domingo, 10 de julio de 2016

26-J: EL CURIOSO DATO DEL PATRÓN ALGORÍTMICO



Me gustan las matemáticas y como derivada la estadística y además me motiva verme rodeado de mentes creativas. En esta plaza hay talento para exportar.

Cuando se comenzaron a publicar los resultados electorales, algo era “raro”, no cuadraban en el sentido racional del término. Dije en varios hilos que existía un riesgo razonable de que se hubiera producido un posible fraude electoral y comencé a leer las opiniones a favor y en contra argumentadas de muy diferentes formas. Algunas ideas eran geniales, a partir de la sospecha de que para ejecutar el fraude, se podría haber utilizado un algoritmo, pero ¿cuál? Hay varios tipos, secuenciales, aleatorios y una mezcla de ambos. Un compañero, “15m” creo recordar, apuntó a que había descubierto una secuencia que partía del hecho de que la suma de los resultados a nivel provincial de Podemos + IU el 20D dividido por un algoritmo constante de 1,25 daba el resultado del 26J. No era correcto pero me hizo pensar en esa posibilidad.

El resultado “preprogramado” sería mi opción más evidente si quisiera hacer fraude, ya que me interesa conocer de antemano el resultado, así que pensando como un defraudador electoral, es el encargo que haría a mi contratista. Unos días antes filtro el resultado a medios de mi confianza de que voy a ganar e incluso a uno de ellos le digo que “más de 135 escaños”. Pero no es el único también se lo digo a otro que dice con el recuento en el 20% y 134 escaños del PP que “va a sacar 137”.

¿Cómo sabía Sánchez el jueves anterior a las elecciones que no habría “sorpasso”, Marhuenda que serían más de 135 ese mismo día e Inda que serían 137 cuando con el 20% tenía 134 ? ¿Convicción, adivinación, superpoderes o información privilegiada?

Me puse en el papel del Director de Proyecto IT, y a pensar cómo ejecutaría el “encargo” de manera que pasara por un resultado malo para una formación (pero no tan malo de resultar escandaloso) y bueno para otra. El problema es que tengo encuestas que predicen un resultado y me quedo en descubierto. Mi contratador se compromete a resolver ese “inconveniente”. Solamente me queda dar instrucciones al Jefe de Proyecto de lo que quiero que haga, que es lo siguiente: para ofrecer los resultados finales por provincia vamos a partir de los datos del 20D que son perfectamente conocidos, a los de Podemos les sumamos los de IU y el resultado lo dividimos por 1,27 con una variabilidad de -0,10 y +0,09 en función de la asignación de escaños a UP y a PP, pero hay dos que voy a “descuadrar” y que no sean muy “visibles”, Illes Balears y Zamora. Además los datos de Catalunya, Euskadi y Navarra ya me los dan calculados. Y “voila” el resultado es PP 137, PSOE 85, UP 71 y C’s 32, los nacionalistas como en las encuestas ya que no los he podido manipular.

Vamos a ver qué hay de cierto en esto. He calculado la totalidad de las provincias de España incluyendo Ceuta y Melilla. (Estas últimas las he desechado porque su valor no es definitorio, gana el PP fijo y el algoritmo no es necesario). Se salen del patrón País Vasco, Cataluña y Navarra en los que los datos de las encuestas, los del CIS y los del recuento “israelita”, coinciden con el resultado final.

No he considerado analizar los datos pueblo a pueblo porque el reparto de escaños se hace a nivel provincial, eso hay que hacerlo –entiendo que es lo que se está haciendo en la sede de Podemos– para determinar que los valores reflejados en las Actas no coinciden con el presentado por el M. de Interior.

El patrón que se ajusta y sería la base del algoritmo es 1,27 no 1,25 como se ha dicho. Este algoritmo va encadenado a una secuencia de valores decimales aleatorios que oscila entre -0,10 y +0,09 con dos excepciones Illes Balears y Zamora con -0,23 y +0,14 respectivamente. Si desestimamos ambos el sumatorio de la varianza (desviaciones) nos da prácticamente…….CERO (0,06) un error de 6 centésimas en 41 valores. Insisto en que introducir un algoritmo variable aleatorio tiene como fin conseguir un resultado predefinido de antemano.

Si yo tuviera que amañar un resultado lo habría hecho de ésta manera y la única forma de descubrirlo sería tener acceso al código fuente de la aplicación informática que trata los datos de los votos.

¿Significa esto que el posible fraude se ha realizado EXACTAMENTE así? Pues NO, simplemente significa que es posible hacerlo y cómo, pero puede haber otras posibilidades.

¿Alguien con conocimientos matemáticos me puede explicar cómo es posible que unas elecciones sigan un patrón matemático cuyo sumatorio de la varianza dé prácticamente CERO (0,06) entre 41 valores?

¿Por qué se descuadran del patrón Illes Balears y Zamora? Mi respuesta es para ocultar el patrón y dificultar su localización y cálculo, pero puede haber otras razones que desconozco.

¿Qué diferencia hay entre País Vasco, Catalunya y Navarra con el resto del Estado? ¿Por qué allí no pasan “cosas raras”? Una razón puede ser que los resultados se proporcionan ya calculados. Los tres territorios tienen Departamentos de Interior propios (Ertzaintza, Mossos y Policia Foral)

El trabajo de auditoría de calcular la suma de todas las actas de todas las mesas electorales ¿Coincidirá con el aportado por el Ministerio?

¿Tú qué opinas?

Para ver la hoja Excel: https://drive.google.com/file/d/0B9prTL_9Z9enQXo4c0hwbC1HdWs/view?usp=sharing


josebaortiz
(Fuente: http://iniciativadebate.org/)

13 comentarios:

  1. pues ya que LE gustan tanto las matematicas no le de mas vueltas ni busque mas Tiene ahi todo los datos a su disposicion para saber el arma "secreta" de Rajoy

    LA culpa del desastre de Podemos, los que han impedido el sorpasso han sido exactamente 500.000 hijos de puta No uno, ni dos, ni tres, QUINIENTOS MIL

    Si Exactamente 500.000 que han votado al PACMA en lugar de votar a PODEMOS

    500.000 "personas" ( o lo que sean) que confunden la Politica con el: "a mi solo me preocupan los animalitos y a lo demas que le den por el culo" ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Si esos 500,000 hubieran votado a Podemos estariamos hablando de otra cosa

    El puto PACMA que ademas hizo campaña contra podemos Desde luego si el PACMA no existiera Rajoy pagaría por tener uno agilipollando a la gente de izquierdas

    EN cuanto a hacer el gilipollas y confundirlo con politica pongo otro ejemplo

    Imaginese que todos los cofrades de todas las cofradias de España hacen un partido para gestionar la nacion en torno a la Semana Santa y a su celebracion Ganarian de calle porque en las cofradias hay mas gente apuntada que en Partidos y Sindicatos juntos Vale ¿y luego que?¿Que seria del pais gestionando SOLO ese punto "Tan, tan importantisimo" Pues eso es confudir la politica con "a mi solo me preocupan las Cofradias a lo demas que le den por el culo" ¿?¿?¿??

    Esto es lo que hay, pero nadie se lo va a explicar asi de claro, y menos ..oficialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, hombre de Dios, no me diga que el PACMA es el cabeza de turco a quien culpar del batacazo de la llamada "izquierda".

      Estamos en un país donde se premia al ladrón, al mentiroso y al corrupto, que cede plazas de soberanía a ejércitos extranjeros, que reconoce -mérito del PPSOE- que primero es pagar una deuda externa de dudosa legitimidad que atender las necesidades de la nación, donde se rescatan bancos privados con dinero público y donde la principal motivación electoral es "a mí que me roben los míos" -por señalar algunas de las lacras que padecemos- y me sale ahora con que los que defienden a los animalitos son los malos de la película.

      PACMA es un partido tan legítimo como cualquier otro. Si los cófrades que sacan de paseo los santos maniquíes una semana al año quieren formar un partido, es su derecho. Otros se han formado en aras del chanchullo, funcionando como agencias de colocación para familiares, adeptos y socios, y parece que eso es legítimo.

      Y en cuanto a los resultados, PACMA "solo" ha obtenido 284.848 votos al Congreso en las últimas Elecciones Generales. Bastante lejos de los 500.000 que Vd. le atribuye.

      Eliminar
  2. !Por fin! alguien que lo dice en voz alta

    Si el PACMA no existiera el PP lo inventaria

    Efectivamente, confundir la política con "a mi solo me preocupan los animalitos y a lo demas que le den por el culo" es de subnormales profundos, cuando no de hijos de la gran puta como dice el anónimo

    Los votos al PACMA ¿A quien benefician?: a la derecha

    Los de Derechas van a votar a las derechas, pero los gilipollas de la izquierda, no votan a la izquierda votan al PACMA

    Esa gentuza boicotea un posible gobierno de izquierdas

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/28/el_pacma_rechaza_confluir_con_podemos_49084_1012.html

    Podemos les ofreció que fueran en sus listas ¿Es que les ha ofrecido algo así el PP ? ¿O el PSOE ? ¿o C´s? ¿Alguien?

    En la campaña arremetieron contra Podemos como hicieron el PP el PSOE IU y C`s !Menuda gentuza!

    Lo unico importante "los animales". Los parados, la educacion, los servicios sociales, las estafas, el deficit... eso no es importante

    Estos se dicen de izquierda. La izquierda gilipollas e hija de puta

    Conclusión

    Me adhiero: PACMA Hijos de puta los dirigentes e hijos de la gran puta los que les han votado

    Mas claro agua

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a repetirle: el PACMA obtuvo en las pasadas elecciones 282.848 votos.

      Superó su resultado del 2015 en exactamente 64.479 votos.

      En cambio Podemos perdió 1.062.628 votos respecto a sus resultados del 20-D.

      Hay una pérdida de 998.139 votos que no puede atribuir al PACMA.

      Así que si su intelecto da para algo más que para insultar, debería empezar a preguntarse por las verdaderas razones de esa debacle.

      Y de paso preguntarse si "los parados, la educacion, los servicios sociales, las estafas, el deficit ..." solo son secundarios para los votantes del PACMA.

      Los votantes del PP deben estar concienciadísimos de lo importantes que son esos temas, al parecer.

      Eliminar
  3. Pues yo no sé si todos los del PACMA y los que les han votado son unos "hijos de la gran puta"

    Si que hay gente que dice militar en ese "Movimiento" y que son muy, muy, muy "hijos de la gran puta"

    http://www.esdiario.com/42256867/Piden-cesar-a-un-profesor-por-aplaudir-la-muerte-del-torero-y-vejar-a-su-famalia.html

    http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/7696230/07/16/El-polemico-rapero-Pablo-Hasel-se-alegra-por-la-muerte-del-torero-Victor-Barrio-y-bromea-sobre-ella.html

    Hay una cosa que se llama "respeto a los muertos" y en cualquier civilización, los que no lo observan; son unos "hijos de la gran puta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son los conflictos que se dan en un país en que la tortura y asesinato público de animales son objeto de promoción y protección por los poderes públicos. Algo que a un finlandés -por pensar en un país dotado de verdadera educación, y no de adiestramiento acrítico- le produciría pasmo y estupefacción en grado sumo.

      Que en pleno siglo XXI se siga practicando la barbarie medieval de la tauromaquia es indefendible, se mire como se mire.

      Otra cosa es alegrarse de la muerte de un ser humano, algo intolerable y que ningún bien nacido puede permitirse a sí mismo. La familia del torero fallecido merece el apoyo de quienes sienten su pérdida, o, al menos, el respetuoso silencio de quienes no pueden o no quieren albergar sentimientos de pesar por su tragedia.

      Dicho lo cual es obvio que todo torero asume un riesgo potencialmente suicida que no nos sería permitido a ningún ciudadano fuera de los límites de una absurda e inhumana "tradición". No entiendo por qué a mí se me obliga a ponerme el cinturón de seguridad al conducir y a un torero se le permite poner su vida en un peligro mayor y más cierto.

      ¿Por qué se me niega el derecho a asumir conscientemente un riesgo y a otro se le permite?

      Y, por favor, no me contesten con la cantinela esa del "arte", que solo puede ser defendida desde la más absoluta ignorancia, como ya expuse en la entrada http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2013/11/la-tauromaquia-es-arte-pero-de-que-arte.html, cuyos argumentos hasta hoy nadie ha rebatido.

      Quien expone temeraria e imprudentemente su vida debería ser protegido por los poderes públicos de las potenciales consecuencias que su despropósito puede acarrearle, y que lo sucedido en Teruel ilustra dramáticamente.

      Y una administración que tutela la negligencia y la insensatez solo muestra un anacronismo lamentable en una nación que se define como "de progreso", algo que su necedad desmiente.

      Hay una cosa que se llama "respeto por la vida" y que, como la caridad bien entendida, debería empezar por uno mismo.

      Y continuar por los seres sintientes.

      Como hay un modo sosegado de argumentar que excluye el llamar "hijo de puta" a nadie.

      Eliminar
  4. Dejemos los modales para la direccion política de podemos que trata de saber quien controla al PACMA

    En mi pueblo a los hijos de puta, les llamamos hijos de puta

    Le expongo los hechos

    1) Podemos ofrecio al PACMA ir en sus listas

    2) El PACMA se nego Pretexto era "imprescindible abolir los toros" Les parecia "insuficiente" que Podemos fuera le unico partido que queria retirar las subvenciones al toreo

    3) enla cmapaña realizó una propaganda anti podemos ( como el resto de los partidos) diciendo que podemos era igual que pppsoe ?¿ PPPSOE le invitaron a ir en sus listas? ¿Quieren quitar las subvenciones al toreo? No ¿verdad? Entonces¿A que viene esa campaña?

    4) los votos al PACMA ¿a quien han perjudicado? a Podemos y ¿a quien han beneficiado? al PP

    dicho esto y hablando claramente ( cosa que no puede hacer la direccion de Podemos)

    que el pacma rechazara ir en la s listas de Podemos es una traicion a la izquierda progresista

    que su unica mita era abolir a la carrera, si o si, los toros; sin importarle nada mas Eso es de gilipollas

    que hicieran una campaña antipodemos (como PP PSOE y C´s) Eso es de hijos de puta

    Votar al PACMA sabiendo que el beneficiario iba a ser RAjoy eso es de...ponga vd el calificativo que desee en mi publio eso es de : Hijos de puta

    A veces cita Vd a Rafapal Pues mire lo que es y para que sirve el partido animalista

    http://www.rafapal.com/?p=100898

    Gilipollas e hijos de puta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "O juegas a lo que yo digo, como yo digo, o eres un hijo de puta". Curiosa lógica. Lo mismo sirve para hacer reproches al PACMA que -antes del 26-J- a Podemos, si tomamos al PSOE como partido de izquierda con el que pudo entenderse (también podemos considerarlo un esbirro de los poderes financieros), que a Cs (que hubiera podido forzar la moción de censura a Cristina Cifuentes en Madrid) que a la moza que no quiso bailar contigo en la feria del pueblo.

      Y hablamos de 282.848 votos. A lo mejor quienes los han emitido deberían hacerse el hara-kiri en público, o algo así, ¿no? Sus votos parecen los únicos de los que hay que avergonzarse, y no los que aplauden la financiación ilegal, la evasión fiscal, los desahucios, el impuesto al sol, el austericidio al servicio de la UE, la Ley Mordaza y el apoyo a mangantes y corruptos.

      Temo que está Vd. colando un mosquito y tragando un camello, como dice Mateo. Podemos tenía que salir sí o sí, y como el partido financiado por Soros (toma izquierda progresista) para reconducir el 15-M, con su general de la OTAN en listas (idem) y la nueva creencia de su líder de que "esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones es mentira" no ha "colau" pues hay que buscar un culpable. Algo muy español. Y, por supuesto, no al poderoso instalado, entre otras posiciones, a los mandos del ordenador de INDRA, sino a quien por tamaño tiene pocas posibilidades de poder defenderse.

      Siga Vd. con sus exabruptos de barra de bar y sus argumentos de autoridad de sacristía. Al menos para desahogarse le servirán, dado que ha decidido no entender nada y se ha buscado las orejeras adecuadas para ello.

      Eliminar
  5. Vd parece creer que reducir la Politica a un solo punto y que ese punto se quiera IMPONER si o si, es una manera correcta de hacer política

    Y tambien parece vd creer que los votos al PACMA no han servido para apuntalar a Rajoy

    Siga Vd creyendo lo que desee La credulidad de los subditos es buena ..Para el Poder

    En especial la credulidad de aquellos que se creen de vuelta de todo incluso de los hechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es ese punto único al que reduzco la Política, si puede saberse?

