viernes, 11 de diciembre de 2020

LAS VACUNAS NO PUEDEN HACERSE COMO CHURROS: AÚN NO EXISTE UNA PARA EL VIH



A principios de mes aparecía en prensa la noticia de que, por primera vez en 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH llegaba a la última fase de los ensayos, la considerada en farmacología fase 3, en la que será estudiada entre 24 y 36 meses.

Hablamos de un virus identificado en 1984, y contra el que, 36 años después, no existe aún una vacuna.

Veremos si la que están desarrollando los laboratorios Janssen tiene éxito (en realidad se están estudiando dos vacunas complementarias, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro), pero lo que parece claro es que el respetar los plazos que exige una investigación seria descarta el apresuramiento de engendros como la "vacuna express" contra el Covid que quieren inocular masivamente a la población.

Precipitar el trabajo científico solo conduce a aberraciones como la de la talidomida, un precedente a considerar y que este blog reseñó recientemente.

(posesodegerasa)

3 comentarios:

  1. No había leído el artículo sobre la doctora Frances Kelsey, muchas gracias por recordarlo en esta entrada.

    El hecho de que en España los de Grunenthal se fueran de rositas es terrible. Menuda tragedia.

    También aporta más información sobre en qué "país" vivimos, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Podría en duda la identificación del virus del VIH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay argumentos de sobra para hacerlo, dado que una cosa es demostrar su existencia y otra, muy distinta, probar que es el causante del SIDA. Lo segundo no se ha hecho aún, dado que científicos sumamente rigurosos afirman que la enfermedad así denominada no es el resultado de un virus, sino del estrés oxidativo celular.

      Es, de hecho, algo que el blog abordó ya en su segundo año de existencia: https://astillasderealidad.blogspot.com/2012/05/el-fraude-del-sida-1-parte_25.html y https://astillasderealidad.blogspot.com/2012/05/el-fraude-del-sida-2-parte.html.

      Eliminar