lunes, 29 de julio de 2019

EL HAMBRE COMO ARMA DE GUERRA DEL IMPERIO BRITÁNICO



El libro "La Gran Hambruna y el Genocidio de Persia", del profesor Gholi Majd, basado en documentación custodiada en archivos estadounidenses, demuestra que, entre los años 1917 y 1919, el Imperio Británico provocó deliberadamente una crisis de subsistencias en Irán, que dejó un reguero de entre 8 y 10 millones de personas muertas. No se trata, ni mucho menos, de un caso aislado: el ex-imperio de los mares provocó intencionadamente numerosas hambrunas en sus colonias, volcándose luego en un afanoso trabajo de encubrimiento para ocultar estos crímenes.

Uno de los capítulos menos conocidos de la historia es la hambruna que padeció Irán durante la Primera Guerra Mundial, provocada por la presencia británica en el país. Tras la Revolución Rusa de 1917, Gran Bretaña era la principal fuerza extranjera en Irán, y la hambruna o -más propiamente- el “genocidio” fue obra de los propios británicos. De la documentación hallada en Estados Unidos sobre este hecho se estima que el número de fallecidos fue entre 8 y 10 millones durante el período de 1917 a 1919. Por consiguiente, se puede considerar esta hambruna como el mayor genocidio del siglo XX y a Irán la mayor víctima de la Primera Guerra Mundial.

Es de señalar que Irán había sido uno de los principales proveedores de grano a las fuerzas británicas estacionadas en las colonias sud-asiáticas de su Imperio. Aunque las malas cosechas de esos dos años empeoraron las cosas, no fueron en absoluto la principal razón de la Gran Hambruna. La documentación que maneja el profesor Gholi Majd demuestra que los británicos impidieron las importaciones de cereal y otros granos panificables a Irán desde Mesopotamia así como desde Estados Unidos, y no permitieron que los barcos cargados de trigo descargaran en el puerto de Bushehr en el Golfo Pérsico. El profesor Majd opina que Gran Bretaña creó intencionadamente las condiciones del genocidio para destruir Irán y controlar de forma efectiva el país para sus propios intereses. El Mayor Donohoe describe el Irán de esa época como una “tierra de desolación y muerte”. Pero este acontecimiento fue pronto silenciado.

Gran Bretaña tiene una larga trayectoria de ocultamientos y reescritura de su historia. Son muchas las conspiraciones que fueron tapadas por el gobierno británico para ocultar una implicación que habría empañado la imagen del país. Uno de los ejemplos claros es el “Jameson Raid”, un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Paul Kruger en Sudáfrica. Esta redada fue planeada y ejecutada directamente por el gobierno británico de Joseph Chamberlain por orden de la reina Victoria. En 2002, se publicaron las memorias de Sir Graham Bower en Sudáfrica, que dan a conocer esta implicación y cómo fue ocultada durante más de un siglo, desviando en su lugar la atención hacia Bower como cabeza de turco de ese incidente.

Tanto los documentos que fueron destruidos para ocultar los crímenes cometidos por los británicos en todo el globo, como los que fueron guardados en secreto en los archivos del Foreign Office para proteger la reputación del Reino Unido y evitar litigios, son indicativos de cómo los gobiernos británicos han intentado librarse de las consecuencias de sus propios delitos. Los papeles de Hanslope Park incluyen asimismo información sobre la “eliminación” de los enemigos de la autoridad colonial en la federación Malaya durante la década de 1950, información que demuestra que en Londres se sabía de las torturas y asesinatos de los insurgentes del Mau Mau en Kenia y de que los quemaban vivos. Puede que entre estos papeles se hallen los relativos a la Gran Hambruna de Irán ¿Por qué fueron destruidos o guardados en secreto? Simplemente, porque resultaban “embarazosos” para el gobierno de Su Graciosa Majestad.


En Irlanda se había producido otra hambruna entre 1845 y 1852, que mató a una cuarta parte de la población de la colonia. Esta hambruna también fue obra de la política británica y asimismo objeto de encubrimiento por parte de la corona y el gobierno británico, que culpó de ella a las “patatas”. Hasta hoy esta catástrofe ha sido conocida como la “la hambruna de la patata”, cuando, en realidad, fue consecuencia de una escasez planificada de alimento que obedecía, por tanto, a una política deliberada del gobierno británico.

El carácter de genocidio de esta hambruna ha sido demostrado por el historiador Tim Pat Coogan en su libro “El Complot de la Hambruna: el papel de Inglaterra en la Gran Tragedia de Irlanda”. Su proyectada presentación en Estados Unidos no pudo llevarse a cabo porque la embajada de este país en Dublín denegó el visado de entrada al autor.

Tampoco está de más recordar (añadido del "blogger") el entusiasmo del genocida Winston Churchill por el uso de hambrunas planificadas para doblegar a países enteros, política que recomendó conta la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial («Continuemos practicando el bloqueo por hambre con todo su rigor. Alemania está a punto de perecer de hambre. Dentro de muy pocos días estará en pleno colapso … entonces será el momento de tratar con ella») hasta el Holocausto bengalí (entre 6 y 7 millones de indios muertos por inanición a finales de la Segunda Guerra Mundial), en el que el premier británico justificó la desasistencia humanitaria a una colonia que se le iba de las manos con el argumento de que los barcos ingleses eran imprescindibles para el desembarco en Italia, decisión que apoyó con el siguiente razonamiento entre malthusiano y cínico: “Con hambre o sin hambre, los indios se reproducen como conejos” (para ampliar esta información, ver esta entrada).

Por tanto, parece obvio que el papel de los británicos en la Gran Hambruna de Irán, que eliminó a cerca de la mitad de su población, no es, ni de lejos, un hecho aislado.

Clara López González
(Fuente: http://canarias-semanal.org/)

5 comentarios:

  1. Para que luego digan. Uno de los países que se inventó y promovió la famosa leyenda contra España, "dando lecciones" de cómo tratar a los súbditos de sus colonias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El término se ha usado desde la época de la Antigua Grecia, aunque existen diferentes formas de llamarlo, por ejemplo en las antiguas colonias griegas y América se usaba el término “colonización” en vez de colonialismo, esto porque los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a los habitantes se les consideraba como ciudadanos de la potencia europea."
      https://www.euston96.com/colonialismo/

      Eliminar
  2. Los genocidios de los anglos se llevaron a cabo por su crencia racista en su superioridad Aria y eso les viene de las creencias sobre la predestinacion de las religiones protestantes

    Si estas predestinado eres guapo rico amado de dios y ario entonces tu destino es brillante sino lo eres eres de un a puta raza inferior qe u mereces al esclavitud o la muerte o ambas cosas
    Afortuandamente la predestinacion no estaba en el menu d e los catolicos porque aqui se creia en lo del libre albedrio Es decir cada quien es responsable de sus propiso actos y por eso no se desarrollo AQUI teorias sobre razas inferiores ni se organizaron genocidios

    Esa parte positiva del catolicismo no se menciona porque ahorita estamos en pleno desmadre anti cristiano y no ocnsideramos que sin el cristianismo el mundo seria mucho mas horrible delo que es

    De eso se trata, de liquidar cualqueir vestigio cristiano para que reine el capitalismo del Shock

    ResponderEliminar
  3. "Los indios son una raza inferior que se reproducen como conejos. Ahora, tendrán que pagar las consecuencias"
    Winston Churchill -
    (tras ser informado de la hambruna de Bengala)
    Este imbecil ser estúpido ha sido considerado por otros estúpidos como un gran estadista de la II guerra mundial, como un lider politico y como hombre de Estado inteligente, nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente son estos "santos" y sus primos de Norteamerica los inventores de la mayores leyendas negras de la historía, cuando sus rivales eran los españoles ,le dieron bombo a la leyenda negra contra los españoles,cuando la Guerra fria la leyenda negra se la colgaron a la URSS y a los comunistas,y hoy con cambiarles el nombre y practicar su propaganda contra Rusia y Putin mas de lo mismo ,no es de extrañar que los anglosajones tengan en su historia los mejores escritores,se les da muy bien eso de imaginar escenarios virtuales y cuentos fantasticos,pero esas fabulaciones les han venido muy bien para tapar y encubrir todos sus horrendos crimenes imperiales.

    http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/26018-los-crimenes-de-los-vencedores-dresde-hamburgo-berlin-y-decenas-de-ciudades-mas-800000-civiles-alemanes-murieron-abrasados-

    por no hablar de los bombardeos con bombas incendiarias de Tokyo y otros ciudades japonesas durante la II Guerra Mundial y las que han hecho durante todo el siglo XX y lo que llevamos de este,por no hablar del genocidio de las tribus indias del Norte de America a las que redujeron a principios de siglo XX a unos pocos decenas de miles.

    saludos.

    ResponderEliminar