lunes, 11 de noviembre de 2019

EL RÉGIMEN DEL 78, ANTE EL PRECIPICIO



Estamos todavía con los últimos votos, y el reparto de escaños, en función del juego de porcentajes y restos mediado por la ley D’Hont, arroja lo que adelantaban las encuestas: Un parlamento sin una clara mayoría. Un parlamento “colgado”, dice la ilustrativa expresión en inglés.

Ahora cabe esperar a que los líderes abran obscenamente sus gabardinas para mostrarnos sus vergüenzas: Sánchez quiere vivir en La Moncloa sin hipotecas, pese a que su cuenta de diputados no se lo permite. Y todo basado en una reinterpretación del derecho divino al poder: un vox populi vox dei (con perdón) que, con un 28 por ciento de apoyo electoral parece que no está justificado. Él esperaba alcanzar cerca de 140 escaños, y en lugar de subir una quincena de diputados, ha perdido tres. Ha utilizado todos los recursos del Estado al servicio de su partido, y con olvido de los intereses generales de los españoles, que desconoce por completo. Su fracaso es inapelable.

Albert Rivera, que ya compareció en pelota picada en unas elecciones, ahora no tiene nada que mostrar bajo esa gabardina. En contra del sentido común, y prestando oídos sólo a sus propias palabras, Rivera ha apostado por sustituir al Partido Popular como alternativa al PSOE. Su ambición personal, que es la de convertirse en presidente del Gobierno, se ha antepuesto a lo que es la función política esencial de Ciudadanos: ser una bisagra entre PP y PSOE que les otorgue una alternativa constitucionalista y españolista a la sempiterna necesidad de contar con el apoyo de los nacionalistas. Rectificó a última hora, pero desde la primera debió someter a Pedro Sánchez a la disyuntiva entre un gobierno constitucionalista, perfectamente viable desde el punto de vista parlamentario, y el suicidio político de un pacto con Podemos y los nacionalistas.

Ha llevado a su partido a los 10 escaños, 47 menos que en las anteriores elecciones. Es el último de los grandes fracasos políticos del centro, desde el desplome de la UCD, la caída del CDS y la candidatura del Partido Reformista Democrático. Rivera lo tenía todo. Y todo lo ha perdido. No es ya que tenga que dimitir como líder de Ciudadanos, es que se presentó en el lomo de una montaña, y bajaría de una humilde colina. Él solo ha acabado con uno de los proyectos políticos más interesantes y prometedores de nuestra democracia. Ciudadanos tiene algo de esperanza en una nutrida abstención que no ha optado por otros partidos, y que por tanto siguen teniendo esperanzas en la formación naranja.

Pablo Casado ha ganado casi seiscientos mil votos, y 21 escaños. No es, ni de lejos, un éxito del Partido Popular: Ciudadanos pierde unos 2,5 millones de votos y Casado no ha logrado recabar más que la cuarta parte de esa sangría electoral. Es cierto que el joven Casado lleva poco tiempo al frente del partido de referencia en el centro derecha español, pero no ha logrado hacer ver que el suyo es un PP distinto del de Mariano Rajoy.

Lo que no logrará es la reunificación electoral del centro derecha, porque todo lo que Ciudadanos y el PP han hecho mal, Vox lo ha hecho bien. Tiene una marca electoral definida ideológicamente, y que le parece útil a una parte muy importante del electorado nacional. Su éxito es abrumador. Concita un 15 por ciento del voto, y con 52 escaños supera en un par el mínimo que le permite plantear cuestiones de inconstitucionalidad. Tiene la posibilidad de plantear debates que, de otro modo, estarían vedados en los medios de comunicación.

Pablo Casado se plantea como única alternativa a Pedro Sánchez. No ha mencionado al PSOE. De modo que se ha abierto la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido, que no incluya a su actual líder. Este movimiento podría tener sentido hace años, cuando de verdad existían los partidos políticos, o al menos el PSOE. Pero el partido más que centenario ya desapareció con José Luis Rodríguez Zapatero, asomó tímidamente la cabeza cuando echó a Pedro Sánchez, pero despareció por completo con el regreso del hijo descarriado. No existe el PSOE; sólo existe Sánchez.

A partir de aquí, cabe hacer dos reflexiones. La primera de ellas es que la democracia de 1978 se creó expresamente para reforzar a los partidos políticos. Si lo que tenemos no es una democracia sino una partitocracia es porque se diseñó expresamente así en la Constitución. La razón es, en primer lugar, que la crearon los propios partidos políticos, y que tras 36 años de dictadura, se pensó que los españoles no sabrían vehicular el voto si no era por medio de unas estructuras de partidos muy potentes. Éstos han concitado tanto poder, que al final han acabado por desaparecer y convertirse en órganos de transmisión de intereses personales, y plataformas de apoyo de sus líderes.

Por otro lado, como señala José Antonio Zarzalejos, si el fracasado Sánchez no llega a un acuerdo con el fracasado Casado, por un lado o con Pablo Iglesias y otros enemigos de la Constitución, por otro, y vamos a unas nuevas elecciones, puede que hayamos llegado al final del actual régimen. Porque se habrá puesto de manifiesto que sólo se puede ocupar el poder desde una mayoría absoluta, algo que está a varias décadas de poder repetirse, o con el apoyo de los nacionalistas.

En realidad, estamos en un callejón sin salida. La suma de PSOE más Podemos alcanza los 155 escaños. Con ellos puede superar los 153 noes de PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y Coalición Canaria, pero tendría que contar con la abstención del resto. A largo plazo, si Sánchez no quiere gobernar con los presupuestos de Cristóbal Montoro sine díe, tendrá que pactar con ERC. Y ese partido sólo aceptará un apoyo si el PSOE se decide a acabar con las instituciones españolas. Lo mismo cabe pensar del PNV: no puede apoyar al PSOE con las elecciones vascas a la vista y Bildu muy fuerte. De modo que o Sánchez nos conduce al fin del actual régimen, o le da una salida, que sólo puede venir de la mano del Partido Popular.

José Carlos Rodríguez
(Fuente: Disidentia.com)

6 comentarios:

  1. Cuidado con las euforias de la "segunda transición"

    porque el guion pactado por los poderosos es dividirnos en Bantustanes etnicos y a eso llamarlo ·federalismo"


    la Izquierda indefinida son los lacayos de los fascismos periféricos y el programa de estos es imponer fronteras étnicas y apartheid lingüisticos

    Un programa que va directamente contra los Derechos Humanos lo que nadie ni en la izquierda ni en la derecha denuncia

    tsunamidemocratis e sun movimiento de masas fascista
    https://www.youtube.com/watch?v=UWGAOBdm67A

    ahora mismo estan cortando las carreteras con Francia lo que va contra uno de los pilares de la UE

    y otra cosa de la que nadie habla si se separasen llevandose esaprte de españa que sla que ha recibido mas inversiones del resto la debacle economica seria descomnal y europa lo solucionaria como siempre dejando que aqui lo gestionara algun tipo de fascismo

    asi que los giliprogres que apoyan al apartheid estan apoyando al Fascismo

    pero, nadie lo dirá


    ResponderEliminar
  2. "Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes"...Albert Einstein.

    Yo sin embargo cambiaria la palabra locura por estupidez manifiesta y en este caso el mayor representante de esa estupidez es el que convoca nuevas elecciones esperando un resultado diferente,esa estupidez nos ha costado a todos los españoles 140 millones de euros para no solo no cambiar nada sino ir a peor en el bloqueo institucional.

    Los dos fracasados de estas elecciones han sido Sanchez y Rivera,el ultimo al menos a tenido la vergüenza torera y la dignidad de dimitir el segundo ni una cosa ni otra,ha fracasado abiertamente en su objetivo de destruir a Iglesias y a Unidas Podemos (aunque si la ha debilitado) para ocupar su espacio político y además ha contribuido significativamente a la balcanización de la política nacional, ya que los nacionalismos tanto el central como los periféricos son los grandes vencedores de esta absurda cita electoral.

