sábado, 2 de marzo de 2013

EL P.P. RESPALDA EL USO DE PELOTAS DE GOMA PARA LA REPRESIÓN POLICIAL



El Partido Popular rechazó el pasado miércoles una iniciativa presentada ante el Congreso de los Diputados, que instaba al Gobierno a “suspender inmediatamente” el uso de pelotas (balas) de goma por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y “sustituir este tipo de material disuasorio por otros dispositivos similares menos lesivos”.

La propuesta solicitaba específicamente al Ministerio del Interior “girar instrucciones precisas para que se suspenda inmediatamente el uso de las pelotas de goma”, pues su empleo provoca graves lesiones e, incluso, la muerte de personas. El diputado oficialista Federico Cabello defendió, en nombre de su partido, el uso que hacen los agentes de estos dispositivos para, a su juicio, “restituir la seguridad ciudadana”, agregando además que, hoy por hoy, no existe ningún otro medio “disuasorio” que sea más “eficaz”.Eficaz ha sido para dejar tuertas a siete personas en los últimos tres años, eso no se puede discutir.

Por otro lado, el socialista Carlos Corcuera mostró al plenario una bala de goma de las que utilizan los agentes y precisó que “no hace falta se un experto para imaginarse el daño que puede ocasionar esta pelota”.En Alemania su uso está prohibido.

Además, Corcuera citó el caso de Esther Quintana, quien perdió un ojo tras recibir un pelotazo durante la manifestación de la huelga general del pasado 14 de noviembre en Barcelona. También recordó que otra manifestante fue herida gravemente durante los disturbios que se produjeron en la denominada Marcha Minera de Madrid, en julio de 2012.

Por su parte, el legislador Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, abogó expresamente por la prohibición del uso de las pelotas de goma “por parte de la Policía, la Guardia Civil y todas las policías autonómicas”, sin la necesidad de promulgar una ley.

(Fuente: http://www.telesurtv.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario