martes, 21 de mayo de 2013

PÍLDORA ROJA Y GNOSTICISMO: DECODIFICANDO LA PELÍCULA "MATRIX" (5ª parte)


Neo, El Iluminado

Después de muchas escenas de acción y revelar su habilidad para esquivar balas a la velocidad de la luz, Neo es encontrado por los agentes de la Matrix. El agente Smith -que luego se convertirá en su antagonista- le dispara haciendo que caiga ensangrentado en una muerte que parece clausurar su misión. Este evento "inesperado" esconde una de las mas claras referencias al "Cristo cinemático": la resurrección.

El iniciado ahora no necesita esquivar balas, el tiene el poder de detenerlas como lo predijo Morpheo durante su entrenamiento. Su mente ha comprendido que al igual que la cuchara, las balas no existen realmente y que él tiene poder de alterar las leyes de la Matrix. Esta alteración de la materia está condicionada al comprender que el mundo es una prisión para la mente y solo seremos liberados con el conocimiento "ancestral" -término moderno usado para las prácticas esotéricas y que están muy vinculadas con la magia y la canalización de espíritus-. El iluminado ahora poseerá nuevas habilidades y estará desvinculado completamente con su creador original, el demiurgo (Jehová).

La "resurrección" de Neo es de alguna manera paralela a la que experimenta el mago Gandalf en la segunda película de la otra gran trilogía del cine de las últimas décadas: "El Señor de los Anillos". En "La Comunidad del Anillo" el brujo sabio Gandalf "el Gris" rehúye el enfrentamiento con el Balrog, un demonio primordial que representa su propio lado oscuro, hasta que el choque resulta inevitable. El resultado parece ser la aniquilación de ambos, pero Gandalf vuelve a la Tierra Media "transfigurado" en el sentido más crístico del término: sus amigos no le reconocen en primera instancia, irradia luz, y en adelante es conocido como "el Mago blanco", habiendo dejado atrás todo titubeo y toda limitación humana. A partir de esa experiencia "epifánica" ha trascendido la condición mortal, actuando como un "superhombre" invencible.

Lana Wachowski

¿Cuáles son las mentes detrás de esta historia de ciencia ficción? En cierto momento los hermanos Wachowski declararon que Matrix estaba basada en la filosofía de Nietsche, pensador que afirmó que toda la cultura de Occidente está basada en mentiras que encubren (o nos protegen de) una realidad que muy pocos (los "superhombres") son capaces de aceptar.

"No sabemos todavía de dónde proviene el impulso hacia la verdad: pues hasta ahora solamente hemos hablado de la obligación que la sociedad establece para existir, la de ser veraz, es decir, usar las metáforas usuales, así pues, dicho en términos morales, de la obligación de mentir según una convención fija, de mentir borreguilmente en un estilo obligatorio para todos."  (Friedrich Nietzsche: "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral").

Lucifer es conocido como el padre de las mentiras y en Juan1 vemos como el evangelista trata de confrontar a los primeros gnósticos infiltrados entre la iglesia primitiva. Juan menciona: "Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad." (1°Juan 1:8).

Aquí la contraposición entre la Biblia y el pensamiento "new age" encapsulado en Matrix es radical: para la Biblia el hombre nace con el pecado sin excepción, el gnosticismo afirma la inexistencia del pecado, coincidiendo con la anti-moral de Nietzsche, para quien el concepto de "pecado" es un atentado contra la vida, una negación del deseo, la vitalidad y los anhelos humanos. Su negación de la ley moral (o, en rigor, su apuesta por la "moral de los fuertes") entronca con la máxima "haz lo que desees", del ocultista Aleyster Crowley.

Un pretendido ejemplo de esta actitud libertaria extrema se encuentra en el cambio de sexo de Larry Watchowski.

El cambio de sexo del director Larry Watchowski a Lana Watchowski en 2009
es un ejemplo de la filosofía de la libertad total que propugna "Matrix"

En Resumen

Detrás de las increíbles escenas de acción, efectos especiales y revelaciones filosóficas Matrix presenta (y, visto el desarrollo de la saga, al final relativiza) la idea de que el hombre puede acceder a un grado de verdad, poder y plenitud que las religiones tradicionales atribuyen sólo a Dios. Esta búsqueda que se asemeja a la de muchos yoguis, gurús y espiritistas, se opone radicalmente a la noción de engaño y caída de Adán en el Génesis. Para el creyente que quiera interpretar radicalmente el film, será la confirmación de que la Élite satanista de Hollywood está orquestando una campaña gnóstica contra el verdadero mensaje de Cristo.

Neo accede al conocimiento prohibido -come del fruto del "Árbol de la ciencia"-, pero solo para llegar al límite de sus posibilidades y, en la película que cierra la trilogía, "Matrix Revolutions", acaba por ver cumplida la advertencia divina: "El día en que comáis de ese fruto, moriréis".

Eso sí, entrar a valorar la trilogía en su conjunto enriquece y complica simultáneamente -a veces hasta la confusión más absoluta- la interpretación que en esta serie de cinco artículos hemos propuesto sobre la película inicial, integrando el encuentro, entre otros, con el Arquitecto (el programador de la Matrix, un demiurgo impasible al que se denomina con el término masón, y cuyas predicciones resultan más ajustadas que las del Oráculo), y conduciendo el intento de redención de la humanidad por Neo a un final agridulce en el que su sacrificio "crístico" restaura, sencillamente, el equilibrio de fuerzas inicial hasta que de nuevo el universo-Matrix se desajuste ... como haría un antivirus eficaz en un super-ordenador inestable. Quizá en otro momento vuelva a esta cuestión.

(Fuente:  Contra el Nuevo Orden Mundial )

Nota del autor del blog: si en las entradas anteriores me he reproducido, con alguna modificación superficial, el artículo original de JhonKbn, en la conclusión de ésta me he apartado conscientemente tanto de su letra como de su espíritu (como puede comprobar quien acuda al enlace del texto) al no compartir las conclusiones a que llega sobre el film, sirviéndome de su pormenorizado análisis para ofrecer las mías.

5 comentarios:

  1. El cambio de sexo de Larry Wachowsky no creo que sea ninguna proclama de ¨maxima libertad¨como afirma el autor del articulo. Digamos que es mas bien una venganza de la Elite. Una especie de broma que gastan a aquellos que por algun motivo , no pueden o no desean eliminar. Hay mas casos de ello , como por ejemplo , el caso de un ex-agente del Mi5 que saco a la luz informacion confidencial sobre los planes de la elite y termino cambiandose de sexo tras aparecer en varios programas desvelando esta informacion confidencial. Analizar la trilogia tb esta fuera de lugar , porque parece ser que las dos ultimas peliculas no fueron desarrolladas realmente por los Wachowski sino por aquellos a los que molesto la creacion de la primera.

    Gracias por el link al blog que das abajo del articulo. Parece un blog magnifico que empezare a visitar con frecuencia. No dejes de mirar el apartado de comics , con Alan Moore como estrella principal.

    Saludos y gracias por el buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Un saludo Disidente.

      Ciertamente, las dos siguientes partes de "Matrix" embarullan el significado de la primera hasta contradecirlo por completo, sustituyendo la riqueza simbólica de la primera por el mero espectáculo de acción.

      Seguiré tu consejo respecto a la página de origen, dado que también soy "devoto" de Alan Moore (ayer, justo antes de leer tu comentario, volví a revisar "Watchmen", una obra monumental que tendrá su espacio en este blog, como ya lo ha tenido su autor).

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. En cualquier caso, si los cristianos confiais tanto en la Providencia divina, ¿por que le tenéis tanto miedo al NWO? ¿No es un poco contradictorio? ¿O se trata d falta d fe?
    Creo que haríais mejor si dejarais de asustar tanto a la peña, pues esa es la mejor forma de convertirla en esclavos (como dicen en otra película gnóstica).

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El NWO es el enemigo a combatir, y no lo venceremos ni desde la desidia ni desde la ignorancia. No considero que facilitar información sobre las corrientes ocultas que mueven el mundo sea "asustar a la peña". Cada uno puede hacer con esa información lo que quiera, incluido el ignorarla. No es tanto cuestión de confianza en la Providencia como de desconfianza en la Élite. Y créeme que, como todo el que "escarba" un poco en la realidad oculta, conozco mucha información que sí que da miedo, solo que no la doy, al menos hasta que a título personal sepa como gestionarla.

      Me defines como cristiano, y esa es tu definición, no la mía. Moralmente, no ando lejos de serlo, como culturalmente lo es todo el que es educado en occidente, pero no me defino por mis creencias, que son solo "ideas recibidas". El cristianismo carga con un lastre de mitología infantilizadora que me molesta, y que he criticado en este blog, incluyendo un Libro del Apocalipsis que es uno de los textos más terroríficos que he conozco. Si ves contradicción entre la fe y el miedo es que no has reflexionado suficientemente sobre aquella. Yo que tú empezaría por Proverbios 1,7, y a partir de ahí podemos hablar.

      Y sí, el miedo esclaviza, pero la verdad libera.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. El cristianismo , con todos sus fallos , que son muchos , desde que se hizo practicamente identitario a la iglesia catolica con todo lo que implica que un movimiento filosofico sea controlado por una institucion ¨humana¨ , no le gusta al NWO. No le gusta porque identifica claramente Bien y Mal. Identifica Vida y Muerte y pone limites morales. Traza lineas entre Bien y Mal , mas resumidamente. Y eso , a los matarifes que asesinan a millones de personas , no les gusta. A ellos les gusta ¨hacer lo que les de la gana¨. La ley del mas fuerte. Y como ellos son los mas fuertes , al menos en cuanto a medios , todo lo que implique limitar sus acciones les da sarpullidos. Eso y que es un orden intrinsecamente malvado. No se trata aqui de cristianismo vs. NWO. En las torres murieron muchos no cristianos. En Irak , Afganistan , Siria y muchos mas sitios , tambien. El NWO es , como diria Tolkien , el Enemigo de todos los pueblos libres.

    Gracias por acordarte de mr. Moore webmaster. Por cierto , que se me olvido comentar que el blog de origen que te recomiendo hay que verlo desde la perspectiva de que parece ser un blog evangelista , como llamamos aqui a los protestantes. Aparte de eso , nada que objetar , porque me parece magnifico. De hecho resume varios que visitaba frecuentemente por separado , en uno solo.

    Saludos webmaster.

    ResponderEliminar