en que comenzaba a escribir ciencia ficción, yo estaba dormido una noche y me desperté y había una figura de pie en el borde de la cama, mirándome. Gruñí de asombro y, de repente, mi esposa se despertó y empezó a gritar porque podía verlo también.

    "Ella comenzó a gritar, pero lo reconocí y empece a tranquilizarla, diciendo que yo era el que estaba allí y que no tuviera miedo.

    "En los últimos dos años — digamos que eso fue en 1951 — he soñado casi cada noche que estaba de vuelta en la casa, y tenía un fuerte presentimiento de que en aquel entonces en 1951 o '52 vi a mi yo del futuro, quien tenía algo, en alguna manera no comprendimos — yo no lo llamaría misterioso — el pasado hacia atrás durante uno de mis sueños ahora de aquella casa, regresando allí y viéndome a mí mismo otra vez. Así que allí realmente hay algunas cosas extrañas ... "

Si la figura al final de la cama era una versión futura de Phil entonces esa versión podría haber tenido conocimiento previo de las experiencias de vida de Phil entre 1951 y 1977. De hecho, si la interpretación de Phil puede ser tomado en sentido literal, tenemos aquí la evidencia de que en de alguna manera su mente a partir de mediados de 1970 estaba manifestándose de nuevo dentro de su propio pasado.

Pero Phil no estaba contento simplemente con la aceptación de que este pudiera ser el caso, él quería crear un modelo para explicar tal creencia. Inmediatamente después de los extraños sucesos de febrero y marzo de 1974, o, simplemente, 02/03/74, como él los llama, Phil empezó a escribir un diario.

Inicialmente en forma escrita a mano y más tarde como una página tras otra de hojas escritas a máquina con diagramas y notas al margen, esto llegó a ser conocido como su Exégesis. En efecto, esto fue el intento de Phil para entender el origen y el significado de las visiones y revelaciones que él continuó recibiendo hasta su muerte en marzo de 1983.

Somos afortunados de que en noviembre de 2011 un solo volumen que contiene todas las secciones principales de este enorme trabajo fue publicado por Houghton Mifflin Harcourt. Corriendo a la página 976 esta una lectura fascinante y en ella se puede descubrir la propia comprensión de Phil de cómo una parte de él podía ver el futuro. Su solución fue una reinterpretación radical del tiempo mismo — algo que Phil llamo "tiempo ortogonal".

Propone que hay dos variaciones de tiempo, ambos de los cuales existen en ángulos rectos entre sí. Somos por lo general conscientes del "Tiempo Vertical", pero hay otra que se extiende perpendicularmente a nuestro espacio-tiempo. Él llamo a esto "Tiempo Ortogonal".

Si pudiéramos percibir ambos tiempos simultaneamente se vería cúbica, de ahí su termino cúbico. Propuso que los eventos se encuentra realmente dentro de este tiempo cúbico. Como tal, la idea de causa y efecto no se puede aplicar dentro de este modelo.

La causalidad puede funcionar a la inversa, o actuar de forma simultánea con un evento en el pasado o el futuro. En otras palabras, dentro de un tiempo ortogonal existen todos los estados pasados y futuros en este momento.

Ver támbien: ¿Y si viviéramos en una simulación por computadora creada por una civilización extraterrestre avanzada?

En la Exégesis Phil hace una referencia pasada a un físico con el nombre de Herman Minkowski, el maestro del mucho más famoso Albert Einstein. Con referencia a sus propias precogniciones, Phil escribió:

    "Esta es una nueva visión perturbadora pero extrañamente coincide con mis experiencias oníricas, mi premonición de acontecimientos se mueven de esta manera desde el futuro; siento que inexorablemente se acerca, no generados por el presente, sino que de alguna manera ya está ahí, pero todavía no es visible.

    "Si ellos estan de alguna manera 'ahí' ya, y los encontramos sucesivamente (en el universo de bloque de Minkowski; los eventos estan todos ya allí, pero tenemos que encontrarlos sucesivamente), entonces este punto de vista podría ser una visión correcta de tiempo y la causalidad."

Phil sugirió que la premisa básica de su corta historia Adjustment Team — que existe una forma en la que el pasado puede ser "ajustado" para cambiar el presente — puede ser otro de sus relatos de ficción de algo que realmente se lleve a cabo.

Phil creia que existe esa parte de nosotros en el tiempo ortogonal y esta conciencia alterna puede, bajo ciertas circunstancias, comunicarse con el uno mismo de todos los días, que sólo percibe el tiempo lineal. Este fue el origen de "la voz" y VALIS (Vast Active Living Intelligence System — Vasto Activo Sistema de Inteligencia Viviente, la visión gnóstica de Dick de un aspecto de Dios).

Es así como, en los sueños, Phil se encontró de nuevo en su propio pasado observando una versión anterior de sí mismo. De esta manera, "la voz", fue su propia voz hablando de su propio futuro.

Esta entidad creó sus líneas argumentales con material de su propio futuro. ¿Era así como el encuentro con el hombre negro en la gasolinera terminó en A Scanner Darkly (una mirada en la oscuridad)? Toda la información de todas partes de nuestra vida está fácilmente disponible para una mente abierta para recibirla.

Phil sugirió en una carta a su amiga Patricia Warrick, escrito en septiembre de 1981, que:

    "El universo es un sistema de recuperación de información, es decir, todo lo que ha sucedido, ha estado alguna vez, cada disposición y detalle — todo se almacenan en el momento presente como información, lo que nos falta es el acceso o mecanismo de entrada a esta información almacenada ... donde el pasado de cada objeto — todas sus manifestaciones anteriores a lo largo del eje de la Forma — todo esto se almacena en el presente objeto y puede ser recuperado."

Esto es de nuevo pruebas sorprendentes de que Phil pareciera que podía acceder a información desde alguna forma de campo de datos infinito. Esta muy en consonancia con el trabajo de los investigadores de hoy en día, como Ervin Laszlo y Bernard Haisch, quienes sugieren que esta "biblioteca" es, de hecho, algo conocido como el Campo de Punto Cero.

¿Es esta la respuesta al misterio de las precogniciones de Phil? Ciertamente tiene sentido. El futuro y el pasado son simplemente ilusiones. Phillip K. Dick y cada ser que lee este artículo consta de dos conciencias independientes.

Uno vive en un tiempo lineal y el otro en el tiempo ortogonal. Y de esta manera todos podemos ser inmortales. Después de todo, la transición entre la vida y la muerte se lleva a cabo en forma lineal, no ortogonal, el tiempo.

En su novela Ubik Phil creó un concepto conocido como "Half Life" (vida media). Este es un lugar sin tiempo, que se debate entre la vida y la muerte. Los budistas tibetanos llaman a esto el "Estado Bardo".

¿Es desde este lugar donde la mente eterna de Phil se comunicó con él? Parafraseando el título de uno de sus libros más interesantes, Time is Out of Joint (Tiempo desarticulado) , ¿Podría ser que todos existiésemos en ese "tiempo desarticulado"?

(Fuente: http://conspiraciones1040.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario