martes, 19 de julio de 2016

TURQUÍA: UNA CHAPUZA DE GOLPE DE ESTADO QUE SOLO BENEFICIA A ERDOGAN



Lo ocurrido la noche del viernes puede parecer a todas luces algo normal, pero si analizamos superficialmente algunos detalles veremos que solo beneficia a una sola persona: a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Puntos a tener en cuenta del fallido golpe de estado en Turquía

- El fallido golpe de estado beneficia y refuerza la figura política de Erdogan.

- El fallido golpe de estado permite a Erdogan deshacerse limpiamente de sus adversarios dentro de su país sin levantar sospechas.

- El fallido golpe de estado desvía la atención de que Turquía financia a los terroristas del EI (Estado Islámico).

- El fallido golpe de estado desvía la atención de que Turquía permite el flujo controlado de terroristas a través de su frontera. Turquía permite este flujo controlado a sabiendas de que es un estado-puerta entre Oriente Medio y Europa. Abriendo o cerrando el grifo a voluntad Turquía puede permitirse chantajear a cualquier país de Europa e influenciar directa y indirectamente sobre EE.UU. y Israel entre otros importantes países.

- El fallido golpe de estado permite a Erdogan deshacerse por completo de los kurdos, una minoría étnica turca que ha sido oprimida, masacrada y silenciada durante décadas por el Gobierno de Turquía. Ahora Erdogan puede acusarlos directamente de ser terroristas y eliminarlos de la faz de la tierra sin quedan como un asesino étnico y sin que intervenga en el proceso la ONU, la OTAN o cualquier agencia de Derechos Humanos.

- El fallido golpe de estado permite encubrir que Erdogan y su hijo, Ahmet Burak Erdogan, comercian con el petróleo que roba el Estado Islámico. Recordemos que la posición estratégica entre Turquía y Siria permite a Turquía controlar a través de su frontera el flujo de petróleo. La posición de bisagra de Turquía permite que este país pueda apoyar a cualquier país importante implicado en la guerra de Siria: EE.UU., Rusia, Siria o cualquier otro.

- El fallido golpe de estado refuerza la posición de Turquía como un actor del que no se puede prescindir bajo ningún concepto en varios sentidos: políticas de inmigración, Brexit, refuerzo de la UE, guerra en Siria, flujo de petróleo a Europa, apoyo a aliados: UE, Israel, OTAN, EE.UU. o ataque de países enemigos: Siria, Irán, Rusia, etc.

- El golpe de estado fallido limpia por completo la figura de Erdogan. Ahora los mass media internacionales se dedicarán a cubrir la pantomima desviando los trapos sucios de Erdogan.

- Recordemos que en esta semana se ha producido la reunión entre John Kerry con Vladimir Putin. Dicha reunión dejaba fuera de juego el papel de Turquía en Siria y pasaba el testigo de actor secundario en Siria a Rusia ignorando a Turquía casi por completo. Erdogan que no es tonto, comprendió inmediatamente que debía de reforzar la figura de Turquía a varios niveles. La forma mas inmediata de obtener resultados inmediatos reales era realizar un chapucero, rápido y fracasado intento de golpe de estado.

Las negociaciones EE.UU.-Rusia ya tenían en cuenta que Turquía puede cerrar y abrir a voluntad el paso de petróleo a través del Bósforo impidiendo que Rusia pueda ejercer su control del flujo de crudo y jodiendo a la vez a la UE y a EE.UU.

Si se elimina a Rusia de la ecuación la vía mas directa para el paso del petróleo proveniente de Siria pasa a través de Turquía. La reunión John Kerry-Vladimir Putin, dejaba a Turquía fuera de juego literalmente y esto no podía permitirlo Turquía. Recordemos que el proyecto ruso del gasoducto South Stream debía pasar por Bulgaria, Serbia y Hungría. Sin embargo Rusia tenía paralizado con Turquía el proyecto Turk Stream, proyecto que se congeló debido a la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, provocadas por el derribo de un avión militar ruso por la Fuerza Aérea turca en territorio sirio a finales del año 2015. Turquía tenía que desbloquear la situación, asi que a Erdogan no le quedó mas remedio que disculparse este 14 de Julio ante Putin por el derribo del avión ruso a fin de que el Turk Stream se reanudase de nuevo y el flujo de crudo vía Rusia-Oriente Medio-Turquía-Europa siguiera su curso.

Resumiendo

El fallido golpe de estado le da mas peso a Turquía a todos los niveles y hace que se tenga que contar con Turquía casi para cualquier cosa, da igual si son políticas de inmigración, control de refugiados de guerra provenientes de Siria, Brexit, control de petróleo, leyes antiterroristas, etc. El falso golpe de Estado es una fácil y rápida automutilación turca que tiene daños casi 0% y beneficios para Turquía casi al 99 %, aparte de que refuerza la figura de Erdogan y le permite hacer uso del factor de carta blanca escudándose en el fallido golpe de Estado.

(Visto en El blog de Skiper)

5 comentarios:

  1. De hecho muchísimas personas dicen que esto ha sido un autogolpe de estado perpetrado por el propio Erdogan y el comportamiento chapucero del ejército turco durante el golpe además de que "fue el propio pueblo turco el que se opuso" ( todos islamistas fieles a Erdogan por supuesto) así perecen corroborarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos que apoyan la acusación de autogolpe a la 23-F para depurar a la oposición son abrumadores: no pasó del millar el número de militares que salieron a la calle, pero pocas horas después habían sido suspendidos o encarcelados 2.745 jueces y fiscales (5 del Consejo Supremo), se despidió por «traición» a 15.000 profesores de la escuela pública, 21.000 de las escuelas privadas y se instó a renunciar a todos los decanos de centros universitarios públicos y privados del inmenso país, que suman 1.557. También se ha echado de la Policía a 7.899 agentes y oficiales, de Hacienda a 1.500 inspectores de finanzas y, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, a 100 agentes de Inteligencia, 492 empleados del Ministerio de Asuntos Religiosos, 392 del Ministerio de la Familia, 30 gobernadores provinciales, 47 gobernadores de distrito y 246 alcaldes. Más de 50.000 turcos, la espina dorsal de un Estado con el que tenemos estrechas relaciones y que con 500.000 hombres es el segundo ejército de la OTAN, han sido privados arbitrariamente de su libertad y de su trabajo.

      La UE, por supuesto, no parece tener nada que decir al respecto. Cuando los libios eran oprimidos por Gadaffi, intervención a sangre y fuego. Cuando Turquía se sume en la dictadura y la arbitrariedad, son "problemas internos".

      Eliminar
  2. Nadie ha pensado que puede haber una opción diferente? Erdogan no es santo de mi devoción pero en este caso creo que actuó con ligereza y frialdad para parar una posible "primavera" turca!!! Cuando alguien no acata las reglas del juego le sacan de él, y en el caso de Turquía después de haber virado 180 grados en su política con Rusia, era previsible que con las pocas ideas que tienen los Sionistas, le hubieran montado lo mismo que a Egipto, Libia, etc, etc... Por lo tanto en este juego de ajedrez él se adelantó a la movida del contrincante y le dio jaque. Un Golpe de estado beneficioso y controlado completamente por él. Vio quien tenía de su parte (ejemplo Alemania) y ahora tendrá que decidir quien elige de compañero de viaje!!! Creo que la jugada le salio bien, ahora solo nos toca ver si fue jaque mate o simplemente una movida "inteligente" pero que no gana partidas!!!

    ResponderEliminar
  3. Mire este otro punto de vista

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20160719/403314172620/erdogan-conocia-golpe-de-estado-turquia-purga-ejercito.html

    Erdogan como Hitler se ha fabricado su incendio del Reichstag particular y le ha salido estupendamente

    ¿Podia haberle salido mal? No lo sé

    Ahora hace 80 años de una cosa de estas que les salio mal Me refiero a la guerra civil

    Mola preparo un golpe de estado pero todo le mundo enlos servicios secretos de la republica sabian que con 4 columnas de requetes no se podia tomar madrid

    Informados los politicos, le dejaron seguir con su estupidez para despues hacer lo que ahora ha hecho Erdogan purgar la sociedad de "derechistas"

    El golpe salio mal ( era imposible que saliera bien) El problema con el que no contaron los politicastros de la republica fue el ejercito de Africa

    Ellos !tan listisimos! y la cagaron hasta el fondo

    Claro que nadie lo va a denunciar, ni a los franquistas, ni a los antifranquistas les interesa que se sepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!!!!!!!!!!!!

      Ni a franquistas ni a antifranquistas, les interesa darse por enterados del juego macabro que se traian todos ellos

      Mola tuvo que huir de su casa cuando se proclamó la república porque le querían matar

      Salvó la vida gracias al Editor JB Bergua que le tuvo escondido en su casa...

      (INCISO Por cierto el Sr Bergua, el fundador del Partido Comunista Libre que tuvo mas afiliados que el PCE de obediencia soviética, por lo que luego le buscaban para matarlo tanto los izquierdistas como derechistas´El Sr Bergua a quien le salvo la vida...Precisamente el General Mola. Bergua es otro de los Grandes Intelectuales Españoles olvidado y que merecería todos los homenajes. In Menorian remito a este link con un resumen de su biografía http://edicionesibericas.es/ Creo que todos deberíamos conocer su historia )

      Después del inciso

      Mola, el perseguido para ser asesinado, se le nombra para un puesto, en Pamplona ¿?¿?¿? Donde estaban los Carlistas¿?¿?¿ y Nadie se da cuenta, de sus idas y venidas ¿? y ¿No le ponen vigilancia?

      Circulaban por ahí unas fotos del General Mola conversando en Pamplona con el Embajador americano"conspirando" para que veamos lo malisimos que eran..solo que a nadie se le ocurre preguntar lo obvio

      -Oiga y ¿Quien tomó esas fotos ? Porque el embajador no iba a ser tan tonto y Mola, sería bobo, pero tan gilipollas no era, asi que ¿quien las tomó? Pues los servicios de información de la República ....

      Pero lo que dice Vd NADIE quiere darse por enterado de aquello

      Eliminar