miércoles, 3 de enero de 2018

2017, EL AÑO DE LOS DELITOS DE OPINIÓN



2017 fue pésimo para la libertad de expresión, según los datos recogidos en un balance de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Dijo el rey en su último discurso de Navidad que todo el mundo podía expresar libre y democráticamente sus opiniones. Los datos recogidos en este informe de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) concluyen, sin embargo, que 2017 ha sido el año de los delitos de opinión. Varios ejemplos: ha entrado en prisión el primer tuitero por opinar en redes sociales, Alfredo Remírez. También fueron condenados a prisión el líder de Def con Dos, César Strawberry, la tuitera Cassandra, el rapero Valtonyc y el colectivo La Insurgencia.

“Cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión contra la libertad de expresión al que hemos llegado en este año: se ha enviado a personas a la cárcel por simples canciones o por un tuit. Esto lo teníamos olvidado y ha ocurrido en plena Europa y en pleno siglo XXI. Es tan grave que tardaremos en asimilar su alcance”, denuncia la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso. Estas son las principales cifras plasmadas en el informe:

Hasta tres años y medio de cárcel

El rapero Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel en febrero por el contenido de sus canciones. La última sentencia del año por un delito de opinión fue la del colectivo de hip-hop La Insurgencia: sus 12 integrantes fueron condenados a 2 años y 1 día de cárcel.

Los juicios por enaltecimiento del terrorismo se disparan

En marzo la Audiencia Nacional fue motivo de alarma por el récord de juicios de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales que se celebraron en cadena: siete en solo una semana. Los juicios por enaltecimiento se han disparado tras el cese de la actividad terrorista, y han llegado a multiplicarse por cinco desde el final de ETA: en 2011 se produjeron cinco sentencias por este tipo delitos, en 2012 fueron diez, en 2013 subieron a 15, mientras que en 2014 se quedaron en 14 y en el año 2015 ascendieron a 25. Además, desde el 1 de enero de 2016 la Audiencia Nacional ha condenado al menos a 30 personas por el delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA y/o los Grapo en redes sociales.

Lo que tú ves: una agresión absolutamente desproporcionada.
Lo que ve el Estado: alguien ha documentado un abuso poli-
cial y debe ser escarmentado por ello. Impunidad para los
agentes, ¡faltaría más!
Ley Mordaza

Según el informe Actuaciones en materia de protección de la seguridad ciudadana 2016 que el Ministerio del Interior publicó en mayo de este año, desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, se han impuesto un total de 285.919 multas, con una cuantía total de 131.470.206 euros. Por número de sanciones, las supuestas infracciones del artículo 37.4 de la ley sobre “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, llegaron a triplicarse en 2016: en ese año se impusieron en España 19.497 multas por este motivo con un coste de 3.006.761 euros, mientras que en la mitad de 2015 en la que estuvo vigente la ley (desde el mes de junio cuando empezó a aplicarse) se habían sancionado “solo” 3.130 conductas por este mismo concepto.

Por su parte, las multas por “desobediencia o la resistencia a la autoridad”, “negativa a identificarse” o la alegación de “datos falsos o inexactos en los procesos de identificación” (artículo 36.6 de la Ley) llegaron a las 12.094, es decir, un tercio más que en 2015, cuando se impusieron por este motivo 4.311 multas en los seis meses de vigencia de la ley. Es decir, esto supone que el año pasado la Policía multó de media a 33 personas al día por este motivo. La cuantía total de estas multas es de 10.196.817 de euros.

La ley es igual para todos ... los plebeyos.
Periodistas

El coste de la multa al periodista de la emisora vasca Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga por grabar con el móvil una intervención policial en el barrio de Errekaleor (Vitoria) ascendió a 602 euros. No es un caso aislado. También la periodista Cristina Fallarás fue multada con 600 euros cuando participaba en una protesta por el asesinato de reporteros en México; el Colegio de Periodistas de Galicia denunció amenazas policiales a la prensa que cubría un desalojo policial en Santiago de Compostela de un Centro Social Ocupado; y Raúl Solís fue el primer periodista en Sevilla sancionado por la Ley Mordaza mientras trabajaba cubriendo una protesta contra el autobús de Hazte Oír.

Un año y dos meses

Es el tiempo que ha transcurrido desde que el Congreso instase a derogar la Ley de protección de cargos políticos seguridad ciudadana, sin que aún se haya logrado.

(Fuente: https://www.lamarea.com/)

8 comentarios:

  1. Si un bonito fasciso es el que "Defiende " el señorito que scribe este apnfleto ¿De tlitos de opinion? No son delitos de opinion el fascimo etico catalanista y su puta frontera etica y su puto apartheid fascista? Pues no resulta que no lo son

    Y lo de delitos de opinion ¿Es de recibo vejar al projimo?¿Insultarle? ¿viñiendiarle?¿destriur la memoria de un mierto o asesinado? ¿Negar ala vctima la ams minima conmiseración? Pues ese tipod ecosas es loque el codigo penal se ha dignado a castigar ene ste 2017 es decir eso que al señor del panfleto le parece tan tan mal Me magino que sialguien le acosase a el pondira el grito en el cielo pero eso si el se reserva el derecho inalienable a insultar vejar acosasr flatar al respeto e incluso a echar ierda sobre los cadaveres de las victimas (Eso si si las victimas no son de su agrado?
    Eso no es fascimos? Pues se lo parece mucho

    En una sociedad civilizada el respeto, cuando no existe, debe de ser exigido con la ley en la mano

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me imagino que ...".

