sábado, 28 de enero de 2017

WETIKO, EL VIRUS PSICOESPIRITUAL QUE ESTÁ INFECTANDO A TODA LA HUMANIDAD



Hay un término que puede ser muy relevante para lo que estamos viviendo como civilización: wetiko. Este término es usado por los indígenas nativos americanos (wetiko para los algonquin, windigo para los ojibwa) para describir la forma de pensamiento que se desarrolla entre personas que practican el canibalismo, como si fuera el virus mental del canibalismo. Se dice que este patógeno engaña a su huésped y lo hace creer que obtener la fuerza vital de los demás (plantas, animales, personas, etc.) es una forma lógica y racional de existir. En otras palabras es el virus del egoísmo, o lo que Paul Levy ha llamado en su libro Dispelling Wetiko “egofrenia”, el egoísmo intrínsecamente como una enfermedad que impide reconocer la realidad de que vivimos en un mundo interdependiente, que toda la vida tiene el mismo valor intrínseco y que en realidad no existimos como egos separados.

En su libro Colombus and Other Cannibals, el historiador de la cultura nativo americana Jack D. Forbes describe la creencia común entre comunidades indígenas de que los conquistadores europeos estaban crónicamente infectados de wetiko. “Trágicamente, la historia del mundo en los últimos 2 mil años es, en gran medida, la historia de la epidemiología de la enfermedad del wetiko”, escribe Forbes. “El canibalismo es el consumo de la vida de otra persona para el beneficio propio”. Puede que actualmente el canibalismo no ocurra de manera literal —aunque se podría argumentar que alimentarnos de animales es una forma de canibalismo— pero ocurre masivamente en la forma en la que se ejecuta nuestro sistema económico. Miles de millones de personas viven entregando su jornada, toda su fuerza vital, persiguiendo una ilusión, una fantasía ajena, y en el proceso entregando su riqueza a unos pocos. Podemos ver un canibalismo en la voluntad de poder de conquistar el mundo y explotar la naturaleza; en el sobreconsumo y en la extracción de todos los recursos con el fin de obtener más ganancias personales (una especie de vampirismo también de la fuerza vital del planeta). Todo esto se hace en nombre de la civilización, un argumento colectivo que es la más crasa hipocresía. Cuando le preguntaron a Gandhi qué pensaba de la civilización occidental, contestó: “Creo que sería una buena idea”. Una buena idea que pese a algunos intentos no ha logrado materializarse.

Al final de cuentas el egoísmo, o la egofrenia, es un canibalismo psíquico. Decimos que es una enfermedad espiritual o psicoespiritual porque centra toda la conciencia en una parte del cerebro e impide reconocer la profundidad de la mente (que no está constreñida sólo a un cuerpo, a la materia), es decir, se niega el aspecto espiritual del ser. “La civilización moderna padece un extremo dominio de los aspectos racionales e intelectuales de la mente, un desequilibrio que parece desconectarnos de la naturaleza, de la empatía y de nosotros mismos”, dice Levy.

Podemos creer que wetiko es sólo una forma, más o menos supersticiosa, de imaginar concretamente nuestro egoísmo. Pero es posible que aunque sea sólo una enfermedad mental pueda también contagiarse y replicarse en otras personas, como sugiere la teoría memética de Richard Dawkins. De cierta manera la información se comporta como un organismo vivo que busca perpetuarse, lo cual logra infectando a través de las ideas y el contenido mental (genes culturales) a otros organismos. Paul Levy sugiere que el wetiko opera como un virus mental que se esparce a través de nuestros puntos ciegos, de la mente subconsciente, y depende de nuestra propia ignorancia de lo que está sucediendo, es decir, de no ver que estamos siendo arrastrados por la importancia personal o la egofrenia.

Levy compara el wetiko con el concepto de la Prisión de Hierro Negro del escritor Philip K. Dick. En sus visiones gnósticas Dick notó que “estamos en un tipo de prisión pero no lo sabemos”. Debemos darnos cuenta de que estamos encerrados en una cárcel y que existe una especie de simulación, generada por nuestra propia mente (infectada por un agente patógeno, “un falsificador del espíritu”), que se superpone a la realidad. “La Prisión de Hierro Negro es una vasta y compleja forma de vida que se protege a sí misma induciendo una alucinación negativa”.

La Prisión de Hierro Negro se replica creando a través de nosotros microextensiones de ella misma, “extendiendo su pensamiento androide (la uniformidad) cada vez más”. A lo que Levy agrega: "el pensamiento androide, esto es, pensamiento grupal robótico mecanicista (sin creatividad programada en su sistema) es una de las cualidades de la mente tomada por wetiko”. La enfermedad opera produciendo un sentido de aislamiento e independencia, de que estamos solos aquí adentro y el mundo allá afuera es salvaje y hostil. “Wetiko nos distrae explotando nuestra tendencia habitual inconsciente a ver la fuente de nuestros problemas como algo externo a nosotros”. Dick había escrito también que creer que existe una realidad objetiva separada de la mente que la observa sería “un terrible error intelectual”. Esto es importante porque esta creencia en un mundo objetivo es la raíz de nuestra separación —lo que sustenta un mundo dividido entre un sujeto y sus objetos— y es también el alimento que mantiene corriendo el programa del ego como una realidad absoluta.

Philip K. Dick escribió: “A veces me parece que el planeta está bajo un hechizo. Estamos dormidos o en un trance”. Dick creía que un demiurgo que había querido reemplazar la creación original divina había producido un mundo falso, una realidad espuria; pero lo había creado a través de nosotros. El demonio se había infiltrado en nuestra propia mente, al punto de hacernos pensar que es nuestra mente. (En este sentido puede ser útil recordar la visión del budismo tántrico de que los demonios son en realidad sólo las aflicciones de nuestra propia mente que se proyectan hacia afuera).

Debido a que a final de cuentas el mundo es divino y perfecto, según Dick, el mismo demiurgo y su simulacro global —la Prisión de Hierro Negro o el mismo wetiko— son agentes de nuestra propia evolución, la enfermedad puede ser el detonador de un estadio de conciencia, de un reconocimiento de lo que es verdaderamente esencial en la vida. Se trata de descubrir que “hay un universo detrás del nuestro, oculto en su interior”. “El mundo no es sólo una falsificación, hay más: es una falsificación, pero debajo de ella yace otro mundo, y es ese otro mundo, ese mundo del Logos, que se filtra y rompe a través”. Dick dice que podemos acceder a ese mundo sin la necesidad de un sacerdote o intermediario. Para hacerlo debemos recordar (anamnesis) que nosotros no somos realmente egos en un cuerpo sino que nuestra naturaleza es la misma que la divinidad que hizo que se manifestara el universo en primer lugar, es decir que somos la totalidad. Es por ello que el camino —y Dick era un ferviente cristiano gnóstico— es liberarse de la importancia personal y no huir del sufrimiento consustancial del mundo, sino hacerlo sacrificio en la trascendencia del conocimiento de esta unidad divina. “Si es que existe la felicidad en el hombre, ésta viene de su renuncia voluntaria a su yo en favor de su participación en el destino de la unidad total”, escribió Dick. “El poder supremo de la compasión es el único poder capaz de resolver este laberinto”. Tenemos aquí una receta para escapar de la Prisión de Hierro Negro (de la Matrix) y al mismo tiempo curarnos de este virus llamado wetiko.


A fin de cuentas la noción de que somos egos o seres individuales separados del mundo es sólo un meme, quizás el meme más exitoso de la historia. Terence McKenna sugería que debíamos contrarrestar los efectos del egoísmo que estaba destruyendo el planeta esparciendo otros memes. En este sentido esparcir el meme de wetiko, es decir, hacer que nos demos cuenta de que padecemos esta enfermedad utilizando mecanismos de replicación de información, podría ser un poderoso remedio para tratar la psicosis colectiva que sufrimos.

(Fuente: http://pijamasurf.com/)

12 comentarios:

  1. Por mucho que este sr diga lo del Wetiko y lo del Wendigo Se lo inventa Y se lo inventa porque esa s palabras de los nativos norteamericanos ( Canada) No significa lo que este señor dice

    Carece de importancia porque, aqui ¿lo sabe alguien?

    El Egoismo se está imponiendo en occidente como ideologia oficial a partir del "Capitalismo" de Adam Smith y, en la izquierda, con la escuela de Frankfurt, en el S. XX.

    En ambos casos se trataba de acabar del todo, con la moral oficial de occidente, el cristianismo

    El cristiansimo no predica el Egoismo, por mucho de que este y otros autores prediquen lo contrario

    Para erradicar el cristianismo, estan redirigiendo la necesidad de espiritualidad del ser humano ( occidental) hacia tradiciones que son mucho peores que el cristianismo

    En la epoca de los Beatles se conducia a las masas hacia la espiritualidad Hindu y se la presentaba como "lo más, de lo más"

    Se silenciaban las violaciones que sufrian (y sufren) las hindues y las visitantes europeas, porque; nos estaban vendiendo ese producto

    Solo hay que leer el Mahabaratta para entender porque las violaciones y porque esa religion es muchisimo peorque el cristianismo

    Pero los medios de manipulacion de masas son muy buenos lijando el cerebro a la gente

    Ahora..siguen haciendo lo mismo, solo que ahora nos dicen que "los buenos" ... son otros

    y efectivamnete la tecnica es repetirlo como un meme para que se expanda la propaganda

    Ya lo dijo Goebbels " Si una mentira se repite mil veces, se vuelve La Verdad" No falla


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pretende Vd. que las violaciones de mujeres en la India obedecen a un imperativo religioso? Debería saber que el hinduísmo considera la autocontención sexual esencial para el bienestar y los deberes dhármicos/kármicos del creyente.

      Tampoco suscribo el considerar la espiritualidad como un supermercado en el que buscar el mejor producto, o un concurso en el que algún tipo de prueba descalificara a un competidor para dar la victoria a otro, y no una vasta "tierra sin caminos" (al decir de Krisnahmurti) donde todo es válido si nos hace crecer.

      Fue precisamente Jesús quien afirmó "por sus obras los conoceréis" (Mateo 7, 20). Hay que reconocer que la Iglesia ha hecho verdad en no pocas ocasiones aquella máxima de que "nada es más peligroso que un buen consejo acompañado de un mal ejemplo" (Madame de Maintenon); si reconoces que un buscador puede ser una persona muy buena y no violenta, ¿qué más ha de ser?. En un mundo que los fanáticos religiosos están convirtiendo en un infierno, ¿prefieres a los asesinos de Ananías y Sáfira, de Hypatia, del emperador Juliano, de Juan Hus, de Savonarola, de las víctimas de la matanza de Salónica, de San Bartolomé, o –más recientemente- de Sabra y Chatila, de ese I.R.A. que se define como ideológicamente católica, o esa E.T.A. que -como demuestra fehacientemente Álvaro Baeza- "nació en un seminario", antes que a los pacíficos, que hasta Jesús alaba (Mateo 5, 9)? ¿Son preferibles las Cruzadas, la Inquisición o la masacre del autoproclamado fundamentalista cristiano Behring Breivink en Oslo al yoga, las constelaciones familiares, la risoterapia o la meditación? ¿Qué religión puede competir contra el cristianismo en cuanto a un sometimiento sanguinario de cuerpos y espíritus, como los de los 34.382 seres humanos quemados vivos por la Inquisición entre 1481 y 1788 solo en España? No buenas razones pide el saber popular, sino obras … siendo las de la Iglesia y sus adeptos frecuentemente sangrientas.

      Los "buenos" no lo son por aquello en lo que creen, sino por aquello que hacen u omiten.

      Le despido con otra cita: "Tener la conciencia en paz no es síntoma de rectitud de vida, sino de mala memoria"

      Eliminar
    2. Demasiada demagogia para confundir, pero el Cristianismo de la Inquisición no es la enseñanza de Jesucristo, ni la Iglesia Católica es el ejemplo de Jesucristo.
      Jesucristo está en el Nuevo Testamento y lo demás son tonterías para confundir al personal.

      Eliminar
  2. Lease el Mahabaratta

    Parece que en su imaginario el cristianismo es lo peor de lo peor que le ha pasado a la humanidad ¿? tiene vd un "imaginario" muy poco informado o muy... desinformado

    yo ya le remitia a otra cita Goebbels " Si una mentira se repite mil veces, se vuelve La Verdad" No falla

    En su caso sigue sin fallar, la propaganda sionista es estupenda



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerar que este blog está al servicio de la propaganda sionista significa haberlo leído poco o con poca atención. Y en cuanto a su hipérbole "lo peor que le ha pasado a la humanidad" la reduzco a "el cristianismo es lo peor que le ha pasado a las víctimas de los fanáticos cristianos", al igual que "el Islam es lo peor que le ha pasado a las víctimas de los fanáticos musulmanes" o "la religión X es lo peor que les ha pasado a las víctimas de los fanáticos de la religión X". ¿A que suena distinto? Es lo que ocurre cuando se deja que sea el interlocutor el que se explique en vez de poner palabras en su boca.

      Eliminar
  3. la propaganda sionista es la heredera de la propaganda judia y son muy muy buenos

    Llevan 2000 años actuando y haciendo propaganda ¿como no iban a ser buenos actores y mejores propagandistas?

    Dentro de esa propaganda a los españoles nos ha "tocado" creer que "El cristiamismo es lo peor de lo peor pero lo pésimo de lo pesimo es ser español. Nunca jamas ningun español hizo nada bueno y si alguno lo hizo es que en realidad no era español. era converso"

    La gente aqui se cree que al echar a judios y musulmanes ..se hundio España

    Carece de importancia la realidad y la realidad fue que a partir de esa fecha España se expandio por el mundo y los 300 años siguientes fue la mayor potencia occidental

    Pero no, eso es solo un espejismo la "verdadera realidad" en la que se nos ordena creer, es que los españoles eran y son unos pringaos y que solo los conversos judios hicieron grandes cosas

    los genes de la inteligencia son propiedad de los judios ¿que no lo sabia? puede que no lo supiera hasta ahora pero actua bajo esa creencias

    Julian Juderias https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Juder%C3%ADas_y_Loyot
    ya denunciaba "la leyenda negra" es decir la propaganda que se nos imponia e impone como creencia a Españoles y... a Rusos

    Vd actua, dice y piensa dentro de ese paradigma sionista ¿Podria hacer otra cosa? A estas alturas lo dudo, es el zeitgeist de nuestra epoca y ni vd ni por lo que parece nadie en España, están libre de el

    Lo curiosos es que en España hay una rebelion insconsciente La izquierda y la derecha son antijudias (No antisemita, no antisionista: antijudia) Servira de poco porque es instintivo, no racional. La racionalidad se ha desviado a vilipendiar lo que la propaganda sionista ordena que se vilipendie y Vd abunda en esas grandes lineas que nos han impuesto

    ¿Que es insconciente? Obvio, ese es el triunfo de la propaganda sionista: que todos los que la secundan se creen libres de ella

    Si lo desea puede hacer un ejerccicio Ponga sus fobias y filias en un papel enumerelas tranquilamente Luego quite vd "La causa Palestina"( fruto del antijuadismo visceral de los españoles) Filtrado eso, investigue si el resto de sus fobias y filias son funcionales al sionismo, o mejor al judaismo ( que es algo mucho mas amplio) Se sorprendería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Así que Garcilaso, Nebrija, Cervantes, Santa Teresa, Fray Luis de León, Lope, Quevedo, Gracián, ... eran todos judíos conversos. Sí, creo que mi ignorancia es abismal.

      Y "la derecha es antijudía". ¿En qué lugar del espectro político coloca Vd. a un Ruíz Gallardón que regaló la nacionalidad española a todo judío que reivindicase -no que demostrase, que reivindicase- su origen sefardí? Lea Vd. https://eladiofernandez.wordpress.com/2013/10/19/el-verdadero-poder-en-espana/ y luego repítame lo de que "la izquierda y la derecha son antijudías". ¡Por un momento he llegado a pensar que me hablaba de legumbres!

      Supongo que está Vd. tan convencido de sus peregrinas teorías que no va a dejar que los hechos se las desmientan, dado que lo equivocado en ese caso serían los hechos, faltaría más. Pero su ejercicio de listar fobias y filias -demostradas ambas en el blog- pincha en hueso: esta bitácora ha denunciado por activa y por pasiva la ideología de género, el insolidario separatismo catalán, la criminal política de la FED, la antidemocrática UE, los atentados de falsa bandera, el dinero-deuda, la normalización de la pedofilia, la guerra de Siria y un largo etcétera de fenómenos que, curiosamente, forman TODOS parte de la agenda sionista.

      La única sorpresa ha sido constatar que no da Vd. ni una.

      Ahora cuenteme que los critico porque soy uno de ellos. Será divertido leer sus próximos despropósitos.

      Eliminar
    2. Los españoles igual que los de cualquier otro lugar; no es un grupo seleccionado y como tal le aplica aquello de "hay mas diferencia entre dos individuos de un grupo tomados al azar que entre un grupo y otro grupo"

      Eliminar
  4. Esos que Vd dice, y muchos mas, la propaganda judia sionista dice que fueron conversos

    Incluso el Padre Las Casas lo fue. Bueno en este caso es verdad porque a uno de sus abuelos lo quemaron en Sevilla por juadizante

    Lo que no le van a contar del P. Las Casas es que aparte de pedir esclavos negros para America pidio a Cisneros que llevara alli la inquisicion. Parece que queria ser él el unico converso de America

    Gallardon?... es masón, por eso le ordenaron erigir un obelisco en Madrid, y los masones están al servicio del judaismo, Vd no lo sabrá, pero sera porque no quiere saberlo

    Lo de que izquierdas y derechas son antijudias es una obviedad A pesar del programa de sus dirigentes está lo que piensan las bases y como reaccionan ante los judios

    MIre vd lo de Gaza; la estrategia de Hamas, es abyecta para con su propio pueblo, pero no importa, no le importa nadie con razon o sin ella, para la gente, los malos malisimos son los judios ( a eso es lo que se llama ser antijudio porque si le pregunta la los mass media qué es el judaismo o el sionismo posiblemnte lo ignoren o crean en cosas pintorescas como que el sionismo se reduce a la creacion del "gran Israel" )

    Israel Shamir ex-judio y converso (pero al cristianismo) y militante anti-judaismo cuenta, en su libro Pardes, como y porque los judios quieren destruir el cristianismo.

    Los Goim no deben creer en un Dios Unico porque eso es robarselo a los judios y , por eso, financian todo tipo de cosa que propale el ateismo y la superticcion entre los goim.

    Una "Espiritualidad" reducida a brujos demonios y hechiceros pero sin mencionar la palabra Dios una superticición ..atea, lo cual es funcional a los "Protocolos"

    Le aclaro que los Protocolos no sé quienes los escribieron Ni siquiera si detras de ese programa, estan los judios o si "SOLO" son utilizados

    Pero lo de "Si va contra el cristianismo, tiene que ser bueno" el el motto de toda la modernidad sostenida por la propaganda sionista

    Queda por fin la penúltima pregunta ¿donde está el cristianismo? porque si vemos el golpe de estado de Bergboglio/Obama/Clinton contra Benedicto (de antes de ayer) y el enfrentamiento del actual Papa con la Orden de Malta ( de ahora mismo) a lo mejor el cristinismo es que ya no esta en ninguna parte.

    Con lo que ya, habran vencido en toda regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Dice vd "golpe de estado de Bergboglio/Obama/Clinton contra Benedicto"

      ¿y como no lo iban a echar?

      Acabada la IIGM los vencedores impusieron su ideologia al Vaticano. Se plasmó en el famoso Vaticano II

      Un cambio total de Teología Ideología y Política a desarrollar en un programa a largo plazo

      Alli se falsificó toda la historia de Occidente en particular y la Historia de la depredación del Islam

      http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html

      La Iglesia de pronto comenzo a contar a sus feligreses cuentos sobre una supuesta "bondad" del Islam

      La Operacion de desinformacion viene de lejos de hace 58 años.

      ¿Como iban a tolerar que un tal Bendicto se saltase la nueva Verdad exigida por el NOM y osase sacar a relucir la Verdad de siempre?

      https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_Ratisbona

      Le obligaron a retractarse pero eso no bastaba

      Benedicto sobraba, la Mismisima ALyazira exigió que lo retirasen y..lo retiraron

      El NOM no tolera que le contradigan

      Eliminar
  5. ¡Dichosos aquellos que,sin haber visto, creen! --- Ahora salid a todos los caminos, que los perdidos entren, ofreced vuestras manos e invitadles a casa. El Cielo está en la tierra con nosotros. Lo vemos en la Fe. un Cielo se abre para aquellos que se unan a nosotros en la Fe. Una vieja y profunda locura de pecado estaba fuertemente ligada a nuestro pecho; erramos como ciegos en la noche,a la vez encendidos por la ilusion y el arrepentimiento. Nos parecia toda acción un delito, y el hombre un enemigo de los dioses, y parecia que el Cielo nos hablaba, pero tan sólo de muerte y sufrimiento. El corazón, la fuente rica de toda vida. se encontraba habitado por el mal; y cuando nuestro espíritu se llenaba de luz, era aún más inquietud su beneficio. Una cinta de hierro sujetaba en la tierra, temblorosos, los tristes prisioneros; el miedo ante la espada de la muerte devoraba los restos de una leve esperanza. Pero entoces nos vino un Redentor, vino un hijo del hombre. Se ha acercado a nosotros con amor y poder, y ha encendido un fuego estimulante en nuestro pecho. Por fin vimos abrirse el Cielo ante nosotros como una vieja patria que fue nuestra, por fin pudimos esperar y creer, y nos sentimos a Dios emparentados. Entonces se borraron de nosotros la culpas y era dichoso cada paso. Los niños recibieron esta fe como el don más hermoso. Santificada en ella, era la vida como un sueño bendito. y siendo el resultado una una ilusión y un amor para siempre, apenas se podía presentir la despedida última. Todavía el Amado está junto a nosotros en esplendor sublime. LLoramos conmovidos contemplando su corona de espinas y su fidelidad. Que sea bienvenido todo aquel que se agarra a sus manos con nosotros, y acogido en su pecho, madura como fruta del Paraiso. ---- Novalis- Canciones Espirituales DelahuestedMiguel

    ResponderEliminar
  6. ¿Ustes se leyeron la biblia? Intuyo que no o que igoran adrede los egipcios, sirios, persas y babilonicos viendo que alguno hecha la culpa de todos los males a los judios. Tambien ignoran adrede que Israel estuvo ocupado por Roma. Es una amnesia total decir que tras expulsar a los moros y judios vino la mayor expansion de España sin mencionar las atrocidades cometidas en nombre de una falsa iglesia apartada de las enseñanzas de Cristo quien aparte de decir que por sus frutos los conecereis dijo que muchos matarian creyendo que sirven Dios, asi que no seamos tan prontos para invalidar el cristianismo. Tambien dijo Jesus dijo que el amor de muchos se enfriaria y la historia lo esta validando.

    Todos sonos pecadores y hemos hecho lo malo delante de Dios. No hay justo ni uno. Pero Jesucristo siendo en forma de Dios se hizo hombre, vivio una vida perfecta, se humillo hasta la muerte en pago por nuestros pecados y resucito al tercer día para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna.

    Jesus manda a arrepentimiento y a creer en el y el habitara junto con el padre en todo aquel que cree.

    ResponderEliminar