lunes, 22 de octubre de 2012

PESE A LA CRISIS, EL PRESUPUESTO DE DEFENSA SE DISPARA


"Págale bien a tus soldados y olvídate de todo lo demás", aconsejó en su lecho de muerte el emperador romano Séptimio Severo a su hijo Caracalla. Cuando la crisis se traduce en recortes en todas las instituciones, el gasto militar en España se duplica.


Un informe recientemente difundido recoge datos del presupuesto militar español con el objetivo de mostrar cómo el Ministerio de Defensa del país esconde anualmente en partidas de otros ministerios más de la mitad del presupuesto militar.

El documento, titulado ‘Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013′ y publicado por el Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, estudia la incidencia del gasto militar sobre el montante final de la deuda pública y se centra en comprobar si los recortes del Gobierno afectarán realmente a esta área.

Así, aunque el Ministerio afirmó el mes pasado que la asignación presupuestaria inicial para 2013 sería de 5.937 millones de euros, lo que supondría un recorte del 6% respecto a este año, el informe señala que “esto es así, solo si se tienen en cuenta los gastos consolidados del ministerio más los organismos autónomos”,

“Si además añadimos las clases pasivas militares, de la mutua militar, de las contribuciones a organismos militares internacionales, del cuerpo militar de la Guardia Civil y de los créditos I+D militar del Ministerio de Industria, la cuantía se dobla”, indica. Si a ello le sumamos “los intereses de la deuda de Defensa” y “las aportaciones extraordinarias”, el gasto real previsto para 2013 es de 16.492 millones de euros, es decir, una disminución de un 3,15% respecto al año anterior y no un recorte del 6% como prometió el Gobierno.

Asimismo, el documento detalla el polémico caso de los Programas Especiales de Armamento (PEAS) y el crédito extraordinario concedido para cubrir su elevada deuda.

“Las principales causantes de la deuda impagable del Ministerio de Defensa son los programas PEAS, unas armas que en la práctica tienen escasa utilidad estratégica para las necesidades reales de la defensa”, dice ‘Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013′.

La aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado está prevista en la sesión plenaria que se celebrará entre los días 12 y 15 de noviembre.

(Fuente: http://actualidad.rt.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario