lunes, 23 de abril de 2018

COPA ¿DEL REY?



El músico Albert Pla plantea una aguda reflexión sobre el espectáculo que viene repitiéndose cada vez que el Fútbol Club Barcelona juega la final de la copa regia, que viene siendo siempre, dada la incapacidad de los demás equipos para descabalgarles de un torneo que dominan con holgura. Y dado que ofende a unos y pone a otros al nivel de berrendos rumiantes, que tampoco es como para sentirse orgulloso, quizá no estaría de más prestarle un poco de atención. Dicho sea sin otro ánimo que el de superar ese "Día de la Marmota" en que se ha convertido el evento deportivo.


Tengo un par de soluciones que podrían evitar la habitual pitada al himno de España en las finales de la Copa del Rey de fútbol.

Ya es normal ver a la mitad del público pitando durante el himno. Excepto cuando juega el Bilbao contra el Barça, que pita la totalidad del público. El ruido es estruendoso y, claro, el himno no se escucha.

El himno a 107 decibelios. Hay que evitarle un disgusto al
monarca aunque sus súbditos se queden sordos. Tres años
después de un artículo que no gustó a muchos, aquí segui-
mos como Sísifo con la misma cantinela.
La solución de algunos es muy radical. Unos dicen que deberían anular el partido. Otros proponen que se sancione o expulse de la competición a los clubs a los que dicen pertenecer estas personas. Y otros, más duros, creen que se debe identificar y meter en prisión a las cincuenta mil personas que pitan el himno.

Yo creo que todo podría ser más sencillo.

Propongo, en primer lugar, que no suene ningún himno antes del partido. La segunda es que la Copa del Rey deje de llamarse Copa del Rey.

Seamos razonables, no nos dejemos llevar por los nacionalismos.

¿Por qué tiene que sonar el himno de España antes, durante o después de un evento deportivo?

¿Nacionalismo mío? Bueno; ¿nacionalismo del otro? Malo
El Gobierno de España asegura que todos los nacionalismos son malos. Dice que el nacionalismo es la peor cara de la política.

Pero, ¿no es el himno de España la banda sonora del nacionalismo español? ¿Me equivoco?

Y si el nacionalismo es considerado una expresión política, ¿que suene el himno de un país no es politizar un partido de fútbol?

¿Acaso suena el himno nacional antes de un concierto? ¿O de una obra de teatro? ¿O de un partido de Liga? ¿Por qué tiene que sonar en este partido en concreto?

Yo creo que es arriesgarse demasiado. Puede pasar que cincuenta mil tíos (que serían cien mil si se celebrara en el estadio Bernabéu, cuyos lavabos siguen en obras) reaccionen en contra de esta expresión política nacionalista.

"Pítala otra vez, Sam, que esto ya se está volviendo tradición"
La cuestión es tener claro quién hace el gesto político.

¿El que pone el himno o el que lo pita?

La segunda solución sería la de cambiar el nombre de Copa del Rey por el de Copa de fútbol.

En muchos países de Europa existe la Copa de fútbol y nadie la llama Copa del Rey. ¿Qué tiene que ver el rey en todo esto de la Copa del Rey?

¿Se la inventado él? ¿La ha inspirado él? ¿La paga él? ¿Juega él?

Ya sabemos que es un gran atleta y que, de lo bueno que era, llegó a portar la bandera española, que tampoco es un símbolo nacionalista, en las Olimpiadas. Un gran campeón y un deportista notable, aparte de la pila de carreras universitarias y su montón de doctorados y honoris causas, logrados a base de estudiar y estudiar y estudiar y, sobre todo, hacer mucho deporte.

El presidente de la Liga llegó a abogar por aplicar el artículo
155 dentro del Estado Wanda Metropolitano. Así están las
cabezas "pensantes" en el fútbol español. Pensando, poco,
pero embistiendo con entusiasmo.
Pero, aun así, que yo sepa, no se inventó la competición de la Copa del Rey. Es más, la heredó de su padre, que tampoco la creó, porque la heredó del general Franco, entre otras cosas.

Entonces se llamaba la Copa del Generalísimo, otro gran atleta y notable cazador.

No sé por qué a alguien se le ocurrió en aquella época ponerle ese nombre.

Debía ser el mismo tipo que se inventó el palco de autoridades, quienes últimamente también se quejan de que les pitan por todos lados y no les dejan atender sus negocios en los palcos tranquilamente.

Autoridades, himnos, reyes, políticos. ¿No sería mejor dejar a la gente en paz? ¿Desparecer un rato, aunque sea durante un partido de fútbol, de la vida de la gente?

Solo queremos jugar como niños, con una pelotita.

Camisetas amarillas -color del que, por cierto, vestían los árbitros- requisadas
a la entrada del encuentro. ¿Hasta dónde hay que llegar en este entusiasmo por
prohibir?  Porque ya puestos podría prohibirse la copa, el himno, el fútbol, la
monarquía, ... Lo que gusta por aquí matar moscas a cañonazos, prefiriendo lo
ruidoso a lo inteligente.

Albert Pla
(Visto en http://www.grupotortuga.com/)

14 comentarios:

  1. Me parece un razonamiento de lo mas pueril. Cuando no me gusta una cosa, cierro los ojos y desaparece. Por esa misma argumentacion,que los equipos se vistan con cualquier camiseta cada uno del equipo, que jueguen en un parque, que no hagan liga si no que queden por wasap cuando todos puedan y que gane el que meta el ultimo gol: PUERIL
    Los nazionalistas son los que pitan el himno, lo pitan por odio a los que lo ofrecen, como algo grande, no por amor a Cataluña/Pais Vasco, no saben respetar la casa comun.
    Si todo da igual iremos al Parlamento de la Generalidad a cagarnos dentro y limpiarnos con la estelada.
    En las Olimpiadas, el Mundial, suenan los himnos, ¿tambien los callamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que el autor del texto, un provocador inteligente, sabe de sobra que al final todo esto es pueril, como ilustra su última frase.

      Pero también sabemos todos que es preferible la mala educación a otras manifestaciones etnicistas radicales, como la violencia terrorista, y que con pitidos y silbidos, que ponen a su emisores "al nivel de berrendos rumiantes" (mi añadido a Pla) no se argumenta ni se defiende nada, tan solo se ataca.

      Lo singular es que lo sucedido por enésima vez es español a más no poder: imponer al otro lo que el otro no desea, el cainita "trágala perro" y el fastidiar al prójimo en sus celebraciones. En el fondo, lo que nos separa ideológicamente nos une conductualmente. Lo cual, visto desapasionadamente, es hasta divertido.

      Me temo que va a haber que acostumbrarse a la repetición periódica de este "show" no por ninguna razón constructiva, sino porque las alternativas que se proponen son aún peores que el tolerarlo.

      Eliminar
  2. conra el fascismo, contra las agresiones fascistas: RETIRADA

    una buena tactica para que el fascimo crezca

    Cuanod pitan al himno y pitan al rey no lo hacen paar vejar al rey lo hacen para insultar y vejar a todos los españoles silbando al quien representa su soberania

    Ese insulto a un colectivo de personas por el mero hecho de ser españoles, es racismo puro y duro Ah! !¿que no lo sabian?!

    el Auto-odio español fomentado por los chicos de las izquierdas ha conducido a una parte del pueblo español a volverse contra si mismo con tesis racistas Eso ¿es bueno?

    En cuanto a que no suene el himno ¿Es que no suena en Alemania en Francia en Inglaterra bla bla?

    Pero lo güay es: dejar hacer a los agresores fascistas ¿?¿?

