jueves, 7 de julio de 2016

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE LA TRAGEDIA DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA?



El tema de la "crisis de refugiados" se ha abordado desde varias aristas, pero poco se ha indagado sobre quiénes realmente se benefician de su tragedia, quiénes fabrican y venden las armas y qué intereses se esconden detrás de las medidas de seguridad fronteriza contra la inmigración, refiere el informe Guerras de frontera de Mark Akkerman publicado por el Transnational Institute (TNI), Stop Wapenhandel y Centre Delàs de Estudios por la Paz en mayo de 2016.

Para finales de 2015, la cifra de refugiados en el mundo se contabilizaba en los 60 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La guerra, la violencia, la represión, las violaciones de los derechos humanos y la pobreza afectan cada día a más personas en Oriente Medio y el Norte de África.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sumó 3.770 muertes en el Mediterráneo durante 2015 y destacó que ese período "marcó el mayor aumento de llegadas a Europa y muertes en el Mediterráneo".

En los primeros cinco meses de 2016 el número de fallecidos ascendió a más de 2.400.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Unión Europea para frenar este número de muertes?

El informe refiere que, "simplemente, incrementar la seguridad y las iniciativas de control fronterizo".

En ese "esfuerzo" por controlar las fronteras y contener a los refugiados entran en juego las compañías de defensa y de seguridad encargadas de proporcionar armas y equipos necesarios para vigilar las fronteras.

El estudio revela que estas empresas fomentan una exagerada política de seguridad en las fronteras de Europa y facilitan tecnologías "más severas" para cumplir con la vigilancia. Incluso, algunos de los grandes vendedores de armas a la región de Oriente Medio y el Norte de África son beneficiarios de estos contratos de seguridad. "En otras palabras: las compañías que están creando la crisis después se benefician de ella".

Asimismo, han sido apoyados por los Estados europeos quienes les conceden licencias para exportar armas y contratos de seguridad fronterizas.



Distribución de armas

Entre las grandes empresas que distribuyen armas y ofrecen tecnología de seguridad fronteriza destacan: Airbus, Finmeccanica, Thales, Safran e Indra. Las dos primeras son las principales beneficiarias de esos contratos.

Finmeccanica, Thales y Airbus son tres de los cuatro principales comerciantes de armas en Europa y venden a varios países de Oriente Medio y el Norte de África. En 2015 sus ingresos ascendieron a 95 mil millones de euros.

Airbus

Es uno de los principales receptores de los fondos de la Unión Europea para los proyectos de investigación y desarrollo. Se beneficia de las compras provenientes de la seguridad fronteriza de los nuevos Estados miembros de la UE. Sus ingresos anuales llegan a los 200 millones de euros.

Helicópteros, sistemas de comunicación y radares forman parte de los productos que distribuye esta compañía destinados a la seguridad.

Por su parte, Signalis, una empresa conjunta de Airbus y Atlas Elektronik (Alemania) se encargaron del programa Spationav para la vigilancia fronteriza en la costa francesa.

Finmeccanica

Las filiales de esta empresa suministran equipos para la seguridad, control fronterizo, detección, control de acceso, seguridad de perímetro y sistemas de mando.

Los helicópteros distribuidos por Finmeccanica son usados por varios países miembros de la Unión Europea y generalmente son financiados por este organismo, lo que ha significado un aumento en los ingresos de la compañía.

Thales

La empresa desplegó "un sistema completo e integrado para la seguridad en la frontera oriental letona, que combina el software de mando y control con la optrónica, sensores y una red de comunicación", agrega el informe.

En el año 2015 le otorgaron un contrato para dotar a la Guardia Civil de España de "dos unidades térmicas móviles integradas en los vehículos 4x4 para la vigilancia de fronteras". El radar que ofrece Thales está instalado en varios barcos alrededor del mundo y muchos de ellos son usados para el patrullaje en las fronteras.

