jueves, 22 de agosto de 2019

¿ESTAMOS ASISTIENDO AL FIN DEL CAPITALISMO TAL Y COMO LO CONOCEMOS?



Esa es la tesis de un grupo de científicos finlandeses que ha lanzado la alerta a economistas y gobiernos en un reporte encargado por la ONU para dar contexto a su Informe Mundial de Desarrollo Sostenible: estamos en medio de una transformación de modelo económico cuyo trasfondo es el agotamiento de los recursos.

"El capitalismo tal como lo conocemos ha dependido de la energía barata, ese es el motor o el facilitador de este crecimiento que hemos visto en los últimos 100, 150 o 200 años, básicamente", le explica a BBC Mundo el economista Paavo Järvensivu, integrante de la finlandesa Unidad de Investigación BIOS y uno de los autores de ese reporte.

El nuevo modelo económico requiere un gran esfuerzo para
superar la dependencia de los combustibles fósiles
Ahora, agrega, estamos entrando en otra etapa.

"La era de la energía barata está llegando a su fin, y si no tenemos esa energía barata, entonces ya no podemos tener ese tipo de capitalismo".

Un momento de transición

Según este grupo de científicos, debido al cambio climático, por primera vez en la historia humana, las economías están teniendo que recurrir a fuentes de energía menos eficientes que requieren "más esfuerzo y no menos" para producirla, según se lee en el reporte.

"Se necesita un gran esfuerzo para cortar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles", dice Järvensivu.

En el informe de BIOS se señala que la dimensión energética de la economía ha sido ignorada casi por completo en muchos países ricos.

Según el reporte, la producción de energía va, por primera
vez, a encarecerse y no a abaratarse
Gran parte del problema, según el reporte, es que las teorías económicas dominantes hoy en día fueron desarrolladas en la era de la abundancia energética y, por lo tanto, esas teorías económicas y las políticas económicas relacionadas con ellas se basan en la presuposición de un crecimiento energético.

Por lo tanto, "dichas teorías y modelos son inadecuados para explicar el momento de agitación actual".

Reconstrucción ecológica

Para explicar las exigencias de este nuevo modelo económico, Järvensivu recurre a un momento histórico: la posguerra.

"En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las sociedades reconstruyeron sus infraestructuras y prácticas; ahora necesitamos algo similar para que nuestras economías y de nuestras prácticas puedan funcionar sin combustibles fósiles".

Las economías parecen haber agotado la capacidad de los
ecosistemas planetarios para absorber los desechos
Y, al igual que en ese entonces, no hay mucho tiempo para lograrlo.

"Tenemos entre 15 y 30 años para reconstruir la infraestructura", señala.

Si lo que queremos es mantener condiciones para la vida humana, el objetivo ya no puede ser un "crecimiento abstracto del PIB (Producto Interno Bruto)", declara el economista.

"Tenemos que comenzar a ver cuáles son las tareas concretas -por ejemplo, cómo vamos a reconstruir nuestros sistemas de energía y sistemas de transporte-, y los gobiernos deben descubrir cómo hacerlo y cómo organizar la economía para cumplirlas".

Según el reporte de BIOS, es necesario transformar las formas en que se producen y consumen la energía, el transporte, los alimentos y la vivienda.

"El resultado debe ser una producción y un consumo que brinden oportunidades decentes para una buena vida, al tiempo que reduzca drásticamente la carga sobre los ecosistemas naturales".


(Artículo completo en https://www.bbc.com/)

7 comentarios:

  1. TONTRIAS , QUE EL CO2 ES RESPONSABLE DEL CAMBIO CLIMATICO ES UNA GILIPOLLEZ DE PROPORCIONES BIBLICAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Relájate, ya se que has venido aquí a "hablar de tu libro", pero si la relees con atención, verás que en toda la entrada no hay ninguna referencia al CO2, ni como inocente ni como responsable de nada.

      Eliminar
  2. -YO MISMO:
    Pues estoy de acuerdo con el anonimo, en cuanto a la energía pues es bien sabido que mantenernos en la pobreza energetica es tan efectivo como la educacion o la religion para controlar al pueblo. Ellos tienen acceso a energia libre (Tesla) energia de punto cero, electrolisis, etc...
    En cuanto al cambio climatico (natural) pues el sol tiene sus ciclos (glaciaciones) y segun parece pese a nuestra sensacion (chemtrails) la temperatura esta bajando a nivel global, no tengo los enlaces pero leí hace cosa de un año que habia vuelto a nevar en atacama unos 80 años despues, y por otro lado la superficie del polo norte habia crecido en 4 años una superficie como Alaska de grande. Siento no poder documentarlo.
    Por estas cuestiones esta noticia me parece que le viene de guinda al sistema es decir orden a traves del caos. Crean un problema donde no hay para imponer su ajenda.

    ResponderEliminar
  3. Nos hacen vivir pensando que todo es escaso, nos dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades, un reportaje de la BBC es un reporte del sistema, con lo cual no te puedes creer todo lo que dicen, está claro que la contaminación mata, está claro que cortar los árboles para producir pellets es una auténtica estupidez, tampoco es ecológico cambiar de coche cada 5 años, yo sigo con mi viejo mercedes de hace treinta años y ahora me dicen que yo contaminó, no contamina más destrozar la tierra para conseguir litio por ejemplo, nos fumigan con los chemtrails casi todos los días, estos mismos sicopatas que mandan en la BBC eso sí que es contaminación, veo este blog siempre que puedo y me parece excelente y es bueno para que muchos dejen de ser rebaño. La naturaleza es abundante y el error de este reportaje de la BBC es decir que no hay energía barata, cada vez hay más y más tecnología para conseguir energía barata, cualquiera puede tener un aerogenerador por ejemplo de eje vertical, están los cultivos hidroponicos, donde se puede cultivar comida en muy poco espacio, si pudiéramos a toda la humanidad junta cabría en la isla de Chipre ocupando un metro cuadrado cada humano, tenemos tecnología para sostener cuatro humanidades, el problema es que los que nos esclavizan no quieren que se liberen las energías libres, las soluciones que nos dan generan problemas que ellos resuelven con más impuestos para sostener a la burocracia global del NOM, pero no resuelven los problemas ambientales, nos fumigan con sus aviones, incendian los bosques, no hacen más que crear guerras y nos martillean con su aparato de propaganda que son todos los medios.
    Otro gran problema es la sobre medicación de la población el 80% de los fármacos son inútiles, además causan la mayoría de las muertes,las farmacéuticas arruinan los sistemas de salud de los países, nadie pone el grito en el cielo, están diseñados para mantener a la población eternamente enferma y medicada, vivimos en un Matrix de esclavitud donde todos nos levantamos como zombis para ir a trabajar como esclavos donde nuestros carceleros son los funcionarios que nos matan a impuestos, estos lacayos de los políticos después se reparten el dinero entre ellos, los políticos trabajan a su vez para los banqueros y las logias, todos estos trepas viven a costa del populacho, estos chupa sangres nos entretienen con el cambio climático, los plásticos del mar, la ideología de género y otras tantas mentiras sostenidas por la prensa y televisión, para terminar este rollazo una famosa frase "Es más fácil engañarte que convencerte de que te están engañando"

    ResponderEliminar
  4. PROBLEMA-ACCION-SOLUCION, Siempre ha sido así y siempre lo será, nos queda dos opciones, aceptarlo o quejarnos, pero nada más, os recuerdo que el sistema permite el derecho a "pataleta", pero iniciaron una agenda y la están cumpliendo "religiosamente", ellos son pocos y están unidos, son los amos del planeta, nosotros somos muchos y desunidos y ellos esto lo saben porque sencillamente son nuestros "encargados" de los amos que nadie ve ni saben, muchos, que ni existen, todo es sencillo cuando lo empiezas a ver, pero repito, es la opción de cada cual.
    Saludos.
    NOTA:CAMBIO CLIMATICO... Y UNA MIERDA
    Ya sé que el articulo no habla del CO2 pero quiero añadir esto con tu permiso:
    A partir del hecho esencial de que un 45% de la radiación solar que llega a la tierra está en el espectro infrarrojo y que según la pueril explicación del IPCC, es el incremento de aproximadamente 60 partes por millón en la concentración de CO2 en la atmósfera (incremento presuntamente causado por el "malvado" ser humano) el que "frena" el retorno de la radiación infrarroja de la tierra al espacio exterior, y ante la pregunta (sin respuesta) de porqué ese mismo CO2 no "frena" esa misma radiación cuando su origen es el sol (y, consecuentemente, porqué no se enfría la tierra), todo el "tenderete" de la agenda globalista y mentirosa del "calentamiento antropogénico" del planeta se viene abajo como un castillo de naipes. Todo es una gran mentira para enriquecer a unos pocos a costa de la mayoría incauta y con la complicidad de políticos ignorantes y cobardes o peor aún, cómplices y títeres de sus amos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen lo de "acción reacción" . Es clarísimo que este articulo se basa en meter miedo (infundado) sobre el encarecimiento de las energías . Algo totalmente absurdo en pleno siglo 21 . Las energías fosiles están totalmente desfasadas y ya cada dia el mundo en general ,es mas consciente ello , el problema esta en que los satanistas y masones que malgobiernan el mundo no buscan el avance del mundo . Y nos imponen continuamente sus voluntades perversas .
    Esta mas que demostrado que hay motores mucho mas eficaces y ecológicos que los de combustión interna y también formas de obtener energía mucho mas limpias y eficaces que las que quiere mostrar este articulo . No me enrollo mas

    ResponderEliminar
  6. Después de que Guillete celebrase como un éxito la campaña publicitaria que le ha supuesto un 60% en perdidas, tengo la impresión que el "sistema capitalista" no es "para" lo que nos han contado. No estamos en crisis, vivimos la primera involucion industrial de la historia, llevamos unos 40 años de parón tecnológico provocado, cuyo objetivo final es que no haya mas de 500 millones de personas. Resistentes saludos.

    ResponderEliminar