sábado, 30 de junio de 2012

EL BANCO VATICANO, IMPLICADO EN EL BLANQUEO DE CAPITALES DE LA MAFIA


En lo que amenaza ser un escándalo de proporciones mayúsculas, el Banco Vaticano está siendo investigado por la justicia italiana a raíz del dossier que Ettore Gotti Tedeschi recopiló como "seguro de vida" durante el tiempo en que ejerció de presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión), el Banco del Vaticano, puesto del que fue fulminantemente destituido el pasado 24 de mayo: 200 páginas en las que se incluye información sobre las cuentas cifradas de las que dispone la Mafia y sobre el pago de comisiones ilegales pagadas por empresas a políticos y funcionarios italianos.

Gotti Tedeschi iba a ser el gestor de la política de transparencia que Benedicto XVI pretendía impulsar con una normativa aprobada en 2010 y que entró en vigor en abril de 2011. Durante los quince meses transcurridos desde entonces, el Secretario de Estado y número dos del Vaticano, Tarsicio Bertone, habría torpedeado completamente la iniciativa papal, aprobando normas y procedimientos que la convertían en inoperante. Su último golpe de mano sería el cese del "banquero de Dios", que teme ahora por su vida. Es para protegerla que reunió los documentos que ahora están siendo estudiados por las autoridades judiciales italianas.

La incautación del dossier Gotti Tedeschi ha hecho cundir el pánico en la Santa Sede, que desde el primer momento se encargó de recordar a los jueces las prerrogativas soberanas de que goza el estado Vaticano según el concordato con Italia y la legislación internacional.

Es digno de recordar que algunos de los antecesores de Gotti Tedeschi en el cargo han terminado sus días de mala manera, desde el "suicidado" Sindona hasta el cardenal Marzinkus, prófugo de la justicia norteamericana a quien Juan Pablo II concedió asilo entre los muros del Vaticano hasta su fallecimiento.

(Fuente: "Il corriere della sera")

No hay comentarios:

Publicar un comentario