domingo, 3 de junio de 2012

LA VERDAD ACERCA DE LA EXPROPIACIÓN DE REPSOL YPF




Ha transcurrido ya más de mes y medio desde la expropiación de Repsol YPF por parte del gobierno argentino, tiempo suficiente para que los ingenieros sociales a quienes el gobierno español ha encargado generar las distracciones adecuadas para tapar sus vergüenzas hayan recurrido a nuevas cortinas de humo, como el contencioso de Gibraltar, las "ofensas" a los símbolos nacionales, etc.

Eficientes como suelen ser, esos creadores de consignas saben que movilizar el patrioterismo más primario suele ser la baza que mejor sirve a sus intenciones, y hay que reconocerles el haber sabido implicar un absurdo orgullo nacional en defensa de una multinacional que, ciertamente, fue española hasta que José Mª Aznar la privatizó, pero que tras aquello no genera riqueza alguna para el estado, sino exclusivamente para inversores particulares. Ellos son quienes tendrían un problema, no la ciudadanía española, pero, ... ¿lo tenían realmente?

A estas alturas parece que nos han dado gato montaraz por liebre ibérica una vez más, y que todo lo sucedido estaba pactado hace tiempo, lo que explica la escasa dedicación con que los directivos de Repsol han pretendido resarcirse por el "expolio" que dicen haber sufrido, ocultando lo redondo que les ha salido el negocio. Me explico: el gobierno de Cristina Kirchner pagará a Repsol una compensación de 8000 millones de euros, haciéndose cargo además de la deuda generada por la filial argentina de la petrolera, que asciende a 7000 millones. Es decir, que si Repsol compró YPF por 13.000 millones de dólares no solo ha recuperado la inversión, sino que se retira con un saldo positivo de 9000 millones de dólares. ¿Dónde está el expolio? Lo único que ha desaparecido en la transacción, pactada previamente, es la verdad, pues las acusaciones verbales, que en nada han sido luego refrendadas por medidas de presión eficaces, obedecen solo a guardar las apariencias. ¿Por qué no reconocen que Repsol está consiguiendo uno de los negocios menos arriesgados de su historia solo con dejar hacer a una viuda ebria de poder cuyas decisiones parecen regirse por criterios infantiloides, pero que cobrará su comisión millonaria a cuenta de todo este circo?

La hipocresía del gobierno español solo es superada por la doblez de los responsables argentinos de economía, que agitando el orgullo nacional y su supuesta determinación de nacionalizar la riqueza del subsuelo de su país.

Ya hicieron otro negocio geométricamente calificable de cualquier cosa, menos de "redondo", al expropiar en 2008 Aerolíneas Argentinas a una empresa española. Hoy la compañía aérea presenta pérdidas de dos millones de dólares por día.

2 comentarios:

  1. No importa que Aerolineas este perdiendo dos millones de pesos por dia!!! El Tema es que no esta AEROLINEAS ARGENTINAS, en manos de extangeros!!!

    ResponderEliminar
  2. Si tu comentario es irónico, no digo nada, pero si pretende ser serio te sugiero que reflexiones: ¿cuánto cuesta que una compañía aérea no esté en manos extranjeras? Las declaraciones patrióticas quedan muy bien en ciertos momentos, pero ¿trabajas a gusto haciendo horas extra no por tu familia, sino por la titularidad estatal de determinadas empresas? La bandera patria es el trapo que los que ya sabemos te ponen delante para que embistas. Te lo dice un ciudadano del país de la (maldita) tauromaquia.

    ResponderEliminar