jueves, 19 de enero de 2017

CADA VEZ MÁS VIGILADOS



La próxima vez que usted vaya al centro comercial, asegúrese de dedicarles a los maniquíes una gran sonrisa. El último fichaje de la industria de la vigilancia -que incluye a la Estatua de la Libertad, las máquinas expendedoras, Kinect, y una larga lista de otros productos aparentemente inocuos- son los maniquíes de las tiendas. La industria de bienes de lujo de 245.000 millones de dólares actualmente cuenta con cinco compañías en Europa y los Estados Unidos que utilizan los maniquíes de marco de poliestireno EyeSee, cuyos ojos están equipados con cámaras de reconocimiento facial tan precisos como los de la policía.

El fabricante italiano de maniquíes Almax SpA suministra estas rarezas biónicas, ofreciendo a las empresas el santo grial de la venta al por menor: la "personalización" de la oferta de sus ventas.

¿Más que simples cámaras de vigilancia?

La mayoría de los compradores piensan que lo que las cámaras almacenan sólo es utilizado para detectar y disuadir a los ladrones, pero ahora algunas tiendas están rastreando a los compradores para recopilar información sobre su estilo de consumo y qué productos les atraen más. 

Shopperception es otra empresa que ofrece este tipo de tecnología, y se está siendo utilizada por los grandes minoristas como Wal-Mart. Esta empresa utiliza cámaras con sensores de movimiento colocados en los ojos de los maniquíes. Estas cámaras están equipadas con software de reconocimiento facial dando una pista sobre lo que los clientes compran y el tiempo que invierten en el proceso.

Otra tecnología popular utiliza mapas de calor que se ponen en la parte superior de las cámaras de seguridad para ver los artículos por los que la mayoría de los clientes se sienten atraídos. Los diferentes colores como el naranja o rojo detectan el interés en un producto; esto se determina por la longitud de tiempo que el consumidor se ha parado frente a él o lo ha manipulado.

Las cuestiones de privacidad

Aunque los dispositivos de vigilancia de compradores ocultos en los ojos de un maniquí no son vistos como una violación de la privacidad por muchos, algunos minoristas están subiendo la apuesta y han comenzado el seguimiento de los clientes a través de la información de sus teléfonos celulares, algo que supone una evidente invasión de la privacidad.

Pero los minoristas como Nordstrom, que utilizan señales WiFi de los teléfonos celulares de los clientes para realizar un seguimiento de los hábitos de compra, argumentan que es una gran manera de aprender acerca de los hábitos de los clientes y cómo pueden mejorar los servicios comerciales ofrecidos.

Entre los consumidores el seguimiento del teléfono celular ha despertado suspicacias. Muchos defienden que esta práctica sólo debe realizarse con el conocimiento y el permiso expreso del consumidor. Esto es especialmente importante porque los compradores no saben cómo se almacena la información de ese seguimiento, cómo se utiliza y si se vende. Con las recientes revelaciones respecto a la colusión de las empresas y el gobierno en las operaciones de minería de datos los motivos y la ética detrás de este tipo de marketing específico deben ser reexaminados.

Estatua de la Libertad

Así es, Lady Liberty, la estructura monolítica que recibe a los que llegan por vía marítima a Nueva York es parte de la empresa de vigilancia del Gran Hermano . En realidad, ha sido desde 2002, cuando se instaló un temprano software de reconocimiento facial. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y también lo ha hecho la cantidad de dinero inyectado en la industria de la vigilancia. En 2012, el contratista Total Recall Corp. equipó a la bella dama con el software FaceVACS-VideoScan, que rastrea millones de rostros de los neoyorquinos en tiempo real, localizando raza, género, etnia, edad, e incluso "el comportamiento del sujeto”.

Ciertamente hay un poco de ironía que se use el símbolo más grande que representa la libertad y la democracia para prácticas de vigilancia de dudosa constitucionalidad.

Máquinas Expendedoras

En Tulsa, un robo de máquinas expendedoras se resolvió al registrarse los rostros de los delincuentes en una cámara situada en el interior. Las cámaras son propiedad de las empresas de máquinas expendedoras. Su propósito - además de hacer cumplir la ley - es desconocida, pero está probablemente relacionado con la investigación de mercado.


Kinect

Todo el mundo sabe que Kinect, la consola de detección de movimiento que aparece en millones de habitaciones, tiene una cámara. Por supuesto que sí, eso es lo que detecta tus movimientos, pero no es solo que Kinect grabe y almacene su actividad, también puede estar grabando y almacenando las conversaciones que mantiene mientras estás jugando, incluso cuando el dispositivo está desactivado.

Microsoft niega oficialmente que Kinect registre conversaciones, pero se jacta de la capacidad del dispositivo para leer los latidos del corazón y reconocer voces.

Carteleras digitales

La empresa Immersive Labs ha creado un software para las carteleras digitales que les permite ver su cara y luego adaptar un anuncio específico en función de sus rasgos faciales.

Jell-O, Adidas y Kraft

Jell-O, Adidas y Kraft, todos utilizan el software de reconocimiento facial en los supermercados para ayudarlos a la hora de crear anuncios más eficaces. La parte más espeluznante de esto es que las cámaras están realmente vinculadas a Facebook, así que la compañía podría, hipotéticamente, utilizar su videovigilancia con perfiles de medios sociales para una apropiación de datos más jugosa.

The Big Bang Theroy

A partir de abril de 2013, Verizon solicitó patentar un nuevo descodificador de tv por cable que utiliza cámaras infrarrojas y micrófonos para realizarun seguimiento de las actividades de los espectadores durante los bloques de The Big Bang Theory .

Saquen sus propias conclusiones.

(Fuente: http://theantimedia.org/; visto en http://tonyfdez.blogspot.com.es/)

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