miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA ERRÁTICA POLÍTICA DE BUSH Y OBAMA EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN



"Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no teníamos la más remota noción de lo que estábamos acometiendo", dijo en 2015 el general del ejército de EE.UU. Douglas Lute en una entrevista recogida por un amplio informe oficial sobre la guerra en ese país publicado anteayer por el Washington Post, que muestra los continuados fracasos de Estados Unidos en la nación asiática.

Los documentos recogen más de 2.000 páginas inéditas de notas y entrevistas a militares, diplomáticos y funcionarios que, como este general, jugaron un papel fundamental en este conflicto que se ha prolongado más de 18 años desde que se iniciara poco tiempo después de los ataques terroristas en suelo estadounidense del 11 de septiembre de 2001, atribuidos a la organización terrorista islámica Al Qaeda (en realidad, una organización títere creada por la CIA para combatir la invasión soviética de Afganistán en los 80, nota del "blogger").

Los escritos recogen cómo este general de tres estrella, que fue uno de los máximos responsables de la política bélica en Afganistán bajo los mandatos de los presidentes George W.Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017), expresó su desasosiego con los derroteros de la contienda: "Si los estadounidenses supieran de la magnitud de esta disfunción ... 2.300 vidas perdidas".

El Post explica que Lute achacó estas muertes a los líos burocráticos del Congreso, el Pentágono y el Departamento de Estado. Desde el inicio de la contienda en octubre de 2001, más de 775.000 militares estadounidenses han sido desplegados en Afganistán. De ellos, 2.300 no regresaron vivos a casa y 20.589 resultaron heridos.

El Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional han gastado durante los últimos 18 años entre 934.000 y 978.000 millones de dólares en el país asiático, una cifra que el diario capitalino no pudo concretar debido a que el Estado no ha llevado una contabilidad detallada del gasto en esta guerra.

(Artículo completo en: https://www.elespanol.com/)

3 comentarios:

  1. Política errática no me parece. Los talibanes habían casi eliminado el cultivo de amapola. Despues de la ocupación más de 90 por ciento del opio proviene de Afganistán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El adjetivo "errático" corresponde al enfoque militar de la invasión, con la inexistencia de una contabilidad fiable como colofón del desastre geoestratégico. Eso sí, EE.UU. se ha asegurado el control del suministro de heroína a todo el planeta, como ya señalaba Tony Fernández en el artículo que reproduje hace tres años y medio: https://astillasderealidad.blogspot.com/2016/06/mision-cumplida-en-afganistan-mas.html

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta a mi comentario. De paso me leeré el artículo al que haces alusión de Tony Fernández. Siempre os sigo, un saludo!

      Eliminar