jueves, 8 de marzo de 2018

ORWELL SIGUE VIGENTE: LA NEOLENGUA DEL SIGLO XXI



En 2018 se cumplen 69 años de la publicación de la novela de George Orwell ‘1984’, una ficción distópica que presenta un mundo totalitario dirigido por un Gran Hermano mediante un sistema de control del lenguaje y del pensamiento de los ciudadanos denominado neolengua.

Décadas después, estas reflexiones de Orwell siguen vigentes, como comentan en el programa de Radio Nacional de España (RNE) ‘Gente despierta’. Una experta en comunicación, Estrella Montolío, detalla a Sputnik en qué consiste esta neolengua.

Hoy en día raro es el lugar donde no hay cámaras de vigilancia, siempre con la doble función de ‘velar por nuestra seguridad’. En la novela de Orwell se conseguía mediante la imposición, la violencia y la represión. Hoy en día, ese control se ha instaurado con el consentimiento de los ciudadanos, pues voluntariamente repartimos nuestros datos, nuestras fotos y hasta nuestros pensamientos por toda la red. Ningún servicio secreto que haya existido supera en eficacia y éxito a este sistema de espionaje de la vida privada, explica Montolío.En cuanto a la neolengua que se utiliza en la novela para el control de sus ciudadanos hay similitudes alarmantes con nuestra época actual, dice Montolío.

Según la hipótesis de Sapir-Whorf, existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo.

En función de esta idea, el filósofo Wittgenstein escribiría: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi pensamiento”, y sobre esa base construye Orwell el concepto de la neolengua, un idioma artificial creado para controlar el modo de pensar de los ciudadanos, asegura la experta.

Una de las técnicas para conseguirlo consiste en sustituir las palabras incómodas con significados negativos y acabarlas convirtiendo en otras con un sentido más positivo, radical simplificación que aboca a la indigencia comunicativa. Otra idea de esta neolengua se basa en el hecho de que si el pensamiento depende de las palabras, al eliminar la riqueza de la lengua, las cosas no podrán ser dichas y en esta evolución, ni siquiera pensadas, es decir, se trata de reducir la visión del mundo de la masa. Esa es la idea de la neolengua: debilitar el lenguaje y empobrecer su capacidad crítica y de disidencia.Durante la Alemania nazi se empezaron a usar estas técnicas, un ejemplo de ello son los eufemismos siguientes: genocidio= solución final; deportación=traslado; exterminio=tratamiento higiénico, por citar algunos.

Como ejemplos de técnicas de neolengua que se emplean en la esfera política actual podemos observar estos ejemplos recogidos por Eduardo Galeano: capitalismo=economía de mercado; imperialismo=globalización; países pobres=países en vías de desarrollo; pobres=personas de pocos recursos; despido libre sin indemnización ni explicación=flexibilización del mercado laboral; despido masivo=expediente de regulación de empleo; emigración=movilidad exterior; recesión=crecimiento negativo; rescate bancario=préstamo con condiciones muy favorables para sanear balances sin coste alguno para el contribuyente; bajar los sueldos=moderación salarial; recortes=políticas de austeridad, ajuste y control del gasto; crisis=desaceleración; desahucio=procedimiento de ejecución hipotecaria.

Es decir, la misma estrategia que denunció Orwell y que utilizó el régimen nazi, crear mediante el lenguaje una realidad mental alternativa que neutralice la capacidad crítica y de disidencia de los ciudadanos contra el poder, concluye Montolío.

(Fuente: Sputnik; visto en https://buscandolaverdad.es/)

3 comentarios:

  1. Orwel ha estado vigente siempre y lo seguirá estando, somos nosotros los que nos hemos de preocupar de saber como funcionamos. Podemos fantasear, pero sabiendo que lo hacemos; podemos dejarnos engañar, pero después de pagar la entrada.

    ResponderEliminar
  2. No solo hay neo lenguaje,practicamente cualquier cosa de nuestro alrededor que observemos esta adulterada,desde los alimentos al aire, al agua hasta las ideologias políticas,hoy tenemos neo partidos políticos y neo sindicatos que han suplantado las ideologías tradicionales de lucha contra el sistema por otras no lesivas para ese mismo sistema explotador y genocida, cumpliendo a pies juntillas con la agenda globalista-imperialista-capitalista de moldear a la sociedad a su antojo, la izquierda tradicional ha sido así suplantada por organizaciones serviles al mismo sistema economico y social que nos oprime y nos esclaviza de mientras alienan a las clases trabajadoras para que no se revelen contra la opresion y la explotación,ayudando al imperio a fabricar nuevas sectas de fanaticos u organizaciones de apariencia humanitaria que imparten sus nuevas ideas como si de una religión se tratase, usando como caballlos de Troya sociales desde el deporte profesional hasta las nuevas "ideologias" de genero para disponer de un ejercito de fieles fanaticos adoctrinados e idiotizados por el nuevo soma que en forma de maná reparten a los cuatro vientos, activismo financiado desde las cloacas del imperio.

    https://berlinconfidencial.com/2018/02/09/desmontando-la-industria-de-las-ongs-feministas-como-herramienta-de-control-social-al-servicio-de-la-hegemonia-globalista-activismo-subvencionado-activismo-comprado/

    Excelente articulo del camarada de este blog comunista,pues aun quedamos algunos pocos que nos oponemos a este nuevo engaña-bobos de la "ideología" de genero.

    Las ideologias de izquierdas han desaparecido casi por completo ,en nuestro pais un hecho ya palpable desde el proces en Cataluña donde se quitaron definitivamente la careta haciendo de poli bueno y poli malo los pèles y meles de Podemos y PSOE, la izquierda ha pasado de ser la voz critica y la defensora de los derechos sociales del siglo XX a quitarse la mascara para convertirse en la avanzadilla progresista-postmodernista de una elite del capitalismo del siglo XXI que no se oponen al sistema,pues comen viven y obedecen fielmente a sus amos para repartirse los trozos del pastel economico con el que el capital cabildea y solo salen a la palestra a pedir unas migajas para comprar unos votos a sus tontos votantes con programas politicos de minimos que nunca cumplen,ya no hay diferencias entre la derecha y la izquierda,solo una mezcolanza deslabazada de ideas habilmente usadas por la propagnada para mantener los privilegios de estos cortesanos politicos y el control cada vez mas absoluto sobre el resto de la sociedad.

    Mientras que el poder real lo obstente la dictadura del poder económico no habra democracía efectiva en ninguna sociedad donde este gobierne,una realidad cada dia mas evidente,pues esta estara siempre supeditada y sumisa a la dictadura del capital.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los nazis, el perejil de todas las salsas.Porque no se hacen comparaciones con los judíos?,Vendria mas a cuento ya que ellos son los padres de la propaganda.Bernays era nazi? T.Adorno era nazi? Una vez mas que practicais lo que denuncias.

    ResponderEliminar