miércoles, 22 de septiembre de 2021

EL MAYOR PELIGRO QUE ENTRAÑA LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE LA PALMA



Lo más preocupante de la inesperada erupción del volcán Cumbre Vieja, que está asolando la isla de la Plama (Canarias) no es la destrucción causada ni los terremotos, sino la posibilidad, enunciada por por Steven Ward, profesor del Instituto de Geofísica de la Universidad de California, y Simon Day, de la Universidad de Londres, del desprendimiento de la ladera montañosa en el mar. La súbita caída de millones de toneladas al Atlántico podría provocar un mega tsunami que se extendiese por todo el océano causando una devastación sin precedentes. Esa inquietante posibilidad es la que narraba el reportaje "premonitorio" recientemente emitido por la 2 de Televisión Española sobre la isla de la Palma:



3 comentarios:

  1. La erupción no supone ningún peligro...

    Un volcán con tantas chimeneas es prácticamente imposible que explote y aún explotando sería muy poco probable que desprendiera tantas rocas como para provocar un Tsunami.

    No asustar más a la población con estas ridículas teorías que suficiente tenemos ya con la TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no has entendido lo que plantea el documental, que no es ni que el volcán "explote" ni que desprenda rocas que provoquen ondas marinas, sino que el flanco occidental de la ladera, atravesado por una falla creada por la erupción de 1949 y de posición inestable, se desplome dejando caer bruscamente millones de toneladas de roca al mar.

      En cuanto a que tildes de "ridícula" a una hipótesis que no has comprendido, tu etiquetado se descalifica sólo.

      Ojalá no ocurra lo que preven los dos científicos que cito en el artículo, pero en cuanto a antecedentes, haberlos haylos:

      - El 18 de mayo de 1980, la cumbre del monte Santa Helena, volcán del norte del estado de Washington, junto con unos 480 m de roca del mismo, se derrumbaron. La avalancha golpeó el lago Spirit, enviando un megatsunami de 250 m sobre el nivel del agua que tragó una gran cantidad de árboles costeros y los arrastró luego hacia el lago.

      - Un tsunami produjo olas de 40 m de altura generadas por el derrumbe del Krakatoa durante su erupción en 1883, que mataron a 36 000 personas en Java, Sumatra y las islas pequeñas alrededor de ellas.

      - El derrumbe del Santorini, durante su erupción cataclísmica hace alrededor 3500 años, produjo una ola de 100 m, que se estrelló contra la costa norte de Creta después de viajar 70 km.

      Son tres ejemplos tomados de los varios que cita https://es.wikipedia.org/wiki/Megatsunami.

      Eliminar
  2. Buenos días
    Tenemos poca memoria.
    https://www.lavanguardia.com/natural/20171009/431920035417/proyecto-castor-terremoto-lorca-mapa-mundial-sismos-provocados-humanos.html
    Como no van a provocar una erupción volcánica en una zona volcánica si llevan meses de prospecciones.
    Resistentes saludos

    ResponderEliminar