domingo, 30 de agosto de 2020

¿QUÉ SIGNIFICA DAR POSITIVO EN UNA PRUEBA PCR?



Un resultado positivo en un test PCR no implica contagio de ninguna enfermedad, ni un nuevo caso a contabilizar en las mentirosas estadísticas con que el terrorismo informativo de los medios busca alimentar la percepción apocalíptica de la actualidad.

Y aún hay más, porque como la enfermedad está presentando una gravedad y mortalidad mucho menor, una PCR positiva en personas asintomáticas o con síntomas leves hace bajar aún más la gravedad de la enfermedad.

Los políticos y los medios de este país nos están bombardeando estos días sobre “contagios diarios”, o “nuevos casos” basados en los PCR positivos. No se entiende como cada día nos hablan de los nuevos positivos, pero no nos hablan sobre la gravedad de los que se han puesto enfermos o de la mortalidad de la enfermedad. Es muy importante conocer la peligrosidad actual de la enfermedad que está desarrollando el virus, que son dos cosas muy distintas.

Virus y enfermedad son dos cosas muy distintas. Eso ocurre en todas las enfermedades, y por supuesto también en el Covid-19. Y además enfermedad grave y enfermedad leve también son dos cosas muy distintas.

A día de hoy, las decisiones sobre aislamientos, mascarillas y otras medidas políticas tomadas en nombre de la salud pública están basadas en el resultado del test PCR. Y tal y como lo dice la propia OMS, un PCR positivo no es siempre una persona enferma de Covid-19, ni una persona que pueda contagiar la enfermedad. 

La propia OMS, en la página 2 de su documento técnico oficial “Transmisión del SARS-CoV-2: repercusiones sobre las precauciones en materia de prevención de infecciones”, de 9 de julio de 2020  indica:

“Detectar ARN mediante pruebas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RCP-RT) no necesariamente indica que existan viriones capaces de replicarse e infectar (es decir, que sean viables) que puedan transmitirse y causar una infección.”

Traducido a un lenguaje coloquial, lo que señala la OMS en su documentación técnica quiere decir que un PCR positivo no necesariamente indica que el virus se pueda transmitir, ni causar una enfermedad.

Cuando los políticos y los medios nos hablan de “contagios diarios”, o de “casos nuevos”, nuestra mente inevitablemente piensa en “contagio diario de Covid-19” o en “caso nuevo de Covid-19”. Ahora sabemos que eso no es cierto. PCR positivo NO significa indefectiblemente ni contagio ni nuevo caso de la enfermedad. Y esto mismo es reflejado en muchos estudios cientícos validados que se encuentran disponibles tanto en Internet como en las bibliotecas cientícas del mundo, en la información del Ministerio de Sanidad español, e incluso en los propios laboratorios y guías técnicas de los propios laboratorios de análisis que hacen las PCRs.

Cada día entramos en contacto con virus, bacterias y hongos patógenos, pero nuestro sistema inmune está preparado para neutralizar esas amenazas. Desarrollar o no una enfermedad depende de la carga viral y del tiempo de exposición que se haya tenido, pero también de la fortaleza del sistema inmunitario.

Una vez que una persona ha pasado una enfermedad vírica, puede tener restos de virus ya NO infectivos. Podríamos decir que pueden quedar restos de virus “inactivos” de esa “pelea” que ha sido ganada por el cuerpo. La técnica RT-PCR es un método que detecta la presencia de material genético de un virus, en este caso del virus SARS-CoV-2. No es una prueba de anticuerpos, sólo de detección de la presencia del virus en las mucosas de la nariz o de la boca. En los PCR que den positivos, ese virus detectado puede estar muy por debajo de la carga para desarrollar la enfermedad, e incluso pueden ser restos no infectivos. Es decir, en un PCR positivo puedo tener el virus y no contagiar, ni desarrollar la enfermedad, o incluso puedo tener restos de virus que no estén activos. En todo esto hay acuerdo cientíco, por eso lo indica la OMS en sus documentos técnicos.

Muchas de estas personas que están dando ahora PCR positivas están siendo asintomáticas o con síntomas leves, así que los datos de Europa muestran un virus con una mortalidad menor a la que indicaban los modelos predictivos matemáticos previos y mucho menor que los terribles resultados que sufrimos en marzo y abril de este año.

Las PCR positivas siguen subiendo, sin que se incrementen en la misma proporción las personas graves o los fallecidos. Los datos calculados en España por el estudio de seroprevalencia elaborado por el propio Ministerio de Sanidad, con la información a fecha 1 de mayo, daban un IFR (índice de mortalidad por infección, IFR por sus siglas en inglés) del 0,8%. Como los datos de gravedad y letalidad acumulados durante la segunda quincena de mayo, junio y julio en España por suerte para todos fueron mejores, y como además está habiendo muchísimas PCR positivas con personas asintomáticas o con síntomas leves en toda España, cuando esos ratios sean actualizados a nivel oficial, la IFR ha de ser menor a ese 0,8%.

Como se puede ver en el gráco incluido a continuación el número de fallecidos diarios por COVID19 está disminuyendo increíblemente en España, por suerte para todos:

Hacer click en la imagen para ampliar

A día de hoy, está habiendo mucha gente en contacto con el virus (eso indican las PCR positivas), pero ahora mismo hay unos ratios de gravedad y letalidad muy bajos. No sabemos qué pasará mañana, ni nosotros ni nadie, pero ni sobre el COVID-19 ni sobre nada.

Sin embargo, sí se puede afirmar que a día de hoy esos datos no son para tener la alarma social que se está transmitiendo. Ahora mismo todas esas personas PCR positivas, que han estado en contacto con el virus y que están teniendo síntomas leves o que no tienen síntomas están desarrollando inmunidad frente a ese virus. Esa es una buena noticia. Se está descubriendo que el sistema inmunitario humano, por inmunidad cruzada, parece estar mucho más preparado de lo que pensábamos para hacer frente a este nuevo virus.


Sin restar importancia a lo sucedido, creemos que es muy importante situar las cosas en su dimensión real a día de hoy. Seamos rigurosos con estos temas, nos va mucho en ello.

Caminar por la naturaleza, respirar aire puro, comer comida natural y poco procesada, beber agua pura y disfrutar de nuestros seres queridos. Esa es una gran inversión en salud que podemos hacer para nosotros mismos.

(Fuente: https://asymi.es/)



8 comentarios:

  1. A propósito de este post. Una deducción mía, solamente, y es con relación a una noticia deportiva de esta misma tarde, vista en AS.
    Mañana la plantilla del Barcelona está citada para hacerse test PCR, a lo que Messi se ha negado y se lo ha comunicado al club.
    Esto huele a que Messi no se fía ni un pelo y teme que le den positivo y así el club pudiera truncar su decisión de abandonar el Barsa, retenerlo para que el que quiera ficharlo se desanime o tema algo más.
    Esta negativa de Messi a no acceder a que le hagan test, al menos pone de manifiesto que la desconfianza, (y esto es de la cúpula del poder), está instalada también entre los poderosos. Tal vez las grietas en la élite empiecen a mostrarse.
    Claro, puedo estar equivocado, uno no es adivino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como dicen los italianos, "se non è vero, e ben trovato". O, en buen castellano, es una hipótesis bastante plausible.

      Eliminar
    2. Definitivamente, eso parece.

      Eliminar
    3. Yo creo que a Messi le informan bien.

