sábado, 3 de diciembre de 2016

¿QUÉ LE HACE EL SISTEMA EDUCATIVO A LOS NIÑOS?



Psicológicamente hablando, la escuela, como la conocemos, hace en ocasiones más daño que bien. Es un lugar donde los niños pequeños, naturalmente curiosos y que todavía no están cansados del mundo, van para convertirse en adolescentes confundidos, deprimidos, con una amplia gama de problemas psicológicos que van desde la anorexia y la ansiedad social hasta la depresión y el autoflagelo.

Con métodos tan anticuados para educar a los niños en lugares capaces de succionarle la vida al niño más entusiasta, es un milagro que alguien escape de los efectos de la escuela sin secuelas.

La vida es difícil, misteriosa y complicada, y aún así nosotros vamos "educando" y sofocando a nuestros niños - realmente con las mejores intenciones - sin pensar en lo absoluto en las piedras angulares de la felicidad, como el autoconocimiento y la autoaceptación, el bienestar físico y mental y el propósito.

Inadvertidamente ahogamos a los niños por años. A menudo tanto la escuela como los padres tan bien intencionados llenan cada hora del día de un niño con actividades "enriquecedoras", solo para terminar sofocándolos perversamente, haciendo que se cansen del mundo antes siquiera de que tengan permitido entrar en él con la libertad de un adulto.

Incluso en áreas donde no hay tantos padres bien intencionados para ayudar a hacer cumplir una excesiva cantidad de tareas, se manda a los niños a que cumplan una currícula despojada de todo sentido y sustancia por los burócratas del gobierno quienes creen que es posible convertir la educación en una ciencia y que ven a la estandarización como el modo de asegurar el progreso en una sociedad.

¿Por qué no estamos tratando de crear individuos pensantes que tengan opiniones y que estén comprometidos con grandes ideas a través de la discusión? ¿Dónde están la filosofía, la política y la psicología en esas currículas? ¿Cómo se supone que los niños puedan siquiera intentar entenderse a sí mismos y al mundo sin estos temas?

Los niños son arreados a las escuelas como pollos en una cinta transportadora: empujados a un espacio confinado, sin saber por qué están ahí, rodeados de otros igualmente confundidos sobre lo que está pasando o que va a pasar.

Una de las estadísticas más chocantes que ha mostrado una investigación reciente en el Reino Unido es que los presos pasan más tiempo afuera que muchos adolescentes. Si, personas que tienen su libertad restringida por la justicia. ¿Cómo el tener las mejores intenciones puede ser algo tan terriblemente errado que colectivamente somos culpables por producir una generación de jóvenes confundidos, deprimidos? ¿Por qué la educación como la conocemos tiene que ser una experiencia tan penosa?

Ahora, voy a resaltar más problemas y a dar más preguntas que respuestas, pero creo que necesitamos por lo menos preguntarnos estas cuestiones a fin de dar mejores respuestas en el futuro. Pienso, como educador y estudiante de psicoterapia, que es necesario establecer un vínculo más cercano entre educación y salud mental.

Seguramente, el objetivo de los sistemas de educación alrededor del mundo debería ser producir jóvenes capaces de abrazar su creatividad, pensar por sí mismos y que tengan alguna apariencia de bienestar físico y mental. Quizás esté pidiendo demasiado de una profesión que ya está sobrecargada y altamente presionada, pero estoy seguro de que las tendencias actuales en educación son una gran causa de angustia en niños y docentes.

Los sistemas educativos a lo largo del mundo no piensan en los niños como individuos complejos con varias capas del ser. A menudo son educados como un bloque homogéneo, y sus necesidades individuales son dejadas en la puerta de la escuela. En la psicoterapia existencial es común mirar cuatro capas de un ser humano durante el proceso de sanación: la física, la social, la psicológica y la espiritual.

Como mencionaba anteriormente, muchos niños pasan sus días amontonados en un aula, sentados por horas con otros 30 adolescentes confundidos y frustrados, teniendo poco tiempo afuera y sin suficiente ejercicio integrado al programa diario - sin mencionar la chocante calidad de la comida que proveen muchas escuelas y padres - el mundo físico de nuestros niños es descuidado en favor de las actividades académicas, que los convierten en receptores pasivos y no en hacedores energéticos.

Su mundo social es un terreno minado donde se los echa junto con otros niños de diferentes contextos; arrojados a una suerte de crisol cruel, donde se demanda conformidad y se rehuye a la individualidad. Actúa como un periodo donde el viaje personal de autodescubrimiento está casi en espera por años porque es mucho más seguro encajar que sobresalir.

El resultado de todo esto es angustia. Incluso si no terminás siendo víctima de bullying, de todos modos tenés muchas probabilidades de salir con cicatrices psicológicas y patrones de comportamiento que te pueden tomar años superar.

Los mundos social y psicológico de una persona están vinculados de manera inextricable. Cuanto más difícil encuentres el mundo social, más daños tendrá tu mundo psicológico personal. Este concepto de la relación dialéctica entre nuestros mundos interno y externo es un tema común en el enfoque existencial. Cuando tu mundo externo está en conflicto e incluso es hostil con tu ser interior, tu autoestima puede verse gravemente herida.

Como resultado, los problemas de autoestima serán abundantes entre las generaciones más jóvenes. Las escuelas son los lugares donde los jóvenes sienten con más intensidad la presión de la cultura popular: anti-intelectual; locura de la imagen corporal; obsesión con la forma en que se ven; extraordinariamente ególatras. Al estar tan sesgados académicamente, tan enfocados en la estandarización y en las calificaciones ¿somos también culpables por permitir una degradación en los estándares sociales de moral?

El hecho de que ésta cultura se haya infiltrado en las escuelas es el descuido total de la dimensión espiritual. Y creo que este es uno de los asuntos que dan fundamento a muchos otros problemas en las escuelas y en la sociedad moderna: necesitamos un sentido de propósito y significado en nuestras vidas, de otra manera hay un gran agujero que no puede ser llenado por el sexo, por lucir bien, ganar cosas, obtener buenas notas. Nada de lo que las escuelas o la cultura social parece valorar...

Las personas necesitan, en cierto punto, entenderse y aceptarse. Saber cuánto valen; descubrir qué es lo que ELLOS consideran como uso valorable de la vida.Trágicamente, cuando pregunto "cuál es el propósito de que estés en la escuela", la mayoría de los niños responden: "obtener buenas calificaciones, para poder tener un buen trabajo."2 A esto hemos reducido la educación. ¿Y qué pasa con aquellos que no obtienen buenas notas? ¿Se les prohíbe conseguir un buen trabajo? ¿Qué queremos decir con "buen" trabajo? ¿Uno que pague bien? ¿O uno que sentimos que vale la pena de acuerdo con nuestros propios valores? ¿Cómo encontramos un trabajo que nosotros sentimos que vale la pena cuando no apartamos ningún tiempo para la reflexión y el autodescubrimiento?

Uno de los aspectos clave de un enfoque existencial es la idea sartreana de reconocer nuestra libertad personal para elegir. Con eso encontramos un gran sentido de motivación que viene con una decisión cuidadosamente tomada, alineada con los valores personales. De esa motivación también viene un sentido desesperado de responsabilidad para llevarlo a cabo, desencadenando por último en el desarrollo de un carácter más resiliente. Entonces, ¿por qué insistimos en sacarle a los niños su libertad de elección? ¿Por qué estamos tratando constantemente de forzarlos a hacer cosas mientras que al mismo tiempo no les permitimos fallar? ¿Qué aprenden ellos de esto?

Es obvio que cuando tratas de forzar a una persona para que haga lo que tú quieres, ella querrá hacer lo contrario. Entonces, ¿por qué tenemos un sistema que se reduce a: si no trabajas duro, eres una persona desobediente y no obtendrás un buen trabajo? ¿Cuántos niños han cambiado como resultado de que un docente les dijo eso?

Cuando no hay libertad en la educación y los niños piensan que, con el fin de ser educados, todo lo que necesitan hacer es asistir a la escuela y recordar lo que el docente dice, ¿cómo se espera que se desarrollen como seres saludables y equilibrados? Son liberados en la sociedad con (si tienen suerte) algunas aptitudes, pero sin experiencia. ¿Por qué la educación no se ocupa más de las experiencias?

Mucho de lo que he aprendido en la vida que me ha convertido en una persona más feliz y realizada, ha sido a través de la experiencia. Mi experiencia de sentarme en aulas de clases por casi dos décadas me alejó de mí mismo. Amortiguó mi entusiasmo y me convirtió en un joven adulto cínico y preocupado. No creo que sea parte de la minoría.

Pienso que necesitamos revisar radicalmente nuestra idea de qué es la educación porque, en el presente, estamos viendo otra generación pasar a través de un sistema que no se preocupa adecuadamente por sus necesidades. Tenemos desarrollos emocionantes e inspiradores en algunas escuelas en algunas partes del mundo que están empezando a poner el bienestar de los niños primero: mindfulness y Philosophy for Children están empezando a introducirse en los horarios de los chicos, pero no lo suficiente. Bosquescuela y desescolarización también son enfoques interesantes que vale la pena investigar si sos un padre preocupado por el impacto físico y psicológico que la escuela está teniendo en tus hijos.

Pero este es solo el comienzo. Tenemos que alejarnos de la idea de tener 30 niños o más en un aula de clases con un docente. Tenemos que confiar en la libertad. No podemos continuar perjudicando activamente el potencial en los jóvenes, restringiendo su libertad de pensar y crear.

Necesitamos dar a los jóvenes y a los docentes el espacio para explorar sus propios intereses y pasiones y crear una cultura de indagación entusiasta, no una batalla continua para llenar las cabezas de los jóvenes con cantidades adecuadas de información para obtener un diploma. Necesitamos hacer de la salud mental y el bienestar una parte central de nuestro cuidado diario por los niños.

Necesitamos proveerles el suficiente espacio y apoyo a fin de que ellos ganen un entendimiento de sí mismos, del mundo, cómo quieren vivir en él y qué contribución quieren hacer a la sociedad que necesita tanta creatividad e inspiración como se le pueda dar mientras afrontamos los enormes desafíos del futuro.

Artículo traducido y editado para Psyciencia por Alejandra Alonso y Maria Fernanda.

(Visto en https://es.sott.net/)


5 comentarios:

  1. He leido el articulo en la web de referencia ¿?

    Me resulta curioso que en ella se habla de Ponerologia ¿porque? pues porque hay dos tipos de psicopatas ( NO solo unos) Estan, los psicopatas que nos mandan y los psicopatas que QUIEREN llegar a mandarnos

    El articulo reproduce "buenas palabritas" de los segundos Los que aspiran al poder en la educacion

    El poder ¿para que? Pues aunque finjan que no es por "el poder en si mismo" es que si que es por alcanzar el poder y no para otra cosa

    Sobre la educacion se habla mucho y se llenan la boca casi todos, pero alcanzar lo de esta niña ...

    https://www.youtube.com/watch?v=M_QelgQw1N4

    ¿es una niña prodigio? En absoluto es perfectamente conseguible ( eso y mucho mas) y como ven en este y otros videos nadie puede decir que es una niña esclavizada

    Lo que realmente tiene merito es que los padres decidan gastase una pasta en la educacion de su hijita

    La mayoria de los padres NO estan dispuestos a ello Ni en España ni en ningun sitio

    Hay tecnicas que se nos escamotean porque aqui el que parte la pana es Piaget que impone la vision de los niños como bobos y blanditos y...asi les va De hecho por eso se publicitan las ideas de Piaget entre los docentes Controlado el pensamiento de los docentes dentro de la "caja Piaget" se les desactiva para siempre

    Por eso cosas como estas tampoco las cuentan

    https://es.scribd.com/doc/5871662/Doman-Glenn-J-Como-Ensenar-a-Leer-a-Su-Bebe
    ( de esto ultimo lo "espeluznante" es como llegaron a esa tecnica)

    La doctrina impuesta dice; AXIOMA: "los niños cuanto menos aprendan mejor, son mas felices" ¿?

    Si, es mejor para el poder y para los papis, porque: " los papis no quieren que sus hijos sean mas inteligentes que ellos. Solo quieren que sean como ellos, y no más"

    Esas tecnicas estan descubiertas al menos desde 1900 Bueno incluso antes ( Rizal fue un bello ejemplo de ese tipo de educación, si os parece os podeis leer su biografia)

    Aqui, si hablamos de "Psicologos Judios" a todo el mundo se le cae la baba con el Hijo de P*** de Freud pero ¿quien conoce a Boris Sidis? , nadie, ni Dios.

    Se le conoce tan poco, que su obra, ya desactivada por el desconocimiento impuesto, está al alcance de de todos en Internet https://en.wikisource.org/wiki/Philistine_and_Genius

    el mejor ejemplo de su tecnicas educativas fue su propio hijo William James Sidis

    Asi que los cuentos de los que mandan y los cuentos de los que quieren mandar coinciden en Piaget: Dejemos que "los niños pobres sean lo mas estupidos posible" y digamos que es "porque tienen que ser felices" ....maravilloso

    Porfa: defina Vd felicidad

    Saludos

    PD para los que quieran saber porque Freud es otro fraude

    https://www.youtube.com/watch?v=Vne-IWmYr9M

    http://www.casadellibro.com/libro-freud-el-crepusculo-de-un-idolo/9788430608133/1840713

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    1. ¡Y yo diciendo de mí mismo que soy un malpensado! Usted habla de las torvas intenciones de quienes quieren el poder en la educación, en una especie de condena preventiva.

      Yo solo concibo como legítimo yuxtaponer las palabras "poder" y "educación" cuando se reconoce, con Spencer, que “educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros.”

      Tal vez para Vd. lo admirable sea poder recibir órdenes en siete idiomas o tal vez crea en una educación que posibilite el autodominio, el placer por el descubrimiento, la capacidad para la escucha, la compasión hacia quien sufre y el amor por el conocimiento. Si comparte conmigo estos cinco postulados tendrá que reconocer que lo siguiente es construir un sistema educativo que los posibilite, en vez de un sistema de construcción de rutinas y de repeticiones frustrantes, que es el que tenemos.

      Eso sí, le agradezco que al menos explicite sus referentes en vez de limitarse a una crítica negativa. Pero no voy a caer en su invitación a ejercer de diccionario: las palabras tienen su propia definición, por lo que yo, como mucho, podría traducir en términos de experiencia subjetiva lo que el diccionario da en términos de denotación.

      Si tanto le interesa mi experiencia, "felicidad", para mi ha sido el estado interno en que he experimentado el mundo como novedad y descubrimiento. Razón por la que no creo que restringir a los niños la ocasión de ser creativos, inventores y descubridores posibilite su felicidad, sino más bien al contrario.

      Por cierto, William James Sidis fue un ser atormentado y desdichado al que no parece que debamos contribuciones significativas a ningún campo del conocimiento. Aunque como fenómeno de feria no decepcione.

      Saludos.

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  2. lo de William James Sidis facil porque si solo se educa asi a una minoria, se reduce a fenomeno de feria ya que no encuentran a nadie a su nivel para acomunicarse

    Piaget es lo que esta en la mente de los que mandan y de los que quieren mandar ¿quien se sale fuera de la caja? Nadie ergo han triunfado

    Nuestra mente cuando somos niños va toda velocidad y funciona sacando leyes regulares de conjuntos de datos ( en lenguaje del amterialismo dialectico es el paso de la cantidad a la cualidad") pero eso se acaba en cuanto se obtienen todas las "ventajas" del lenguaje hablado

    Asi que o seguimos con Piaget en una "carrera" donde a los niños se les atan ambas piernas o de verdad se les abre las pueertas a la felicidad del conocimiento

    Por eso la pregunta retorica ¿que es la felicidad? La deficicion de los docentes actuales es muy, muy pobre Repito reproducen el modelo Piaget que ya esta mas que demostrado que es falso

    NO es solo eso El capitalismo y su idea base tambien esta demostrado que es falsa desde hace 60 años y digo demostrado por un teorema de la teoria de Sistemas El descbierto por Nash al cual encima le dieron el nobel de economia por ello

    Bien pues ese teorema y sus consecuencias no se explica en las facultades de economia ¿porque? porque no interesa al poder

    Al poder le interesa imponer las doctrinas que le vienen bien Luego pueden partirse de la risa viendo como los "docentes" les exigen mas Piaget Es decir les exigen más de lo que le conviene al poder

    ¿Que vd no quiere, no puede, no desea verlo? Pues vd mismo no se informe

    Hace dias RAfapal se extrañaba de la clarividencia de Adorno sobre "los media" ¿? Oiga perdone vd no es clarividencia es que aquel documento es el programa que han llevado despues a cabo ( Estulin sabe cosas sobre Adorno)

    Es como un comentario hilarante que me hicieron en una ciudad dormitorio Alli se construyeron una urbanizacion para Sociatas y mi interlocutor me decia admirado "Hay que ver lo bien que se han quedado; al lado de la biblioteca, del polideportivo, del centro de salud y de la estacion de renfe" lo mas cachondo es que le señor lo decia de corazon no con sorna Si claro que se han quedado estupendamente si los planes urbanisticos se los han hecho ellos a la medida !como no!

    En fin !que mas da! Si !Queremos mas Piaget! y todo por la "felicidad" de los niños

    Salgamos tods en procesion detrás de Piaget

    y anos hemos puesto de acuerdo ¿ve vd que facil?

    Saludos

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    1. "¿la felicidad? La deficicion de los docentes actuales es muy, muy pobre" dice Vd. Partiendo de que la definición de las palabras la fija el diccionario, lo mucho que pueden hacer los docentes es señalar hojas de ruta o añadir matices. Parece que Vd. ha asumido el principio del neolenguaje orwelliano y el que las palabras signifiquen lo que el poder de turno decide.

      Luego están sus demonios, a los que invoca a la primera ocasión. Es vd. el que saca en procesión a Piaget, no yo.

      En cuanto al señor James Sidis, sobreestimulado por su padre exigente y neurótico y muerto en soledad por derrame cerebral a los 46 años, propongalo Vd. como ideal de realización a cualquier familia y verá cómo les ilusiona el referente.

      Y lo que ya me produce hilaridad es su petulante "informese" seguido de la cita sobre las investigaciones de Rafapal sobre Adorno, tema que conozco de sobra y del que habrá más en un futuro muy cercano, dado que este autor publicará en breve un libro sobre la escuela de Frankfurt y el programa conductual que diseñó. ¿Cómo lo se? Pues porque casualmente soy el corrector de dicho libro.

      ¿De verdad me cree Vd. tan desinformado?

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  3. mire, vd me supone creer que "...lo admirable sea poder recibir órdenes en siete idiomas..." eso dice mucho de... como lo ve vd

    Si Vd lo ve asi ¿de que vamos a poder hablar? pues basicamente de nada.

    A Piaget lo saco a relucir porque es el paradigma dominante "los niños son bobos" y eso lo comparte el sistema actual y el que aspira a sustituirle

    Todos dentro de la caja "Piaget"

    En cuanto a lo de Rafapal la admiracion por la clarividencia de Adorno ¿? queda en entredicho si comprendemos que lo que escribio fue el PROGRAMA que despues nos han impuesto y tambien por otro detalle lo que escribio Adorno ya estaba prefigurado en sus minimos detalles en el presunto libelo " los protocolos de los sabios de sion" que, seria apocrifo, pero el que lo escribiera, tambien "acertó" de lleno

    Es como si a estas alturas del campeonato alguien se quisiera sorprender que el poeta Heine ya profetizara la creacion de un pais que iba a llamarse.. Argentina !Que casualidad! ¿no? ..!ya!

    Volviendo a la "educacion" lo que hace Piaget no es retrasar el aprendizaje Es hacerlo imposible porque ese pierden los años clave en el desarrollo de la capacidad de las personas

    Como se preguntan en los documentos a los que le remitia " .../...Si un niño con MEDIO CEREBRO EXTIRPADO, es capaz aprender a leer y razonar ¿que estamos haciendo con los que tienen sus dos hemisferios.../..."

    Estamos haciendo un crimen. Un crimen llamado Piaget y lo que es peor nadie pretende evitarlo


    Buenas tardes

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