domingo, 6 de junio de 2021

CHIPS INALÁMBRICOS INYECTABLES UTILIZAN ULTRASONIDO PARA MONITOREAR LOS PROCESOS CORPORALES



Ingenieros de Columbia han desarrollado un sistema de chip único con un circuito electrónico de funcionamiento completo, chips implantables visibles solo en un microscopio que se pueden inyectar en el cuerpo con una aguja hipodérmica para monitorear las condiciones médicas de las personas.

El estudio se titula “Aplicación de una partícula implantable de menos de 0,1 mm3 para la detección de temperatura inalámbrica en tiempo real in vivo”, y ha sido realizado por Chen Shi, Victoria Andino-Pavlovsky, Stephen A. Lee, Tiago Costa, Jeffrey Elloian, Elisa E. Konofagou y Kenneth L. Shepard y subvencionado por la Fundación WM Keck y por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

Los investigadores están cada vez más interesados en diseñar dispositivos médicos implantables miniaturizados e inalámbricos para la monitorización fisiológica en tiempo real. Estos dispositivos podrían usarse para controlar las condiciones fisiológicas, como la temperatura, la presión arterial, la glucosa y la respiración, tanto para procedimientos de diagnóstico como terapéuticos, pero también para aplicaciones de vigilancia, pasaporte de vacunación, etc.

Los investigadores de Columbia han construido el chip más pequeño del mundo, tan pequeño como un ácaro del polvo y solo isible bajo un microscopio. Para lograr esto, el equipo utilizó ultrasonidos para alimentar y comunicarse con el dispositivo de forma inalámbrica. El estudio aparece en la edición en línea del 7 de mayo de Science Advances.

El objetivo del equipo es desarrollar chips que puedan inyectarse en el cuerpo con una aguja hipodérmica y luego comunicarse fuera del cuerpo mediante ultrasonido, proporcionando información sobre algo que miden localmente. Los dispositivos actuales miden la temperatura corporal, pero hay muchas más posibilidades en las que el equipo está trabajando.

(Fuente: https://www.sciencedaily.com/; visto en https://cienciaysaludnatural.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario