sábado, 26 de enero de 2019

CUANDO HOMBRES Y MUJERES COLABORAN


Ojalá el desenlace de este drama hubiera sido otro. Pero lo que nos ha devuel-
to no es la vida de una criatura, sino la imagen de lo que somos capaces de
hacer cuando anteponemos lo que nos une a lo que (artificial e
interesadamente) nos separa.

Como todos, lamento el triste y previsible final del caso del pequeño Julen (d.e.p.), caído en un pozo ilegal y víctima, no sabemos aún en qué grado de responsabilidad ni por parte de quién exactamente, de negligencias que no deberían ocurrir. Quiero solo hacer una lectura positiva del modo en que muchos hombres y mujeres de bien han unido sus esfuerzos para responder a esta emergencia y trabajado sin descanso, dando lo mejor de sí, como si el niño desaparecido hubiera sido el hijo de cada uno de ellos.

Según datos recopilados por Sergio Acedo:

Una empresa de Murcia fabricó en 8 horas unos tubos que tardan habitualmente en hacerse 48h y los llevó a Totalán.

Una empresa de Alhaurín el Grande paralizó sus actividades para construir en menos de 24h la cesta con la que han bajado los mineros y un taladro gigantesco.

Una empresa de Málaga cedió sus cámaras de fibra óptica para tener visión del pozo.

Un equipo de rescatadores asturianos especializados acudieron el segundo día.

Decenas de camiones y excavadoras han trabajado en los desmontes necesarios.

Una enorme tuneladora dejó su trabajo en la M-40 y se desplazó a Málaga.

Una asociación de mujeres de Totalán ha preparado cada día raciones de desayuno, comida y cena para los cientos de personas que trabajan sin descanso día y noche.

Concluye Sergio: La gente de este país sabe colaborar, pero hay un puñado de políticos empeñados en que los españoles vivamos eternamente enfrentados, porque viven bien de ello, y porque mientras estemos enfrentados unos contra otros no lo estamos todos contra ellos.

Es triste que solo nos unamos ante tragedias de esta magnitud, en vez de hacer de cada día una ocasión para dar lo mejor de nosotros mismos. No es tan difícil: basta con cerrar los oídos a los demonios del miedo, el resentimiento y la ignorancia, y abrirlos al corazón.

(posesodegerasa)

4 comentarios:

  1. Sí, pero ahora todo dios quiere sacar tajada de todo esto, me refiero a medios de comunicación y políticos, verdaderos causantes de todos los males de esta sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una constante: las situaciones de crisis son un catalizador que saca lo mejor y lo peor de los seres humanos. Y es fácil saber quienes manifiestan lo uno y lo otro. Los que guardan silencio, dejan espacio para que las emociones se manifiesten y PASEN, y guardan las especulaciones dañinas para sí mueven lo mejor: los rescatadores, mineros, guardias civiles ... Y los carroñeros que se nutren de estas tragedias vertiendo sobre ellas su consabida palabrería, alimentando exclusivamente la dimensión emocional del suceso y buscando su mezquina ganancia de pescador en río revuelto no hay que buscarlos con lupa, porque se delatan solos.

      Una imagen que define muy bien esta dicotomía es la de la guardia civil impidiendo con láseres a los reporteros que tomasen imágenes de la extracción del cadáver del pequeño del pozo:

      https://twitter.com/RobertinhoFJ/status/1088958071127400448?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1088958071127400448&ref_url=https%3A%2F%2Fdigitalsevilla.com%2F2019%2F01%2F26%2Fla-guardia-civil-uso-un-laser-para-evitar-que-carroneros-grabasen-como-sacaban-el-cadaver-de-julen%2F

      Eliminar
  2. Medios de manipulación como la SER son los colaboradores necesarios en ese enfrentamiento por cualquier cosa entre españoles. Un enfrentamiento que tanto les gustaba hasta hace poco.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón al señalar que juegan a dos barajas, pero que hayan hecho de altavoz a una reflexión integradora señala que empiezan a tener en cuenta a la mayoría decente y conciliadora de ciudadanos.

      Eliminar