lunes, 9 de septiembre de 2013

LUCIO BATTISTI "IN MEMORIAM"


Este blog siempre ha hecho gala de un gusto musical de los más ecléctico, que va de la música electrónica de la llamada "escuela de Berlín" al rap reivindicativo, pasando por Yann Tiersen, el rock bronco y desinhibido de The Who o Queen, el sonido progresivo de los 70, el transformismo musical del superviviente nato David Bowie, el mestizaje de Kiko Veneno o Manu Chao, y, por supuesto, el jazz y la música llamada "culta" o "clásica". Siguiendo con este "totum revolutim", la efeméride que recordamos hoy nos da la excusa para glosar la figura de un gigante de la canción italiana, el único de las tres "B" que no había aparecido aún por aquí (los otros son Angelo Branduardi y Franco Battiato; el buscador interno los localiza fácilmente). Con ustedes, la entrañable figura de un monarca que no dejó herederos.



Hoy se cumplen quince años que nos dejó una de las voces más carismáticas de la gran canción italiana que, de los años 60 en adelante, ha acompañado a varias generaciones. El 9 de septiembre de 1998 los noticiarios del país de la bota abrían sus transmisiones con la noticia de que Lucio Battisti, de solo 55 años, había perdido la batalla contra el cáncer.

Es difícil imaginar la conmoción que se abatió sobre nuestros vecinos. Alguien acertó a sintetizar el alcance de la pérdida sufrida afirmando que "Lucio Battisti puso la banda sonora a nuestras vidas". No hay exageración en la frase.

Dotado de una voz áspera y sentida, proclive al falsete, fue uno de tantos jóvenes talentosos que buscó la fama en los años del "boom" económico italiano, la omnipresente TV y el festival de San Remo, del que se convirtió en habitual. El tándem que formó con el letrista Mogol (seudónimo de Giulio Rapetti) fue una máquina de producir hits incansablemente: "Un´avventura", "Non è Francesca", "Acqua azurra, acqua chiara", "Mi ritorni in mente", etc., además de las versiones que hicieron de su música Mina, Dyango, Patty Bravo, Formula Tre, etc., hasta llegar a las más recientes de Sergio Dalma o Laura Pausini y Juanes.



Pero en el tímido joven que era por entonces Battisti latía una ambición musical que iba más allá de poner voz a himnos generacionales. En los convulsos y fructíferos años en que grupos como New Tolls, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso o Premiata Forneria Marconi acudían al formato LP para dar salida a sus pequeñas pero soberbias sinfonías rock, Battisti supo subirse a ese tren y lanzar, entre 1972 y 1973, esa trilogía inigualable formada por "Il mio canto libero", "Umanamente uomo: il sogno" y "Il nostro caro angelo".

Cada uno de aquellos discos rebosaba sensibilidad y armonía, letras profundamente evocadoras y orquestaciones que sentaban cátedra. Las canciones rompían el molde de la tradición melódica italiana para abrirse a un espacio de pura comunicación inédito para el oyente, o si acaso solo comparable a la creatividad ingenua y poética que practicaba Cat Stevens en el mismo periodo. El éxito desbordó las fronteras de Italia y pronto Battisti lanzó versiones de sus éxitos en francés, inglés, alemán ... y castellano, lengua en la que llegó a interpretar hasta 23 de sus canciones a lo largo de los 70.



Musicalmente, prosigue una andadura inquieta que le lleva, en sucesivos álbumes, a aproximarse a la "bossa nova" ("Anima latina", 1974) o a la música disco ("La batería, il contrabasso, etc.", 1976, que curiosamente, incluye su más lograda aproximación a la música brasileña: el tema "Respirando").



Convertido en una primera figura de la música pop, decidió proteger su vida privada, escondida de la fachada del éxito. Limitó sus intervenciones en televisión y se consagró a una música seria e inquieta que cambió radicalmente cuando en 1980 se produce la ruptura -amistosa- con Mogol (su último álbum juntos, "Una giornata uggiosa", no deja atisbar la menor huella de rutina o cansancio, siendo su escucha una experiencia absolutamente gozosa). Tras un disco de transición ("E giá", 1982) aparece un nuevo colaborador en las letras, el poeta romano Pasquale Pannella, que aporta un sesgo intelectual a su producción (su último álbum -1994- está dedicado al filósofo Hegel).

La producción de Battisti se va espaciando, a la vez que comienzan los rumores acerca de su estado de salud, hasta llegar al fatal desenlace.

Como afirma categóricamente la entradilla, ningún cantante ha ocupado el trono del que Battisti disfrutó durante más de tres décadas. Tal vez Eros Ramazotti haya heredado su timbre de voz, Zucchero su desenfado, Tiziano Ferro su insolencia juvenil o Biaggio Antonacci su calidez, pero su magia, expresividad y creatividad siguen inigualadas, accesibles solo en las grabaciones que la tecnología actual pone a nuestro alcance con la frescura de la primera vez.


11 comentarios:

  1. Difícilmente puede ser igualado un Genio..tendría en cambio que ser una copia de otro Genio..Creo que falto aquí utilizar ante todo la palabra Genio..La magia de el " Arcovaleno" es única, el tiene la capacidad de crear ambientes melódicos y melodías nuevas, de introducir variaciones de las partes que tienen una lógica muy propia de el y realmente sorprenden..El secreto de la canción siempre fue la originalidad hasta que se inventaron los formatos standard..En este sentido la música de Battisti es completamente lúdica y hasta curiosa..Anima Latina,reconocida como un desfogue totalmente progresivo que fusiona las batucadas y las melodías latinoamericanas con los ritmos irregulares del progresivo, el lirismo y el sinfonismo, se muestra como la primera obra de Fusión de amplio espectro hecha en el mundo, que no se limita solo a un par de formas musicales si no que incurre en prácticamente todo a diferencia de las obras de Miles Davies que se enfocan a los standares de Jazz, Battisti reune una gran cantidad de estilos y los azota con libertad sobre el Vinilo, creo que en ese sentido tiene mucho en común con las rupturas de los 70, con discos como Tales de Yes, como Animals de Pink Floyd y yo diría cercano a Zappa en cuanto al culto por los detalles dispersos sobre la obra y las melodías crípticas regadas como detalles a lo largo de la obra..Si tu escuchas por ejemplo "anónimo", en la imagen de la masturbación que escuchas descubres un sensible superposición de ideas melódicas en timbres que asemejan las gotas de la polución regadas sobre el foso del castillo una tarde soleada.. Cuando tu escuchas el intermedio de " el salame" esa fusión rítmica y melódica que previamente Battisti había creado con el piano.. tu simplemente debes terminar reconociendo lo mismo que Pavarotti, que Lucio era un músico docto que llevaba todo al Pop..Yo creo que Battisti es incomparable, es la imagen del Genio Italiano llevada al Pop. honestamente la mayoría de los músico no podrían crear algo tan diferente como lo que el creaba ni agregar detalles tan simples pero tan correctos,que no suenan ni muy utilizados ni manidos ni apabullantes o muy llorones y que simplemente son nuevos..Por el hecho de ser un compositor no gozaba de la mejor voz y su obra no fue comprendida si no que en las generaciones siguientes, la generación actual ve en Battisti al genio transformante, que llevaba los grandes conceptos a los entornos mas simples e intentaba componer para su tiempo..No hay actualmente ningún cantante Italiano que se le compare, muchos ven que su obra tiene símiles y congruencias con las obras de Milton Nascimiento o Luis A Spinetta en algunos casos, un musico que en su tiempo fue reconocido por ir muy lejos, Paul MC cARTNEY descubrió la genialidad de Battisti al igual que Peter Gabriel o David Bowie, quien estaba traduciendo 2 Ancora tu" para hacer la versión Inglesa el día en que Battisti murió..Para otros es un rocanrolero formativo y profuso, a la altura de Lennon o MC Cartney o Costello o Dyllan..Personalmente pienso que Battisti no pertenece a esa época y es mas bién un músico de vanguardia, de hoy y de mañana..Todo dice que sus obras están tomando mas fuerza con los años por lo menos para quienes entienden la música..

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  2. Amigo, no puedo estar más de acuerdo con tu valoración. Battisti es un músico inmenso, un gigante en el que siempre se descubren nuevos valores musicales y humanos. Esa es la grandeza del Arte con mayúsculas: que siempre se puede volver a él, porque acompaña la evolución personal y vital del ser humano envolviéndole con calidez e inspirándole. Más que afición, ha despertado en todos los que admiramos su obra una auténtica devoción.

    Un afectuoso saludo, y gracias por tu comentario.

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  3. Me encanta el coro de "La Cinta Rosa",bendito Lucio Battisti,Ojala esté en la Gloria de Dios Padre.

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  4. Ños habrá más..., pero como Lucio, ninguno.

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  5. Battisti ha sido y será el mas grande,el mas creativo,de melodías unicascon una voz que las ensamblaba de manera profunda.En Battisti solo se puede decir,y ya es bastante,que en su música latia el corazón del arte.

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  6. el mas grande ha sido y será.En sus canciones bellísimas es donde late el corazón del arte.

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  7. LAS NUEVAS GENERACIONES ENCONTRARAN EN LUCIO MUCHAS VIAS GRANDE LUCIO

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  8. YO CADA VEZ QUE ESCUCHO A BATTISTI, NO EXAGERO, ENCUENTRO OTRAS CUESTIONES, OTRAS EMOCIONES, OTROS SONIDOS, OTROS RECUERDOS... DIO MAS SONORIDAD A LA MUSICA CONTEMPORANEA ITALIANA... SU VOZ MASCULINA, SORDA Y PROFUNDA, MUY SENTIDA, DA TANTO.... QUE NO TENDRIA PALABRAS PARA EXPRESARLO TOTALMENTE. SIEMPRE ME HA GUSTADO Y SIEMPRE LO VOY A ADORAR.. QUERIDO LUCIO, UNA MEXICANA TE ESCRIBE SINTIENDO TANTO TU DESAPARICION PERO NUNCA.... TE VAS A IR... AQUÍ ESTÁS EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN.... ALMA FEDERICA

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  9. Quien me puede decir de que trata la canción respirando cuando dice "tanta gente negra" y en la version de Bárbara y dick dicen "tanta gente fea"
    Es más de que va la canción en general...

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    1. Si entiendes el italiano, aquí tienes un par de páginas en las que se proponen posibles interpretaciones de la canción: https://pensatoio.wordpress.com/2007/05/06/commento-respirando-di-lucio-battisti/, https://significatocanzone.it/respirando-lucio-battisti-significato-testo

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