      Imaginación no le falta, desde luego. ¿Le pido disculpas por las faltas imaginarias que me atribuye? Como serían disculpas imaginarias en nada me afectan.

      Pero si desciende a la realidad, que obviamente no rige Vd. sino los hechos, dígame en qué entrada del blog he justificado, disculpado, apoyado o respaldado el fascismo ético catalanista y su puta frontera "etica" (?) y su puto apartheid fascista. Teclee "separatismo" o "independentismo" en el buscador y lea, hombre, que igual hasta entiende correctamente algo.

      También sería interesante que me señalase donde he ejercido "el derecho inalienable a insultar vejar acosasr flatar al respeto e incluso a echar ierda sobre los cadaveres de las victimas", de un modo análogo, supongo, a cómo la hecha Vd. (la "ierda") sobre la ortografía castellana. Supongo que no ha leído https://astillasderealidad.blogspot.com.es/2017/12/tras-matar-al-ser-humano-la-consigna-es.html ni la réplicas que doy en los comentarios.

      Pero siga Vd. así, la falta de comprensión lectora favorece la santa indignación, y lo suyo está claro de qué va.

      Eliminar
    2. el comentario comienza diciendo

      "Si un bonito fascismo es el que "Defiende " el señorito que escribe este panfleto"

      Como vd no lo ha escrito, solo lo copia no me dirijo a vd

      En algunos ambitos el fascismo solo es fascimo cuando no lo ejercen "los nuestros"

      Sin ir mas lejos el responsable de la policia municipal de madrid interpuso una demanda contra unos escraches que le hicieron los propios policias porque eso era "un fascismo intolerable" (y lo es) pero resulta que ese señorito, antes de sentarse en tan comodo sillón, hacia sus propios escraches y ahi, cuando él ejercia ese fascismo, se le olvidaba que era fascismo

      Hace poco vd mismo denunciaba el fascismo que suponia asesinar a un señor porque llevaba unos tirantes con la bandera de España y al asesino, eso, no le caia bien y comprobo como algunos presuntos "honrados ciudadanos" defendian al asesino y vejaban a la victima que -estaba bien asesinado porque "es que era facha"- Seguro que lo recuerda

      Asi va el mundo

      Si no hay respeto por los demas, tendremos la ley de la selva o algo peor

      ¿No lo ven vds asi? Posiblemente, pero el dia que una banda de energumenos le hagan a vds un escrache o una agresion ( como ya ha sucedido en Zaragoza o en Murcia...) ese dia lo mismo reconsideran la importancia del respeto y de las "obsoletas" normas de conducta en sociedad

      En cuanto al imposicion del respeto por medio de la ley a lo mejor vd lo sigue viendo mal pero entonces ¿Cual es la alternativa? Si te insultan en las redes o te vejan o te acosan ¿tu que haces? Buscas al que te ofende y le partes la cabeza? a lo mejor eso era mas eficaz que aplicar las leyes, y la sociedad aprendia a "respetarse" mucho antes, pero eso ¿es de recibo? ...¿?¿?¿?

      Al Señorito del panfleto le veo muy preocupado por los delitos de opinion, en eso coincide con los de Podemos seguramente, como los de Podemos tambien defendera al "Movimiento Okupa" PERO solo al movimiento okupa ejercido por parasitos sociales, porque de los okupas anarcos que osaron okupar un pueblo ABANDONADO en guadalajara PARA TRABAJARLO y que por tamaño delito les pedian seis años de carcel a esos no les defiende ni Dios ni Podemos ...

      En fin que las preocupaciones de los politicos coinciden con sus propios intereses no con los de la sociedad ni con los de la convivencia y el autor del panfleto tien sus propios intereses pero si quiere manipular alguien con sus lloriqueos que se busque a otro que conmigo no cuela

      Saludos

      Eliminar
    3. Mire Vd., afirma que no se dirige a mí pero deja sus opiniones en este espacio, que se limita a hacer de altavoz de un original que está enlazado a pie de entrada y que también publica comentarios. ¿Por qué no expone sus objeciones allí?

      Por cierto, que a los jóvenes encausados por rehabilitar un pueblo abandonado en Guadalajara sí hay quien los defienda: https://astillasderealidad.blogspot.com.es/2017/04/piden-carcel-para-6-jovenes-por-el.html

      Eliminar
    4. ya se que vd defendia a estos mismos okupas qu equerian trabajr En cuanto a que no publico alli mis comentarios, obvio: me los censuraron

      No coincidian con las apreciaciones del autor

      Su blog es un espacio de encuentro y vd publica cualquier opinion aunque no coincida con la suya

      Yo creo firmemente que la convivencia se ha de basar en el respeto y si no hay respeto que lo impongan los jueces
      Hoy mismo
      http://www.elmundo.es/cataluna/2018/01/05/5a4fbec246163f18508b4697.html

      Eso no es libertad de expresion, es un delito de odio lo mismo que "desear que maten a todos los judios" o "desear que maten a todos los msulmanes" o lo de "el mejor indio es el indio muerto" ...etc

      O las leyes imponen la convivencia a los que quieren destruirla, o nos iremos todos a la mierda porque gentuza hay en todas partes

      Un saludo

      Eliminar
  2. Y no hace falta recordar quienes conforman la mayoría

    ResponderEliminar
  3. Desde la dictadura de lo políticamente correcto a la reivindicación fundada y argumentada media un abismo tan grande como el que se ubica entre la legalidad y la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Un Honor ser Plebeyo, TODOS los Genios lo Fueron, y NUNCA un Sangre de Pulpo, o sea Sangre Azul, la Hemocianina no es lo mismo, el Hierro es Mejor.


    ResponderEliminar