jueves, 17 de septiembre de 2020

TERRORISMO INFORMATIVO



Sí, la prensa casi no existe, la mayoría es amarillista y por tanto histérica y sádica. Pero ha de haber algo más

Pasaron julio y agosto,y, según la prensa y las autoridades (desde el inoperante y marrullero Gobierno de Sánchez hasta la última comunidad autónoma), todo ha ido a peor. La prensa, con las televisiones a la cabeza, ha logrado hacernos creer que la situación es más grave que en marzo o abril, cuando estábamos confinados.

Como salta a la vista que esto es falso, no alcanzo a entender el propósito de semejante catastrofismo, que además lleva meses ocupando las 24 horas del día como tema único. He contado aquí que, por razones de horario, las noticias que más veo (veía; ya no paso de los titulares) son las de TVE a las 3. Esta cadena, sufragada con dinero público y que por tanto nos “pertenece” a todos; que obedece al Gobierno con más servilismo que nunca (y ya es decir en España), se ha convertido en uno de los espectáculos más vergonzosos que recuerdo. Omite sistemáticamente cualquier indicio esperanzador, venga de científicos o investigadores extranjeros, de médicos españoles o de reconocidos virólogos. Tuve ocasión de ver una escena especialmente bochornosa: en un programa matinal, la periodista conectaba con un doctor de El Escorial, y le insistía —es la tónica— en lo fatal que iba todo, en la saturación de los hospitales y el colapso que los aguardaba en cualquier instante.

Como el doctor no le daba la razón y contaba su experiencia (pocos ingresados en su centro, pocos en los otros de que tenía conocimiento), la periodista se enfurecía y le insistía una vez y mil: “¡Pero las cifras…!” El médico, paciente, le explicaba la diferencia entre un “positivo” y un enfermo (la mayoría de los primeros no están lo segundo y no requieren hospitalización, etc), lo cual encolerizaba aún más a la mujer y también a un compañero varón que se entrometió desde el plató:

“¡Doctor, está llamándonos imbéciles al resto de la población!”, le espetó airado.

Fuera quien fuese ese médico, tuviera razón o no tanta, sabía más del asunto que quienes lo zarandeaban con malos modos por no decirles lo que ellos querían oír y transmitir a esa población que ansiaban aterrorizar. Mucho temple tuvo el doctor para no contestarles: “No, sólo se lo llamo a ustedes dos”.



La prensa en general, y TVE en particular (luego el Gobierno Podemos-PSOE), no consienten el menor optimismo ni el menor alivio. He visto Telediarios en los que se ha destacado a reporteros a pueblos minúsculos (de 400 o hasta 200 habitantes) para que desde allí emitieran largos minutos porque —albricias— había unos cuantos casos de coronavirus.

Es decir, han rastreado como locos dónde había algo alarmante o desalentador, para crear una psicosis —dura ya más de la cuenta— de verdadero terror, por lo que no sería exagerado afirmar que practican terrorismo informativo.

Procuran dar los datos de la manera más caótica y confusa posible, pero siempre dirigida a que la epidemia luzca más terrible de lo que sin duda es. Tanto el Gobierno central como los autonómicos —sin excepción— contribuyen al caos, a la sensación de vacío de poder, de irresponsabilidad, vagancia, ineptitud y dejadez.

Los segundos se distinguen por su absoluta insolidaridad, y se los percibe preocupados tan sólo por su imagen y por los votos regionales futuros que puedan ganar o perder, nunca por los ciudadanos ni por el país en su conjunto. Esta epidemia ha puesto de manifiesto que, si pudieran, serían reinos de taifas … siempre que sus gastos corrieran a cuenta del Estado.

El mensaje de todos viene a ser: “Queremos ser independientes de España y que España sostenga económicamente nuestra independencia”.

He visto a locutoras (una tal Alejandra de torpeza infinita, una tal Melanie que contaba al menos con el pretexto de su bisoñez) anunciar con una gran sonrisa y expresión triunfal:

“España lidera” (ya el verbo delataba sus intenciones) “el número de contagios en Europa, y hemos batido el récord en un solo día”.

¿Por qué esa propensión aviesa? ¿Mero sadismo? Sí, la prensa casi no existe, la mayoría es amarillista y por lo tanto histérica y sádica.

Pero ha de haber algo más, sobre todo en la cadena que, desde que está un tal Enric Hernández al frente de Información y Actualidad, es dócil portavoz de las órdenes de Sánchez e Iglesias. (Nos han informado con profusión del ruido padecido por éste, pero apenas nada de las vicisitudes judiciales de su partido.)


Esas noticias infladas, que suscitan un pavor continuo, son las responsables de que cada vez más países desaconsejen pisar España, con el consiguiente quebranto para una nación sustentada en el turismo y el ocio. ¿La consigna es dañar más la economía? ¿Destrozar la salud mental de la ciudadanía? Una ciudadanía atemorizada y machacada no produce, no rinde.

¿Es eso lo que se busca? No me lo explico. Claro que hay que seguir siendo prudentes y tomándonos muy en serio la plaga. Pero ¿por qué se oculta siempre lo medio bueno y se subraya o se inventa lo pésimo? No cabe sino pensar mal, la verdad: nuestros gobernantes, ¿son tan autoritarios que prefieren que el país se vaya a pique antes que renunciar a nuestra mansedumbre? Sería propio de Maduro o Trump o Bolsonaro o Erdogan. Esperemos que no lleguen tan lejos. Nada amansa tanto como el miedo permanente y cerval.

Javier Marías
(Fuente: https://elpais.com/)

11 comentarios:

  1. ♎ Alucino, ¿Ha cambiado algo que no sepamos?.
    Me hago esta pregunta porque ver un artículo como el aquí leído, publicado en el Pais, me ha costado asimilarlo. Pero si, es del Pais, de Prisa, porque de Prisa es el As, periódico deportivo, y en dicho diario, con lo del bicho, asustan más que la propia TVE, y ya es decir. No tengo más remedio que pensar que algo que nos se, haya cambiado, o quizás sea solo un espejismo. Decir lo que dice del gobierno con respecto al bicho y a TVE, viniendo del País es impensable, al menos para mí.
    Por cierto, bien venido, poseso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, hay 3000 millones de € a repartir entre las comunidades el día 31 de Octubre. A más positivos en PCR y más ingresados en UCI más dinero se percibe. Van a exagerar las cifras todo lo que puedan hasta la fecha de cobro.

      Eliminar
    2. Con el invento de los asintomáticos tener positivos es fácil, doble de test dará el doble de positivos... pero hospitalizar o meter en la UCI no creo que sea fácil sin una justificación clara.

      Eliminar
  2. Intuyo que 2 o 3 millones de parados extra les vendrían estupendamente a los social-comunistas. En sus mentes infantiles han debido pensar que con el IMV podrían comprar tantos votos como parados generasen.

    Pero esto es Europa, y pertenecemos a la Unión Europea. Les han dejado cierto margen de maniobra y se han salido del redil.

    El objetivo del encierro era destruir los puestos de trabajo que se crearon en el periodo 2008-2020. ¿Por qué? Porque son puestos de trabajo creados por la emisión de moneda a interés 0 que no nos ha permitido crecer tecnológicamente.

    Y tecnológicamente, occidente acumula un retraso de 10-12 años respecto a China, Japón o Corea del Sur.

    En España, nuestros dirigentes son medio retrasados. Y se han debido pensar que podían hacer un experimento bolivariano, o vete a saber.

    La realidad es otra. El 5 de octubre tienen que estar aprobados los presupuestos. En esos presupuestos van los recortes en pensiones, sanidad y sueldos de funcionarios. Si no cumplimos, Bruselas nos manda a los hombres de negro y hace que cumplamos. Así de sencillo.

    A este gobierno le queda lo que duren los ERTES.

    ResponderEliminar
  3. Gracias poseso por la vuelta, opino que para salir de una "supuesta" pandemia debemos hacer como los Suecos, no hacer el "sueco", sino como política de lógica, solo se sale de una pandemia con la inmunidad de grupo, NO HAY OTRA, los seres vivos de este planeta convive con virus y bacterias desde que nos bajaron del árbol, la humanidad no esta en peligro, su peligro en lo fácil que se cree todo lo que le digan y su completa estupidez, que viene de serie. Sigo pensando que no es como nos lo cuentan, que muchos gobiernos han cogido o han comprado el mensaje del virus soltado por los que quieren cambiar el sistema, ahora estamos en el verde, ayer en el rojo, como siempre y esto solo lo entienden muy pocos que otros se enredan en conspiraciones y noticias de todos los medios oficiales y no oficiales para enredarse en noticias que dividen, solo en la división se nos lleva a la estupidez perpetua, el dinero ahora esta puesto y el negocio en lo "ecológico" esos son los mismos que en su día nos vendieron que el dinero estaba en el capitalismo y multinacionales que son las mismas que ahora nos venderán lo "verde", cambio de ciclo o como sabemos unos pocos de "energía", pronto y eso espero lo verán más personas... ¿"espero" de esperar?

    ResponderEliminar
  4. Si Trump fuese un dictador como concluyes al final del artículo ya hubiese mandado al ejército a las calles para acabar con Antifa y BLM que están sembrando caos y terror en el país. Sin embargo, ha negociado tratados de paz en vez de guerras. Nada de lo bueno que hace sale en esos medios que criticas empezando por tu periódico El País, otro fake news mercenario.

    ResponderEliminar
  5. Si algo sale "publicado" es sencillamente porque "alguien" decide que así sea, ELPAIS, madre mía el día que se "sepa" quienes siempre han estado en dicho medio de "información"...
    https://dondelaverdadnoslleva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual. También otra intención de la noticia esta de la científica china puede ser que puesto que ha sido un virus de laboratorio, en este caso están justificadas las medidas tomadas por el gobierno para "protegernos".
      En resumidas cuentas: el miedo está justificado...en fin!

      Eliminar
  6. Alucino con que le hayan publicado esto a JM. Lo de terrorismo informativo ha tenido que dolerles.

    Cómo estará la cosa de circense que hasta la gauche divine se harta.

    Sí, el final es una concesión que hace a las ideologías de salón burgués.

    No sé, no me fío del todo puesto que indica que "hay que seguir siendo prudente".

    Pero es muy importante esta noticia. Algo de disidencia en sus filas... ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Llevo meses sin encontrar explicación a porque España con las medidas tan drasticas que esta tomando en la gestión del Covid frente al resto de paises europeos tiene la tasa de contagios más alta.

    Nos mienten el resto de paises?

    O estamos mintiendo nosotros?

    Intento pensar a nivel macro en que nos podria influir estos valores y teorizo con diferentes propuestas.

    Sanchez engrosa nuestros numeros para que las ayudas por parte de europa para el pais sean más grandes?

    ...

    Se estan engordando los valores de contagios para hacer que el gobierno de Sanches e Iglesias caiga? Por quien? La monarquia teme que Iglesias acabe con el rey e intenta tumbarles aumentando el numero de contagios a traves del gobierno de la comunidad de Madrid?

    ...

    Al final, los numeros son solo numeros. Es facil manipularlos.

    Son solo ideas...

    Que opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos mienten este gobierno por la sencilla razón de que no tiene un gobierno solido, depende de muchos otros partidos para perpetuarse en el sillón del ego que tiene este Perro Sánchez y su "coletilla" el chepao, solo tienes que comprobar como en la cuarentena, encierro domiciliario, se aprobaron decretos leyes que no tenían nada que ver con el virus y nuestra salud, se aprovecha del virus para gobernar con 120 escaños, los países que estén más "contagiados" recibirán más dinero de Bruselas, nosotros arrastramos deudas de la crisis anterior, tenemos las arcas vacías... sencillo, más contagios, los que sean, más dinero, más control y más tiempo en el gobierno, si esto no se ve es cuestión de cada cual.

      Eliminar