lunes, 2 de enero de 2012

¿CÓMO DIABLOS ESTÁ PAGANDO SU "CASITA" EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS?


Ahora que la Casa Real ha hecho público el desglose de su presupuesto de gastos nos hemos enterado de que su Alteza Real el Príncipe de Asturias percibe 146.375 euros, y Hacienda le retiene el 37 %. Según el precio del metro cuadrado (m2) de los chalets cerca de su residencia, si el príncipe tuviera que comprar la vivienda donde reside tendría que destinar 135 años de su salario neto para poder completar su compra, frente a los aproximadamente siete años de media que destinan los españoles

Según los datos de precios de oferta que figuran en idealista.com, los chalets en Valdemarín (zona Moncloa-Aravaca) tienen un precio por m2 de 3.966 euros. El recientemente construido palacio donde residen el Príncipe y la princesa de Asturias tiene 3.150 m2, por lo que la vivienda alcanzaría un valor teórico de 12,5 millones de euros (sin contar el terreno adyacente)

Si calculamos el esfuerzo teórico que tendría que hacer el príncipe para comprar su vivienda -un ratio muy utilizado por el mercado inmobiliario para medir la accesibilidad a la vivienda- se obtiene que le harían falta 135 años para poder adquirir dicha vivienda. Para calcular este dato se ha dividido el precio teórico total entre la dotación neta que recibe el príncipe de la casa real (92.217 euros anuales tras descontarle la retención del 37% de hacienda). Una familia media dedica alrededor de siete años de sus ingresos para adquitir casa.

CUATRO VECES SU SALARIO NETO

El diario "El mundo" publicó en 2002 que el nuevo palacio del príncipe tiene 3.150 m2 repartidos en 11 dormitorios, nueve baños, seis aseos, seis cuartos de servicio, tres salas de estar, una sala de espera, cuatro despachos, dos salas de audiencia, dos salas de consejo, un comedor, una terraza, tres offices, una cocina, cuatro vestidores, cuatro vestuarios, una piscina de diseño, tres ascensores, una cava, una despensa, un muelle de carga, una buhardilla, dos salas de máquinas y 20 plazas de garaje.

Si la familia del príncipe viviera de alquiler en dicha vivienda, no tendría suficiente con la asignación recibida. Si los españoles que viven de alquiler dedican una parte de sus ingresos al pago del alquiler, el arrendamiento de la casa del príncipe supera ampliamente sus ingresos

En concreto, el alquiler de un chalet en la zona de Valdemarín se ofrece por 9 euros/m2, por lo que un alquiler de dicha superficie alcanzaría los 28.350 euros mensuales. El arrendamiento anual de esa teórica vivienda se dispararía a 340.200 euros al año, casi cuatro veces más que su salario neto.

¿Cómo diablos hace frente la criatura a los pagos de esta mansión?

(Fuente: http://www.idealista.com/news/archivo/2011/12/28/0373957-el-principe-tardaria-135-anos-en-comprar-su-casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario