jueves, 10 de diciembre de 2020

GAME OVER (2ª PARTE)




El fin del dinero físico

La desaparición del dinero que ahora manejamos se va a ver facilitada grandemente por la eliminación del dinero físico. Cada vez hay más restricciones al uso del dinero en efectivo y la CdC ha hecho que en España los pagos virtuales hayan superado por vez primera al efectivo. Aunque la Comisión Europea todavía obliga a aceptar el pago en efectivo en el comercio minorista, está claro que es una obligación con los días contados. La digitalización del dinero favorece a la banca, da un gran poder a los intermediarios y permite un control mucho mayor por parte de los gobiernos. Sin dinero en efectivo el estado te puede bloquear las finanzas y autorizar solo el pago de artículos esenciales. Desposeernos se vuelve algo tan sencillo como apretar una tecla. Los intermediarios recopilan información sobre todas tus transacciones y se aseguran jugosas comisiones, y los bancos se adueñan de todos los pagos y cobros en la economía.

En el mundo se ha creado una poderosa alianza destinada a acabar con el dinero físico llamada "Better Than Cash Alliance". Entre sus miembros una treintena de gobiernos, las principales compañías globales, los emisores de tarjetas de crédito, los Gates, Clinton, etc. No queda del todo claro el por qué quieren acabar con el dinero en efectivo. Al parecer el dinero digital ahorra costes. ¿Para quién? Que yo sepa pagar con dinero no tiene costes, mientras que pagar con tarjeta sí. También hablan de una "inclusión financiera" que da acceso a servicios financieros y seguros. ¿Comprar productos financieros también ahorra costes? Y lo resumen en un crecimiento inclusivo, vamos, que nos van a incluir a todos.

El Fondo Monetario Internacional también está a bordo de esta iniciativa. En su discurso del 15 de octubre, del que hablaré más abajo, Kristalina Georgieva repitió el mensaje de que la digitalización conduce a la inclusión financiera para superar la pobreza, y que la aceleración digital es uno de los objetivos en los que el FMI puede ayudar. El mismo mensaje tiene que tener el mismo origen.

Y una vez que nos tengan a todos en eso que dicen que es "Mejor que el efectivo" reiniciar el sistema monetario será un juego de niños, desposeyéndonos de lo que les dé la gana sin que podamos hacer nada al respecto. Al fin y al cabo si ya tienen el 98 % de la riqueza del mundo, no les va a ser difícil conseguir ese otro 2 %.

La inevitabilidad del decrecimiento energético

La transición energética es un término engañoso que oculta el decrecimiento energético y el enriquecimiento a costa de todos de la industria de las energías renovables y del transporte eléctrico. Nuestro sistema económico de muchas décadas está construido sobre un uso primario de energía que proviene en un 84,3 % de los combustibles fósiles (BP, 2019). Una cuarta parte de ese consumo se debe al transporte. Y el 93 % de la energía utilizada en el transporte proviene del petróleo (BP, 2019).

El valor de toda la infraestructura de producción, distribución y consumo de energía proveniente de combustibles fósiles es enorme. Carbon Tracker, que es parte interesada en valorarla por lo bajo, la valora en 32 billones (trillions) de dólares. Solo en valor de mercado las compañías que participan en el sistema de combustibles fósiles valen 18 billones, sin contar obviamente el valor de las compañías estatales que no participan del mercado de valores y son las más grandes. Pero es que hay que contar también el valor de todos los vehículos que circulan por el mundo, de las industrias que los fabrican, refinerías, gasolineras, petroleros, todos los barcos, astilleros, constructores aeronáuticos y aviones. Nos quieren hacer creer que al tiempo que se sustituye una energía fiable, bajo demanda, 24/7/365, y almacenable, por una energía intermitente, variable, no fiable y no almacenable, vamos a conseguir los recursos económicos, energéticos y materiales para construir la nueva infraestructura que se necesita al tiempo que se dan por perdidos los beneficios de la infraestructura que está instalada.


Como leí en un comentario en el foro Peakoilbarrel:

"En el mundo de la energía renovable, nada es lo que parece. "Respetuoso con el medio ambiente" resulta ser devastador para el mundo natural. "Barato" es caro. El "apoyo local" se encuentra a distancia. "Sostenible" es extraño decirlo, de corta duración e inasequible. Un "contrato" no es vinculante, "seguro" en realidad no es confiable. "Amor" es odio, "negro" es blanco y "verde" es un tono oscuro de marrón."