    Apañados estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aquí encontramos no es tanto dejación como falta de soluciones: si se quiere evitar la repetición de este "Día de la marmota" cada final de la Copa del Rey (que, a fin de cuentas, es solo un día al año) o se arbitra alguna medida inteligente o mejor dejar las cosas como están, porque siempre pueden ir a peor.

      Teodosio encontró en su día el modo de meter en cintura a los asistentes al estadio (https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Tesalónica), pero no parece el suyo el ejemplo a seguir.

      Y dado que las soluciones a una agresión auditiva no deberían incurrir en la histeria (como lo hacen la propuestas por el señor Tebas, u otros aún más expeditivos) los que no sentimos los colores ni futbolísticos ni nacionales (creo que aún no es obligatorio emocionarse con símbolos) abogamos por las soluciones humorísticas. Ya propuse la mía hace tres años,(http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2015/06/es-un-problema-que-se-pite-un-himno.html) y aún seguimos en las mismas: "¿Qué juegan un equipo catalán y otro vasco la final de un torneo español? (ejemplo extremo al que acude el cachondo de Pla) Interpreténse el himno nacional, el Gudariak y el Segadors no sucesiva, sino simultáneamente. La cacofonía sonora sería memorable, pero dudo que nadie, se sienta como se sienta en su fuero interno, vaya a pitar mientras suena el himno a que se adhiere. E incluso si hay pitos, siempre se puede pensar que van dirigidos al del otro. Es lo que tiene el recurrir a algo tan poco sutil y matizable".

      Si todo el fascismo que padecemos se limitase a agresiones de este jaez a los símbolos podíamos darnos por contentos. Lo que hay que frenar es la exclusión, el señalamiento del disidente, los intolerable obstáculos al uso legítimo y consagrado por la Constitución de la lengua común y otros atropellos infinitamente más graves que lo que viene sucediendo en ese circo romano del fútbol, tradicional lugar de desahogo.


      Eliminar
    2. Mire esa agresion va contra la indentidad de un pueblo el español
      No solo es uninsulto es una gresion racista porque racismo es atacar a todo un colectivo de personas por el mero hecho de pertenecer al mismo

      Asi que "todo el fascimo qu epadecemos"..por AHORA es este pero el racismo no se va a quedar ahi Esto se va agravar terribelemnte NO hay que ser muy lince para verlo venir

      Los culpables primeros los xenofobos catalanistas pero, en mi opinion, el juez llarena deberia sentar en el banquillo como minimo a Zapatero y a Rajoy a Sanchez y a Pablo Iglesias en calidad de complices necesarios

      Es muy "bonico" ponerse comprensivo con wl fascismo racista. Preciosso lo mismo que los negratas de USA que apoyan al KKK ( que los hay)

      Les recuero que en Alemania al principio los Nazis eran simpatiquisimos y los Chsites politicos que hacia Goebbels en el periodico del partido eran para partirse Mucho mejores que los del club de la comedia...

      Pero mire vd aquellos chicos tan simpaticos en qu ese convirtieron despues A estso otros Nazsi racistas del Supremacismo Catalansita van exactaemnte por el mismo camino

      ¿O es que se cree vd qu e si "no pueden" convivir con lso "españoles " en España van a poder connvivir con ellos en la republica fascista del Puigdemont ? Pues no. Imposible asi que haran lo que hicieron los Croatas (Franjo Trujman el amigote de Pujol) con lso Servios ed la Krajina deportarles a punta de asesinato Y luego ¿Qué?

      tambien recordar qeu los servios expulsados de sus hogares siguen malviviendo en campos de refugiados y de esos no se acuerda nadie (Posibelemnte por ser europeos blancos y de religion nominal cristiana) ¿Eso es lo que nso espera? Probablemente y ¿No tenemos d4erecho a defendernos de eso? Vd dirá...

      Vale

      Eliminar
    3. No se trata de ser comprensivo, sino de ser racional, y no hacer de las provocaciones nacionalistas un “totum revolutum” en el que unos silbidos revisten la misma gravedad que el acoso a la policía judicial, la ignorante falsificación de la historia o los atentados contra la persona o la propiedad del que piensa diferente. El estado de Derecho, el principio de proporcionalidad y el sentido común distinguen entre lo leve y lo grave, el delito y la falta, la agresión y la mera falta de educación. Y lo sucedido el sábado entra de lleno en esta última categoría, por lo que puede resultar desagradable, pero no punible.

      Parece Vd. abogar por defendernos de lo que todavía no ha sucedido, y yo vivo en el mundo real, no en el de “Minority Report” (y también lo hace el sistema judicial, que castiga las conductas sucedidas, no las profetizadas). Han sucedido hechos muy graves durante estos últimos tiempos, y a ellos es a los que hay que dar respuesta. Existen leyes suficientes para ello. Otra cosa es la trama de complicidades de la que esta conjura de los necios se beneficia, y blogs como éste vienen denunciándolas hace años. Creo no ser sospechoso en absoluto de contemporizar con el catalofascismo de los no más de dos millones de provincianos acomplejados que pretenden imponer sus reglas tramposas a la ninguneada mayoría. Las entradas del pasado octubre, en que el desafío secesionista llegó prácticamente a monopolizar este blog, dan cumplido testimonio de ello.

      Pero cuando ocurren sucesos ridículos no desconecto mi sentido del humor, sin el cual apenas se puede soportar la realidad. Una masa vociferante no deja de ser un rebaño, que como se reúne se dispersa. Un tal Ortega y Gasset ya hizo hace 90 años un certero análisis de cómo la experiencia de la responsabilidad individual se diluye en la acción colectiva. No se trata de ser más en número (de ser otra masa) o de gritar “Lo lo lo lo” más fuerte, porque lo primero es pueril y lo segundo también incurre en el ridículo. Se trata de desenmascarar al adversario con argumentos cuando éstos aparecen, y no es el caso de lo sucedido. Si todo el argumentario de los ofendidos fuera el silbido, bien pueden darse por contentos los españolistas: ante una rabieta infantil lo único digno es mantener la calma. Y reservar la energía para lo importante.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. "Discian los sabios omes" que si uno va a un sitio de ambiente y DICE A TODO QUE SI le acaban dando por el culo fijo, y de la peor manera posible

      Basar que dejen de insultarte y agredirte, Que "abandonen" sus desagradables agresiones, porque TU vas a ser muy obediente y hacer todo lo que a esos fascistas xenofobos les venga en gana exigirte.

      es como tirarse a los pies del KKK para "lo que tengan a bien disponer de nuestras vidas"

      Es lo mismo que decia Churchill "entre el deshonor y la guerra han elegido vds el deshonor y ademas... tendran la guerra"

      No se les ha hecho nada por el estupido prejuicio de; !!Uy la libertad de expresion!! (?¿blabla) y ¿Han abndonado los insultos? Todo lo contrario

      El fascismo , el matonismo de los malotes se acrecienta cuando los demas no se defienden y huyen ...

      Para ellos, no es que seas educado y no quieres pelea Es que eres un puto mierda al que todavia desprecian mas y te merecen todo lo que te hagan

      Asi ha sido siempre y segura siendo
      Y aunque ni a vd, ni a Rajoy, se lo parezca eso si que es importante

      ..Vd mismo

      Eliminar
    5. Pues nada, a liarnos a hos**** con el primero que nos mire mal, que si le consentimos eso a saber como acabará la cosa.

      Eliminar
    6. No tenemso que liarnos a hostias porque a hostias se van aliar ellos con nosotros ( de hecho y ahan empezado)

      pero los simbolos de la soberania del pueblo español no se deberia dejar que NADIE la veje ¿Como? Dictando leyes especificas al respecto

      ¿Que los espectadores no guardan el respeto debido al pueblo español pitando su himno ? Pues es que no son dignos de asistir a ese espectaculo de masas que es la copa del rey Se desaloja el campo y se juega otor dia a puerta cerrada y sin retrasmision televisiva
      y sn reembolos de las entradas

      Dos de esas y vera vd como no pitan mas el himno

      Ah y no solo con el de España seria bieno qu eeso ocurriera Con el Himno de cualquier pais en cualqueir encentro nacional o internacional

      La gente se la debe educar no fomentar que sean unos animales

      Eliminar
    7. Señores Señores...sobre lo de "Liarse a hostias" leanlo aqui

      http://www.elmundo.es/cataluna/2018/04/24/5adf1424e2704e12538b4607.html

      lo raro es que publiquen la noticia, lo del cargo llegado en barco al sur de frnacia y capturado por los servicios franceses ( Red Adler) de aquello no se publicó nada ¿?


      Eliminar
    8. Es lo que pasa cuando uno no es un adulto...

      Eliminar
  3. Yo pertenezco a una nación llamada ESPAÑA.
    ESPAÑA tiene una Historia, un Himno, Una Bandera, Un Rey. Yo, me siento muy orgullosa de mi patria, a pesar de los muchos errores que hayamos podido cometer, no importa; los iremos solucionando por el camino.
    Me siento orgullosa de mi PATRIA, MI BANDERA, MI HIMNO Y MIS INSTITUCIONES.
    Como Española, las respeto profundamente, aunque en ocasiones no esté de acuerdo en lo mal que funcionan algunas cosas.
    ¿Han visto Ustedes alguna familia en la que todos sus miembros sean perfectos? Yo desde luego, no lo he visto jamás. Eso no quita para que entre todos hagamos lo posible y lo imposible por mejorar, PERO SIEMPRE CON RESPETO.
    Todos los países tienen un himno, una bandera y un representante público, sea rey o presidente A LOS QUE SE DEBEN RESPETAR.
    Jamás he visto en ninguna celebración internacional, la falta de respeto, de civismo y de mala educación como la que llevan a cabo algunos ciudadanos de Cataluña o del País Vasco.
    PROPONGO QUE CADA VEZ QUE OCURRA UNA PITADA, SE LE IMPONGA AL CLUB RESPONSABLE DE LA MISMA, UNA MULTA DE ÓRDAGO Y VARIOS PARTIDOS DE SUSPENSIÓN.
    Esta conducta ofende profundamente a todos los ciudadanos actuales de LA NACIÓN ESPAÑOLA y a los Héroes que a lo largo de nuestra Historia han entregado su vida por ella.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesús, es usted libre de adherirse emocionalmente a lo que quiera, faltaría más. Precisamente esa postura es la que debería llevarle a aceptar que otros sigan idéntico proceder hacia posturas diferentes.

      En cuanto al respeto, hay modos de proceder que pueden pedirse y hay otros que deben exigirse. La cuestión es qué categoría pertenece el silencio ante un himno.

      Y en cuanto a su "todos los ciudadanos actuales de LA NACIÓN ESPAÑOLA ..." es una generalización abusiva: yo lo soy y no estoy ofendido. Espero que eso no me convierta en un mal ciudadano.

      Finalmente, no está de más recordar que prohibir colores es de parvulario, y que cuando el mismo rey que soportó el sábado la enésima pitada acudió a la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona el pasado febrero, la mayor parte de los altos cargos de la Generalitat presentes portaba lazos amarillos que, por supuesto, no les fueron retirados por la policía (https://www.elnacional.cat/es/politica/pabellon-catalunya-rey-lazos-amarillos-protesta-presos_242949_102.html). Prohibir a los ciudadanos de a pie lo que se permite a la clase política es un proceder farisaico.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo les ponía el himno cuando el barça levantase la copa. Y cada uno que pensara lo que quisiera:¿pitarán al equipo, o al himno? ahí estaría el dilema.

    ResponderEliminar