jueves, 15 de marzo de 2018

LA C.I.A. CONTROLA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS ESPAÑOLES (1ª PARTE)



El domingo 4 de marzo de este año apareció un pomposo reportaje en el diario progre Público sobre el supuesto espionaje que la CIA habría habría estado realizando sobre partidos políticos como (no se rían) el PSOE y sindicatos durante los años de la “transacción franquista”. El alcance del espionaje habría llegado incluso hasta la central sindical anarquista CNT y el PCE de Carrillo. El artículo se llama La CIA oculta datos sobre el espionaje a sindicatos y partidos en España, señalando a continuación que “Durante más de cuarenta años, el servicio secreto americano elaboró numerosos informes sobre organizaciones de izquierda en España. También escribió detallados informes sobre el primer gobierno del PSOE. A día de hoy, una parte importante de esos documentos continúa censurada”.

En realidad, nada es lo que parece y ese documento o documentos desclasificados no dicen otra cosa que no sea hacer un análisis de inteligencia muy a la “americana” (anticomunista, por supuesto) que, a la hora de la verdad, es muy posible que se trate de información dentro de un pack de “doble uso” (muy habitual en un servicio de espionaje), sobre lo acontecido en la transición española.

Me refiero a que por una parte los de la CIA informaban dentro de la previsible línea oficial anticomunista estadounidense sobre el “peligro izquierdista”, pero por otra parte, y esta es la más importante, los diferentes agregados culturales, laborales, políticos y económicos de EEUU (en la práctica, empleados de la CIA) adscritos a la embajada norteamericana en Madrid, más los oficiales consulares de la CIA repartidos por otras capitales españolas, establecían numerosos contactos con partidos políticos, en especial los más influyentes (el PSOE, más, lógicamente, con ese remiendo franquista llamado UCD), pero también con los comunistas y sindicatos (excluido CCOO, que era comunista en la transición, pero si con la CNT, UGT y USO). Todo ello con el objetivo de encauzar el cambio desde el franquismo hacia un Estado pro-occidental, pero sobre todo pro-norteamericano. Estos agentes políticos y sociales, huelga decir, sabían a quién tenían enfrente; no eran encuentros en los que desconocieran quién era su interlocutor.

EEUU decidió utilizar como principal frente político de la transición al PSOE, una vez abandonado el “marxismo” en Suresnes (Francia), y a su líder Felipe González, alias “Isidoro”, el protegido político de la policía franquista, para garantizar los intereses estratégicos de EEUU en España y acabar con la izquierda antiamericana. Esto es de sobra conocido. Respecto de las ocasionales divergencias de algunos miembros del PSOE con EEUU, que apunta el diario progre Público, aquellas se referían básicamente, y según los testimonios aportados por funcionarios norteamericanos que prestaron servicio en España, al apoyo que había proporcionado Washington al franquismo en el asunto de las bases militares (acuerdos de 1953) y otras negociaciones bilaterales entre la dictadura del general y EEEU. Era algo que muchos socialistas (más de fuera del aparato que de dentro) les había resultado indigerible (como a cualquiera que estuviera en la órbita del antifranquismo).

Es conocido que gracias al programa de adoctrinamiento americano de las becas Fullbright, la contrapartida (o una de ellas) que ofreció Washington a cambio de la renovación del acuerdo sobre las bases militares norteamericanas en suelo español, futuros ministros del primer gobierno del PSOE fueron enviados a EEUU a formarse en los principios políticos del imperialismo. De hecho, La CIA en Madrid (a través de sus agregados u oficiales) jugaron un importante papel en la vida política española, como se señala en un compendio de entrevistas a distintos funcionarios estaodunidenses que fueron destinados a España en el período 1930-2000, que tengo en mi poder, donde dejan bien a las claras que EEUU ha monitoreado todo el proceso político español, desde los inicios de la dictadura franquista hasta nuestros días.


En el extenso documento de entrevistas a funcionarios diplomáticos y consulares norteamericanos que recalaron en España en los últimos ochenta años se pueden encontrar cosas más que interesantes, aunque en las más de 400 páginas de preguntas y respuestas se encuentra más paja (muchísima), en mi opinión, que trigo. Muchas anécdotas, irrelevantes, sobre cuestiones personales y aspectos de trabajo de contenido burocrático … y poquísimas preguntas incisivas de los entrevistadores (americanos). A poco que se les hubiera hecho una pregunta comprometida es posible que el resultado hubiera sido más productivo.

Con todo, en ese glosario de entrevistas podemos leer algunas más que relevantes aportaciones. Leslie M. Alexander (oficial económico de la embajada de EEUU en Madrid, 1981-1983) dice que desde la embajada desempeñaron una importante labor a la hora de realizar un trabajo de identificación de “líderes emergentes socialistas” para el futuro gobierno del PSOE en los años 80. Algunos de los futuros ministros del primer gobierno socialista fueron previamente contactados por la embajada americana y fueron enviados a formarse a EEUU. También los agregados laborales de la embajada servían de enlaces con los sindicatos españoles o el ministro de turno. El primer ministro socialista del Trabajo fue uno de ellos.

Los vínculos estadounidenses con el PSOE se realizaron a través de sus funcionarios (de la CIA-personal diplomático) en Madrid, quienes mantuvieron reuniones secretas con políticos o personas del entorno más representativo del panorama político español, entre ellos el PSOE y el grupo de Enrique Tierno Galván, el “viejo profesor” del Partido Socialista Popular, más los comunistas de Carrillo. Curtis C. Cutter, oficial político de la embajada de Madrid (1970-1972 y oficial consular en Sevilla 1972-1975) afirmaba: "Hemos tenido contacto con esas personas (socialistas) pero también con comunistas, con los miembros más jóvenes, especialmente en el Sur, cuando yo estaba en el Consulado de EEUU en Sevilla. Allí tuve muchos contactos con comunistas".

Robert E. Service consejero político en la embajada de EEUU en Madrid, (1982-1987) afirmó: ”En un momento, pensé que sería útil conocer al Partido Comunista de España. Tom Enders, entonces embajador, me dijo que adelante, que no iba a poner ninguna objeción. Tuvimos almuerzos cada cierto tiempo con comunistas, gente joven, no de la cúpula. Las relaciones con el Partido Comunista no eran con gente vinculada a Moscú, sino con los llamados eurocomunistas, comunistas democráticos (sic)”. Probablemente, la cúpula del PCE delegó entonces en esos jóvenes para no levantar sospechas (es una suposición, obviamente).

Gary S. Ursey, oficial consular mayor de EEUU, en Bilbao (1985-1988) a la pregunta de ¿Cómo se relacionaron con el Partido Comunista? responde "Tuvimos contactos ocasionales con su gente. En lo fundamental apoyaban a EEUU". En la Guerra Fría, en España, el comunismo actuó más lento que en el resto de países europeos a la hora de “entrar en razón” y deshacerse de la vieja retórica marxista. Mientras que Robert W. Zimmermann (Cónsul general en Barcelona, 1970-1974 y oficial político estadounidense en la embajada de EEUU en Madrid, 1960-1966) también fue terminante: El PCE mantuvo contactos con funcionarios estadounidenses durante la transición

En definitiva, el juez político de la transición española, EEUU, era quien decidía y manejaba los hilos de la clase política del Estado español, era quien “aconsejaba”, quien sugería, mandaba y ordenaba. Un ejemplo es la siguiente cita del influyente Wells Stabler, embajador de EEUU en España a mediados de los años setenta: Adolfo Suárez me preguntó mi opinión sobre el Partido Comunista. Le dije: “Oficialmente tengo que decirle que no estamos de acuerdo con la presencia política del Partido Comunista, que no nos gusta nada de ellos y creemos que no deben desempeñar ningún papel en el proceso político español”. El mismo Stabler, dijo también que el alemán Willy Brandt fue muy útil en términos de la socialdemocracia para tratar de convencer a los socialistas españoles de no hacer “nada drástico” (que contraviniese, lógicamente, los intereses del imperio, por ejemplo, que los socialistas se radicalizasen o se coaligasen con los comunistas).

El abanico de contactos y reuniones de los funcionarios estadounidenses llegaron incluso hasta el nacionalismo del País Vasco, viejo aliado del espionaje estadounidense, con la cuestión separatista de por medio. Y lo hicieron tanto con el abertzalismo (¿oh sorpresa?) como con el PNV. Funcionarios como el ya señalado Gary S. Ursey, desempeñando el cargo de oficial consular mayor de EEUU en Bilbao, dijo: "Tuvimos contactos con ETA, pero indirectamente, con una formación llamada Herri Batasuna (Ursey, en la entrevista, no dice correctamente su nombre y habla de “Iterri” Batasuna), que es como el Sinn Fein (la rama política del IRA irlandés) de ETA. Pero más importantes fueron nuestros contactos con el PNV, una corriente conservadora del nacionalismo moderado. Hice un montón de informes para Thomas Enders (embajador). Mi trabajo consistía en permanecer en contacto con ese espectro del extremismo vasco. Enders dijo que era un buen trabajo y Jack Binns, que era del DCM (Deputy Chief of Mission, o Jefe adjunto de la Misión diplomática), también le gustó por lo que siempre fui bien considerado en ese aspecto y recibí un montón de dinero para realizar dicho cometido". La gran cuestión sería saber qué cantidad de ese dinero fue destinada, en su caso, a sus interlocutores nacionalistas vascos y con qué fin.

Los tentáculos de EEUU en España, además de alcanzar a políticos, se han extendido a otros ámbitos de la sociedad civil española. Richard Ogden, Consejero político en la embajada de EEUU en Madrid, de 1992 a 1995, lo reseña claramente: Hemos tenido mucho trato con líderes políticos y también frecuentes contactos con la prensa y diversos encuentros con líderes del ámbito de la cultura y estudiantil, así como reuniones con prominentes líderes empresariales y financieros. Le faltaba añadir a la inevitable judicatura española, donde es conocido su subordinamiento a los intereses de EEUU, en particular, a través de ese tribunal de Orden Público llamado Audiencia Nacional en el que jueces, magistrados y fiscales han despachado a menudo con funcionarios estadounidenses de la embajada de EEUU en Madrid.

Igualmente, los agentes culturales de la CIA en la embajada de Madrid, ayudaron a implantar las televisiones privadas en España y programas de formación de periodistas (en los años 90). En el País Vasco, por ejemplo, según Daniel Withman, asistente de información del SINA (1989-1993) en la embajada de EEUU en Madrid, colaboraron con el Opus Dei y también se dirigieron a la Universidad Complutense, en su Facultad de Periodismo, donde entrenaban a los estudiantes.

La prensa, falsimedia, ha sido siempre una herramienta indispensable para la propaganda pro-americana, para lo cual es fundamental que esté nutrida de periodistas o reporteros que sean, de alguna manera, agentes encubiertos de EEUU (cosa que no es muy difícil de comprobar al ver tratamiento que hacen muchos de ellos en las noticias sobre política internacional, muy favorables todas ellas a EEUU y al Estado de Israel y en contra de Venezuela, Irán, Siria, Cuba o Rusia. Lean el libro del alemán Udo Ulfkotte ‘Gekaufte Journalisten‘ (‘Periodistas comprados) sobre cómo la CIA, el Mossad israelí y agencias de inteligencia han comprado a medio periodismo de Europa para hablar mal de Rusia o, simplemente, para entender cómo funciona la manipulación y las “fake-news” en los medios controlados.

(Fuente: https://berlinconfidencial.com/)

6 comentarios:

  1. Libro que recomiendo, Claves de la Transición 1973-1986, es una lectura para adultos de mente, abstenerse creyentes en democracias y demás chorradas de manipulación social...

    ResponderEliminar
  2. los partidos y sindicatos de izquierdas en españa estan a la orden del grna capital

    Los de derechas tambien no es que me olvide de ellos pero also de derechas se les supone vendepatrias y vende pueblos por lo que "El Asco" recae sobre aquellos que no cumplen su papel es decir las "presuntas izquierdas"

    Dichoo anterior Toda esta gentuza autodenominada de izquierdas enquistada en lso resortes del poder y en elos dineros de lso PGE solo desean poder y vivir "vodas felices" a costa de lso demas

    Quien les paga es quien nos gobierna

    Sindicatso y partidos de"izquierda" son los que han hecho que neEspaña lso sueldos sean tanbajos Cuando podian haber subido debido a la propia marcha de la economia se han apresurado ( ellos y el PP) a importar en masa mano de obra barata para que los sueldos no subieran y PARA saturar los servivcios sociales, para llevarlos a la quiebra

    Ahora estamso asistiendo a la manipualcion sobre las pensiones pero si se fijan NINGUNO de los partidos ni sindicatso de izquierda DENUNCION que la SS la financian en exclusiva LASRENTAS DEL TRABAJO (*) es decir el resto delas rentas NO las finacian ¿Es extraño que sté en quiebra tecnica?

    Pero cuando alguien plantea esta GENTUZA meter las cuentas de la SS en los PGE se niegan dicendo "nose puede.punto."

    ¿No se puede?

    La gente deberia SABER que durnate la dictadura del "malvado" Franco las cuentas de la SS estaban DENTRO de los PGE y que los "DEMOCRATAS" lo primero que hicieron fue sacarlas de los mismos

    LAS CUENTAS DE LA SS A LOS PGE

    Vale

    (*) si, las rentas del trabajo. Eso que los putos politicos y sindicalistas de izquierdas y Patronal llaman "la parte de la SS que pagan las empresas" es FALSO ese dinero es POR LEY parte integrnate de TU SUELDO que te retiene en origen SIN INFORMARTE Cuando los putos izquierdosos y sus amigos de la patronal habaln de "rebajar esa aprte" estan tramando un doble robo Robo de TU sueldo y ROBO a los ingresos de la SS parafraseando: "iNFORMATE. no te dejes engañar más"

    ResponderEliminar
  3. Si los ciudadanos dejamos que manipulen nuestros sentimientos no podemos decir a los políticos que sean votantes estrábicos cuando miran los dedos del jefe para votar.

    ResponderEliminar
  4. https://vimeo.com/259897908

    ResponderEliminar
  5. Parte 1.

    En este neo-mundo virtual nada es lo que parece y todo esta manipulado y desnaturalizado,en España no existe la izquierda, solo existen partidos y sindicatos capitalistas controlados por el imperio dominante, el anglosajon (EEUU y Gran Bretaña),los socialistas y comunistas o fueron eliminados o aplastados por el sistema y sustituidos en los cuerpos vacios de los partidos de izquierda por fieles servidores a las elites del imperio,imperio que mantiene a la Europa continental en estado de ocupación militar permanente como rehenes y para ser usados como carne de cañon en su permanente guerra contra los hijos de "Genghis Khan" y con un aparato político al servicio de las potencias ocupantes, en este caso queda demostrado que son las élites financieras bancarias y economicas del imperio las que controlan al poder político y no las urnas,simplemente en la mesa de las elecciones nos ponen cuatro platos con mierda como menú y nos dan a elegir, solo cambia el color y el olor de la mierda,todos los platos y los cubiertos tienen en su anverso grabados el nombre del mismo amo,ergo llamar democracia a este sistema es un insulto a la inteligencia,como llamar partidos de izquierdas a estas sucursales del imperio en el territorio nacional o llamar feminismo a la actual ideologia de genero o al hembrismo supremacista, no llamarlos por su nombre verdadero es caer en la trampa de la propaganda capitalista y seguirles su juego de poli bueno y poli malo para no poner en discusion la verdadera naturaleza malvada del sistema en que vivimos, eliminando de paso cualquier tipo de esperanza de que algo cambie,fabricando asi la imagen distorsionada de que todos son iguales y no existe ninguna ideología que pueda sustituir a la barbarie capitalista, a la vez que de paso demonizan a los que lucharon realmente contra el sistema opresor y así el pequeño burgues nunca se atreva a abandonar su zona de confort y siga considerando al modelo actual de sociedad como el mejor posible,un sistema podrido que esta condenando al genero humano a su extinción,un sistema depredador que se alimenta con millones y millones de recursos naturales y vidas humanas para mantener el elevado nivel de vida de un 1% de la población y su enriquecimiento sin fin, una élite parasitaría que como una plaga de langostas asola todo lo que toca a su paso y para servir a esa clase parasitaria internacional es necesario de complices y fieles lacayos,las elites de España hace tiempo que vendieron el pais al imperio por un plato de lentejas y la casta de cortesanos poíticos del reino son la mascara para mantener la apariencia pulcra de democracia burguesa en el pais, España ha sido colonizada a todos los niveles por el imperio con el mismo metodo que cualquier republica bananera de America,propaganda alienante, falseamiento de la historia, sobornos, chantajes, extorsion, asesinatos son la practicas mafiosas habituales para mantener al regimen vasayo y a sus subditos bajo el control total del imperio y la clase de los parasitos politicos representados con siglas en unas elecciones, marcas blancas al servicio del amo capitalista, en España el regimen es en definitiva un reino bananero con un sistema de oligarquia de los partidos politicos repartiendose el pastel economico del robo con el que nos vacian los bolsillos via impuestos, todos sin excepción aceptan y asumen las politicas que desde el Imperio se imponen a sus colonias de Europa,en el resto de la Europa occidental el esquema de control es el mismo.Como boton de muestra que todos estos sicarios politicos sirven al mismo amo, esta noticia.

    continua...

    ResponderEliminar
  6. Parte II

    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/20432-en-espana-no-hay-dinero-para-las-pensiones-pero-si-para-un-observatorio-de-la-mujer-lesbiana-y-bisexual-y-otras-gracias-de-la-ideologia-de-genero

    Como vemos todos convergen en el mismo ideario,la ideología de genero no es discutida por ninguno de estos neo-partidos, todos aceptan las ordenes y se dedican fervientemente en cumplir fielmente con las consignas que desde el imperio les llegan,desde el PP hasta Podemos todos a una,todos a vivir del cuento y a chupar del frasco Carrasco. No tienen bastante con corromper a la niños con la television con propaganda homosexual para inducirles desear ser algo que no son sino que ademas les quitan la patria potestad a los padres para poder mutilar fisica y psicologicamente luego al menor y convertirlo en un esfeomo sexual al servicio de la nueva religion de genero, para eso si que son adultos,para votar y para conducir no.Para la nueva secta lgtb y su idelologia de genero si que hay dinero, para los pensionistas y los excluidos por su sistema no.

    saludos.

    ResponderEliminar