lunes, 25 de septiembre de 2017

REIR O LLORAR



Haciendo una pequeña "trampa" respecto al lema del blog ("contrainformación que no encontrarás en los medios oficiales ...") reproduzco hoy, por su implacable lucidez, un artículo publicado en su día por el diario LA VANGUARDIA con el que la escritora Laura Freixas diagnosticaba el disparate al que, entre la perplejidad y la indignación, asistimos los partidarios del sentido común frente al pensamiento mágico con el que cuatro iluminados han conseguido contagiar a un porcentaje nada desdeñable de la población catalana, infección con tintes de pandemia que amenaza -ya veremos si las autoridades saben atajarla antes- con causar víctimas mortales. Mientras esa terrible posibilidad no se materialice, aún podemos reirnos de la tragicomedia de pésima calidad que unos y otros nacionalistas sobreactuados representan. Y volver al sentido común que estas reflexiones sin desperdicio aportan:

Laura Freixas, confirmando que el "seny" (sensatez) catalán
todavía goza de buena salud
Que nuestro presidente nos convoque a un referéndum para el que no hay censo, ni junta electoral, ni fun­cionarios, ni locales, ni urnas, ¿no da risa?

Que presida el Gobierno un señor que no se presentó para ese cargo, y su proyecto estrella sea uno que no figuraba en el programa, ¿no es como para llorar?

Que un Gobierno adopte una iniciativa de inmensa trascendencia ... con el evidente fin de que otro Gobierno la prohíba, ¿no parece una broma?

Que nos digan que una decisión traumá­tica e irreversible se podrá tomar por un voto, sin umbral mínimo de participación, ¿no es alarmante?

Que la voluntad de todos aquellos que en esas condiciones nos negamos a votar (el 9-N fuimos el 63%) no cuente para nada, ¿no es motivo de furia?

Que nos anuncien que han preparado una ley importantísima para el caso de que gane el sí, pero no nos dejen verla, ¿no es un ­chiste?

Que llevemos cinco años hablando de una sola cosa: si proclamamos o no un Estado independiente, pero que nadie sepa en qué consistiría, porque los proyectos o no se conocen, o son irrealizables, o incompatibles entre sí (¿qué país pueden construir juntos Junts pel Sí y la CUP?), ¿no es un disparate?

Que el presidente exprese complacido que “damos miedo, y más miedo que daremos”, ¿debería provocarnos carcajadas o sudores fríos?

Que para el caso de que no se celebre el referéndum, quienes lo han convocado no tengan ningún plan, ¿no es terrorífico? Cuando todo esto se vaya a pique, como de un modo u otro se va a ir, ¿qué piensa hacer el Govern? ¿Atrincherarse en el castillo de Montjuïc, con cianuro y revólveres? ¿En el túnel del terror del Tibidabo, con sombreros de cucurucho y escobas? ¿O salir al balcón de la plaza Sant Jaume a tirar monigotes de papel y polvos picapica gritando: ¡inocentes, inocentes!, ¡os creísteis lo de la independencia!... y de paso, revelar que los Reyes son los padres?

Yo no sé si debo reír (¿de miedo?) o llorar (¿de risa?). O afligirme al comprobar que cada día que pasa estamos más divididos y enfrentados. O comprar palomitas y sentarme a contemplar el espectáculo. O preparar pañuelos y abrazos para quienes se van a quedar huérfanos, o tomates podridos para quienes les engañaron. Lo que sé es que, por favor, por favor, por favor, ¡quiero poder pensar en otra cosa!

El president amb el cap a ocells
Que el nostre president ens convoqui a un referèndum per al qual no hi ha cens, ni junta electoral, ni funcionaris, ni locals, ni urnes, no fa riure? 

Que presideixi el Govern un senyor que no es va presentar per a aquest càrrec, i el seu projecte estrella sigui un que no figurava en el programa, no és com per plorar? 

Que un Govern adopti una iniciativa d’immensa transcendència... amb l’evident finalitat que un altre Govern la prohibeixi, no sembla una broma? 

Que ens diguin que una decisió traumàtica i irreversible es podrà prendre per un vot, sense llindar mínim de participació, no és alarmant? 

Que la voluntat de totes aquelles per­sones que en aquestes condicions ens ­neguem a votar (el 9- N vam ser el 63%), no compti per a res, no és motiu de fúria? 

Que ens anunciïn que han preparat una llei importantíssima per al cas que guanyi el sí, però que no ens deixin veure-la, no és un acudit? 

Que faci cinc anys que parlem d’una sola cosa –si proclamem o no un Estat independent–, però que ningú no sàpiga en què consistiria, perquè els projectes o no es coneixen, o són irrealitzables, o incompatibles entre si (quin país poden construir junts Junts pel Sí i la CUP?), no és un disbarat? 

Que el president expressi complagut que “fem por, i més que en farem”, ens hauria de provocar rialles o suors ­fredes? 

Que per al cas que no se celebri el referèndum, els qui l’han convocat no tinguin cap pla, no és terrorífic? Quan tot això se’n vagi en orris, com d’una manera o una altra se n’anirà, què pensa fer el Govern? Atrinxerar-se al castell de Montjuïc, amb cianur i revòlvers? Al túnel del terror del Tibidabo, amb barrets de cucurutxo i ­escombres? O sortir al balcó de la plaça Sant Jaume a tirar ninots de paper i pólvores pica-pica cridant: innocents, innocents!, us heu cregut això de la independència!... i de passada, revelar que els Reis són els pares? 

Jo no sé si he de riure (de por?) o plorar (de riure?). O afligir-me en comprovar que cada dia que passa estem més dividits i ­enfrontats. O comprar crispetes i seure a contemplar l’espectacle. O preparar mocadors i abraçades per als qui es quedaran orfes, o tomàquets podrits per als qui els van enganyar. El que sé és que, sisplau,­ sisplau, sisplau, vull poder pensar en una altra cosa!

Laura Freixas
(Fuente: http://www.lavanguardia.com/)

8 comentarios:

  1. ¿A que viene que una Institución del Estado se dedique a dar problemas a otra Institución del Estado metiendo a los ciudadanos en medio?

    ResponderEliminar
  2. La Vanguardia pertenece al Conde de Godo, personaje cercano a la casa real. Es normal que nos muestre opiniones contrarias al referendum del 1 de octubre. El problema, según mi opinión, reside en la clase política española es muy corrupta. Que saquea el erario público todos los días del año. Hoy mismo, 25/octubre, la prensa francesa cifra el expolio en + de 45.000 millones/año. https://www.lasemaineduroussillon.com/2017/09/22/plus-de-45-milliards-de-de-corruption-annuelle-rajoy-a-tete-parti-politique-plus-corrompu-deurope/ No se trata solo de sueños independentistas sino de supervivencia y dignidad. En España los herederos del franquismo disfrutan de privilegios desde 1939 hasta hoy. Los + ricos apenas pagan impuestos y el clero pilla por ley + de 11.000 millones/año. Disfrutamos en este país de un "cartel" que roba muchísimo. La gente en Catalunya quiere huir de políticos, jueces, fiscales, obispos y borbones muy corruptos. No podemos mantenerlos sacrificando el futuro de nuestros hijos y nietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la gente en Cataluña quiere huir de corruptos, ¿por qué no repudian a la mafia del 3 %, los Pujol, Mas y demás ralea que ha trincado a manos llenas cuanto ha podido y ha azuzado la amenaza del secesionismo en cuanto ha sentido acercarse el brazo de la Justicia? El problema no es el rechazo a un modo avariento y corrupto de hacer política, el problema es anteponer el "a mí que me roben los míos" a la necesaria regeneración del sistema.

      Eliminar
    2. Los Pujol se apuntaron a un movimiento que ya existía. No están en la cárcel porque utilizan los mismos testaferros que los defensores de la unidad de España. Aquí roban todos con total impunidad.

      Eliminar
    3. Completamente cierto. Lo cual invalida la fachada de regeneración democrática con que se disfraza el secesionismo catalán y confirma la última frase de mi réplica.

      Eliminar
    4. que triste que el pueblo catalan caiga en la trampa de sus politicos es muy triste, a mi personalmente me importa muy poco que cataluña se quede o se vaya no va a representar un cambio en mi vida, los politicos nos envenan y siguen planes, tanto los politicos catalanes como los del estado español son basura no les importamos una mierda, solo quieren crear odio entre nosotros y los catalanes estais cayendo en la trampa, os estais comiendo este teatro y lo malo es que os creeis superiores al resto de el pais, cuando cualquier psicologo te diria que es todo lo contrario un gran complejo de inferioridad, pueblos pequeños infiernos grandes.

      Eliminar
  3. Me ha encantado este articulo, relacionando este desaguisado con personajes bíblicos, religión y un pequeño apunte al psicoanálisis.
    http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/09/sanson-puigdemont-destruye-la-generalitat-8891.php.

    ResponderEliminar
  4. Aqui lo que hay que identificar cual es la estrategía de la oligarquía catalana a corto plazo.

    A corto plazo lo que quieren es lo de siempre, pedir,pedir y pedir,en este parecen que esa oligarquía fuesen como un pedigueño que va pidiendo dinero por la calle, pero que luego se saca del bolsillo un smartphone que tu no puedes pagartelo,tiene un coche que tu tampoco puedes pagartelo y sin embargo va llorando a ver quien le da un euro.

    Esa oligarquia es como unos malos padres que se gastan el dinero en fruslerias y luego no tienen para darle comer a sus hijos y van pidiendo para llegar a fin de mes.

    Como dice el dicho; "Ante el vicio de pedir la virtud de no dar".y en eso esta la oligarquia de Madrid que esta hasta las narices de pagarle la fiesta a la oligarquia catalana,que cada vez que abrio la boca le pusierón un chupete en ella,ahora el gobierno de Madrid se harto y hasta aqui llegan los llantos y las pataletas de esa oligarquia política.

    A corto plazo todo este follon ,movilizando a los suyos,tomando la calle y rebuznando, solo tiene un cometido; chantajear al gobierno de Madrid o debilitarlo para forzar un cambio que deje entrada a las falsas izquierdas de PSOE-Podemos (Bilderberg+Soros) que tiene el plan de federalizar el estado español y que los españoles seamos tan tontos en un referendum para que la carta magna sea modificada y se cambie el texto que dice que "la soberania nacional reside en el pueblo español"

    Asi de esta manera Cataluña conseguiria una negociación para constituirse como estado asociado a España en un modelo mixto federal-confederal ,de esta manera seguirian chupando del frasco sin tener ninguna contrapartida para que no les expulsen de Europa,para que el Barcelona juegue en la liga española, para que les paguen las pensiones, para no tener que pagar la cuantiosa deuda que deben, para mantener el euro como moneda y, sobre todo, para seguir vendiendo a España sus mercancías.

    Asi que toda esta pelicula identitaria tiene un fin,mas privilegios para la oligarquia catalana ,mas dinero,mas privilegios,mas autonomía y manos libres para seguir explotando a España y a sus propios ciudadanos.

    ¿Van a renunciar a seguir con el conflicto "identitario"mientras les siga saliendo rentable? Mientras sigan sacando concesiones políticas y fiscales para seguir incrementando sus privilegios, está claro que no, mientras el Estado siga cediendo y premiando sus actividades hostiles contra España, incluyendo adoctrinamiento escolar mediático y pan y circo, éstas nunca se acabarán, por el contrario, se incrementarán porque las está haciendo rentable para quién las fomenta.


    saludos.

    ResponderEliminar