martes, 21 de febrero de 2012

LOS 20.000 MILLONES QUE QUIERE RECORTAR EL GOBIERNO ESPAÑOL EQUIVALEN A LAS AYUDAS QUE HA RECIBIDO LA BANCA

O nos hemos vuelto todos unos "zombies" (y ni siquiera "zombies" humanos, sino ovinos, como mucho) o es para pensar en prenderle fuego a la Moncloa: se han otorgado ayudas públicas por importe superior a los 15.000 millones de euros a las entidades financieras a través de dos tramos del FROB, lo que unido a la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos llega a esa cifra o incluso la supera, pero las autoridades europeas exigen otra vez esa cifra en recortes presupuestarios. En otras palabras, la cantidad del dinero de nuestros impuestos que los sucesivos gobiernos del PSOE y ahora del PP han regalado a los bancos para "recapitalizarlos" (es decir, en teoría para que vuelvan a facilitarnos crédito, en la práctica, para alimentar la codicia de sus dirigentes; y ya hablamos en este "blog" de lo sucedido en Bankia) es el que debería haberse ahorrado para hacer frente a las carencias creadas por nuestro déficit.

Y después de todo este dislate, Luis de Guindos dice que hacen falta otros 50.000 millones más, y en el sector se ríen porque consideran esta cifra poco menos que ridícula.

Mientras tanto, el Ejecutivo ya ha aprobado una fuerte subida de impuestos a la ciudadanía y ha aprobado una reforma laboral que dejará más desprotegido aún al empleado, al único pilar del sistema que crea riqueza real con su trabajo, cosa que no hacen ni los parásitos que los ciudadanos aborregados votan ni los bancos que especulan con dinero ficticio.

Los préstamos del primer tramo del FROB alcanzaron los 10.000 millones y de ellos se beneficiaron Bankia, Banca Cívica, Banca Mare Nostrum, Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim, BBK, sin contar los 3.775 millones que fueron precisos para CCM.

De estas entidades, cuatro han sido intervenidas: Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim y, por supuesto, CCM. No se han visto ejecutivos cesados ni mucho menos juzgados. Nadie ha renunciado a sus indemnizaciones millonarias y si se han conocido ha sido porque el mismísimo FROB las ha filtrado para que, al menos, sufran escarnio público.

Sin embargo, estos malos gestores son los que han generado la crisis tan grave que sufrimos todos o al menos son parte muy responsable. Es cierto que también la sociedad se sumó a la orgía del consumo sin medir. Muchas familias han comprado los pisos que no debían, los coches que no podían mantener y se endeudaron, en definitivamente, más allá de lo razonable.

Pero quienes lo hicieron posible fueron unas entidades financieras que colocaban los créditos sin mirar, por unos ejecutivos que sólo pensaban en la cuenta de resultados y el bonus. Fueron quienes se creyeron que todos los años se podían presentar incrementos de beneficios del 40 %, tomar participaciones en empresas cotizadas y financiar operaciones inmobiliarias megalómanas.

El futuro es complicado. Con un paro de 5,3 millones de personas y una subida de impuestos, la capacidad de pago de la ciudadanía no tiene mucho más recorrido. ¿Hasta dónde podemos aguantar?.

(Fuente: http://proyectgoliath.wordpress.com/2012/02/05/los-20-000-millones-que-quiere-recortar-el-gobierno-espanol-equivalen-a-las-ayudas-que-ha-recibido-la-banca/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario