domingo, 1 de noviembre de 2020

MUJER AMAZÓNICA DA LA DEFINICIÓN PERFECTA DEL HOMBRE OCCIDENTAL



Una mujer del pueblo indígena de los huaoranís, una tribu amazónica que se ha visto diezmada por la explotación del hombre occidental, ha escrito una carta dirigida a los hombres occidentales, la cual fue publicada por el prestigioso diario inglés The Guardian. Se trata de una poderosa y certera observación de la situación actual que vive su pueblo y que es sintomática de lo que está pasando en el mundo. Los huaoranís son también víctimas del devastador antropoceno.

Mi nombre es Nemonte Nenquimo. Soy una mujer huaoraní, madre y líder de mi pueblo. El bosque amazónico es mi hogar. Escribo esto porque el bosque sigue quemándose. Porque las corporaciones están derramando petróleo sobre nuestras aguas. Porque los mineros se están robando el oro (llevan haciéndolo 500 años) y dejando atrás pozos abiertos y toxina. Porque los usurpadores de tierras siguen cortando el bosque para que su ganado se alimente y se cultiven plantíos para que el hombre blanco pueda comer. Porque nuestros viejos están muriendo de coronavirus, mientras ustedes planean su siguiente jugada para dividirse nuestras tierras y estimular una economía que jamás nos ha beneficiado. Porque nosotros como pueblos indígenas estamos peleando para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, los ríos, los animales, los bosques, la vida en la Tierra ...

Este diagnóstico es certero y urgente. Nemonte Nenquimo da en el clavo de una manera que debe hacernos reflexionar de sobremanera. En su lengua, nos dice, el hombre blanco es llamado "cowori", palabra que se entiende de esta forma:

Para nosotros, esta palabra ha llegado a significar (y de una manera terrible, su sociedad ha llegado a representar): el hombre blanco, aquel que sabe demasiado poco para el poder que detenta y el daño que causa.

Y explica que, aunque al hombre moderno podría parecerle increíble que una mujer indígena lo llame ignorante, la razón es clara: "mientras menos conocimiento se tiene de algo, menos valor se le da y más fácil es destruirlo".

La líder indígena prosigue y le pide (nos pide) al hombre occidental que aprenda de los indígenas. Que no sea arrogante y que se deje enseñar por alguien que no ha ido a la universidad y no sabe de ciencia o de leyes: "Mis ancestros son mis maestros. La selva es mi maestra. He aprendido lo suficiente... para saber que has perdido el camino y que estás en peligro".


Lo que debemos aprender es algo que "tiene que ver con miles de miles de años de amor por la selva, por este lugar. Amor en el sentido profundo, reverencia. La selva nos ha enseñado a caminar ligeros porque hemos escuchado".

Otra de las cosas que nos enseña es que el conocimiento es algo más sencillo de lo que hemos creído, es la forma de "caminar" en la Tierra y no mera especulación teórica o capacidad de producción tecnológica. 

Lo que dice Nemonte Nenquimo nos recuerda lo que en su momento describió Carl Jung, luego de un encuentro que tuvo con indios taos en Nuevo México. Durante la visita, un viejo llamado Ochwiä Biano ("Lago de Montaña") le dijo: "Los blancos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No los comprendemos. Creemos que están locos". El problema, conjeturó, es que los blancos piensan con el cerebro: 

"¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?", le pregunté. "Nosotros pensamos aquí", dijo, señalando su corazón.

En otra parte de su obra, el mismo Jung escribió sobre el problema moral de una civilización con demasiado poder y poca capacidad moral: "Este es el error de nuestra era. Creemos que es suficiente descubrir cosas nuevas, pero no nos damos cuenta de que saber más requiere de un incremento correspondiente en nuestra moralidad". Pues de otra manera, este "saber" en realidad no es saber, es mera información, es mero poder utilitario, usado para satisfacer nuestros deseos egoístas, lo cual recuerda el nombre que usan algunos indígenas nativo americanos para referirse al hombre blanco: "wetiko", el hombre enfermo del "virus del egoísmo".

(Visto en Pijamasurf)

16 comentarios:

  1. El hombre, el único animal sobre la Tierra que para construir antes destruye, se cree dueño de todo, lo llena todo de cemento y hierro y el pobre lo llama hogar... mientras la Tierra y sus otros habitantes desaparecen... esa obsesión enfermiza de matar todo lo vivo y bello.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pues si, razas de buenos y razas de malos; eso si, se mueren de coronavirus

      Eliminar
  3. El ser humano actual medio como ya es evidente no deja de ser un títere de fuerzas que lo superan y que desde lo oculto les encanta que nos acusemos entre nosotros de los males del mundo que esas mismas fuerzas han "educado" en la ignorante masa humana.
    Si esas fuerzas no vivieran de la desgracia e ignorancia humanas cultivadas transgeneracionalmente el mundo sería un paraiso terrenal, no perfecto pero mucho mucho mejor que la granja humana actual.
    No le sigamos el juego a esas bestias que cuando ponen en boca de otros la depredeción humana no hacen sino hablar de ellos mismos.
    El ser humano es lo que se hace de el en porcentage muy alto.
    No hay más que ver como están educando a nuestros niños actualmente para poder observar como funciona este proceso invisible pero de consecuencias claramente visibles en lo social.

    ResponderEliminar
  4. Talar bosques enteros siendo estos los pulmones del planeta, matar indiscriminadamente a otros seres vivos hasta el exterminio, contaminar el aire de gases de los vehículos, despoblar poblados de personas que viven allí desde la noche de los tiempos... ¿todo eso si alguien lo denuncia es "racista"? o peor aún, ¿le echamos las culpas a seres de otras dimensiones? Lógico y muy "humano", las culpas siempre son de los otros, así se mantiene el alma limpia de culpas, si, muy humano, pues nada majos, seguid justificando poniendo en grupos de racistas y de seres galácticos o dimensionales, mientras el planeta a la mierda, lo malo que dentro estamos el resto, los que nos gustaría un mundo mejor y unido, pero que le vamos hacer, las cosas son como son no como nos gustaría que fueran, creo que no se ha entendido el articulo... eso también es muy humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos bosques enteros conoce usted que se hayan talado? ¿Que son los pulmones del planeta? Desde cuándo? Antes de hacer esas erróneas afirmaciones debería usted informarse mejor, los pulmones del planeta son los océanos, los bosques aportan aproximadamente un 28%, es muy común caer en este error a causa del adoctrinamiento masivo que sufrimos y la intoxicación de posts como este. Un error muy humano.

      El que lo denuncia acusando al "hombre blanco" evidentemente es racista y un completo ignorante

      Eliminar
    2. Voy a ser condescendiente contigo hoy, combatir la ignorancia no es mi cometido, se lo dejo al dueño del blog si lo cree conveniente, suscribo todas mi palabras pero no necesito defenderlas hoy y menos contigo no has entendido nada y eso ya es evidente con tu segundo comentario, suerte amigo.

      Eliminar
    3. 0:34 "hombre blanco" ahí está el meollo del asunto. De acuerdo 100% con usted.

      Eliminar
    4. Chapeau! Para Anónimo2 de noviembre de 2020, 0:34

      Eliminar
  5. El próximo confinamiento global y permanente será por "razones" ecológicas (Agenda 2030).

    https://nuevodesordenmundial.com/?p=16695

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, entre otras cuestiones.

      Eliminar
    2. Efectivamente Alvearium, un completo disparate, razones "ecológicas" es la escusa para imponer una dictadura mundial, violar los derechos fundamentales y convertirnos en unos completos esclavos, lo más triste es ver comentarios como los de buscador defendiendo estás criminales agendas, cómplices del NOM difundiendo las mismas teorías que culpan al ser humano de "cargarse el planeta" Un planeta que es 70% agua, ningún coche que yo sepa circula por el mar o los océanos "contaminando el aire" y en el restante 30% tampoco, como mucho contaminan el aire de un 1% del planeta donde se concentran las mayores ciudades y pretenden hacernos creer que se contamina todo el aire del planeta por culpa de los malvados motores diésel.

      Esto es lo que hay que denunciar con insistencia.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Efectivamente Anónimo2 de noviembre ...
      Es muy fácil caer en el buenismo ilustrado.
      Parte de la agenda es eso, matarnos por nuestro bién.
      Inteligente, malvado, pero a la justa medida del telecreyente que aún no ha espabilado.
      El planeta está lleno de muertos vivientes preocupados por el destino del planeta sin saber que va de la mano de nuestro destino y no al revés.
      Una clara invasión en la esfera de lo mental.

      Eliminar
  6. En fin, para que seguir con el tema, no se ha entendido y eso ya es lo más triste por si mismo... buscamos lo mismo por caminos diferentes y ellos siguen con su agenda y estás unidos, y eso que son pocos. Debatimos entre nosotros, nos enfadamos entre nosotros, decimos que somos parte de ellos y eso molesta porque llevo años en estos temas pero mucho me temo que se roza lo personal y eso sin conocernos, lo dicho, triste, quemar extensiones aberrantes del Amazonas, selvas, bosques, cementar todo lo que el hombre quiera para hacer negocios, nos buscar energías alternativas y no matar indiscriminadamente es estar a favor del NOM, si ese es el argumento contra mis comentarios u otros como el articulo arriba que hemos comentado... vamos listos... listos. Pero las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, solo me queda respetar el vuestro y nada, ¿porque no seguir matando tribus indígenas del planeta y os quedáis con sus tierras? Yo no puedo aceptar eso, lo siento, por mi parte doy fin al tema, no se ha entendido y repito, triste.

    ResponderEliminar
  7. ¿De verdad preocuparse por el bienestar de nuestro hogar y el de futuras generaciones es estar a favor del NOM? ¿Este es el argumento imperante ahora?

    ResponderEliminar
  8. Denuncio la agenda global de lucha contra el cambio climático como un fraude y una trampa para más control. En todo caso el cambio lo crean ellos mismos sólo hay que ver las estelas químicas en el cielo. Los incendios del Amazonas fueron deliberados y como siempre hartamente expuestos en los medios que ya sabemos para quienes trabajan. Eso se llama crear consenso. El mismo consenso que han creado siempre con los atentados de falsa bandera asesinando a inocentes.

    ResponderEliminar