domingo, 7 de julio de 2013

EL EJÉRCITO ISRAELÍ PROHÍBE A UN SOLDADO DIFUNDIR SU POESÍA


¡Soldado! ¡Nada de poesía en la mochila; sólo vísceras de nuestros enemigos!

Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel vio limitado su derecho de expresión cuando se le comunicó que no tenía permitido leer sus poemas en un programa de radio de la Armada. Al parecer el motivo por el que sus superiores no permitieron la lectura fue porque temían que en los poemas estuviese contenida “información personal y sensible”, en el sentido de información clasificada, claro.

El soldado, cuyo nombre no ha sido revelado, recibió del coronel Yehuda Fuchs la orden de no leer su poesía en la radio para “no arruinar la imagen del soldado de combate”. Un vocero de la armada israelí añadió que la idea de un soldado que escribe poemas “no es como la Brigada Nahal [unidad a la que pertenece el soldad] quiere ser representado en público.”

Sin embargo, esta prohibición contradice una larga tradición de escritura en el ejército israelí, quien solía ser conocido por motivar las iniciativas artísticas de sus tropas, e incluso los reclutas tenían competencias de poesía. Y al tratarse de miembros en activo del ejército israelí, los involucrados se han negado a dar entrevistas a los medios. A pesar de ello es sencillo deducir que el coronel que impidió la transmisión del programa probablemente ignora la larga tradición entre guerra y poesía que está en la base de ambos aspectos de hombre y la civilización: la destrucción y la creación. Ahí está la épica de las batallas bíblicas, Homero, Cervantes, y un interminable etcétera. Por no hablar de los reyes guerreros de Israel, que les pillan aún más cerca: David, vencedor de Goliat y autor del Libro de los Salmos, Salomón y el Cantar de los Cantares, etc.

Evidentemente, ciertos "patriotas" israelíes prefieren a los psicópatas de las siguientes imágenes que a "nenazas" con uniforme y sensibilidad:



(Fuente: http://www.independent.co.uk/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario