domingo, 30 de abril de 2017

E.S.A.: "LA BASURA ESPACIAL SE NOS HA IDO DE LAS MANOS"



La Agencia Espacial Europea alerta de que las basura espacial se nos ha ido de las manos, más o menos igual que nos sucede con la basura convencional. Producimos demasiada y hacemos poco o nada por resolver el asunto.

«La basura espacial ya supone un riesgo para las sociedades modernas. Es una amenaza para los satélites que forman parte de infraestructuras de telecomunicaciones, meteorología, navegación, radiodifusión y misiones de observación climática que proporcionan multitud de servicio críticos y beneficios cotidianos a los ciudadanos y las economías», aseguró la ESA en la 7ª Conferencia europea sobre basura espacial celebrada hace unos días en Alemania y en la que participaron más de 350 organismos entre agencias espaciales, empresas y universidades.

Para tratar de dar solución o mitigar al menos el problema la ESA quiere que se tomen medidas y se realicen cambios en el planteamiento actual de las misiones espaciales, en especial a la hora de considerar qué hacer con los objetos desechables llegado el momento, más allá de simplemente dejarlos "aparcados" en una órbita.

Según Holger Krag, jefe de la Oficina de la ESA para la Basura Espacial, “es esencial contener el crecimiento de la basura espacial para conservar el espacio para generaciones futuras”.

Desde 1961 se han contabilizado más de 290 roturas de vehículos en órbita. La mayoría fueron explosiones de satélites y de fases superiores de lanzadores, pero menos de una decena fueron causados de forma accidental o sin intención. El resto de desintegraciones, unas 280, fueron programadas.

Según la Agencia se calcula que hay unos 750.000 objetos mayores de 1 cm y 166 millones de objetos mayores de un 1 mm ocupando órbitas que son comercial y científicamente valiosas. Los más de 5250 lanzamiento que se han producido desde 1957 han dejado más de 23.000 objetos de mayor tamaño (satélites, vehículos, fases de cohetes, etc) en órbita. De esos 23.000 trastos sólo 1200 son funcionales y resultan útiles en la actualidad.

(Fuente: http://www.microsiervos.com/)

7 comentarios:

  1. SIENTO MUCHO DECIR,..Que todo este artículo está adulterado. Fingido y simulado. No hay basura espacial. Sencillamente no existe. Todas las fotos son obra de artistas gráficos como fotomontajes. Es Pura desinformación para hacernos un poco más culpables e idiotas, quizás creada por alguna agencia de noticias vinculada a la Nasa. Repito lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No hay basura espacial? Entonces explíqueme: ¿Qué ocurre cuando alguno de los más de 5000 satélites lanzados a la órbita terrestre queda fuera de uso? ¿Existe un servicio de grúa que los retira? ¿O es que son eternos?

      En 2007 un trozo de basura perforó un panel del transbordador “Endeavour” (puede ver la foto -no recreación- en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150806_basura_espacial_problema_lp). ¿Fue ese agujero el resultado de que alguien a bordo se le fue un tiro jugando a la ruleta rusa?

      En 2014 la Estación Espacial Internacional tuvo que variar en tres ocasiones su trayectoria para evitar chocar con restos en órbita. ¿Es una información real o estaban ocultándonos que los astronautas a los mandos iban beodos y haciendo eses?

      Y en cuanto a que ilustrar una información con una recreación gráfica la invalida, en mi libro de Historia de Bachillerato la conquista de Granada aparecía recreada pictóricamente por un tal Casado del Alisal. Supongo que, según su lógica, la toma de Granada nunca ocurrió.

      Eliminar
    2. http://esclavosdelsistema11.blogspot.com.es/2016/03/los-satelites-no-existen-y-la_18.html?m=1

      Eliminar
    3. Hombre, el que faltaba y su abortación (que no aportación): un enlace a uno de esos profundos pozos de ignorancia que frecuenta. Según éste, los satélites no existen y las antenas parabólicas apuntan a ... ¿a qué? ¿Sabe el autor de la tontuna de video que recomiendas como funciona un posicionador GPS? ¿Ha mirado alguna vez el cielo con un telescopio? ¿O se ha asomado a https://www.instagram.com/iss/?

      Instálate esta APP y verás con tus propios ojos cientos de satélites cruzar los cielos: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.runar.issdetector&hl=es

      Y aquí tienes "los satélites explicados para niños": https://www.youtube.com/watch?v=ROOG4mEPaBQ&t=0s

      Se te está yendo la vida en repetir estupideces.


      Eliminar
    4. Martin, hijo, que esa página que recomiendas dice que los chemtrails ... EXISTEN.

      Eliminar
  2. ¿También os creeréis que el hombre a ido a la luna verdad?. Que fácilmente os engañan!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hombre" en genérico (y "ha" sin hache) no. Solo que ese no es el tema de esta entrada. Vd. tira balones fuera, probablemente porque ciñéndose al tema que aquí se trata no tenga nada coherente que decir. También podría callarse y esperar. Pero como dijo Aristóteles "el sabio habla porque tiene algo que decir, el necio porque tiene que decir algo".

      Eliminar