sábado, 27 de marzo de 2021

ESPAÑA: LAS ALARMANTES CIFRAS DE MENORES MUERTOS POR COVID RESULTAN SER ERRÓNEAS



Las cifras publicadas recientemente por la revista The Lancet sugieren que España padece una tasa de mortalidad infantil alarmantemente alta por Covid-19. Pero hay una trampa: la mayoría de las muertes incluidas eran de personas mayores que fueron declaradas "erróneamente" como menores.

Las cifras publicadas por la revista médica británica el pasado día 10 sorprendieron bastante a algunos médicos españoles. En un grupo de siete países, España fue, con mucho, el peor en términos del número niños fallecidos per cápita por Covid-19.

Entre finales de enero de 2020 y febrero de 2021, se habrían dado 54 muertes por Covid-19 entre pacientes menores de 19 años. En comparación, Italia, con una población más grande del mismo grupo de edad y un brote de Covid-19 de impacto similar, registró 18 muertes.

Algunos pediatras sospecharon instantáneamente que los datos debían ser erróneos, y sus sospechas fueron confirmadas pronto por las principales asociaciones pediátricas españolas, SEIP y SECIP, que se adelantaron para confirmar que sus estadísticas eran, de hecho, mucho más bajas. En un comunicado el domingo pasado, dijeron que solo siete niños habían muerto por Covid-19 en España.

Un informe del sitio web de noticias NIUS sugiere que el problema puede estar en cómo se informan y contabilizan las edades de los pacientes fallecidos en las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que fueron utilizadas por The Lancet.


Por ejemplo, un paciente de más de 100 años puede ser registrado erróneamente como un menor, si solo los dos últimos dígitos ingresan a la base de datos, de modo que un enfermo de 103 años se informa como un niño de tres años. El escenario fue sugerido por el pediatra Pere Soler, a quien el medio le preguntó sobre la evidente disparidad de casi ocho veces entre las muertes reportadas y reales.

NIUS preguntó al Ministerio de Sanidad si ese era el caso de las muertes aparentemente exageradas en el informe de Lancet, y reconoció que algunas comunidades en España “cometieron errores al incorporar los datos de menores” y dijo que se estaban revisando los datos. NIUS dijo que el ministerio no ha negado la posible explicación de los dos dígitos ofrecida por Soler.

El aparente error de cómputo nos recuerda un espisodio del pasado con el que la comparación resulta obvia (al menos para los veteranos): el “problema del año 2000”, que sugería que los sistemas informáticos más antiguos, que utilizaban sólo dos dígitos para marcar el año, podrían haberse vuelto locos llegado el año 2000 y el cambio de milenio.

(Fuente: https://www.rt.com/; visto en  https://mpr21.info/)

1 comentario:

  1. Y las de 10-19 también cantan.
    En algo generalizado las cifras que se disparan por arriba y por abajo suelen descartarse para hacer el trabajo más fiable.
    La tabla que se presenta puede inducir a error; los tramos USA no corresponden con el resto

    ResponderEliminar