      Gracias por su permiso para creer lo que desee, pero desde hace mucho tiempo no puedo permitirme el lujo de creer lo que quiero creer, sino lo que el análisis y la coherencia me imponen (cosas como entender que los votos que más han apuntalado a Rajoy han sido precisamente los votos a Rajoy, algo que parecen obviar ciertos comentaristas).

      Siga Vd. creyendo por su parte que los únicos votos irresponsables son los del partido que peor le cae. Y pensando que tener razón y tener mayoría han de ser todo uno. Le esperan muchas decepciones.

      Eso sí, le agradezco que no haya caído en la vulgaridad de los insultos, como los comentarios anónimos precedentes.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo no he dicho que "Vd reduzca" he dicho

    "Vd parece creer que reducir la Politica a un solo punto y que ese punto se quiera IMPONER si o si, es una manera correcta de hacer política"

    el PACMA rechazo ir en la s listas de podemos porque este, a pesar de que llevaba y lleva en su programa quitar las subvenciones a la tauromaquia, no quiso incluir en el la prohibicion radical de las corridas de toros

    Segun declaraciones del PACMA y de Podemos esa fue su unica discrepancia (o pretexto) para no ir en las listas con Podemos

    Es decir el PACMA redujo cualquier tipo de politica a solo UNA; exigir la prohibicion de los toros

    Eso es un reduccionismo absurdo. Absurdo y criminal, porque ha restado votos a la alternativa

    POdróa decir cosas muy parecidas sobre parte de la dirección de IU que hozo campaña contra su propia coalicion

    A Vd le preocupan los que son de derechas y votan a la derecha A mi me preocupa mas los que se dicen de izquierdas y votan contra la izquierda y a favor dela derecha Gracias a estos ultimos se ha perdido la alternativa

    A vd le preocupa la coherencia de la derecha a mi la incoherencia de los izquierdistas

    Hablamos de cosas muy distintas

    Vd no lo ve asi pero muchos otros lo vemos de otra manera
    En cuanto lo que s y par alo que es el PACMA subcribo la reflexion de RAFAPAL ( y a lo hicieron en la Alemania Nazi, no han inventado nada nuevo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de cosas muy distintas, pero hemos de admitir ambos que el votante decide. Y si decide respaldar propuestas absurdas, suicidas o disparatadas no queda otra que aceptar un resultado que el respeto a las reglas del juego posibilita. "Vox populi, vox Dei" dice el adagio (no es propaganda de cierto partido). ¿Qué no nos gusta el resultado? El 20-D pudo haber un acuerdo de los llamados "izquierdistas" y entonces fue Podemos quien tuvo escrúpulos. Total, en este país muchos piensan que se vota para que la pataleta posterior esté legitimada.

      Y coherencia es tener unas ideas y no aceptar componendas al respecto. Aunque esas ideas no nos gusten. A mi no me gustan las de la derecha cavernaria. Y que más me gustaría que se hubiea perdido de verdad la alternativa ("ceremonia mediante la cual el novillero o el torero primerizo adquiere la categoría de matador de toros"). Reconozca que a Vd. también: el PACMA tendría que disolverse y ya no serviría de excusa para el desaguisado en que nos hallamos.

      Eliminar
    2. Mire eso de querer imponer "una idea fija,su idea fija" a los demas, eso no es politica Eso es patologia Igual que la patologia llamada Islam

      EL PACMA hace otro tanto

      Dejando los insultos ( que en los circulos de podemos son mas graves y , es justo decirlo, que no van solo contra el PACMA tambien contra IU)

      OBJETIVAMENTE

      1) Los dirigentes del PACMA no QUISIERON ir en las listas de podemos porque lo de quietar las subvenciones al toreo les parecia poco y exigian prohibirlos ¿verdad?

      3) su campaña fue CONTRA podemos igualándolos en su propaganda al PP y al PSOE ¿? ¿Verdad?

      4) los 300.000 votos al PACMA han favorecido a Rajoy y a Sanchez ¿Verdad?

      EN ese sentido; Rajoy y Sanchez, si no existiera el PACMA, tendrian que crear uno

      A partir de aqui, que cada cual siga con sus ideologias, sus manias, sus niñerias o sus patologias

      Lo que seria bueno es que la gente no confunda la politica con lo que no lo es, pero eso... es imposible

      Eliminar