miércoles, 23 de noviembre de 2016

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA EL PUEBLO SIOUX EN DAKOTA DEL NORTE




Un total de 167 manifestantes han resultado heridos a manos de la Policía en una protesta contra la construcción del oleoducto "Dakota Access" en Standing Rock, Dakota del Norte (E.E.U.U.) según un médico citado por Indigenous Rising Media. De acuerdo con este informe, la Policía disparó a las cabezas y las piernas de los manifestantes. De los heridos, siete personas han sido hospitalizadas con graves lesiones craneales. Tres heridos son ancianos de la tribu de los sioux.



La Policía de Dakota del Norte ha lanzado gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra quienes protestan contra el oleoducto en el campamento de Oceti Sakowin.

Un manifestante ha insistido a Indigenous Rising Media en que "no ha habido señales de violencia" por parte de los activistas. "Realmente parece una zona de guerra, no se siente que estamos en EE.UU. en 2016", ha agregado el manifestante calificando la situación de "muy aterradora".

Además, según reportes en medios sociales, activistas han asegurado estar "atrapados en un puente" mientras la Policía de Dakota del Norte lanzaba gas lacrimógeno y balas de goma contra ellos. Los reportes indican también que los oficiales habrían desplegado cañones de agua contra los manifestantes y habrían utilizado dispositivos acústicos de largo alcance.

De acuerdo con la NBC, alrededor de 400 manifestantes han participado en la marcha de la pasada noche, la última de una serie de protestas en contra del oleoducto.

¿Qué es el oleoducto Dakota Access?

El oleoducto Dakota Access (DAPL, por sus siglas en inglés) es un proyecto de 3.700 millones de dólares de la compañía Energy Transfer Partners que prevé transportar casi 500.000 barriles de crudo al día del campo petrolero Bakken en Dakota del Norte a una refinería en Patoka (Illinois), un recorrido de más de 1.875 kilómetros de longitud.

¿Quién y por qué se opone al proyecto?

La construcción del oleoducto ha venido provocando protestas desde la primavera de 2016. La tribu de los Sioux sostiene que podría destruir lugares que la tribu considera sagrados, mientras que los ambientalistas temen que el proyecto contaminará los acuíferos de la zona.

Asimismo, afirman que la decisión inicial del cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense de permitir la construcción del oleoducto fue tomada sin consultar a las autoridades tribales, y sin un previo estudio exhaustivo del impacto ambiental.

¿Cómo de avanzado está el proyecto?

En Dakota del Norte, la construcción del oleoducto ha avanzado rápidamente hacia los campamentos de protesta y el río Missouri. A principios de noviembre, los líderes tribales informaron de que el proyecto de construcción parecía estar a punto de terminar y se situaba a pocos kilómetros del agua. La tribu alertó de que la excavación ya había perturbado los cementerios sagrados y de que si el proyecto pasaba por debajo del río y se acercaba más a la reserva podría causar daños irreversibles a su tierra y su patrimonio cultural.

Energy Transfer Partners declaró recientemente que todo el oleoducto podría estar "listo para el servicio" a finales de 2016.

¿Quién ganaría y quién perdería con el proyecto?

El oleoducto Dakota Access "enriquecerá a unos cuantos multimillonarios", pero "empobrecerá al resto del país y herirá profundamente a la humanidad", afirmó la semana pasada el abogado Robert Kennedy júnior en el programa 'The Big Picture' de RT.

Kennedy explicó que el oleoducto "creará más contaminación por carbono que 29 centrales eléctricas que queman carbón"; atravesará e interrumpirá el curso de 209 arroyos y provocará "todo tipo de problemas" con áreas culturales y cementerios indios, entre otros daños.

(Visto en https://es.sott.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario