viernes, 16 de agosto de 2019

EL MOMENTO EXACTO EN QUE LA TRANSICIÓN PASÓ DE PROCESO CONSTITUYENTE A CAMBALACHE




En abril de 1976 el jurista Antonio García-Trevijano, uno de los líderes más destacados de la oposición a la dictadura franquista y artífice de la Junta Democrática, había conseguido que toda la oposición firmase en su despacho un documento en el que se comprometían a la ruptura democrática, es decir, a no pactar con los herederos de Franco la reforma del Régimen, sino a ir a un período de libertad constituyente, al final del cual los españoles elegirían la forma de Estado y de Gobierno y a las personas que redactasen la Constitución. Para ese período, de aproximadamente un año, se nombraría a un gobierno provisional que garantizase el orden y la plena libertad de información y de asociación.

Cuando ese documento, firmado también por el PSOE a través de Fernando Mugica, se iba a presentar a la prensa en el despacho de García-Trevijano, apareció la policía. Trevijano, al percatarse, bajó a la entrada del edificio para prevenir a los firmantes que aún no habían llegado de que podían ser arrestados.

Pocas horas antes, Felipe González se reunió en casa de Miguel Boyer con Manuel Fraga y le dijo que con Trevijano libre era imposible el pacto de la oposición con el Régimen; que su determinación y sus argumentos en favor de la ruptura democrática se imponían en todas las reuniones a los devaneos reformistas.

Solana y Morodo, socialistas, fueron detenidos junto con Antonio García-Trevijano, pero los dos quedaron en libertad esa misma noche y Trevijano fue directo a la cárcel de Carabanchel, de la que saldría tres meses más tarde, justo el día que Fraga dejó el Gobierno para comenzar a preparar su propio partido, Alianza Popular. Aquello fue el primer "golpe de timón" para corregir el rumbo que parecían tomar las cosas, no tan peligroso como el 23-F ni tan sangriento como el 11-M, pero igualmente eficaz para la élite y lesivo para la ciudadanía.

En un cable confidencial enviado desde la embajada estadounidense en España a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, con fecha 20 de diciembre de 1976, filtrado por Wikileaks en 2013, los oficiales estadounidenses atribuían al PSOE la "muy beneficiosa destrucción de García-Trevijano como figura política creíble".

El resto es conocido: Fraga y González diseñaron una alternancia de poder entre dos partidos que aglutinarían a la derecha y a la izquierda, fagocitando a los grupos políticos afines a una y otra ideología (sistema cuya vigencia continúa hoy, y explica la aparente incapacidad de formar gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, cuya estrategia es anular a su posible aliado en vez de ceder poder), se impuso a los españoles la monarquía y la oligarquía del tardofranquismo fue adaptándose camaleónicamente a la nueva situación. García Trevijano, el más brillante pensador republicano de las últimas décadas, cayó en el más absoluto ostracismo hasta morir ignorado por la opinión pública.


Como resultado de los pactos bajo cuerda entre PSOE y Alianza Popular los españoles comenzaron a doblar papeles en los que otros habían escrito nombres, a meterlos en sobres y a introducirlos en urnas, llamando a esa forma innoble de plebiscito "democracia".

De aquellos polvos estos lodos ...

(Fuente: Alberto Muñoz)

Como muestra de la extraordinaria talla intelectual del desaparecido Gª Trevijano y para ilustrar lo que resume esta entrada enlazo el debate celebrado en TVE-1 el 13 de noviembre de 1997, debate que llevó a que Juan Luis Cebrián publicase un editorial en EL PAÍS -justamente un 20-N, todo un homenaje al proceder dictatorial- exigiendo que Trevijano y Gabriel Albiac no volviesen a salir en la televisión pública, como ocurrió en lo sucesivo en aplicación de la ley no escrita de "defensa de la democracia tal como los trileros la venden", y que es el origen de la corrección política, la censura y el pensamiento único actuales.

1 comentario:

  1. YO MISMO:
    -Lastima que los titeres del poder se anticiparan, como siempre. A saber, esta todo atado y bien atado.

    ResponderEliminar