Incluso los responsables de implantarla reconocen ante los apagones que las energías renovables no están a la altura de lo que se requiere: "El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el lunes que el estado tenía que hacerse consciente del hecho de que las fuentes de energía renovable no habían proporcionado suficiente energía para el estado en los picos de demanda, y necesitaban "respaldo" y "seguro" de otras fuentes". El problema de ese respaldo y seguro es que mantener dos sistemas energéticos para cuando falla nuestro preferido es todavía más caro y requiere de más recursos que transicionar de uno a otro.


Por lo tanto la transición energética no va a tener lugar en un porcentaje suficiente para evitar el decrecimiento energético, y el decrecimiento energético hará imposible la transición energética. Desde ahora vamos (estamos yendo) a un mundo de menos energía per capita. Aunque podemos ser igual de felices con menos, lo que el decrecimiento energético le va a hacer a nuestra economía y a nuestras sociedades va a crear una disrupción como solo las personas de algunos países que han ido por delante, como Venezuela, pueden entender.

El decrecimiento energético ya se ve venir en el sector que constituye el talón de Aquiles de la producción de petróleo, las refinerías. Se están cerrando permanentemente refinerías por todo el mundo. El negocio del refinado ya no es económicamente viable. Según la Agencia Internacional de Energía, los cierres permanentes de la capacidad de las refinerías previstas para 2020-2021 ascienden a 1,7 millones de barriles por día. Permanentes quiere decir para siempre. No hay planes de volver a necesitar esa capacidad.

Los acontecimientos certifican el Pico de Petróleo que tuvo lugar en 2018. El descenso del petróleo arrastrará al carbón. Es posible que el gas se mantenga mejor. No obstante la pobreza energética no hace distingos entre fuentes. La economía no está basada en el dinero, sino en la energía. No ha sido la abundancia de dinero sino la abundancia de la energía de los combustibles fósiles la que ha permitido construir la civilización industrial y multiplicar el número de seres humanos. El decrecimiento energético lleva aparejado irremediablemente la contracción económica y, con el empeoramiento de las condiciones resultantes, la posterior disminución de la población.

Si hemos causado un gran daño medioambiental mientras crecíamos, el decrecimiento causará un daño ambiental un orden de magnitud mayor, dado que las masas empobrecidas y hambrientas no respetan nada.


El Gran Reinicio


Obviamente si nosotros somos capaces de verlo venir, las élites no solo lo hacen también, sino que hacen planes para evitar ser víctimas del desorden social que suele acompañar a los malos tiempos. Aunque es difícil saber lo que planean, en ocasiones nos dejan saber algo para irnos preparando. El Foro Económico Mundial tiene una agenda con lo que llaman el Gran Reinicio (the Great Reset).

El anuncio con que lo lanzaron en junio es flipante:



Los grandes problemas de la humanidad, pobreza, pandemias, agitación social, desastres medioambientales, fenómenos climáticos extremos, todos solucionados apretando un botón. Los asistentes a la reunión de lanzamiento del Gran Reinicio incluyeron al Príncipe Carlos de Inglaterra; António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Ajay Banga, director ejecutivo de MasterCard; Bernard Looney, director ejecutivo de BP; y Gina Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, entre muchos otros.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, escribió sobre el Gran Reinicio: “Todos los países, desde Estados Unidos hasta China, deben participar, y todas las industrias, desde el petróleo y el gas hasta la tecnología, deben transformarse. En resumen, necesitamos un 'gran reinicio' del capitalismo".

Recordemos que al Foro Económico Mundial pertenecen todas las grandes empresas del mundo, y toda la élite económica. La élite política asiste encantada a las reuniones de quienes les apoyan y financian. De los creadores de "Capitalismo" llega "Capitalismo 2, la solución". Para partirse de risa.

Presentado como una respuesta a la pandemia y a los males que aquejan al mundo por causa de la humanidad, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reconoció públicamente que la pandemia había proporcionado la oportunidad para cambiar a un nuevo sistema económico.

Reconstruir mejor significa brindar apoyo a los más vulnerables y al mismo tiempo mantener nuestro impulso para alcanzar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esta es nuestra oportunidad de ayudar en sus esfuerzos prepandémicos para reinventar los sistemas económicos que realmente abordan desafíos globales como la pobreza extrema, la desigualdad y el cambio climático. Canadá cree que una respuesta sólida y coordinada en todo el mundo y en todos los sectores es esencial. Esta pandemia ha brindado la oportunidad de un reinicio.

Podéis escucharle en persona diciéndolo:



El sueño para cualquiera que crea que las élites tienen una agenda para cambiar el orden mundial. Una figura política de primer orden reconociéndolo públicamente y diciendo que la pandemia les da la oportunidad de implementarla. Porque ¿quién se va a creer que hay que cambiar el sistema económico para combatir una pobreza extrema que cada vez afecta a un porcentaje menor de la población, o para combatir una desigualdad que les beneficia, o para intentar cambiar el clima porque lo dicen unos modelos de ordenador?

Obviamente hay que cambiar el sistema económico porque el actual va a toda velocidad hacia el colapso, pero por culpa precisamente de quienes dicen que hay que cambiarlo para hacernos un favor a todos, que no haya pobreza, ni desigualdad, que la naturaleza se restaure y el clima sea perfecto. Todo ello si seguimos sus instrucciones cuando aprieten la tecla. Obviamente habrá que hacer sacrificios, pero de eso no nos dicen nada. Y si es por el clima cualquier sacrificio es poco, hasta dejar de tener hijos si hace falta.

¿Y qué forma va a tomar el Gran Reinicio que nos conducirá al paraíso en la Tierra? La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dio una pista muy importante el pasado 15 de Octubre en el encuentro anual del FMI en Washington, que tituló "Un nuevo momento Bretton Woods":

Nos enfrentamos a lo que he llamado un largo ascenso de la economía global: un ascenso que será difícil, desigual, incierto y propenso a reveses. Pero es una subida. Y tendremos la oportunidad de abordar algunos problemas persistentes: baja productividad, crecimiento lento, grandes desigualdades, una crisis climática que se avecina. Podemos hacer algo mejor que reconstruir el mundo anterior a la pandemia: podemos construir un mundo que sea más resiliente, sostenible e inclusivo. Debemos aprovechar este nuevo momento de Bretton Woods. ¿Cómo? Veo tres imperativos:

Primero, las políticas económicas adecuadas.

Y las políticas deben ser para las personas: mi segundo imperativo. Eso significa proteger a los vulnerables. También significa impulsar el capital humano y físico para apuntalar el crecimiento y la resiliencia.


Así como la pandemia ha demostrado que ya no podemos ignorar las precauciones de salud, ya no podemos permitirnos ignorar el cambio climático, mi tercer imperativo.

Lo significativo es que al hablar del momento Bretton Woods, antes de empezar con la palabrería habitual, desvela el tipo de cambio que tienen en mente. Bretton Woods fue un cambio de sistema monetario. Yo llevo advirtiendo en este blog mucho tiempo de que se avecina una gran crisis monetaria. Es el resultado inevitable de las políticas monetarias adoptadas tras la Gran Crisis Financiera que no tienen vuelta atrás y que requieren de intervenciones cada vez mayores para sostener un sistema que es insostenible de diseño y que ha llegado al límite.

Todo esto del Gran Reinicio merecerá un artículo aparte, pero baste decir de momento que este tipo de grandes planes nunca han funcionado y nunca van a funcionar. Cuando las cosas se ponen chungas todo salta por los aires y el caos resultante hace imposible predecir lo que va a pasar, mucho menos controlarlo. Pero lo que es evidente es que el cambio de sistema monetario es muy probable que implique que las clases medias se vean desposeídas de cuanto tienen. En la Agenda 2030, antecesora del Gran Reinicio, el Foro Económico Mundial puso en 2016 un video promocional que ya ha desaparecido de su página web pero que aún puede encontrarse en YouTube, y donde lo primero que dicen es:

Ocho predicciones para el mundo en 2030: 1. No poseerás nada. Y serás feliz.



No me invento nada. Eso es lo que dice el Foro Económico Mundial en su agenda 2030, que es de la que habla Justin Trudeau que hay que implementar (bajo su nuevo nombre de Gran Reinicio), aprovechando la pandemia.

Por supuesto todo tiene dueño, así que si no vamos a tener nada es porque ellos lo van a tener todo. El objetivo de los dueños del 98 % para la debacle que se nos viene encima por el agotamiento de los recursos y el colapso financiero por exceso de deuda es reiniciar el sistema monetario y quitarnos ese 2 % que les falta. Digo yo que habrá que ir afilando las guillotinas, porque están pidiendo a gritos un afeitado a fondo.

(Fuente: https://www.rankia.com/)

6 comentarios:

  1. Si no eres consciente de la manipulación en todos los sentidos del sistema que ejerce sobre ti... es que ya lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  2. La triste realidad descubierta en esta situación " nos han hecho creer que somos libres hasta que han decidido ponerle fin", y la gran parte de la gente no se da cuenta de este macabro juego

    ResponderEliminar
  3. No tenemos el control de nada, solo de nuestras vidas los que podemos ir a nuestro aire dentro de sus limites, de esto tenemos que ser conscientes, sanidad, educación obligatoria, consumo necesario y cueva, eso y algunas cosas más es sistema, o suicidarte, que eso es exclusivamente nuestro, decisión solo personal, aquí no entra el sistema, personalmente no les voy a dar ese placer prefiero ser la mosca cojonera de ellos y de todos, pero, que podemos evitar de ellos, nada, hay 7 corporaciones multinacionales que CONTROLAN el planeta, ellos se apropiaron de TODO lo que la humanidad necesita y esto son los hechos todo lo demás son distracciones y creencias que TAMBIÉN controlan y están muy arraigadas en la memoria colectiva colmena miedosa, sabemos que sin miedo no estaríamos donde estamos desde que nos sacaron rectando del barro, cuesta de aceptar, por supuesto que si, debemos conocer el sistema donde nos movemos, o nos dejan mover, para comentar con argumentos o sobre todo entender que no somos nada para el sistema, masa prescindible que una vez que la tecnología haga el trabajo del mono no haremos falta, que una vez controlada las cadenas que nos sujetan al sistema, dinero, no haremos falta todos, que los que dejen serán los técnicos del mantenimiento de SU sistema y que esto nos guste o no, lo aceptemos o no se va a implantar si o si, ¿Qué podemos hacer? Esta es una buena pregunta, pero viendo como actúa los borregos, la inmensa mayoría, nada. Siempre he dicho y me repito según algunos listos, que el despertad es personal, que solo el individuo puede salir dentro de lo posible del sistema pero eso si, tiene un precio, depender de uno mismo quita todas las chorradas, a mi entender, que ocupa nuestras viviendas y nuestras vidas, eso depende de cada uno, prefieres ser sistema o persona, en eso no puedo opinar, es decisión de cada uno, creía que las personas se unirían para ir contra la agenda, pero han pasado años y seguimos igual, así que cada palo aguante su vela, suerte a todos, esta vez si la vamos a necesitar. Por cierto, banqueros, realeza, gobiernos, clase política, ricos... estos también se deben al sistema, sin dinero NADA existe los dueños permiten a estos estar por encima del resto pero por encima de ellos están las corporaciones dueñas de todo, lo digo para los que critican al sistema poniendo nombres y títulos. Es un tema complejo que hay que investigar mucho pero, no tenemos otra cosa que hacer que conocer donde estamos y donde nos movemos, más que nada para opinar y argumentar y que no nos tomen por idiotas, nos controlan si, pero no les demos el gustazo de que nos traten por tontos... más si cabe.

    ResponderEliminar
  4. Los esclavos son los únicos que no poseen nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que posees tu que no hayan dejado tener? Si lo que tienes te crees que es tuyo es que eres de ellos... si no entiendes los artículos de esta pagina como coño vas a comprender mi comentario...

      Eliminar
  5. Pues si pero par alos ANglos lo importantees iventarse el CUENTO que nos van acontar para ellos quedar bien

    NO se si han vito el documentla de 2019 El Gran Hackeo" basocamente nso cuentan que la porpaganda ha avanzado mucho con el big data y que quienl emplee bien gana las elecciones pero !Horror! el que als gana es Trump ( si fuera cualqueir otor la cosa seria mas lelevadera)

    Pue socn ese documental estan preparando el RELATO ¿Como?
    La aterciopelada explicacion Anglo del motivo por el que le tuvieon qu evender miles de toneladas de Opio a Chica consite en decirnos que no tuvieron mas remedio porque lso chinos a cambio de su té solo admitian el pago en Oro y cñaro lso pobrecicos Anglos tuvieron quemeterles Opio por las orejas
    Que benos qu eson lso Anglos
    Pue sel realto anti Trump sigue un esquem aparecido
    Con el documental ya nos han explicado que Trump es el malo malisimo ( que no hace caso a Wall Street !nada menos!) y qu emaneja muy bien la porpaganda digital asi que ELLOS (LOS BUENOS) NO TBIERON AMS REMEDIO QUE ¿HACER PEUCHERAZO?¿LIQUIDARA TRUMP?...LO QUE SEA

    ResponderEliminar