lunes, 23 de mayo de 2016

LA EXIGENCIA DE QUE SEAN PERFECTOS DAÑA GRAVEMENTE A LOS NIÑOS



Los hijos perfectos no siempre saben sonreír, ni conocen el sonido de la felicidad: temen cometer errores y nunca alcanzan las elevadas expectativas que tienen sus padres.

Su educación no está basada en la libertad ni en el reconocimiento, sino en la autoridad de una voz estricta y demandante.

En la actualidad, la depresión en adolescentes es un problema muy grave, y muchas veces radica en la exigencia desmedida por parte de los padres. Resultando una posible falta de autoestima, ansiedad y un elevado malestar emocional.


Algo que debemos tener en cuenta es que esa exigencia en la infancia deja su huella irreversible en el cerebro adulto: nunca nos vemos lo bastante competentes, ni somos lo bastante perfectos en base a esos ideales que nos inculcaron. Es necesario romper ese vínculo limitante que conspira con nuestra capacidad de ser felices.

Hijos perfectos: cuando la cultura del esfuerzo se lleva al límite

Se habla muy a menudo de que vivimos en una cultura que basa su educación en la falta de esfuerzo, en la permisividad y en la poca resistencia a la frustración. Sin embargo, no es del todo cierto: por lo general, y más en tiempos de crisis, los padres buscan la "excelencia" en sus hijos.

Si el niño saca un 7 en matemáticas se le presiona para alcanzar el 10. Sus tardes se llenan de clases extraescolares y se limita sus instantes de ocio en busca de más competencias, trayendo como resultado el estrés, el agotamiento y la indefensión.

La doctora Madeleine Levine en su libro "The Price of Privilege", explica cómo en nuestra necesidad como padres de educar hijos perfectos y aptos para el futuro, lo que estamos consiguiendo es criar niños "desconectados de la felicidad". Consecuencia de exigir demasiado a los niños

Hay algo que debemos tener muy en cuenta. Podemos educar a nuestros hijos en la cultura del esfuerzo, podemos y les debemos exigir, no hay duda, pero todo tiene un límite. Esa barrera, que debería ser infranqueable, es la de acompañar la exigencia con un incondicional colchón afectivo.

De lo contrario, nuestros hijos perfectos serán niños tristes que evidenciarán las siguientes dimensiones:

Dependencia y pasividad: un niño acostumbrado a que se le diga qué debe hacer deja de decidir por sí mismo. Así, busca siempre la aprobación externa y pierde su espontaneidad, su libertad personal.

Falta de emotividad: los hijos perfectos inhiben sus emociones para ajustarse a "lo que hay que hacer", y todo ello, toda esa represión emocional trae graves consecuencias a corto y largo plazo.

Baja autoestima: un niño o un adolescente acostumbrado a la exigencia externa, no tiene autonomía ni capacidad de decisión. Todo ello crea una autoimagen muy negativa.

La frustración, el rencor y el malestar interior puede traducirse muy bien en instantes de agresividad.

La ansiedad es otro factor característico de los niños educados en la exigencia: cualquier cambio o una nueva situación cursa con inseguridad personal y una alta ansiedad.

Padres exigentes frente a padres comprensivos

La necesidad por educar "hijos perfectos" es una forma sutil y directa de dar al mundo niños infelices. La presión de la exigencia les va a acompañar siempre y aún más si basamos su educación en la ausencia de refuerzos positivos y de afecto.

Queda claro que como madres, como padres, deseamos que nuestros hijos tengan éxito, pero por encima de todo está su felicidad. Nadie desea que en la adolescencia, desarrollen una depresión o que sean tan "autoexigentes" con ellos mismos, que no sepan qué es dejarse llevar, sonreír o permitirse cometer errores.

Llegados a este punto es necesario que sepamos diferenciar entre la educación basada en la exigencia más estricta, de aquella crianza basada en la compresión y en la conexión emocional con nuestros niños.

Los padres muy exigentes y críticos suelen presentar una personalidad insegura que necesita tener bajo control cada detalle, cada pormenor.

Los padres comprensivos "empujan" a sus hijos hacia el logro permitiéndoles explorar cosas, sentir, y descubrir. Hacen de guías y no colocan hilos a sus hijos para moverlos como marionetas.

El padre exigente es autoritario y lleva un estilo de vida que va siempre detrás del reloj. Marca normas y decisiones para ahorrar tiempo a través del "porque yo sé qué es mejor para ti", o "porque soy tu madre/padre".

Para concluir: educar es es ejercer la autoridad pero con sentido común, es usar el afecto como antídoto y la comunicación como estrategia.

Valeria Sabater
(Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/)

10 comentarios:

  1. si talvez lo mejor seria que fueran anlfabetos Incluso mejor queno se les enseñase a ahbalr Como a . Eso es libertad tootal libertad de no aprender ylibertad de los padres y de la sociedad de no enseñar a nadie y sobre todo de no gastar un duro en educacion

    La libertad ed no hacer nada y no esforzarse por nada es lo que tiene La frase idilica "Su educación no está basada en la libertad ni en el reconocimiento, sino en la autoridad de una voz estricta y demandante"

    Es qu eso ha sido asi desde siemrpe Me imagino que aqui nadie ha visto como se aprende en un tribu afrcanaa defenderse de un depredador ¿se le deja al niño que interaccione libremente con el cocodrilo o con el león? Si lo mismo estan equivocados los pobres africanso y les tenemos que ir a enseñar

    Pero bueno mas barata seguro que sale la "educacion" segun lo que cada uno quiera aprender porque profesores sobran todos y le presupuesto de educacion Cero euros

    Obviamnete que lso pobres sean gilipollas es una de las grandes aspiraciones de las clases dirigentes No es que no lo logren Lo consiguen

    Pero ¿Se podra prohibir quelos ricos eduquen a sus hijos? ¿Se podra porhibr que despues reinen sobre nuestos hijos analfabetos?

    Los poliitcos degradanal educacion del pueblo presuntamente soberano ¿Que nadie se ha dado cuenta? y con estas teorias que ponen en circulacion para le consumo de los pobres ..lo bordan Y los pobres le compramso cualqueir cosa que vaya en contra nuestra

    Los ricos eudcan a sus hijos desde mucho antes del jardin de infancia Desde antes de saber hablar !les enseñan a leer!!
    https://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf

    Como ven Está al alcance de los pobres pero los pobres Passan de sus hijos

    Tambien les enseñan matematicas
    http://www.casadellibro.com/libro-como-ensenar-matematicas-a-su-bebe/9788441428454/1887794

    Pero lo mas importante no es qeu sepan leer o matematicas lo mas importante es queles modifica el cerebro muy por encima de lo que llamamos "capacidades normales"
    Y ahora queremos siguiendo a Piaget que nuestors hijos sean gilipollas? Pues si e slo que desean los pobres

    Desde principios del siglo XIX se concoen la stecnicas para hacer de cualqueir beb un superdotado Pero los pobres prefieren que sus hijos sean como ellos justo como ellos no mas inteligentes

    Por eso compran todas estas teorias para volver a sus hijos mas retrasados

    Lamentable




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    1. Creo que la entrada que he publicado excede su nivel de comprensión. En cualquier caso, está dirigida a lectores con un mínimo de cultura y de capacidad interpretativa, lectores para los cuales la apelación a la libertad, por ejemplo, no significa "no enseñar" o no invertir en educación. La indiferencia, tal como señaló en su dia Descartes, es el grado cero de la libertad, no su esencia.

      No se ofenda, todos padecemos limitaciones en alguna cuestión.

      Que tenga una feliz noche.

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    2. Si, seguro. que excede a mi comprensión. Muchas gracia por indicarmelo !Oh Effendi Sapientisimo!

      Esta teoria a la que Vd da bola. Va dirigida a aquellos que han sido damnificados por las teorias de Piaget ( los niños son tontos no hay que enseñarles mucho etc) para perpetuar esa "logica" ...entre los pobres

      Teoria que se aplica a rajatabla a los pobres y no a los ricos

      Si Vd no ve esa diferencia, si no tiene informacion sobre la misma y... !es profesor! ¿que quiere que le diga? Pues que posiblemente el que no lo entienda sea vd

      La educacion, la buena educacion exige grandes esfuerzos, al alumno, al profesor y a sus familas ( a la familia del profesor tambien)

      Si no sabe Vd porque la mayor capacidad de aprendizaje se da hasta los dos años le remito a link del pdf alli encontrara la explicación

      Si en esa etapa no se le educa, su cerebro queda retrasado para el resto de su vida Simplemente hay cosas a las que no puede tener acceso por propia incapacidad

      Asi se crean castas
      http://nodulo.org/ec/2010/n099p01.htm

      Por eso los metodos citados no estan al alcance de los pobres ni de sus educadores NI siquiera saben Vd de que se trata

      Andar or ahi haciendo creer a la gente que no hay que esforzarse, es un crimen para la parte de la Humanidad que es pobre

      Los ricos no le compraran a Vds estas motos para formar a sus hijoa

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    3. Gracias por sus aclaraciones, pero me temo que sigue Vd. malinterpretando el texto. O eso, o cree que toda cuerda hay que tensarla hasta que se rompa, que es lo que denuncia la entrada.

      Además, mis alumnos tienen más de 2 años. Bastante más. Me gusta contribuir a que sean competentes, creativos, críticos y sensibles, no a que sean perfectos. Eso les interesará a ciertos psicólogos que comen de tratar la depresión adolescente.

      Entiendo que si se aplica sensatamente el principio de ejercer la autoridad con sentido común, el afecto como antídoto y la comunicación como estrategia se quedan sin clientela.