Ese mismo año, medios de comunicación informaron que presuntamente Thales construía un muro en la frontera con Libia, pero la empresa se negó a ofrecer detalles.

Safran

La empresa francesa se encarga de mantener la labor de seguridad de fronteras llevada a cabo por su filial Morpho (antes Sagem Sécurité). Ofrece soluciones de seguridad electrónica con enfoque biométrico de identificación.

Asimismo, tiene una actuación especial en la investigación financiada por la Unión Europea. Para 2015, el 9,2 por ciento (1,6 millones de euros) de los ingresos totales de esta compañía se debieron a su negocio de "identidad y seguridad".

Safran provee cámaras infrarrojas a la policía fronteriza de Eslovenia y son financiadas por la UE. En 2009, Morpho firmó un contrato con IBM para suministrar "tecnología de reconocimiento facial y de huellas digitales, multibiométricas, al Servicio de Identidad y Pasaportes del Ministerio del Interior británico, con el fin de actualizar los pasaportes biométricos".

Indra

Es una compañía tecnológica y de consultoría de España encargada de ofrecer seguridad y defensa fronteriza. En 2015 sus ingresos totales llegaron a los 540 millones de euros. Sus "sistemas protegen a más de 5 mil kilómetros de fronteras terrestres y marítimas en varios países a través de varios continentes"

El Sistema Integrado de Indra para la Vigilancia (SIVE) suministra servicios para el control de tráfico marítimo, vigilancia, supervisión y sistemas de control automático de fronteras enfocados en datos biométricos (ABC) para aeropuertos y puertos.

Al igual que las anteriores, Indra también recibe financiación de la Unión Europea para proyectos sobre seguridad fronteriza.

Frontex

La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex, por su sigla en francés) gasta la mayor parte del presupuesto en subvenciones designadas a "compensar y apoyar" a los Estados miembros.

En 2011, Frontex obtuvo el derecho a comprar su propio equipo y ha financiado varios programas de investigación. De igual modo, ha pagado a compañías para llevar a cabo demostraciones en terreno.

En 2011 Lockheed Martin, FAST Protect AG, L-3 Communications, FLIR Systems, SCOTTY Group Austria, Diamond Airborne Sensing e Inmarsat recibieron 30 mil euros por ensayar sus drones en Grecia. Trece compañías más también "demostraron soluciones tecnológicas" para vigilancia marítima, y obtuvieron entre 10 mil y 198 mil euros.

Otras empresas

Las compañías israelíes también han participado en las labores de refuerzo de las fronteras de Hungría y Bulgaria y, además, difunden su experiencia con el muro de separación de Cisjordania y la frontera de Gaza con Egipto.

Las empresas de armas y seguridad han captado 316 millones de euros destinados a investigaciones en el área de seguridad. La UE ha financiado 56 proyectos en el tema de la seguridad y control de fronteras desde 2002.

El informe refiere que entre los mayores compradores de armas en el mundo destaca Oriente Medio. Por su parte, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea son los principales proveedores de estas. Mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son el segundo y tercer mayor receptor de armas de la UE.

De 2005 a 2014, los países miembros de la UE concedieron licencias para exportar armas a Oriente Medio y al Norte de África por más de 82 mil millones de euros.

Un estudio del instituto de investigación Sipri reveló que las exportaciones de armas a Oriente Medio incrementaron en 61 por ciento entre 2006 y 2010 y 2011 y 2015. Arabia Saudita fue el mayor importador de armas en el mundo junto con Egipto, EE.UU., Iraq, Qatar, Argelia, Israel y Turquía durante 2015.

El investigador Ben Hayes de Statewatch demostró "cómo los gigantes europeos del sector de defensa y las nuevas tecnologías estaban estableciendo la agenda para una investigación basada en la seguridad en Europa y cómo obtuvieron la mayoría de los contratos".

Entre las organizaciones más influyentes en la industria militar y de seguridad de la UE son: la Organización Europea para la Seguridad (EOS), la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD; presidida por Mauro Morretti, director ejecutivo de Finmeccanica) y el centro de estudios Friends of Europe, cuyo programa de "Seguridad en Europa" ha incorporado al antiguo centro de estudios Agenda de Seguridad y Defensa (SDA).

Ascenso de Daesh

Según el informe, esto se debe, entre otras razones, a las exportaciones de armas que se destinan a Oriente Medio desde hace muchos años. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) adquieren las armas "ilegalmente", aunque el armamento llega a través de vías legales.

La seguridad en las fronteras de la Unión Europea es una de las principales bases de su política. En las últimas décadas ha aumentado la vigilancia y las labores de patrullaje en esas zonas, sobre todo en las rutas de migración hacia Europa del Sur.

En consecuencia, quienes buscan refugio en otros países deben tomar vías peligrosas como el Mediterráneo. Por mencionar un ejemplo, en mayo de 2015 Bulgaria envió soldados a su frontera con Macedonia porque temía una agitación interna por la ola de refugiados.

Tres meses después desplegaron 25 soldados y vehículos blindados para "brindar apoyo" a la policía fronteriza. En octubre de ese año, un refugiado afgano fue asesinado por estos agentes. Así como este caso hubo numerosos hechos de violencia militar y policial contra ellos mediante el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

¿Doble moral de la Unión Europea?

El informe destaca que la UE demuestra su doble moral cuando por un lado cierra las fronteras y por el otro la justifica como una "iniciativa humanitaria".

De hecho, el organismo internacional culpa a los traficantes de personas por la muerte de los refugiados, pero no asume la responsabilidad de las consecuencias que provoca su respuesta militar contra los migrantes.

El florecimiento de la seguridad y la industria militar en Europa, impulsada por la "lucha" contra el terrorismo hace que muchas empresas se beneficien y creen más problemas.

Los refugiados deben sufrir los embates de estas práctica y políticas asumidas por la UE. Muchos son detenidos en las fronteras, otros deben permanecer en condiciones de hacinamiento en los países de tránsito o son devueltos a sus naciones de origen. Otros intentan llegar a Europa arriesgando sus vidas en rutas peligrosas como cruzar el mar Mediterráneo en balsas inseguras.


(Fuente: https://es.sott.net/)

1 comentario:

  1. los arboles que no nos dejan ver el bosque

    En NOM ha inicado la invasion musulmana de europa y la punta de lanza son estos refugiados

    En NOM cuenta con quintacolumnistas

    Soros recordaba que el Brexit se disparo con el anuncio de la Merkel " a lo Zapatero" el: "que vengan todos"

    http://www.breitbart.com/london/2016/06/29/soros-backtracks-brexit-mass-migration-disruptive-merkel-wrong/

    Asi que ¿a quien beneficia de verdad esta invasion? Al Islam; de una parte refuerza el sentido de pertenencia a esa "secta", de otro manipula el sentimentalismo de los habitantes de europa y les hace olvidar lo que es la dictadura teocratica y sangrienta del islam

    El islam prosigue su invasion de Dar al Harb ( la "tierra de la guerra"-la nuestra-) que predica la Yihad y de paso se imponerse a sangre y fuego a los "malos musulmanes" con la Fitna que estan llevando a cabo en Libia, Siria en Irak etc etc ( Vease el programa del Daesh)

    Incluso en la composicion del capital de esas empresas, en las que Vd se queda, encontraria al nucleo duro del NOM.

    La sociedad dual que persigue el "capitalismo del shock" esta ya impuesta por la Sharia del Islam

    El problema parece ser que nadie sabe correlacionar los datos A pesar que ya tienen por escrito el programa

    http://www.casadellibro.com/libro-el-gran-tablero-mundial-la-supremacia-estadounidense-y-sus-imper-ativos-geoestrategicos/9788449306242/631719

    La estupidez occidental impide ver que ahora NOM y el Islam son la misma cosa

    ResponderEliminar