      Eliminar
  2. Llamarnos “negacionistas” es peyorativo y falso. No se niega el virus como tal, solo las medidas absurdas y diarias de unos mierdas que se creen nuestros dueños, mi vida es solo mía, me voy a morir y lo tengo asumido, del virus, de un ataque al corazón, de cáncer, de un atraco de un mierda que me quiera robar, de una vieja que regando las plantas se le caiga una maceta, ictus, me voy a morir seguro, entonces, ¿porque tanto miedo? Solo se afirma que el actual rebrote tiene una tasa de mortalidad menor que la gripe y que los "asintomáticos" no son enfermos. Pero la tasa de mortalidad se tiene que demostrar con autopsias, sino me niego a creer. Solo creo con datos. Todo. Es más, la palabra "asintomático" no existe en la jerga médica. No se puede encerrar a sanos en casa de por vida, no estamos en peligro como especie, es absurdo todo este montaje que si se analiza bien no tiene ni pies ni cabeza, fuera de toda lógica.

    Con mucha más autoridad se podría llamar mentirosos al gobierno por afirmar que actuaban en virtud a un comité de expertos que no existía, o llamar "falsa ciencia" a la OMS por cambiar de opinión cada mes, os recuerdo que muchas de las “normas” absurdas en los primeros días eran de vergüenza ajena, si sois 4 en casa salir solo un adulto y un niño, volved y en la siguiente hora el otro adulto y el otro niño, viviendo los 4 en la misma casa, le haces el amor a tu mujer pero cuando salgas de casa y cojas el coche que se monte en los asientos traseros con mascarilla, sal a la calle con mascarilla pero te la quitas para correr, ponte mascarilla en el campo aunque estés solo, pasea en la orilla de la playa con mascarilla, las mascarillas no son necesarias, no habían, ahora que el amigo del Ministro Ábalos las proporciona, son obligadas, por cierto, este con seguidor de mascarillas no se dedica a material de farmacia, es asesor inmobiliario con sede en Zaragoza, 46 millones sacan del IVA de las mascarillas a la semana, los alemanes dando ejemplo.

    Aquí en España, enfermando con mascarillas, siendo tratados como locos por tomar una caña en un bar. En agosto fuimos unas 3000 mil personas, creo que se sumaran más en la próxima, esto tiene que acabar, no estamos en vía de extinción, joder.

    NOTA:
    Asintomático:
    Asintomático significa que no hay síntomas. Se considera que uno es asintomático si:
    -Se ha recuperado de una enfermedad o afección y ya no presenta ningún síntoma.
    -Tiene una enfermedad o padecimiento, (como glaucoma o hipertensión arterial en sus etapas iniciales) pero no presenta síntomas de ello.






    ResponderEliminar
  3. Este artículo falta a la verdad.
    En él se lee: "A día de hoy, está habiendo mucha gente en contacto con el virus (eso indican las PCR positivas)". La pregunta lógica es: ¿con qué virus?, ¿con el que nunca fue aislado?
    "Como se puede ver en el gráfico incluido a continuación el número de fallecidos diarios por COVID19 está disminuyendo increíblemente en España(...)". ¿Qué es COVID 19? ¿Una enfermedad nueva nacida de la comprobación de 200 nucleótidos sobre una total teórico de decenas de miles?.
    ¿Hay alguna prueba científica de que un virus haya sido alguna vez aislado?
    "Y aún hay más, porque como la enfermedad está presentando una gravedad y mortalidad mucho menor, una PCR positiva en personas asintomáticas...". ¿Qué son personas asintomáticas? ¿No serán personas sanas? ¿No será responsable el cebador que contiene los nucleótidos del cromosoma 8, como ha demostrado el equipo del Dr. Máximo Sandín?
    ¿Alguien ha demostrado hasta la fecha la contagiosidad de un virus?
    ¿Alguien ha demostrado hasta la fecha la teoría del contagio, hasta el punto de convertirla en ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♎ Mito. A tu última pregunta: el comité de expertos. ¿Quien es el comité de expertos?: Los hombres de negro. ¿ Alguien a visto a los hombres de negro?:todos o casi todos:los políticos,¿Quien maneja a los políticos?:don dinero. ¿ Quien hace el dinero?. Si quieres sigo.

      Eliminar