    VOx ha sido el gran beneficiado de esta "locura" política del PSOE,Vox ya obtiene igual porcentaje en el burgués barrio Salamanca que en zonas del cinturón rojo como Fuenlabrada. Lo cual confirma que su discurso obrerista y patriotero ha atraído a muchos votantes cabreados con esta estúpida izquierda post-modernista indefinida de lenguaje inclusivo y de políticas identitarías y sobre todo su ambigüedad a la hora de defender la patria española y este resultado de VOX es en si mismo el fracaso de la social democracia representada por Iglesias y Sanchez, resultado que aun podría ser mejor sino hubiesen sacado el franquismo a pasear lo que hubiese atraído aun a mas votantes de la clase obrera hacia la formacion de ultra-derecha.

    Pero si pensásemos que esta convocatoria es una casualidad y Sanchez un loco o un estúpido pecaríamos de ingenuidad, el resultado electoral es el soñado por la elites europeistas y el capital para justificar un gobierno de concentración a la alemana (PP y PSOE),así tienen la excusa perfecta de la ingobernabilidad y el bloqueo político para mostrarnos la zanahoria de la necesidad de una segunda transición ante la extinción política del régimen del 78,así que el lema aplicado por la plutocracia y sus servidores políticos en este caso es : "cuanto peor mejor".Y la caída de Rivera una oportunidad para ser sustituido por Manuel Valls como líder del centro progresista,aunque veremos la resistencía de Arrimadas hasta donde llega.

    Y de esa manera proponer al pueblo español la "necesaria" federalizacion para adaptar al reino de España a la Europa de las regiones y como plus el objetivo de frenar el crecimiento de la ultra-derecha con su centralismo.Estos son los medios del régimen apoyando este pacto.

    Expansión.

    https://pbs.twimg.com/media/EJE4js8WwAA3XCZ.jpg

    "Solo un gran acuerdo de fuerzas constitucionalistas, con vocación reformista y con el espíritu de concordia inherente a la génesis de nuestra democracia, permitiría acabar con el bloqueo" ...El Mundo

    El español.

    https://pbs.twimg.com/media/EJFl4gQWoAAgtIw.jpg

    y por ultimo

    http://www.azperiodistas.com/expediente-pedro-jota-la-siniestra-idea-de-espana-que-posee-el-mas-fiel-periodista-del-constitucionalismo/6343

    la otra opción el pacto por la izquierda junto con los nazionalistas seria tan mala o peor que la opción anterior pese a que tendría ventajas por su mayor contenido social, ya que los nazionalistas también desean la federalizacion como antesala de la independencia.Lo que muestra que el deficit en España de no tener una izquierda definida con sentido de Estado y patriótica es el mayor baluarte de aquellos que pretenden destruir a la nación española y frenar el crecimiento de la ultra-derecha.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen pactar que paguemos nosotros

      Eliminar
    2. Vox habría obtenido más escaños de no haberse dado el enésimo pucherazo...

      Eliminar
  3. El problema son las circunscripciones, no la ley D'Hont que se aplica 52 veces; ¡circunscripción única!
    Sale el parlamento votado (escrutinio provisional). Todos y cada uno de ellos saben lo que es de interés para los españoles todos.
    Si fuesen 350 vecinos por sorteo se pondrian de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Segunda transición? Segundas partes nunca fueron buenas

    En vez de un gobierno de concentración y coalición de primeras, el cual no perdonarían ni los votantes del pp ni del psoe, hacen presidente a sanchez todos los partidos antisistema, separatistas, golpistas, etc....
    A la semana se dice que lo intento pero que un gobierno así es inviable y que por el bien de los españoles y con la nariz tapada pactaran con el pp. Los del pp dirán lo mismo, que por el bien común pactaran con el psoe....

    Los votantes del pp-psoe aplaudirán ese ejercicio de responsabilidad, apoyando un gobierno de concentración. Serán apoyados por los medios de manipulación y aparecerán en los libros de texto como grandes estadistas.....

    Debemos preocuparnos, ¿Que derechos sociales y que libertades pretenden quitarnos con una gran coalición (a la que se sumaran el resto) a las puertas de la madre de todas las recesiones que destruirá el dinero físico?

    De todas maneras lo llaman democracia y no lo es.... la gran fiesta (estafa) de la democracia.

    Ciudadanos: 1.637.000 10 escaños.
    ERC+JXCat+CUP: 1.640.000 22 escaños.

    3000 votos de diferencia.
    Más del doble de representantes.

    Abrazos y recuerden que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como ustedes son LA RESISTENCIA.

    ResponderEliminar