miércoles, 17 de octubre de 2012

CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE NUESTRA SALIDA DEL EURO (2ª parte)


Preguntas:

¿La UE nos dejaría reindustrializarnos para competir con Alemania y Francia a precios bajos? ¿Nos dejaría negociar de tú a tú con terceros países para mejorar nuestras exportaciones?¿nos dejaría abrir nuevos nichos de mercado?

En eso consiste el arte de la negociación y la diplomacia. Habrá que mostrarles que si quieren que les compremos AVES y Audis debemos poder generar nuestra propia riqueza. Si hay que ponerse proteccionista se pone y se mira para otros países y continentes. Recuerden el equilibrio de Nash (Si todos quieren ganar sin tener en cuenta a los demás, entonces pierden. Existe el equilibrio cuando se ponen todos de acuerdo sobre unas reglas y la estrategia). Debe buscarse siempre un equilibrio. Además no crean que Alemania o Francia serán siempre sarkozistas o merkelianos. ¡Las cosas ya están cambiando! Alemania no esta tan bien como se pretende por ese autismo institucional. Evidentemente si se sale del euro no será con estos podríticos que tenemos ahora. Se necesita una revolución social sin precedentes. Hay mucha gente muy capacitada (y denostada desgraciadamente) en este país. Habrá que buscarlos. En cuanto a los alemanes y franceses habrá que preguntarles si nos quieren más bien como aliados o como adversarios. Detrás nuestro tenemos todo un continente de habla hispana con unas perspectivas de crecimiento casi infinito!

En el escenario que propongo casi toda la población tendría un estatus protegido propio del funcionario. Sera necesario para que no estalle el país dejando a su suerte bolsas enormes de población en esta transición sistémica. No se puede cambiar de sistema, nacionalizar casi toda tu industria y sistema financiero eliminando empleos sino transformándolos. Aunque sí sería necesario acabar con cierto modo de administración caciquil. Sería restablecer una cierta meritocracia e invertir masivamente en I+D+I para generar una nueva economía más sostenible. Más ingenieros y técnicos industriales y menos burocracia. El caso es que la moneda ha de volver a ser lo que siempre debió ser. Un instrumento, un medio para facilitar y agilizar los intercambios comerciales. Hoy día la moneda se puede virtualizar (vía ordenadores, tarjetas de crédito) sin tener que imprimir y ésta es a la vez su virtud y problema. La sociedad de hoy no esta madura aun para eliminar completamente la moneda de su vida económica. Pero no me cabe duda que lo ideal sería salir del paradigma monetario actual porque es responsable de los mayores desvaríos y aberraciones. El dinero no puede ser un objetivo en si, sino un medio.

Una pregunta simple: todavía quedan acreedores solventes que no dependan de los Estados (a través de la especulación sobre su deuda soberana) o las subastas de liquidez del BCE que son mas deudas a añadir a otras? ¡Si declaramos la bancarrota todos se encontraran en la misma tesitura! ¿Es que no se entiende lo absurdo de esta situación? Por ello no ha lugar el temor a una hipotética falta de compradores de deuda. Siendo lo ideal que no fuere necesario emitir. Ahora hay que intentar salir mejor del paso y evitar los errores que nos han metido en este caos. Para ello dejar de lado esta deudocracia. Borrón y cuenta nueva, para todos.

Una reflexión: Y si les digo que nuestra entrada en la UE ha dejado dormido en los laureles a ciudadanos y políticos que se han desresponsabilizado dejándose llevar a corruptelas de toda índole porque "todo se decidía en Bruselas" y se abrió así la veda de la deuda (bajos intereses, un BCE complaciente y cómplice) y las burbujas protegidos, creían ellos, por el euro? Una vuelta a la neopeseta quizá nos vuelva más responsables y exigentes con la ética política. Es solo una idea a meditar. Y repitan conmigo aquellos que creen que en esto estaríamos solos: somos sistémicos! Piensen en la que ha montado Grecia con una economía diez veces inferior. Podemos imponer condiciones y salir relativamente airosos.

El valor de la nueva moneda estará mas acorde con la realidad económica de cada país. No es virtuosismo lo que se nos esta pidiendo, ademas de mas trabajo? Si no se puede importar (cosa que dudo) pues te las buscas para producirlo tu mismo o hacer lo necesario para resultar atractivo para la inversión y entrada de divisas. El problema principal de nuestras economías no es que no haya riqueza sino su desigual reparto, el laxismo fiscal y que unos pocos acaparen tanta riqueza como el coste del interés de la deuda de un año (Amancio Ortega con sus 24.000 millones es el mejor ejemplo).

El euro esta contaminado por la financiarización y nos encadena a políticas absurdas impuestas por terceros muy poco éticos e ineptos. A aquellos que comparan demagógicamente una eventual salida del euro a la situación de Corea del Norte o Zimbabwe  se puede contraargumentar diciendo que a ese tipo de economía nos lleva la austeridad impuesta: al refuerzo de unas élites que van matando de hambre a su pueblo para conservar sus prebendas y una corrupción institucionalizada en que habrá petroleo sí, pero solo para unos cuantos marajas, el resto no podrá comprarlo. Lo de la autarquía como objeción solo lo verán algunos neoliberales radicales, yo no creo que salir del euro constituya volver a la autorquía pero si una profunda redefinición del comercio y los mercados (les remito a un hipotético cierre de la bolsa).

Bien, salgamos un poco de la caricatura y seamos un poco serios. Se podrá importar y mas aun cuando nuestra economía sea purgada de su finanza y se base en su riqueza real. Se nos considerara fiables. Por otro lado, para estabilizar y hacer viable a la nueva moneda las energéticas se nacionalizarían y se mantendrían precios de coste (eliminando la parte especulativa y altos salarios gracias a una ley de salarios máximos). Los Repsol, Gamesa, Ibertrolas y compañía serán nacionalizadas como ya hemos indicado. Todas estas medidas combinadas darían estabilidad al sistema. El transporte en carretera ya esta casi bajo mínimos y sera fácil de reestructurar. Hay que potenciar las plataformas multimodales, vías fluviales y marítimas, evidentemente el transporte ferroviario se ha de generalizar incluso para el transporte de gorrinos, etc...

Por último no olvidemos que el precio del barril no deja de aumentar sea en neopesetas, euros o dólares y que tenemos un "oil crash" a la vuelta de la esquina. Todas estas transformaciones de nuestra economía requerirán mucha mano de obra, a veces poco especializada y otras veces muy especializada y de alto valor añadido. Trabajo para todos.

Salir de esta espiral infernal sistémica es posible, después que cada uno vaya escogiendo sus barreras mentales y estructurales como siempre...

(Fuente: http://codigomatriz.blogspot.com.es/2012/04/la-inevitable-salida-del-euro.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario