jueves, 28 de septiembre de 2017

LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (4): OPORTUNISMO BURGUÉS



Pero aparte de racistas, estos nacionalismos tenían (como no podía ser de otra manera) un marcado carácter burgués. No es causalidad que estos nacionalismos surgieran en las zonas donde se asentaba la burguesía más pujante de la Península Ibérica por aquel entonces. Y tampoco es casualidad que se empezaran a desarrollar justo a partir de 1808, cuando España empieza a perder su imperio colonial y se radicalizasen y tomaran un cariz separatista a partir del «Desastre de 1898» cuando se pierde prácticamente todo lo que quedaba del Imperio Español.

No es casualidad porque las inmensas fortunas que las burguesías vasca y catalana (la gallega las sigue muy de lejos) llegaron a acumular las consiguieron a expensas del imperialismo español, ése que tanto odian nuestros nacionalistas periféricos. De hecho, un poco antes del «Desastre del 98» el capital catalán era uno de los principales inversores en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, de ahí que hoy día abunde tanto apellido catalán en el Caribe (Pujol, Balaguer, etc.). Por otra parte, la recurrencia de apellidos vascos entre la oligarquía latinoamericana (Uribe, Gortari, etc.) evidencia que a la burguesía vasca tampoco le fue mal haciendo negocios en el seno del Imperio Español.

Por otra parte, es interesante observar que, pese a su desprecio por el sur de la península, la burguesía del norte no hacía ascos a los recursos agrícolas y pesqueros de la España meridional y que fue esta burguesía predominantemente la que acumuló el suficiente capital como para adquirir tierras procedentes de las desamortizaciones, razón por la cual, incluso hoy día, buena parte de los «señoritos andaluces» tienen apellidos vascos y catalanes. No es casual que las más conocidas marcas comerciales de productos típicos de Andalucía y Extremadura sean apellidos como Ybarra, Elosúa, Zulueta, Carbonell, etc. Y recordemos que fue precisamente la burguesía que se benefició de las desamortizaciones la que consolidó el caciquismo que mataba de hambre al jornalero andaluz.

Otro rasgo determinante de estos nacionalismos del norte peninsular es su furibunda religiosidad. Es interesante comprobar que precisamente fue el Norte montañoso, rural y aislado, frente al Sur y al Levante más abiertos al cosmopolitismo y a las influencias foráneas, donde la Iglesia Católica urdió ese plan de limpieza étnica que fue la llamada «Reconquista». De ahí que los nacionalistas de esas zonas piensen que la auténtica fe cristiana esté en ese norte mítico no contaminado por la sangre sarracena. Así, no es raro que Arana, católico fanático, afirmara que

«el bizkaíno que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaíno es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores).»

Igualmente es muy notable la conexión de estos nacionalismos norteños y el carlismo, ideología reaccionaria y clerical que tuvo especial preponderancia en el norte peninsular, ya que el principal núcleo de irradiación de ideas liberales era Cádiz, donde, como sabemos, se aprobó la primera Constitución liberal en 1812. De ahí que buena parte del odio hacia el Sur profesado por nacionalistas como Arana, que era hijo de un militar carlista, venga en parte del odio hacia las ideas liberales. Ello explica que éste llegue a afirmar lo que sigue:

«El masonismo o liberalismo no ha penetrado en nuestra Bizkaya por sí solo, ni se ha aplicado aún a nuestras instituciones. Hase introducido con el extranjerismo (…)»

«Contad y examinad a los maketos que invaden el territorio bizkaíno: el noventa por ciento son con seguridad liberales; de esos noventa, unos sesenta serán antes de un mes republicanos, los demás o monárquicos, o socialistas o anarquistas.»

Tampoco es extraña la defensa a ultranza que hace Arana de la Compañía de Jesús, principal foco de la reacción en el siglo XIX y comienzos del XX y enemiga acérrima del liberalismo y el republicanismo:

«Un grande hombre engendró la raza vasca: Ignacio de Loyola. Su obra fue aún más grande: la Compañía de Jesús. Verdaderamente, todo cristiano debe como tal, venerarlos; todo vasco debe, por ser vasco, amarlos. Pero ¿qué les deberá el vasco a quienes los aborrecen, les silban, les apedrean y los persiguen?»

Por otra parte, no hay que olvidar que uno de los padres del nacionalismo catalán, Josep Torrás i Bages, era un obispo carlista.

(Fuente: http://revistaamoryrabia.blogspot.com.es/)

2 comentarios:

  1. Amb dues cojons.1/2

    Con este titular podriamos reflejar la estrategía actual de la mafía política que gobierna en Cataluña.

    Hoy en palabras de su maximo representante ha dicho que 1-O habra referendum y que si el resultado es positivo en 48 horas se hara una declaración unilateral de independencía con chuleria y amb dues cojons.

    lo que nos revela es que el poder acomodara el resultado del "referendum" a sus necesidades,el resultado amb dues cojons sera pues si, ya que no llegarón hasta esta situación para poner la marcha atras y lo que se encuentra detras de este movimiento político de la burguesia es la creacion de un estado propio que los haga eludir el peso de la justicía por todos los casos de corrupción y fabricar una robolución de color para que esas clases acomodadas se adueñen de Cataluña.

    http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/18599-entrevista-al-historiador-gabriel-tortella-referendum-en-cataluna-es-una-revolucion-para-que-las-clases-acomodadas-se-aduenen-de-cataluna

    Un estado español debil que ha cedido permanentemente con estos chantajistas profesionales cuyo objetivo desde el principio es el que hoy vemos,creando una legion de fanaticos adocenados con la falsificación de la historía y la creación del sentimiento nazionalista de odio a todo lo español inoculado en todos los centros educativos de Cataluña modulado a traves del deporte y de los medios de manipulacion masiva propiedad de la Generalitat,sin que el Estado central haya movido un dedo para evitar la catastrofe que se veia venir.Un Estado central que prefirio la colaboración de los nazionalismos perifericos sabiendo del pie que cojeaban en vez de tener que lidiar con partido comunista fuerte que siempre se ha decantado por un estado fuertemente centralizado,en este caso la locura de estos burgueses en la transición les llevo a formular un modelo de estado descentralizado basado en el modelo alemán, sin entender que la burguesia alemana tiene un fuerte sentimiento nacional de unidad y que en España la lealtad de esos nazionalismos perifericos como hoy vemos es nula con el proyecto de nación,en vez de haber optado por un modelo fuertemente centralizado como el italiano o el francés y de aquellos polvos vienen estos lodos en la actualidad.

    continua...

    ResponderEliminar
  2. Amb dues cojons.2/2

    Un partido comunista como por ejemplo el PCFR ruso que cuando un tema afecta a la seguridad nacional vota junto con sus enemigos pòliticos de Rusia Unida, pues por encima de todo esta el pueblo ruso,los comunistas españoles de la guerra civil opinaban esto sobre la cuestión nacional a traves de uno de los mas grandes comunistas españoles dentro del PCE de Jose Diaz, Vicente Uribe.

    http://www.filosofia.org/ave/001/a045.htm

    "Al mismo tiempo que los más consecuentes internacionalistas somos los más fieles luchadores y defensores de la República española; los más entusiastas defensores de la Patria española; los más fieles ardientes patriotas de la España democrática; los más decididos enemigos de toda tendencia separatista; los más convencidos partidarios de la Unidad Nacional, del Frente Popular, de la Unidad popular.Podemos estar completamente seguros que, después del triunfo definitivo de la República sobre los conquistadores fascistas italoalemanes y sus agentes, los últimos restos del feudalismo y de la reacción serán rápida y fácilmente superados. Se ampliará y fortalecerá el régimen democrático. Una gran España, republicana, democrática; todos los pueblos unidos; todas las nacionalidades movidas por el mismo impulso, se lanzarán en una cordial emulación, sobre la base de la confianza mutua, conjugando fraternalmente todos los esfuerzos en una dirección: ayudar al máximo desarrollo y florecimiento de cada nacionalidad; ayudar en grado superlativo al ascenso general y al progreso de todo el país; fortalecer, por encima de todo, la Patria española."...Vicente Uribe,El problema de las nacionalidades en España ,Ediciones del Partido Comunista de España, Barcelona, 1938.

    un comunista y un patriota de pies a cabeza.

    Solo falta saber si el gobierno actuara en consecuencía y si el PSOE seguira coqueteando con "Alicia en el pais de las maravillas" ,de Pablemos ni hablemos estan demostrando a las claras lo que son,solo se merecen que se les escupa a la cara, y si en ese caso de inacción del gobierno, el jefe del Estado actuara cumpliendo con uno de sus cometidos principales, mantener la unidad nacional y todo con dos cojones y ya por que no dejan otra opción.

    Por desgracía, la historía se modela como las capas de piel de una cebolla, al final los errores del pasado nos persiguen hasta el futuro.

    un saludo.

    ResponderEliminar