domingo, 16 de abril de 2017

EL NEOLIBERALISMO NOS EMPUJA HACIA EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN



Como anticipo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado dia 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que mostraba que las tasas de depresión se incrementaron un 18 por ciento entre 2005 y 2015, estimándose que actualmente afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente 800.000 personas se suicidan cada año. Según la OMS, la pobreza y el desempleo son las principales causas.

Sin duda, los servicios de salud mental están en unos niveles de apoyo críticos globalmente. Aunque están habitualmente correlacionadas con la pobreza, las enfermedades mentales pueden causar miseria a pesar del estatus socioeconómico de cada uno.

Sin embargo, me parece sorprendente que la OMS destaque la pobreza y el desempleo como principales causas de la depresión, pero sugiera ejercicio, programas escolares de prevención, terapias y medicamentos para resolverlo. Si la pobreza y el desempleo son las principales causas de la depresión, ¿no deberían nuestros remedios abordar los factores económicos de la pobreza y el desempleo, en lugar de enfocarse estrechamente en los programas escolares y el ejercicio? ¿Es la expansión de las enfermedades mentales solamente un tema sanitario, o es también una repuesta previsible a la expansión del estrés económico?

Esto alcanza a un tema fundamental sobre cómo está conceptuada la salud global a los más altos niveles. Preferimos soluciones rápidas y “factibles” en lugar de abordar problemas complejos. Innovamos en torno al dilema –más antidepresivos, más servicios de salud mental, más ejercicio– pero fallamos en abordar los problemas estructurales subyacentes. ¿En qué momento abordaremos los factores que condicionan globalmente la expansión de los problemas de salud?

Realmente sabemos bastante sobre por qué la pobreza se propaga, pero habitualmente se culpa a la pobreza, al desempleo y a los inadecuados servicios sociales inadecuados por la corrupción e incompetencia del Gobierno. Sin embargo, aunque esta visión tiene algún mérito, es miope, particularmente en los países de ingresos medianos y bajos. De hecho, las instituciones de los países ricos tienen una significativa responsabilidad por las economías debilitadas de todo el mundo y, por lo tanto, por el aumento de las crisis sanitarias mundiales.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido instrumental en expandir nuestro sistema económico neoliberal global. El neoliberalismo aboga por “liberalizar” el mercado de las restricciones del Gobierno a través de recortes fiscales, desregulación, privatización, gasto gubernamental reducido para servicios sociales y protecciones reducidas para los trabajadores –los principios clave de los planes de los republicanos para estimular el crecimiento económico en los Estados Unidos–. El crecimiento económico resultante se supone que asegura que los beneficios “se filtran”, ofreciendo a todos una prosperidad creciente y la libertad de adquirir cualquier servicio social que deseen.

Excepto décadas de datos sólidos que prueban que el neoliberalismo no es todo lo bueno que decía ser, incluso por estándares económicos. El propio FMI –uno de los principales proponentes de la ideología– afirma que el neoliberalismo ha sido “sobrevalorado”, porque exacerba la desigualdad y el desempleo. El neoliberalismo ha incrementado la desigualdad en los mismos Estados Unidos. Los EEUU tienen un índice de desigualdad peor que el de China, con una brecha de riqueza económicamente desastrosa. Debido a décadas de reformas forzadas vinculadas a los préstamos del FMI y el Banco Mundial –a las que se refieren habitualmente como “condición”– la pobreza, la desigualdad y el desempleo se han extendido incluso más intensamente en los países más pobres.

Si, como el FMI afirma, el actual sistema económico global incrementa la brecha de riqueza global, y las tasas de desempleo y pobreza con ella, no es ninguna sorpresa que la depresión haya crecido un 18 por ciento en todo el mundo. Después de todo, uno solo puede ser tan fuerte cuando puede conseguir trabajo para alimentar a su familia.

La pobreza y la desigualdad, y la posterior depresión, quizá parezcan una preocupación ajena, pero la expansión global de desigualdad y pobreza colocan potencialmente a todos en riesgo a pesar de su localización o estatus socioeconómico.

Por ejemplo, el FMI ha estado imponiendo condiciones de austeridad sobre países que atravesaron crisis económicas durante años como parte de la agenda de reformas neoliberales que supuestamente estimularían el crecimiento económico a corto plazo. Al imponer la austeridad, el FMI restringió el gasto gubernamental del oeste de África en sistemas sanitarios. El resultado fue una masiva escasez de recursos humanos y debilitó los sistemas sanitarios, permitiendo que el ébola causara estragos en África Occidental y amenazara también a los países ricos. La epidemia demostró que la pobreza es el problema de todos y no solo por razones humanitarias.

Más allá de las crisis sanitarias, según el Banco Mundial (otro proponente principal del neoliberalismo), el empleo y la inclusión económica combaten el extremismo violento. Ningún grado de expansión militar ayudarían a “ganar la batalla contra el ISIS” (también conocido como Daesh) como lo haría la estabilidad económica.

Quizás es el momento de conocer el papel de nuestro actual sistema económico global en exacerbar los graves problemas que estamos tratando de abordar, desde el extremismo hasta las crisis de salud mental. Por supuesto, no hay panaceas cuando hablamos de salud mental, pero es el momento de empezar conociendo algunos de los temas estructurales que alimentan la ansiedad y la depresión.

Quizás es el momento de innovaciones económicas, en lugar de las cansadas reclamaciones sobre reducir el gasto gubernamental, recortes fiscales y desregulación.

Algo de esta innovación ya está sucediendo. Portugal ha hecho enormes avances económicos sobre la base de una agenda anti-austeridad. Algunos países, e incluso Silicon Valley, están experimentado con la renta universal, y han observado avances en prosperidad y salud mental. Los resultados de estos experimentos quizá sugieran nuevas ideas sobre formas de estimular el crecimiento económico, aunque evitando las crisis que van junto a él.

Las amenazas globales, del extremismo a las enfermedades mentales, pasando por las emergencias humanitarias, solo pueden ser abordadas si nos tomamos seriamente los sistemas económicos que las fomentan.

Noelle Sullivan
Traducción: Adrián Sánchez Castillo
(Fuente: http://www.truth-out.org/; visto en http://www.sinpermiso.info/)

2 comentarios:

  1. Pues a este paso vamos a descubrir algo insospechado e importante por ejemplo..Que tenemos culo



    Nos han engañado en todo y con todo y lo mas curiosos es que si alguien nos dice que nos han engañado en cosas que van contra nuestros prejuicios ( ejem!) nos cogemos un rebote de la hostia y regresamos a estar engañados que es donde nos gusta estar

    Nos han engañado con todo y Tambien "los nuestros"

    En el libro de Kissinger titulado China relata la entrevista Nixon Mao y como Mao se carcajeaba de que en el mundo se creyeran los sloganes comunistas incluidos los que el llevaba 20 años predicando en China

    Aleccionador sobre todo si busca vds quien fue el jefe de todos los medios de comunicacion en la china de Mao No era un chino Se llamaba Israel Epstein

    ¿Se dan cuen porque Barroso, el cuarto de la foto de las Azores ( de donde lo retiraronlos media para porteger su imagen desde el principio) llego a Presidente de la UE, cuando en su jueventud militó en el MAOISMO? venia preparao el chavalin!

    Pero regresemos ( con nuestros prejuicios cabreados) a otra mentira mas cercana La de aqui la vision impuesta sobre Franco

    Si leen vds la entrevista
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-04-12/los-ingenieros-de-franco_1365365/

    entre lineas ( que no lo dejarian de otra manera) dice cosas tales como para plantearse si la verdad oficial sobre Franco es cierta

    Y leer el libro de este señor "los ingenieros de Franco " acrecienta la duda sobre la verdad oficial y sobre todo dice cosas profundas que tiene que ver con el liberalisno este del que nos habla Vd

    ¿Conclusion?

    Sin un Franco que como él pasase de los economistas, creara los plaenes de desarrollo ( calcados de los sovieticos) y nacionalizara el banco de España para financiarlo españa no se hubiera desarrollado
    En la entrevista el autor dice una verdad como un templo " Ningún Estado se ha industrializado a base de libre mercado, sino expropiando, explotando y acumulando." (verdad d eperogrullo redescubierta por el famoso econocisat disidente Coreano -no recuerdo el nombre- el de "..Suben y luego, nos quitan la escalera.."

    De todas formas en la entrevista se habla de la Autarquia pero no se dice qué significó Fue la auto-FP masiva de la gente del campo español trasformados en obreros (no había personal cualificado de ningun tipo y la Autarquia sirvio de autoformacion porque el objetivo era fabricar aqui de todo Un slogan ambicioso e inalcanzable pero que genero una mano de obra semiculiaficada en un tiempo record, lo minimo para dar despues el siguiente paso hacia..la Clase Media)

    En fin que si, que nos han engañado a todos y todo el tiempo ¿quienes? entre otros lso economistas que han manipualdo la historia de la España de Franco para adaptarla a sus teorias liberales

    NO se cabreen si lo dicho, va contra sus prejuicios programados. pueden contrastar la informacion que les señalo, o si no Sigan engañados

    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato actual esta en manos de organizaciones cmo la Masoneria y el club bilderberg

      No es extraño que la verdad oficial, escrita por ellos, vilipendia a Franco No siguio sus dictados

      Quien lea el libro http://libros.fnac.es/a22680/Josep-Brunet-Sierra-Franco-contra-los-masones#

      se dara cuenta de una cosa El titulo esta mal puesto No es Franco contra los masones Fue los Masones contra Franco En realidad contra España y los españoles

      Hay un capitulo donde se comenta una tenida en Lisboa donde los Jefazos de la masoneria en el exilio estaban cabreadosios contra sus correligionarios del interior

      ¿MOtivo?

      HAbian organizado sabotajes, querian una hambruna en España para provocar disturbios contra Franco PERO Franco, informado de la misma, ideo una estrategia para contrarrestar la operacion fue el llamado "racionamiento"

      Resulta que el racionamiento funciono bien y la Hambruna generalizada fue neutralizada

      Eso es ¿Franco contra los masones? o ¿los masones contra Franco? o.... ¿los masones contra los españoles?

      En el ibro se exlica quien le pasaba a Frnaco el contenido de las "tenidas" La opinion de frano sobre los masones era una opinion informada

      http://www.generalisimofranco.com/Discursos/MASONER%C3%8DA[1].PorJakimBoor,aliasdeFranciscoFranco.pdf

      Muy parecida a la que hoy tienen los "conspiranoicos" sobre el Club Bilderberg o la Nobleza Negra y por identicos motivos (¿confabulacion judeo masonica? antes... nos reiamos, pero ¿seguimos riendonos ahora? )

      Otra de las cosas que se han quitado de en medio ( ni los gilipollas que hoy dicen ser franquistas lo conocen) es que Franco, a los pocos años de acabar la guerra rebajó la mortalidad infantil muy muy por debajo de lo que no se correspondia con nuestra mierda de renta per capita

      Aquello causo sensacion mundial hasta el punto que de LA PROPIA ONU ( que no era muy proclive a Franco) vinieron a estudiar oficialmente el "secreto"

      ¿Que hizo?

      EL secreto se llamo la Seccion Femenina, Servicio social qu eenviaba a los pueblos a chicas de ciudad para extender los habitos de higiene básica (Lavarse con jabón antes de comer , hervir los biberones etc) ¿Que porcentaje de los españoles VIVOS le deben la vida a aquella politica? No se esfuercen, ni los propios franquistas lo quieren saber

      De la amno de la ONU programas parecidos se aplicaron DESPUES en la china de Mao ( los medicos descalzos) y en la Indonesia de Suharto Dos dictaduras de distinto signo ....

      Y por último lo que vd señala "la nacionalizacion del Banco de España" Si se lo comenta vda a alguien, ya sea derechista o izquierdista, no se lo podran creer ¿como iba a hacer tal cosa Franco?...hagan la prueba y rianse

      En fin, la verdad no existe ( y ademas no le importa a nadie) Solo la propaganda oficial del regimen que ostente el poder

      Saludos

      Eliminar