      Pobrecicos.

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    4. Mire No esta de moda el trabajo Aqui todos piensan en vivir sin trabajar Siguen la biblia a rajatabla "El trabajo es una maldicion" ergo No trabajan

      Como decia Cervantes "el trabajo cambia a las cosas y a las personas que lo realizan"

      El trabajo implica esfuerzo El aprendizaje tambien

      Doctrinas como la de Summerhill ya causaron bastantes desgracias ( aunque aqui en España se sigue promocionando como si no se supiera ¿? lo mismo que si ahora se promocionara la Revolucion Cultural de Mao, ahora que sabemos lo que fue aquello )

      Sus alumnos "tienen mas de dos años" lo que implica que ya no podran alcanzar su máximo teorico A no ser que los hayan preparado antes en sus casas ...cosa que dudo

      Todo eso que nos ocurre ahora viene del desprecio al trabajo

      La izquierda ha desparecido Ahora defienden a los antisistema pero los antisistema: No quieren vivir fuera del Sistema quieren que el Sistema les mantenga gratis La vida del niño mimado y vago pagado con los impuestos de quienes trabajan

      En las universdades de stalin el nivel de exigencia estaba en 400 pagnas diarias No todos podian ir Ni todos podian soportarlo Pero aquello lo pagaba el pueblo y el pueblo ejercia su derecho de exigir algo a cambio

      Ahora eso Ni se plantea A los pobres se les educa "para blanditos" en un mundo donde se los van a comer vivos

      Para mi eso, es una canallada

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    5. ¿No concibe Vd. más alternativa que o blanditos y consentidos o quebrados por un esfuerzo por encima de lo tolerable?

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  2. Si me define vd lo que entiende por "quebrados por un esfuerzo por encima de lo tolerable" puede que este de acuerdo con Vd o puede que no

    Mire ahora mismo hay otra "campaña" en TV ( se la cuento porque ha dicho a veces qeu vd no ve los media) L a campaña es No a los deberes de los niños

    Los "debates entre padres" son la traca HAy padres cuya principal preocupacion es NO MOLESTARSE en tener que ayudar a sus hijos
    Otros padres quieren que le spongan deberes y dicen que entiende n como una obligacion ayudar a sus hijos
    La amyoria de los "no deberes" son de las clases mas bajas

    Imaginemso que se permite que cada cual haga "lo que le de la gana" ¿Cual sera el resultado? que los pobres no haran deberes y que ..no poran ser competencia ante personas mas preparadas desde niños

    Luego...¿perpetuamos las clases sociales?¿ las convertimos en castas como las indues? ¿No les damos a los de abajo la posibilidad de promocion social?

    Ese es mi enfoque y denuncia

    Ya se que ni espoliticamnete correcto denunciar esto ni se va poner de acuerdo conmigo nadie Los pobres todos estande acuerdo en que sus hijos tengan menos posibilidades que lso ricos

    Ya logsan Rampa decia que en el Tbet alos niños ricos les breaban a estudios y que allos pobres se les dejaba jugar ¿porque? Porque los pobres iban a tener una vida miserable asiq eu "disfrutasen sus cinco promeros añotos"

    Eso es lo que queremso para los pobres?

    Saludos

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  3. Mire "este" tambien quiere que los niños (pobres) no hagan deberes

    http://www.lavanguardia.com/politica/20160601/402191009189/pablo-iglesias-deberes-primaria-26j-quiero-gobernar-dos-dias-y-una-noche.html

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    1. Ok, solo que Vd. habla de una cuestión ajena a la que propone el artículo.

      Que no es otra cosa que no exigir a los niños por encima de sus posibilidades, sino dentro de ellas.

      ¿Se ha saltado Vd. la frase "Podemos educar a nuestros hijos en la cultura del esfuerzo, podemos y les debemos exigir, no hay duda, pero todo tiene un límite"?

      Porque quizá la repetición del "podemos" le ha llevado a pensar que se hablaba de otra cosa (ya que me mete a Pablo Iglesias en su réplica).

      Así que si lo que Vd. pretende es que la exigencia respecto al alumno ha de ser ilimitada (p.ej., con deberes que dupliquen, tripliquen o decupliquen la duración de la jornada escolar) estaría bien que lo dijera abiertamente.

      Si en cambio concibe la posibilidad del razonable término medio que Aristóteles preconizaba como ideal de virtud, el "nada en exceso" de los estoicos y la conveniencia de dejar un espacio al juego, el ocio y la despreocupación de la niñez, también estaría bien.

      ¿Moderación razonable o exigencia prusiana?

      El dilema es ese. Pero temo que ya lo enfangará Vd. con otra andanada de cuestiones completamente ajenas a él.

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  4. Los politicos siempre presenta las cosas de manera que convenzan a mucha gente de la bondad de sus intenciones

    Luego la gestionan para su agenda oculta

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